El regreso de los muertos vivientes

Obviamente había visto esta cuestión hace tiempo, y la tengo en DVD y todo, pero me la topé en el cable en el canal TCM y no pude evitar criticarla. A todo esto, ¿han visto el canal TCM? La dura que es el mejor canal de cable de la historia y deberían hacer uno que diera puras películas chilensis y se llame CTM.

Bueno por si no la cachan, Return of the living dead es una película toda ochentera del año uno que es entera maestra porque se trata de un compadre que llega a trabajar a una morgue. Con el paso del tiempo y de tanto ver gente que ha muerto, el compadre aprende a valorar la vida y a ver esperanza hasta en los gestos más mínimos del diario vivir. Una mariposa, una flor, un atardecer, todo para el protagonista es una señal de que el amor por todo lo que es –naah, dónde la vieron estoy molestando. Esta película se trata de los muertos vivientes, que regresan, así que vayan preparando el ojo porque se viene.

La parte de la morgue es cierta en todo caso. Más o menos. Un compadre llega a trabajar a una tienda que vende suministros médicos (qué sé yo) que queda al lado de la morgue. Con tanta mala suerte que en el sótano de la tienda tienen guardados unos barriles con unos muertos adentro que se supone son los mismos muertos de la película La noche de los muertos vivientes (maestra). La dura, según esta película esa otra película está basada en hechos reales, y lo que pasó es que un arma química del ejército terminó dejando la grande y resucitando a los muertos así que gracias ejército, bacán.

La cosa es que en una escena a toda zorra, uno de los barriles se rompe y empieza a salir el gas tóxico del ejército, y termina resucitando todas las cosas que hay en la tienda, incluyendo un pelado verde (muerto), las mariposas de los insectarios y hasta los perros embalsamados partidos en dos. Y todo lo muestran mientras salen las letras del principio de la película, mientras la cámara sigue el gas que va recorriendo toda la tienda y resucitándolo todo. En resumen, no han pasado ni cinco minutos de película y uno ya cachó que es pero a toda zorra.

Después de eso pasan varias cosas más, pero básicamente se trata de lo que pasa cuando los muertos que están en el cementerio al lado de la morgue al lado de la tienda empiezan a resucitar. Obviamente los zombis acorralan a los que trabajan ahí, además de un grupo de punks ochenteros apestosos que estaban felices carreteando en el cementerio con una radio a pilas gigante, porque en esa época la juventud era entera pelmaza no como ahora. Así que hay las típicas escenas de encerrarse, clavar tablas en las ventanas para que no entren los muertos, etc.

Y justamente el otro día viendo el tráiler de The Walking Dead pensé que aunque ha habido CALETA de películas de zombis, muy pocas han mostrado cosas NUEVAS sobre los zombis. ¿Han cachado o no? Dawn of the dead (remake) tuvo una guagua zombi, pero igual era ahí no más. Los de Shaun of the dead hicieron un flim a toda zorra pero los zombis eran bien típicos. Incluso Land of the dead que es del peliculasta que se las sabe todas con los zombis, era bien poco novedosa aunque tenía un zombi inteligente. Los de Exterminio son infectados aunque la película es de zombis igual (acéptenlo) y los de [REC] no cuentan porque en el fondo son [SPOILER], en fin.

Bueno pues para que sepan, ESTA película es la única que REALMENTE ha hecho cosas originales con los zombis y que nunca antes habíamos visto, y se hizo hace ene así que más mérito todavía. ¿Quieren una lista de las cosas originales que tiene esta película? ¿No? Bueno mala suerte porque la voy a hacer igual.

1.- Los zombis no comen gente. Comen CEREBROS.
Todos los zombis son caníbales, y siempre se tiran encima de la gente y se mandan el medio buffete. Algunos vivarachos se comen los chunchules y las longanizas de Chillán, otros atinan con el tuto largo y el tuto corto, y otros con menos suerte se tienen que conformar con los McNuggets de los dedos, o el queso de cabeza. Como sobreviviente uno igual siente alivio si los zombis matan a alguien porque por último a uno lo van a dejar tranquilo un buen rato… Pero si comen puros cerebros, ¿qué tan satisfechos van a quedar los zombis agarrando a un perico? ¿Y qué hago yo si me muerden la cabeza? Cero posibilidad de sobrevivir, po. O sea, esta idea es original y más terrorífica.

2.- Debido a su buena nutrición, los zombis son más INTELIGENTES.
Y hablan. Y corren. Nunca tanto como para que dejen de ser zombis, pero lo suficiente para que exista LA ESCENA MÁS ZORRONA de la película. Los compadres agarran a una zombie horrible que está partida en dos, la amarran en una mesa y la interrogan. Le preguntan por qué comen cerebros y la comadre dice que lo hacen porque alivia el dolor. “¿Qué dolor?” pregunta el viejujo. “El dolor de estar muertos” dice la comadre. Y cuando dice eso yo quedo con así cada pepa porque la explicación hace que los zombis se vuelvan más terroríficos de un paraguazo. ¿No quedan para dentro con esa revelación? Yo sí.

3.- Tiene CHISTES. ¡Y uno se mata de la risa!
Claro, siguiendo el punto anterior de la inteligencia zombística, acá los zombis se mandan sus buenas tallas. En una parte por ejemplo llega una ambulancia con paramédicos y los zombis los hacen pebres (obviamente). Pero como comen cerebros quedan todos los zombis con hambre, y un zombi se mete a la ambulancia, agarra la radio y dice “envíen más paramédicos”. Jajajja. ¿Cuándo habíamos visto un zombi tan pillo? Y además de las tallas zombis hay varias más, como todo lo que pasa con los dos compadres que liberan el gas. Son enteros torpes, y se gritan, y hacen cosas ridículas. Y aunque igual existen películas zorronas de zombis como Brain dead o Shaun, igual esta fue la primera. Y uno nunca le pierde el respeto, principalmente…

4.- …Porque aunque es chistosa, TIENE CALETA DE ESCENAS TERRORÍFICAS.
Sí, esta es de las películas que hace tiempo definí eran chisterroríficas porque daban risa y miedo por partes iguales. Porque aunque los zombis hacen tonteras, igual tienen una escena tan terrorífica como esta que les voy a contar ahora. Está lloviendo y uno de los paramédicos llega corriendo a la ambulancia. Ve algo raro delante de la ambulancia, pero está oscuro, así que va y prende las luces. Y ahí se iluminan los cincuenta zombis que están inmóviles delante de la ambulancia. Y desde que vi esta maldita película que me acuerdo de esa escena cuando voy al campo de noche, y no se ve nada, y hay que prender las luces. La dura.

5.- Porque tiene hasta TRAGEDIA.
Otra cosa que no había visto en ninguna película de zombis, es lo que les pasa a los dos compadres que rompen el barril y liberan el gas. Porque ellos lo aspiran muy de cerca, empiezan a transformarse de a poco en zombis, pero van cachando todo lo que les pasa. No es como el típico infectado que está enfermo, de pronto cierra los ojos, después los abre y es zombi. No, estos compadres se dan cuenta de que les dejó de latir el corazón, ven que les salen moretones por el rigor mortis y van describiendo lo que sienten. Y aunque payasean toda la película, igual da pena lo que le pasa a uno de ellos (al más viejo), que en un momento heroico decide… No les voy a arruinar lo que pasa por si la ven, pero igual se les va a arruinar la escena por la musiquita ochentera que ponen en ese momento. Y el final también es trágico/irónico/ándatecabrito ahora que lo pienso.

En fin, si les gustan las películas de zombis yo creo que esta tienen que conseguírsela sí o sí. Cuando uno la ve ahora igual se ven ordinarios los efectos especiales, y la musiquita, y algunos actores ridículos apestosos, pero si no pescan esas cosas y pescan las cosas buenas como todo lo que ya les conté (spoiler), van a cachar que esta cuestión la lleva con cuática, y que sigue siendo una de las mejores películas de zombis de la historia. Ahí tenís. Seiscientos millones quince mil trescientos tres estrellas y un Empleado del Mes Parque del Recuerdo Award al zombi sin piernas ni brazos que aparece en una escena, y que me dejó con pesadillas.

© Hermes Antonio, el crítico que apoya el matrimonio entre zombis.

¡Gústenme en Facebook! ¡Sígame en Twitter! ¡Sonría lo estamos grabando!
Flims, bajos intereses, siempre.

43 Comments

  • Buzzeame.NET » El regreso de los muertos vivientes

    • Victor
      26 agosto 2010

      a q hora viste la pelicula???? un claaaasico de todas maneras, de lo mejor junto a braindead, que la guagua selwyn se lleva todo el merito, y que hablar del borracho en el paseo de selwyn….

      me gustan estas criticas repentinas a la tv, las aprecio mas que las de las nuevas peliculas…quizas soy muy retro

      Saludos Capitan

      Reply
    • Victor
      26 agosto 2010

      aps…se me olvidaba, como eres un gran fanatico del terror, queria recomendarte esta pagina por si no la conocias:

      abajate.blogspot.com

      Hace mucho tiempo que no suben pelis nuevas, pero hay muchos links activos, pq los fanaticos no dejamos de darle uso, incluso estoy bajando esta misma ahorita y todo bien

      Saludos Capitan

      Reply
    • catalina diaz
      26 agosto 2010

      buenisimo hermes, esta peli creo que la vi hace varios años ya en el cable pero por lo que cuentas algo me acuerdo, las de zombies son mis favoritas…lejos!!, sobre todo las ochenteras mas asquerosas recuerdo que las veia cuando era chica chica en vhs gentileza de mi hermana mayor fanatica del genero! saludoss

      Reply
    • VictorV
      26 agosto 2010

      ok.. a la lista de peliculas por ver

      Reply
    • McChato
      26 agosto 2010

      Esta fue la primera ( y por mucho tiempo la única ) pelicula de zombis que ví…. no soy un fanatico del genero pero recuerdo que me gustó caleta…

      recuerdo que la arrende en el video club de mi barrio y fue la feroz sorpresa… muy buena..

      Grande Hermes!

      Reply
    • Exe Montenegro
      26 agosto 2010

      No habia cachado esa pelicula, la tiene mi cuñada en DVD, se la pedira y si me gusta, no se la devolvere…

      Chaus

      Reply
    • jorge alcayaga
      26 agosto 2010

      BRRAAAAAAAIIIIIIINSSSSS!!!

      un verdadero clásico

      la dan como una vez al mes por el tcm, concuerdo herme en la escena de la interrogacion, es demasiado maestra, muy bien pensada y con untransfodno definido, grande romero!

      en todo caso el tcm es un canal filete, dan el programa de Alfred Hitchcock por ejemplo, seco

      Reply
    • maria de los angeles
      26 agosto 2010

      que buena pelicula, me parece haberla visto hace un par de años con alguien ……me gustan mucho estas pelis incluso la tengo en mi casa
      me agrada el cine gore es como chistoso-miedoso y esa es la convinacion perfecta porq o si no pasaria con pesadillas si es ke no me riera a ratos en la pelicula por lo efectos NO-especiales

      hermes siempre el mas pulentamente…..

      un saludo desde el otro lado de la pantalla .=D

      Reply
    • Claudio
      26 agosto 2010

      Toda una joya pues. De las buenas que he visto. Me encantan los muertos fluorescentes que andan lento y andan buscando abrazos! ahahah. Excelente analisis, como siempre!

      Reply
    • Butckus
      26 agosto 2010

      guena, me cague de la risa con el canal CTM, me encantan las pelis de zombis, pero se me olvidan sus nombres

      Reply
    • Abel Tejo
      26 agosto 2010

      jaja maestro el TCM. A veces me quedo pegao en una peli sin siquiera saberle el nombre… Se nota que antes las cosas se hacian con mas pasion y preocupacion

      Reply
    • tamara
      26 agosto 2010

      las pelis de zombies ochenteras son un clásico…no puedes ser un peliculasta profesional si no has visto películas de zombies que son enteras freakeadas, con malos efectos, pero wenisimas…una vez más excelente crítca

      Reply
    • ng
      26 agosto 2010

      Lo que más me gustó de esta película (además de lo que ya dijiste) es lo difícil que es “matar” a los zombis y lo rápido que se transmite la enfermedad. A diferencia de las de Romero donde al final había algún rayo de esperanza para los protagonistas, en esta lo único que pueden hacer los personajes es atrasar su muerte.

      Reply
    • PaNcHoRs
      26 agosto 2010

      e visto varias de Vincent Price en el TCM, realmente un canal maestro, también hay que destacar que “The Return Of The Living Dead 2” tb es maestra, pero igual le meten más chiste y ‘comicidad’ a la cosa incluso le trae un cameo de michael jackson en modo Thriller (Spoiler), además en la 2 tb actuan el viejito y el socito que trabajaban en la tienda pero en la 2 hacen de ladrones de tumbas xD!

      De la 2 en adelante la 3 es mala pero igual tiene momentos buenos, la parte 4 horrible y para que hablar de la 5 incluyendole droga fiesta techno rave party mix shuper lokoh, un bodrio. en definitiva la 1 y la 2 salvan, la 3, 4 y 5 definitivamente no.

      Saludos Hermes! y podrias hacer una crítica maestra de suspiria o the toxic avenger o alguna de esas de Troma xD! o algún otro clásico de cine de terror.

      Reply
    • Eduardo
      26 agosto 2010

      Xuuu… y pensar que esta pelicula la ví en el cine!!! (háganse esa, jeje)

      Reply
    • Lushop
      26 agosto 2010

      seria genial , or lo menos una noche estar con puros zombies y con una escopeta avre que se siente jajajaja

      Reply
    • Flakistrukis
      26 agosto 2010

      yo vi la noche de los muertos vivientes (tambien en el cable), la encontre muuu guena, sobre todo la parte cuando se comen a un viejo guaton que sale a socorrer a los jovencitos de la pelicula (y aun viejo(que al final se transforma en zombi)) y una vieja zombi le come el cerebro, filete!!. O como a otro zombi, que una mina le pega el medio combo y le revienta la cabeza y le sale una cuestion verde… no genial. la tuve que bajar al final. Grande Hermes, a ver si pillo esta pelicula por ahi

      Reply
    • La Elfa
      26 agosto 2010

      Esta pelicula en especial me gusto, porque la encontre diferente a otras del mismo genero… y tambien me gusta el canal retro, del cable TCM. Y siempre disfruto tus comentarios y criticas eres muy entretenido, como siempre tu la llevas sos grande Hermes

      Reply
    • Sara Bustani
      26 agosto 2010

      Empleado del Mes Parque del Recuerdo Award !!! wuajajajaa !!!
      Es buena esa pelicula, mi padre me sento a verla con el cuando la dieron en el TCM 😀 Buenisma! Y esta es la madrisima de las peliculas zombies… Tiene cosas que las otras no! ERCELENTEEE

      Reply
    • Frano Battousai
      26 agosto 2010

      ¡Qué bueno que no se apareció Soprole en la peli!

      Ajaja, muuuuy buena lo que recuerdo, era un “bebé” cuando la vi, pero quedé para qué más alucinado.

      Se verá nuevamente como corresponde.

      ¡Saludos!

      Reply
    • Agustin
      27 agosto 2010

      Si esta maestra pelicula no tendriamos el juego residente evil, ni las peliculas, aunque no son tan buenas. Los zoombies la llevan y mas encina nunca los van a poder prostituir como a los vampiros (luna nueva) los zoombies son lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!

      Reply
    • Victor Cabello
      27 agosto 2010

      Hermes…..algo de Troma….si si si y si, o algo del Peter Jackson antiguo, Braindead, Bad Taste, Meet The Feebles e incluso su “hollywoodense” The Frighteners es bueniiiiiiiiisima…

      Eso puh Hermes….pongale play al Gore puro y duro plz

      Otras recomendaciones: Re-animator, Evil Dead….Bruce Campbell rules……..

      Reply
    • otrew
      28 agosto 2010

      gran pelicula dirigida por el fallecido hace como un año dan o bannon, que entre otras cosas es el guionistas de alien 1, la segunda parte igual es buena, la tercera salva, pero la 4 y 5 son malisimas (si, son 5)

      Reply
    • Donturri
      28 agosto 2010

      Bonita y alegre crítica, como siempre. Felicitaciones y gracias profesor.

      Me gustaría saber por qué encuentras “ahí no más” a “Dawn of the dead” (remake). Yo la encuentro maestra y la difruto cada vez que la veo. Desde la canción de J. Cash al principio, la sacada de cresta en la tina, cuando los guardias se echan a su amigo sombi, el pelmazo millonario, el organista de iglesia ateo, y el super héroe casero que vende televisores, la escapada entre la multitud de zombis, el asesinato del pelmazo millonario zombi, el juego de matar zombis famosos, en fin. Además, fue la primera película de “zombis con vitaminas” que he visto en mi vida, quizá por eso me gusta tanto. Pero sobre gustos hay mucho escrito, y cada cual escribe lo que piensa.

      Un abrazo,

      JP

      Reply
    • Hermes Antonio
      29 agosto 2010

      Me gusta DAWN OF THE DEAD, pero lo que trataba de decir es que muy pocas películas nos han mostrado cosas nuevas en cuanto a zombis, ¿me entiende? Por eso me gusta tanto esta, porque mete ene cosas nuevas comoq ue los zombis comen cerebros, que son más inteligentes, que hablan y que sienten dolor, etc. Desde ese punto de vista, lo único nuevo que aportó DOTD fue la guagua zombi, y eso es ahí no más desde el punto de vista de la novedad, ¿me explico? Yo creo que se puede hacer películas de zombis a toda zorra, aunque los zombis mismos no tengan nada novedoso (por ejemplo SHAUN OF THE DEAD es entera original y uno siente que nunca había visto algo así, pero los zombis son iguales a todos y no tienen nada original). Eso era.

      Reply
    • Jorge Alcayaga
      29 agosto 2010

      hermes cumpita te recomiendo la original de DOTD de 1978, el remake del 2004 aunque no es mala es diferente a la original

      Reply
    • Ze Pequenho
      30 agosto 2010

      Aunque creo que la conoces, no la nombraste y me parece que es de las pocas de zombies que se va por otro lado y que tiene una estética bien “peculiar” por decirlo de alguna forma. Estoy hablando obviamente de FIDO, que, aunque tiene sangre y muertes grotescas y todo lo que le suele llevar las películas de zombies, pareciera que está mucho más cerca de un musical o de cualquiera de esos bodrios que hacían nata en “tardes de cine”. Pero es buena, tiene ingenio, cambia el concepto de los zombies malos y, sobre todo, tiene un trasfondo heavy, mostrando una sociedad gringa muy WASP, ambientada en una época de mucho conflicto racial y en donde casualmente no hay afroamericanos (o afrodescendientes o negros pa ser más claros y concisos) y los zombies vienen a cumplir el rol que los gringos generalmente le otorgaban a ellos en esos años.
      Creo que junto con Shaun of the Dead, saca premio a la originalidad y se merecía al menos una mención.

      saludos y ahora me voy a leer la crítica de Inceptión pq al fin pude ir al cine a verla y no quería contaminarme con ninguna opinión, ni siquiera la crítica maestra que tantas veces me ha convencido sobre si la película es mala o buena.

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      31 agosto 2010

      ¿FIDO? ¿Naciste ayer? No le llega a los talones a la que comenta HERMES, con todo respeto :/

      El regreso de los muertos vivientes es “LA” PELI de comedia y terror, y como dice HERMES, la comedia es bien comedia, las tallas son hilarantes, y las escenas de terror son REALMENTE PA DEFECARSE DE MIEDO, de hecho, sale el zombie horrendo que estaba encerrado en el tonel acosando a la mina que se le rompe la escalera (Spoiler) y yo apago la tele y me voy a ver Mary Poppins (No el trailer recut horror, si) para poder dormir en la noche

      Grande crítica, increible peli, maravilloso director, autor: QEPD

      Reply
    • Aoshi
      1 septiembre 2010

      Concuerdo con tu comentario Hermes, es muy difícil innovar en el género de Zombies, tal vez ahora con la ayuda de la tecnología se pueden hacer muertes más violentas, tomas de cámara más “personalizadas”, etc. Pero en cuanto a comedia-terror-suspenso que tienen las clásicas, es complicado.

      Pd: El otro dia ví “Zombieland” y reconozco que me rei mucho, sobre todo con la parte de Bill Murray jajaja.

      Reply
    • jajajaja
      2 septiembre 2010

      tengo unos amigos fanaticos de estas pelis , incluso se bajaron un manual de “como sobrevivir un apocalipsis zombi”…la rallan N con estas pelis…

      Reply
    • jajajaja
      2 septiembre 2010

      PD: apoyo la idea del canal chilensis tipo T C M

      Reply
    • xexo
      4 septiembre 2010

      gracias por la recomendacion don hermes
      yo no la habia visto y por leer esto me la consegui
      y lo pasamos pork con mi novia!

      que genial el zombie que decia brains! del sotano
      verguenza deberia darles a esas peliculas q salen todos los meses xD

      pd_ todavia no veo una pelicula de zombies con
      tan buena banda sonora como 28 dias despues, ese tema hasta sale
      copiado en el primer capitulo de un anime que se llama higschool of
      the dead ( bastante recomendado )

      Reply
    • Kaitow
      9 septiembre 2010

      Vean “High School of the dead”
      Yo nunca habia visto que hicieran un anime de zombies, pero les quedo la raja. La historia es super entretenida.

      Los que no sea fan del fanservice o las tetas matrix traten de no fijarse en eso xD

      Reply
    • Alerzi
      10 septiembre 2010

      Esta la vi cuando era bien pendejo (en VHS), tenía como 10 años, y me recagué de miedo. Y también debe haber sido una de las primeras veces que me calenté con una mina… y zombie la comadre más encima, porque no me van a decir que la pelirroja que bailaba en pelota arriba de la tumba no estaba para comérsela (al menos los zombies creían que sí).
      La música es la raja igual… años después, escuchando un programa de Rolando Ramos, me enteré de que una de las bandas del soundtrack es 45 Grave, grandes exponentes del death rock ochentero.
      Maestro, gracias por tu gran reseña.

      Reply
    • Mauricio
      12 septiembre 2010

      Que excelente tu critica, mi hizo reir muchoooo jajajaja
      yo esta pelicula la vi cuando niño chico.. y me asuste…
      luego cuando el internet llego a mi poder la consegui!!!
      k excelente, las partes q mori de risa fue cuando tacklean a los paramedicos y cuando el enano zombie persigue a un actor de la peli.
      muy chistoso tu comentario .

      Reply
  • ODT: The walking dead. : Flims

  • ODT: Juan de los Muertos. : Flims

Leave a Comment