1001 Películas: Cría cuervos.

(Esta es la sección donde todas las semanas veo un flim que no haya visto antes sacado al azar del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir. Y no sólo lo veo sino que también le hago crítica maestra, y al final les cuento si es cierto o no que hay que ver la película antes de que ustedes ya saben).

Justo cuando pensaba que había visto todas las películas de la historia protagonizados por péndex satánicos, ZUÁCATE, me encuentro con una nueva. Cría cuervos (1976) es una película española que tiene pura pinta de álbum de fotos de mi Tata Paolo donde los tíos y los papás de uno salen todos cabros chicos en la playa con trajebaños horribles, y peinaditos vergüenza ajena, cuando uno todavía no pensaba existir (menos mal).

Se trata de la misma comadre que salía en Tesis, pero aquí maquillada y caracterizada para verse como una cabra chica de diez años. Para las escenas de lejos yo cacho que usaron enanos y le pusieron encima la cara de la comadre digitalmente, le borraron las arrugas, y la dura que les quedó increíblemente la zorra el efecto, mil veces mejor que Peter Jackson y los Hobbits enanos porque DE VERDAD parece una niñita, y actúa la zorra, así que todo bien.

Bueno la comadre vive en una casa gigante con sus dos hermanas, y al principio de la película se les muere el papá, que era medio chicha fresca parece porque se muere cuando está de lo mejor con una comadre y te encargo la planchita. Bueno la cosa es que las cabras chicas a partir de entonces quedan viviendo con una tía estricta y con la nana, porque la mamá hace tiempo se murió de una enfermedad.

Igual todo eso que les dije uno lo va armando de a poquito, porque es bien cuática esta película, qué quieren que les diga. De pronto aparece la mamá de la cabra chica y uno cree que está todo bien, pero las pinzas porque la mamá está muerta, o sea que es un flashpack y/o alucinación de la péndex.

En otras escenas es más cuático todavía porque la mamá mira a la cámara y nos habla a nosotros, y por lo que nos dice entendemos que ahora no es la mamá sino la cabra chica misma pero crecida, y hablándonos desde el futuro. También hay que decir que la que hace de mamá/péndex-crecidita es una señora que tiene cara de calavera con pelo largo, y que lo hace la nieta o sobrina de Chaplin (no me acuerdo), pero no se hagan ilusiones porque la comadre no heredó lo chistosa ni el bigotito, así que da lo mismo.

Lo mejor de esta cuestión es lejos la actuación de la cabra chica, y lo loca que está. Al principio pasa piola, y hace las típicas cosas que hacen todas las péndex como hablar tonteras, jugar a la escondida o escuchar «música». Pero de a poco uno se va dando cuenta de que la comadre está más bien fallada de la mente, aunque es imposible no tenerle lástima porque le ha tocado ver cosas bien heavy, e igual es cabra chica y no cacha mucho.

Aparte de andar viendo a la mamá en todas partes, la pobre niñita tiene que aguantar a su tía estricta y cuidar a su abuela senil que está todo el día en una silla de ruedas mirando fotos. También es la única que cacha varios cahuines, por ejemplo que el papá era fresco y hacía sufrir a la mamá, o que la tía le tiene ganas a un soldado que es el esposo de la patas negras de su papá muerto (larga historia). También tiene que escuchar las historias de la nana puntuda, y aparte de todo eso tiene que tener infancia. O sea. No pus, dónde la viste.

La cosa es que la cabra chica empieza a dar cada vez más susto, porque uno no confía en ella, ni en lo que dice ni en lo que hace. Sin contarles mucho les cuento que incluso podría ser la asesina de su papá (chúngale), pero el peliculasta la hace tan piola que uno nunca sabe qué pensar, ni si creerle a la péndex.

¿Y saben qué más? Es bien latera esta película ahora que lo pienso. Aparte de las chorezas fantasmales metafóricas y de mandarse los flashpacks alucinatorios del pasado y la cacha de la espada, yo diría que esta cuestión es de esas películas eternas donde el peliculasta puro sigue a sus personajes aunque no hagan nada, y uno métale tratando de descifrar si va a pasar algo bueno o no, o por último analizar lo que está pasando y darle significado. O sea que es una película que da que pensar.

Para que se hagan una idea del tipo de película que es, les voy a contar mi escena favorita de toda el flim. Las cabras chicas se quedan solas en una escena, y empiezan a jugar. Se maquillan y se visten como adultos, y cuando están jugando como que hacen una recreación de las peleas que tenían los papás cuando estaban vivos. Y aunque están haciendo algo súper penca que a uno le da pena, las péndex se matan de la risa y siguen jugando como si nada. Triste la escena. Porque aunque lo pasan mal igual siguen siendo cabras chicas y todavía les queda algo de infancia o qué sé yo. O sea, es una película cuyo principal tema es qué sé yo.

Pero no pasan muchas cosas aparte de eso y de los flashpacks dolorosos terribles. Uno va saltando entre la lástima que dan las cabras chicas, el susto que da la protagonista y su cara de Andy Cristo, y la lata porque la película no termina nunca. O sea, es una experiencia muy completa. Pero de que actúa la zorra la cabra chica, lo hace, y a mí me tuvo metido todo el rato.

¿Vale la pena verla antes de morir? Mmm, de todas las que he visto hasta ahora es la única que me ha aburrido, así que voy a decir que no. Ahora si uno vive ciento cuarenta años y sale en las noticias sin dientes para los cumpleaños, de más. Véanla. Por mi parte se las recomiendo sólo a los fanáticos de las películas lentejas, y a los que les gustan las películas con cabras chicas terroríficas, aunque esta nunca hace nada tan terrible, igual inquieta. Y la actuación la lleva. También sale una canción antigua que me gustó, así que eso está bien también. Fuera de eso, no sé bien por qué está en el libro, y leí lo que pusieron y todo, pero no me lo compré mucho. Así que eso. A lo mejor no la entendí. Filo.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=HpGv5NL3x8A]

¡Y acuérdense que si quieren encargar cosas por Internet como este librotote o esta película, la mejor manera es con mi auspiciador pork Hot Express (ejalé)! Hasta la vista, baby.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Auspícienme!
¿Quiere ponerle avatars a sus comentarios? Cómo hacerlo AQUÍ.

38 Comments

    • copetin
      9 agosto 2010

      esta pelicula ni sabia q existia…y eso q he visto hartas peliculas de gilipollandia…

      investigando q onda…me di cuenta q gano un premio en cannes….pero sabe don hermes…q a ese festival con el tiempo ya no le creo…porq siempre ganan peliculas lentejas, fomes, q pretender decir algo q nadie sabe que, excepto el jurado, q deben creerse los mas pensadores del mundo y premian lo q no entienden pa deir q son pro…

      ej, de fomedades extremas de cannes: MASH, los 400 golpes, la clase, el viento q agita la cebada (zzzz), sexo mentiras y video, etc etc

      el jurado era idoneo, cuando gano: PULP FICTION, APOCALYPSIS NOW Y UNDERGROUND…

      pero comunmente, el gran premio del jurado, q no es la palma de oro…solo para dormir…

      Reply
    • Huevo_Revolvio
      9 agosto 2010

      Son wenas las peliculas de esta indole, bien pegadas a lo que el libro relata, son interesantes por que ademas de recepcionar informacion debes analizarla. a mi me gustan asi que la vere. una peli wena tambien de cauras chicas es «la culpa es de fidel» una pelicula cubana, francesa, chilena. no es tan vieja pero esta ambientada en el año de la ensalada de penca.

      Eso , saludos.

      Reply
    • Sarita
      9 agosto 2010

      Maestro: La ví en su epoca y me gustó.Ana Torrent está sorprendente( de hecho cuando fui a ver Tesis, no podía separarla de su imagen de niña) Tambien la canción pegote de Jeannette, que se me sale en la ducha de vez en cuando. Y lo que me dejó más pegada durante ene tiempo…¡¡Las patas de pollo en el refrigerador!! Estuve tratando de encontrarle un sentido, esteticopsicologicometafisico durante mucho tiempo… y no lo logré jajaja!! hasta hoy cada vez que veo patas de pollo me acuerdo de Saura.
      No estoy de acuerdo con Copetín, Mash fue una comedia muy ácida y politicamente incorrecta, en un momento muy dificil. 400 golpes es maestra ( la escencia de la nouvelle vouge)!! sexo mentiras y video, un experimento ambioso que se quedó un poco trunco, pero igual vale la pena ver.
      Maese Hermes: Me encanta su sección 1001!!
      Apurese en criticar más , mire que a mí me queda menos tiempo que a ud , para verlas todas
      Saludos

      Reply
    • Hermes Antonio
      9 agosto 2010

      ¡Las patas de pollo! Sí, tiene toda la razón. ¿Cuál era la idea de insistir tanto en ese plano? Definitivamente no entendí esta película.

      Reply
    • Ale
      9 agosto 2010

      Que no se mal interprete nada de lo ulterior.

      Pero aún cuando me agrada tremendamente el espacio, incomoda el uso de tanta jerga puberal.

      Creame Sr. Hermes, que es entretenido escribir medianamente bien

      Reply
    • Hermes Antonio
      9 agosto 2010

      A mí me entretiene más escribir así como escribo yo. Pero a lo mejor cambio, no pierda la esperanza.

      Reply
      • Mane
        19 octubre 2010

        no haga caso hombre, que es su sello personal, si no no vendería, si quieren criticas serias y aprobadas por la real academia pues que se vayan a…

        Reply
    • Ludo
      9 agosto 2010

      A propósito de cine que no se entiende, ¿Vio el trailer de Synco, Don Hermes? Le dejo el link, pero le advierto que le puede dar un patatus al ver a Peter Pin8 Veneno y el compañero vecino pseudo-ezpañol que aparecía en la adaptación de «Casado Con Hijos»:

      http://www.vimeo.com/13862622

      Esto va a sacar ronchas en las conversaciones familiares del domingo (como siempre que se trata el tema político en la familia)

      Reply
    • Carla
      9 agosto 2010

      Hola Hermes!

      Vería esta película pa puro cachar que onda…Oiga! a mi me gusta como usted escribe…Disfruto mucho mas que cuando leo una critica muy seria, no Hermes no cambie nunca!

      Gracias!

      Reply
    • nathie
      9 agosto 2010

      Si no me gusta como escribe alguien, simplemente no lo leo más…

      Reply
    • Nina
      9 agosto 2010

      La vería solo para salir de la duda de que trata en si.
      a mi me encanta como escribe señor Hermes, es por eso que leo esta página de Criticas de cinefilicos y no otra.
      Gracias por escribir así =)

      Reply
    • victor
      9 agosto 2010

      buenisimo, la veré

      ALE vayase a leer a pasalaqua o a otro latero si no le gusta este espacio.

      Reply
    • Gosi (@CRichardsO)
      10 agosto 2010

      Ooh, sabe maestro que yo había visto esta película hace ene tiempo pero me acaba de caer la teja de que era Ana Torrent la protagonista y me acordé del octubre de terror y la pelada de cable con «la hermana de bit» en la película no-do jajaja. Con respecto a la película, a mi me aburrió super harto aunque también me dió miedo (más nervio que miedo en verdad), pero así como pa decir que HAY que verla…meh, yo cacho que fue pa poner una de habla hipana nomá. Igual era chico cuando la vi y demás que sea maestra pero nosé, no es de esas películas que tengo tincaso de dar una segunda oportunidad.

      Saludos!

      Reply
    • Solesita
      10 agosto 2010

      la voy a ver aunque digas que no es muy buena porque mi mama siempre dice que esta criando cuervos..y yo no cacxo pa qeu dice eso si la verdad es qeu no cria nada…pero capaz que ella vio esta pelicula y lo que me esta tirando es un indirecta que estoy chalada como la cabra chica o algo..

      Reply
    • Paulina
      10 agosto 2010

      nosé se verla, ya que según Don Hermes no hay que verla necesariamente antes de morir, además soy terriblemente miedosa y aunque no es de terror me dio terrible miedo la cara de la pendex :S

      Reply
    • Paulina
      10 agosto 2010

      AH! Don Hermes escribe bonito, claro utiliza palabras del diario vivir, pero creo que jamás le he leído una falta de ortografía ni de sintaxis, así que estamos bien, escriba como escribe no más 😀

      Reply
    • con todo respeto para Ale
      10 agosto 2010

      ESA es precisamente la gracia de leer a Hermes pues Ale, críticas dinámicas y con contenido. Y si no vaya a leer las criticas de Passssalllacqcua o como sea. No me entusiasme al cabro a hablar normal mire que ya hay bastantes fomedades en los medios
      PD:aunque igual estoy picá por no ganarme entradas para la premiere de Inception, nada que ver Hermes!

      Reply
    • jo
      10 agosto 2010

      Hermes no dijo si vió el teaser de Synco, opiniones?,por mi parte igual lo encontré interesante, Pino8t haciendo de santirijillo evitando el golpe jajaj y el resto de los contertuli@s, que dice el público?? puro twitter no mas jaj

      Reply
    • Jorge Alvarado
      10 agosto 2010

      Definitivamente voy a verla. Derrepente me entretengo de puro aburrida que es una película.

      Saludos.

      Reply
    • javiera abril
      10 agosto 2010

      Que lata esa gente que usa palabras rebuscadas y cayendo en deshuso para parecer cultos… Pilar Sordo los califica sabiamente de «caradeculos»… y viven de puras apariencias nomas.

      Y definitivamente no veré esta pelicula. No la entenderé al principio y sé q me romperé la cabeza para darle un sentido, buscar el msj, desifrar lo que nos quizo decir el director, porque esa toma, etc, etc y etc.

      Aunq… si quiero parecer culta, quizas alguna vez la vea para alimentar el listado de cinearte que he visto.

      Prefiero aventurarme con la «cinta blanca» que gano ahora mejor pelicula extranjera.

      Eso
      Adios!!

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      10 agosto 2010

      A mi, personalmente, me fascinó CRIA CUERVOS. Es como cine sueco, pero narrativo y sin tanta paja, que a veces encandila, fascina, y a veces te tira a la cama (depende del día). Igual de cochinón, pero sobre todo cochinón desde el punto de vista de la pendeja. Me encanta la cosa del tiempo, la Chaplín hablándole a la cámara, todo la cosa narrativa manierista, tan tan de la época… Es curioso, pero CRIA es la típica peli que gusta o no gusta. En los foros de la IMDB una vez hubo la media pelea por eso (jajajaja) Es absolutamente cosa de gustos o si la peli te hizo click o no

      Reply
    • Fitipaldi
      10 agosto 2010

      NO entiendo a esa gente que viene a exigir y/o criticar la manera de escribir del autor. Si no le gusta, vàyase a leer crìticas de cine a otro lado. Simple.
      Hermes tiene un estilo ùnico lo cual lo diferencia de todos. Es un estilo informal de crìtica. Te recomiendo Hermes, si quieres ampliar tu mercado, de crear un sitio en inglés, ya que en EEUU y en Canadà (donde vivo) se leen bastante las crìticas de cine. No he leìdo nunca por acà crìticas tan buebas y honestas, lo màs importante para mì, sobre pelìculas. Generalmente antes de ver una movie, leo las crìticas de imdb y las tuyas.
      Siempre he apoyado y apoyaré la creatividad. Siga adelante y ni siquiera se moleste en leer a los payasos que no entienden.

      Reply
    • Fitipaldi
      10 agosto 2010

      NO entiendo a esa gente que viene a exigir y/o criticar la manera de escribir del autor. Si no le gusta, vàyase a leer crìticas de cine a otro lado. Simple.
      Hermes tiene un estilo ùnico lo cual lo diferencia de todos. Es un estilo informal de crìtica. Te recomiendo Hermes, si quieres ampliar tu mercado, de crear un sitio en inglés, ya que en EEUU y en Canadà (donde vivo) se leen bastante las crìticas de cine. No he leìdo nunca por acà crìticas tan buebas y honestas, lo màs importante para mì, sobre pelìculas. Generalmente antes de ver una movie, leo las crìticas de imdb y las tuyas.
      Siempre he apoyado y apoyaré la creatividad. Siga adelante y ni siquiera se moleste en contestar a los payasos que no entienden.

      Reply
    • Emilio Castro
      10 agosto 2010

      Oigan, no fue para tanto el tema, yo sólo lo entendí como crítica constructiva. Además, creo que una de las gracias del castellano es que se pueden usar tantas palabras, y me preocupa bastante que ahora se empiece a relacionar eso con algo malo.

      Hermes escribe bien, sin faltas de ortografías, sin «k» por «q», ni ninguna de esas «simplificaciones» que tanto molestan (a veces). Entiendo que el comentario de Ale alude (dios, palabra rebuscada!) a que no tiene nada de malo que la gente se pare de repente a buscar el diccionario…¿o no?

      Saludos.

      Reply
    • Hermes Antonio
      10 agosto 2010

      Don Emilio, el problema es que el señor sugirió que sería entretenido que yo escribiera «medianamente bien», implicando que escribo mal. O por lo menos, bajo lo que él considera «medianamente bien», que según yo es bien cerca de «mal», qué quiere que le diga.

      Y ahí es donde saltamos todo, principalmente porque TODOS tenemos un concepto distinto de lo que es «escribir bien». Para algunos es usar buena ortografía, para otros usar palabras de más de dos sílabas, y para la gran mayoría usar palabras que no se usan en la jerga hablada. Y yo con eso sí que no estoy de acuerdo. Para mí escribir bien es transmitir bien las ideas y dar argumentos, sin importar qué tipo de palabras o construcciones gramaticales se usan, ¿me comprende?

      Así es que reitero mi perspectiva: me entretiene más escribir como escribo, aunque aprecio las críticas constructivas. Lamentablemente no voy a escuchar esas críticas si me van a llevar a terminar escribiendo como todo el mundo.

      Eso no más. Buena CRÍA CUERVOS ah. Seco el peliculasta, etc.

      Reply
    • javiera abril
      10 agosto 2010

      No es el tema de usar palabras de diccionario o como íronicamente indican «palabras rebuscadas», y restringir el uso de las palabras de uso coloquial. Porque alguien puede leer perfectamente un reportaje de sociedad, o literatura sin tener que acercarse a un diccionario, o leer papers cientificos. No por eso voy a empezar a decir «lactuca sativa» para decir lechuga, o «estructura de propagación» a las «papitas de gladiolos» cuando converso con mis amigos. Eso simplemente se hace a fin de «DEMOSTRARSE» superior al resto, que YO sé más, o «manejo más vocabulario que tu, roteque»… aunque eso no sea cierto. Eso se llama arribismo intelectual.

      Cuidado con lo que damos a entender, porque con eso unicamente dejamos ver nuestro complejo de inferioridad, al mostrar que sabemos vocablos del español que no son de uso común, ni menos en un una pagína cuyo interés es COMUNICAR, fuera del protocolo periodistico.

      PD: si para algunos «aludir» se puede usar como ejemplo de palabra rebuscada…. osea…. ….. …..

      Reply
      • Marco A. Palma L.
        2 febrero 2011

        Me parece absurdo tu comentario, al parecer quieres que todos usemos solo las 20 palabras de mayor uso para que todo el mundo se entienda. A mi me parece mejor que todos usemos muchas mas palabras habitualmente para dejar de ser los sudamericanos de menos lexico, porque es solo cosa de escuchar a un peruano, boliviano, argentino o mexicano par darnos cuenta de que usan mucho mejor nuestro lenguaje.

        Reply
    • berni
      10 agosto 2010

      No deberiamos criticar a CRIA CUERVOS??? quien entre aki a leer al master Hermes tiene que tener claro q

      Reply
    • berni
      10 agosto 2010

      Hermes hace todo mas entretenido incluso peliculas tan fomes como esta.

      y al que no le guste que se vaya a leer el mercurio…

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      10 agosto 2010

      Hermes escribe la raja… Uno puede estar de acuerdo o no con él, pero su escritura es impecable

      A mi me fascinó CRIA CUERVOS, yo creo que…naaaaaaa!

      Cabezón Gutiérrez

      Reply
    • Vistor_Q
      10 agosto 2010

      A mi me gusta el hablamiento escrito del Don Hermes, que quiere que le diga… y por cierto, gracias Hermes por la critica porque justo no estaba ni cerca de ver esta movie y ahora creo que la alejare más aún…

      Reply
    • Coke Fuenzalida
      12 agosto 2010

      La película va, según mi parecer, de un estado de completa transición. Una mezcla entre crecer y guardar recuerdos (terribles por momentos) pero que esa inocencia propia de la infancia nos protege. Me gustó harto la película, de que es lenta ´sí lo es… las patas de pollo, que onda? Y Jeanette sonando toda cool… Más que la pendex, me asustó Geraldine Chaplin hablando frente a la cámara… Y también me gustó ese vínculo entre la abuelita (que alucinaba con sus fotos y se aferraba a sus recuerdos) y su nieta… era real el recuerdo/asociación con la foto del hotel Suizo?

      Entre más la pienso más patas le voy hallando a este gato, y de verdad que no deja, al menos, de ser interesante.

      Saludos Don Hermes.

      Reply
    • ela
      16 agosto 2010

      zzzzzzzzzzz, na que decir…

      Reply
    • Nictus
      13 septiembre 2010

      Creo que las patas de pollo son para que se te quede bien marcada la escena y uno haga las conecciones.
      Buenas escenas y actuaciones, como la que mencionaste de la representación de los papás, pero también la que se ponen a bailar. Esta escena es freaky porque cachai al toque que alguien está descompensado mentalmente y uno trata de adivinar si es la niña, el director o la mina que elegía el soundtrack.
      Lástima que no caché qué era el veneno y dp que lo googlié tampoco sé pa qué sirve… jaja plop.

      Reply
    • carmen
      3 enero 2011

      Una vez leí una entrevista a Saura y le preguntaron que significa la visión de las patas de pollo (si la inminencia de la muerte,o la crueldad para con las cosas pequeñas,entre muchas otras teorías que han manejado los críticos)
      El dijo que las había puesto porque cuando era chico las veía cada vez que abría el refrigerador.Que no tenía idea para que servían.
      Usted es un maestro del lenguaje escrito,don.Si alguien no se da cuenta es que no es un lector de verdad.

      Reply
    • Basaure
      20 junio 2012

      Intenté verla hace unos años, pero me la ganó.

      Reply

Leave a Comment