1001 Películas: Yojimbo.

(En esta sección iré viendo todas las semanas un flim -que no haya visto antes- sacado al azar de ese libro famoso 1001 películas que hay que ver antes de morir. Y no sólo veré el flim sino que también le haré crítica maestra y les diré si es cierto o no que hay que verlo antes de fallecer).

Parece que voy a tener que ver dos películas de las 1001, porque la semana pasada no alcancé así que les debo una, y las deudas claras conservan etc. El primer flim de esta semana será Yojimbo (1961), una película antigua que quería ver hace ratito porque todos me tienen así las orejas con el tal Akira Kurosawa, un películasta japonés que según todos la lleva y es mejor que Stanley Kubrick, Ingmar Bergman y Nicolás López combinados. O sea, un maestro.

Yojimbo se trata de Yojimbo, un samurái peliento que al principio de la película anda caminando por un peladero y no sabe para dónde ir. Como en esa época no había micros, ni señalización, ni carabineros mirando el horizonte a quienes preguntarle, el compadre la hace corta, agarra un palo, lo tira para arriba, y después se fija hacia dónde apunta cuando cae al suelo. Ahí dice “bueh”, y por ahí se va caminando, cara de palo.

Con tanta mala suerte que justo llega a un pueblo todo piñufla que es una pura cuadra con casas en las dos veredas, como el típico pueblo de las películas de vaqueros. Y como típico pueblo de vaqueros también, está la escoba. Resulta que en el pueblo hay tres cosas: flaitongos, un jefe de policía que no hace nada y una casa de geishas (un geishíbulo). Losflaitongos se van a atender al geishíbulo y como son flaites hacen puros escándalos y dejan la grande, y la policía no hace nada, así que es un círculo vicioso. Más encima son dos bandas de flaitongos, y puro pelean entre ello, así que imagínense la delincuencia.

Es tan violento el pueblo, que cuando llega Yojimbo lo primero que ve en la calle es un perro que va de lo más feliz con una MANO HUMANA CORTADA en el hocico. El típico perro callejero que encuentra un hueso de pollo en la basura y se lo lleva, pero con UNA MANO. O sea, brígido, especialmente si uno es la mano de Los Locos Addams (te encargo el trauma).

La cosa es que Yojimbo cacha al tiro el mote, y decide hacer lo más bacán que podría hacer un samurái cesante ocioso: empezar a cahuinear entre los líderes de las dos bandas para que peleen entre ellos, y pasando piola. Lo primero que hace es ir donde unos flaitongos y demostrar que es seco como samurái. Los giles le echan la foca, y él saca su sable y ZUÁCATE. A uno le corta el brazo y a los otros dos los mata de una no más. Quedan todos tan para dentro, que los jefes de los dos bandos lo quieren contratar como guardaespaldas, pero él se rasca la pera y no pesca, porque es bacán.

Después va donde uno y se deja contratar, pero al mismo tiempo va donde el otro y le dice que los unos le ofrecieron más plata y que planean atacar. Los otros se persiguen, y le echan la foca a los unos, y los unos aceptan el desafío porque tienen contratado a Yojimbo. Pero Yojimbo renuncia justo antes de que empiece la pelea y los de las dos bandas tienen que pelear igual (jajajajja). Yojimbo incluso se sube a un techo a mirar como pelean los giles, y se mata de la risa porque son todos pelmazos. Y está recién empezando la película.

Y aquí tengo que decirles que este personaje del Yojimbo es a toda zorra, y me tinca que en su época debe haber sido como el Han Solo de los samuráis, porque es abacanado, no pesca, y uno no cacha hasta el final que el compadre es bueno, aunque nunca deja de ser pelmazo. Una de mis escenas favoritas es cuando se sabe que una de las pandillas tiene secuestrada a una geisha que es la esposa de un pobre gil. El pobre gil le cuenta a Yojimbo todo su drama, llorando, y es realmente triste, y Yojimbo le tira unas tallas y lo basurea por gil.

Pero después va y se arriesga ene por salvar justamente a esa geisha, y la junta con su esposo y su hijo, aunque para hacerlo tiene que echarse a seis flaitongos a sablazo limpio, y hacer tira una casa entera con el puro sable, todo para que los pandilleros le echen la culpa a la otra pandilla. Y cuando la geisha con su familia le hacen reverencias para agradecerle, Yojimbo les dice “córtenla con la reverencia y viren de aquí, que me cargan los débiles y si no se dejan de hinchar los voy a matar ”. ¿Cómo tan zorrón el compadre? Después en otra parte agarra un sable y dice que va a ir a hacer sashimi con un gil. (La dura, eso dice).

Y llega un punto en que en el pueblo está la grande. Las dos pandillas han peleado tanto que ya no queda casi nadie, hay muertos tirados en la calle y han quemado todos los negocios, incluyendo la botillería, la reparadora de calzado y el videoclub. Y aquí recién uno de los jefes pandilleros se aviva y manda UN GIGANTE a pegarle a Yojimbo. La dura, es un samurái igual que todos pero con heavy gigantismo porque tiene el cráneo más grande que la cara, y habla como monstruo. Es tan gigante de hecho, que se le borró hasta la cara de japonés, cáchense:

Lo importante es que Yojimbo es tan zorrón, que aunque le tiran el gigante y todos los patos malos samurái que existen, él igual termina aperrando y haciendo cosas que me hicieron gritar OH MY GOD! como si estuviera viendo una película de acción moderna contemporánea de hoy en día, y nunca pensé que iba a sentir esas cosas viendo un flim del año 0001 en japonés, así que felicitaciones a todos los que me recomendaron a este peliculasta, porque era verdad que es seco.

Como les dije la cuestión parece película moderna y no aburre nada (bueno, al principio, un poco). También tiene esos típicos barridos de Star Wars entre medio de las escenas y obvio, gracias a la tecnología Google de la Investigación caché que el peliculasta George Lucas era fanático de este director y con razón le copió el estilo y el personaje Han Solo. Y no sólo eso sino que también quería que el actor que hace de Yojimbo hiciera de Obi-One, porque George Lucas está de acuerdo conmigo y también cree que Yojimbo es maestro.

Otra cosa que caché es esta. ¿Se acuerdan de la escena de Kill Bill en que la rubia le perdona la vida a un samurái péndex y lo manda llorando donde la mamá? ¡Eso también pasa aquí en Yojimbo! Obvio que Tarantino se sabe de memoria esta cuestión. También la ciudad de Coquimbo se llama así en honor a Yojimbo, apuesto.

En resumen, una película entera la zorra aunque se haya hecho hace como cincuenta años porque es un clásico. Como crítico fliméfilo debería haberla visto hace mucho tiempo atrás, así que le pido perdón a todos mis lectores maestros, y les hago una reverencia de samurái honorable y la cacha del sable. Si les gustan las películas de acción, o de artes marciales, tienen que puro verla ahora ya. Y ahora el gran giro sorprendente de esta crítica:

¿Vale la pena verla antes de morir? Según yo: Todo el rato. Es más, todo el mundo debería verla recién nacido, por si las moscas. Lamentablemente el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir no está de acuerdo conmigo, porque esta cuestión NO ESTÁ ENTRE LAS 1001. ¡Chachán! Oh my God! Gasp!

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=a1Y73sPHKxw]

¿Bueno y si no está en el libro entonces porque la incluí en esta sección? ¿Ah? De puro pavo no más. Me compré esta película JURANDO DE GUATA que la había visto en el libro (pero es que en verdad JURABA POR DIOS que estaba) y después de verla y quedar para dentro, la busqué para leer qué decían de ella y nope. No está. Puras ideas mías. Tengo Alzheimer.

Igual yo creo que el que queda COMO LA MONA aquí es el libro y yo no, porque la dura que debería estar. Así que, o le ponen 1002 películas y la incluyen, o eliminan algunas de esas películas charcha que no tienen nada que hacer en ese libro (cof cof Loco por Mary cof cof). Así que eso sería. Véanla antes de morir (preferentemente), aunque el libro ese diga que no. Yo digo que sí, y qué más quieren. Mil millones de estrellas y qué tanto.

Recuérdensen que si quieren encargar cosas por Internet como este librotote o 1001 DVDs de samuráis zorrones, la mejor manera es con mi auspiciador pork Hot Express (ejalé). Nos Belmont.

¡Y gústenme en FACEBOOK! ¡Síganme en TWITTER! ¡Si no ayuda a limpiar no ayude a ensuciar!

¿Quiere ponerle avatar a sus comentarios? Cómo hacerlo AQUÍ.

http://www.flims.cl/filmico/

28 Comments

    • Cocke
      28 julio 2010

      vale por la recomendacion para las vacaciones!

      Reply
    • corv3x
      28 julio 2010

      pero si no me equivoco en el libro sal 7 samurais q es considerada como la maximamegauniversal obra de kurosawa y donde tb actua el yojimbo pero hace de samurai panfilo xD

      en fin la mayoria de las peliculas de kurosawa han inspirado a los occidentales flimefilos pa hacer peliculas =B

      Reply
    • copetin
      28 julio 2010

      kurosawa es maestro….todos le han copiado en parte de sus peliculas…hasta las series…

      Barbaroja = Dr.House
      Cielo e Infierno = CSI
      Los 7 Samurais = Bichos
      La Fortaleza = Star Wars
      Yojimbo = Django, Por Unos Dolares Mas

      y asi un monton de ejemplos de citas, copias, robos de ideas, plagios, homenajes, pseudohomenajes….

      Reply
    • Vistor Quezada
      28 julio 2010

      Ud debería hacer el libro «La Cachá y un Montón de películas que deberías ver antes (o después) de morir by Hermes The Wise»

      Saludos!

      Reply
    • eliii
      28 julio 2010

      hola hermes
      excelente película!! nunca voy a olvidar la introducción la musica instrumental y Toshiro Mifune caminando sin rumbo determinado, solo con esto la película ya me mató.
      Mifune es tremendo actorazo, tiene caleta pero caleta de peliculas y apariciones diversas en TV. La primera que me acuerdo haber visto es su interpretación de Toranaga en Shogun junto a Richard Chamberlain (ésta también deberia estar incluida en la lista para ver antes de morir).
      cuentan que Mifune andaba buscando trabajo como fotografo o camarografo y sin saber fue a dar a un casting de actores, se molesto caleta y le pidieron que interpretara a un borracho, lo hizo genial y lo demas es historia. al poco tiempo de empezar a actuar Kurosawa lo recluto para sus peliculas «el angel ebrio»(hicieron 16 juntos) hasta que se pelearon, por qué?? preguntenles a ellos.

      sobre Kurosawa se sabe que su hermano mayor trabajaba en el cine como narrador de peliculas mudas, por lo tanto se puede decir que Kurosawa no le copió a nadie porque practicamente casi ni existian peliculas, aunque dicen que no hay mayor alago que la copia.. (cuando aparecieron las peliculas con sonido al poco tiempo el hermano se suicido, trágico. kurosawa tambien intento suicidarse en una epoca en que no encontraba auspiciadores para sus peliculas, ustedes cachan que en japon si no aportas entonces para que vives??).

      Que más hay que ver de esta dupla: «los 7 samurais» (vendrian a ser como Los Magnificos japoneses), «rashomon» (un crimen contado desde 3 diferentes puntos de vista, quien dice la verdad??), «los canallas duermen en paz» (una venganza digna de culebrón venezolano), «el infierno del odio» (una de mis favoritas, a un millonario, mifune, le piden rescate por el secuestro de su hijo, media sorpresa se llevan al darse cuenta que no es su hijo sino que el hijo del chofer (el secuestrador no sabe), que hara el millonario??), «sanjuro» (es como la continuacion de yojimbo, el mismo personaje frente a nuevas situaciones) y todas las demas valen la pena.

      y de las peliculas dirigidas por Kurosawa sin Mifune: «Ran» (es el rey lear al estilo Kurosawa) y «Dersu uzala» (un militar conoce a un cazador nomada y este le enseña a vivir en paz y respetando la naturaleza, preciosa pelicula por su mensaje y su fotografia).

      saludos hermes

      Reply
    • eliii
      28 julio 2010

      «H»ALAGO perdón, me comí la muda 🙂

      Reply
    • Xochitl Yalí
      28 julio 2010

      Excelente, la verdad he visto dos pelis de Kurosawa nada más, pero las dos definitivamente maestras. Esta va pa la lista de pendientes, cuando el trabajo en la oficina me deje recuperar mi vida.

      Saludos

      Reply
    • Luis Villegas
      28 julio 2010

      Kurosawa, maestro de maestros. Yojimpo es reguena.
      Después de Yojimbo hay que ver Sanjuro.

      Reply
    • carolina
      28 julio 2010

      ah, pero entonces éste le copió a Cervantes con don Quijote, puesto que éste cuando sale a deshacer entuertos tampoco sabe pa dónde ir y lo que discurre es que seguirá el camino que Rocinante siga. jaja. otro seco!
      Hermes, me gusta leer tus críticas, sigue así, y de paso: por qué no sacas tú un libro compilado de las criticas zorronas o en su defecto, las chorrocientas mil películas que hay que ver? sería super. Yo te lo compro.

      Reply
    • javiera abril
      29 julio 2010

      Mejor, Hazte tu propias 1001 peliculas, Hermes, pq eso de Loco por Mary……. pero en fin, sobre gustos no hay nada escrito, por eso hay 1001.
      Nunca he visto nada de Kurosawa… pero debe ser de culto la verdad.
      Vamos a verla entonces
      BYE

      Reply
    • Jorge A.
      29 julio 2010

      Yijombo es el mismo pánfilo de 7 Samurais.

      Maestro Kurosawa. El que le copìó más fue Sergio Leone, en la película Por un uñado de dolares. El personaje del clint Eastwood era «Yojimbo», rubio con pistola.

      Los productores japoneses hasta ganaron un juicio por plagio, o algo por el estilo.

      Gran película, y definitivamente «hay» que verla antes de morir, al igual que Los Picapiedras 2, Rock Vegas y la obra maestra de ciencia ficción, Hey dude, where is my car?.

      Saludos.

      Reply
    • gabi
      29 julio 2010

      jaja, yo vi yojimbo, pro cn el nombre de «el mercenario», era = divertida cn las tallas q se tiraban….y la cara de «rudos» de los malos…
      co n la gran pelea, ajjaaj es ridiculo, pro cuanta gente sige siendo asi, mas boca q nada…

      eso si…no tngo ni un problema cn loco por mary, pq representa la sociedad y los gustos de esta epoca, no creo q vaya a ser un clasico, pro = es fuerte su significado…esas peliculas q marcan generaciones…aunq n vdd prefiero hey, donde esta mi auto?, pro = es importante verlas….pq = es bueno ver estupideces..y hay algunas bastante buenas
      eso…q les vaya bn!

      Reply
    • Blasterius
      29 julio 2010

      Quiero un concurso zorron con puras peliculas de Kurosawa y Mifune, ya poh Hot express Rajate…

      Reply
    • Ludovika
      29 julio 2010

      «Los 7 Samuráis» es el equivalente a «Los 7 Magníficos». Maestras ambas!

      Reply
    • Jano
      30 julio 2010

      Ídolo Kurosawa, hay una cachaa de pelis de este dire que hay que ver, pero concuerdo. Ran, Derzu Uzala, los 7 Samurays, Rasomon (policial en la era feudal Japo igual winer) el Angel Borracho (grande Mifune) Perro Rabioso, el Trono de Sangre, etc. pero muchos olvidan esa obra notable que ni idea si está o no en el libro de las 1000 y una pelis antes de entregar el equipo, pero Los Sueños es según yo una de las mejores de este dire que creo que debe tener una pura película penca… bueno, tal vez más de una…

      y me sumo a lo del concurso, un megapaczorrondelujoandatecabrito con las pelis de Kurosawa. y no crean, realmente existe por ahí.

      Reply
    • Albert
      30 julio 2010

      don hermes, podrías sortear la película entre los que posteamos XD

      Reply
    • Frano Battousai
      30 julio 2010

      Ajajja libro del ass que no incluye pelis tan bakanes como ésta.

      Kurosawa RULZ como varios hann dicho más arriba, pero ésta no la he visto, así que se conseguirá por ahí.

      ¡Saludos!

      Reply
    • Sebra
      3 agosto 2010

      A tal punto llega la maestría de Kurosawa, que cuando estaba amurrado y no tenía pa filmar nada y niun chino le quería poner plata pa sus pelis… el mismo George Lucas se puso con las lucas (de nuevo?) pa q filmara, si George Lucas te pasa moneas pa que hagas las peliculas que a él le gustan… yo cacho que es porque el loco es brigidamente brigido

      Reply
    • JUNKIngeniero
      3 agosto 2010

      hay un «remake» mas modernors q es del 96 «The Last Man Standing»
      Writing credits: Ryûzô Kikushima(story) and Akira Kurosawa(story, protagonizada por Bruce Willis, tiene lo mismo.
      Pueblo flaitongo en la epoca de la ley seca, el Willis hace lo mismo al inicio de la pelicula, hace el juego de la botella para elegir la bifurcacion de caminos y tb le tiran un gigante… no he visto la original asi q se busca
      gracias por la recomendacion, y si saquen Loco por Mary q deberia estar en las 1001 peliculas q vas a querer morir (al verlas) xDD

      Reply
    • magamo
      10 agosto 2010

      el pueblo lo pide, el libro con tus recomendaciones flimsmiscas , hay tanto ser humano flaitongo regetonero que salvar, hazlo por la humanidad…yo lo compraria altiro y donaria uno a la biblioteca de la junta vecinal

      Reply
    • Roberto
      16 agosto 2010

      Compadre… ya se la han recomendado… despues de Yojimbo… ahora hay k ver Sanjuro…

      Trono de sangre… pa k decir…

      los 7 samurais está demás pk es la más conocida…

      una que en lo personal me gusta mucho, pero no creo que sea del gusto de muchos es Dersu Uzala…

      en fin… Kurosawa es notable…

      slds…

      Reply
    • llasalle
      26 agosto 2010

      Estimado.
      Permíteme recomendarte dos de Kurosawa:
      1.- Trono de Sangre, con la atravesada craneal de flecha MÁS NOTABLE de la historia, final MAESTRO.
      2.- Vivir, una historia preciosa sobre un compadre que se entera que va a estirar la pata y se da cuenta que su vida vale yuyo.

      Reply
  • ¡Hot Express se rajó! ¡Gánense la Trilogía del Hombre sin Nombre! ¡Sergio Leone y Clint Eastwood en Bluray! : Flims

    • vivo torpedo web gratis
      29 noviembre 2011

      There are some interesting points in time on this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There may be some validity but I’ll take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we would like extra! Added to FeedBurner as nicely

      Reply
    • hum4n
      5 enero 2012

      Me parece, sin desmerecer la inmejorable dirección de kurosawa, que la soberbia maestria de la película descansa en el gran Toshiro Mifune, que pedazo de actor.

      Reply
  • 1001 Películas: Casta de Malditos (The Killing). : Flims

Leave a Comment