1001 Películas: La tumba de las luciérnagas.

(En esta sección iré viendo todas las semanas un flim -que no haya visto antes- sacado al lote de ese libro famoso 1001 películas que hay que ver antes de morir. Veré el flim y lo criticaré, y les diré muy en la dura si es cierto o no que hay que verlo antes de sacar pasaje al Cielo. Ele jota).

Excelente. Esta semana salió una película de monitos japoneses con una niñita toda tierna, así que por fin voy a poder ver algo buena onda optimista don’t worry be happy para olvidarme de los problemas terrenales, y pasarlo pork con un cuento inocente de imaginación mágica. ¿Cierto? ¿Cierto?

Dónde la viste.

La tumba de las luciérnagas es un flim sobre dos hermanitos en plena Segunda Guerra Mundial, y a los veinte minutos de película uno ya vio a la mamá de los péndex quemada por los bombardeos, entera vendada como momia, ensangrentada y con gusanos. Después la queman en una fosa flaite llena de cadáveres tiesos, y la niñita no entiende y pregunta por la mamá. O sea.

Después de eso la película se trata del hermano mayor tratando de cuidar a la hermanita, y de la tía que los cuida y que empieza a mostrar la hilacha (vieja maldita). El hermano grande trata de hacérsela fácil a la niñita, y le inventa cosas y trata de distraerla, y uno en el living de la casa con así cada pepa y tomando Gatorade para compensar por la deshidratación de las lágrimas.

Más encima la niñita tiene los mismos niveles de Aawismo que la Boo de Monsters Inc. y/o la Mei de Totoro (entera tierna), así que la patada en el hígado es con bototo de punk de esos que piden plata en la calle (losers). Lo peor.

Igual estoy picado con esta película, ¿saben? Es la zorra, tiene escenas maestras, incluyendo el Mejor Uso de Luciérnagas de la Historia Fliméfila que se ha hecho… PERO, no esperaba ver una película así, y quedé para el gato. Seguro se van a burlar de mí los fanáticos de la Japoanimación Japonesa de Japón que están acostumbrados a ver cosas más hardcore, pero yo no soy de esos. Yo estoy acostumbrado a ver puros monos gringos donde todo es tierno y lo peor que pasa es que a alguien se le pierde la pelota o qué sé yo. Incluso las de Pixar que son enteras emocionantes y hacen llorar y todo, igual nunca se van en volada. En mi cabeza: Monitos = Tranquilein Bruce Wayne, no va a pasar nada terrible.

Pero esta cuestión agarra mi cabeza, le dice “domo arigato mister Roboto… Sayonara” y me embute un dramón a lo Lista del Schindler que no me merecía porque qué le hecho yo a los japoneses, a ver. Una vez agarré la foto de un guataca Sumo que encontré en Internet, y le fotoshopeé la cara del Milodón Becerra y lo pegué en el diario mural, pero eso era para molestar al Milodón Becerra, no era falta de respeto contra el guataca Sumo. De hecho, perdón por decirle guataca, seguro tiene problema con la tiroides. ¿Ven? Pura buena onda yo, no tenían para qué agarrarme la guata a combos con su flim.

Pero bueno. La vida es terrible y si no me creen vean esta película. Tiene escenas súper bonitas y es la zorra ver que se pueden hacer flims de monitos sobre cualquier cosa. Además leí que está basada en un hecho de la vida real verídica y que la película se basó en la novela que escribió el hermano mayor verdadero. Así que tampoco es un peliculasta siendo mala onda con el público porque sí no más onda Lars Von Trier (pelmazo).

Estos compadres quisieron contar algo que pasó en verdad y sería. Que usaran monitos tiernos bonitos para dejarme a mí con ganas de suicidarme, cosa de ellos. Yo doy la otra mejilla no más. Así que si quieren ver una película dramona que después de torturarlos los va a dejar felices por lo que tienen y con ganas de abrazar a la hermana chica, véanla no más. Le doy doscientos millones quince mil cuatro gyozas y un Aaaaward a la niñita, por tierna.

¿Vale la pena verla antes de morir? Depende. Si son de esas personas que reclaman y dicen que las películas son para pasarlo bien, no. No la vean, y hagan otra cosa porque la vida es corta, etc. Pero si quieren ver algo distinto, y expandir los horizontes y pasarlo mal para después valorar más la vida, véanla todo el rato. Spoiler: la Guerra es mala.

Y acuérdense que si quieren encargar cosas por Internet como este librotote o 1001 DVDs, la mejor manera es con mi auspiciador pork Hot Express.

¡Gústenme en FACEBOOK! ¡Síganme en TWITTER! ¡Adopten una mascota!

¿Quiere ponerle avatar a sus comentarios? Cómo hacerlo AQUÍ.

61 Comments

    • Niclas Inostroza
      9 julio 2010

      Muy buena idea Hermes en criticar las 1001 peliculas que aparecen en el libro, me recuerda a esa pelicula donde una mina hace todas las recetas que aparecen en un libro, y que esta basado en hechos reales.
      Espero que logres tus objetivos, y la critica esta zorrona :).
      Y no me cabe duda que puedan hacer una movie igual 🙂

      Reply
    • Butckus
      9 julio 2010

      jajajaja pata en la guata con bototo de Punk, juaaa.
      La verdad? ver una peli pa sufrirla toda, no me tinka, pero gueno, ahora entiendo a los clientes que llegan a mi tienda de juguetitos de anime,ya sé porque vienen con cara de muerto sin velorio.

      Saludos Mr Hermes,gracias por lo de HotExpress, toy esperando las 2 pelis que encargue.

      Reply
    • Pilar Navarro
      9 julio 2010

      Esta película es increible; y si la niñita se parece a la de Totoro es porque está hecha por los mismos japonesitos del mismo estudio pues 🙂

      Le cuento don Hermes, que efectivamente hay un libro sobre esta historia, aunque no estoy segura si de verdad lo escribió el niño (hermano mayor) de la ídem. Lo que sí, yo me lo leí y es TERRIBLE angustiante; así que no apto para almas sensibles.

      Reply
    • VictorV
      9 julio 2010

      esta pelicula es increible… la escena de las luciernagas es relamente hermosa..

      … también tengo el libro pero le faltan peliculas… haha

      ejemplo.. no aparece Tetsuo II: Body Hammer , que si que vale la pena ser vista

      Reply
    • Melu
      9 julio 2010

      Esta flim lo vi hace tiempo…y me encantisteció. Son de esos flims que te marcan de verdad. Ya me ha pasado un par de veces, cuando he preguntado ¿has visto la tumba de las luciérnagas?, la afirmación siempre va acompañada de un «Ohh, es tan triste =( »

      Yo creo que deberías reeditar el libro, hacer una nueva selección y titularlo los 1001 flims que sí debe ver antes de irse con @elpulento y obvio, La Tumba de las luciérnagas DEBE ser uno de ellos.

      Reply
    • Mc
      9 julio 2010

      no cachaba esta película… la voy a buscar…

      Maestro… ha visto «Los Padrinos de Tokyo»?… es una pelí japonesa muy buena que tambien tiene un dramon humano… aunque esa es más variada, porque le lleva drama, humor, acción… un poco de todo… es entera recomendable…

      Saludos

      Reply
    • KangrejoMan
      9 julio 2010

      cacha que una vez conocí a una profesora de japonés (la cual no diré su nombre) que me dijo que esta película le llegaba mucho porque no solo su mamá vivió todo lo que pasó allí, sino que los protagonistas hablan en el dialecto de donde ella vivía asi que imaginate la carga emocional para ella y lo que significa la tumba de las luciérnagas…

      es el manso peliculón pero de verdad uno queda pa la cagá

      Reply
    • Maca Maturana
      9 julio 2010

      no he visto la tumba d las luciernagas, muchos me han dicho q es pa la embarra’ y todo… Algun dia la veré. Si quieres ver una buena pelicula japonesa, tambien con drama y q es excelente. Te recomiendo al 1000000% «5cm per second» es demasiado demasiado bkn!!!!

      Saludos!

      Reply
    • Freddy
      9 julio 2010

      esa peli es una de las pocas que tengo original y que no he querido ver porque aun no encuentro el valor para hacerlo (2 años de eso).
      pd.
      que te pasa con los enfermos de la tiroide, aah???

      Reply
    • elgranpastelazo
      9 julio 2010

      Concuerdo contigo. Hace un año mas o menos la vi con mi eñora e hija y quedamos pal gato con la historia.
      Un reconocimiento aparte para el maestro Hayao Miyazaki que sabe dar historias que trascienden.

      PD. Hermes, te salvaste de que pusiera tu cabeza en «Ponyo»

      Reply
    • Paw
      9 julio 2010

      Te fuiste al megapork!!! Esta es una de mis 10 pelis favoritas de la vida. Hace tiempo que la vi, ya no me acuerdo de la trama, porque nunca he sido capaz de volver a verla, pq despues de verla y cuando trate de verla por segunda no pude dejar de llorar. Me dejo bastante cagada. Asi que está ahi en mi top, algún día la volveré a ver, pero acordarme de los hermanitos (sobre todo viendo el principio) chorromilkinientas estrella y un mineduc award para que sea obligatorio verla en el colegio.

      Pero si empiezas a poner pelis Ghibli vas a tener que ponerlas toas!! (Sigue con Umi ga Kikoeru, otra peli zorrona)

      Reply
    • Tomoe
      9 julio 2010

      No la volveré a ver nunca más. Casi me ahogué en mi propio llanto, pa que arriesgarme a morir si soy tan joven y tengo tanto futuro?
      No, no, no.
      Ghibli tiene otras cosas aún más zorronas y más humanas. Esto no es humano.

      Reply
    • Coke.Fuenzalida
      9 julio 2010

      Si no se llora con esta película es porque no hay un corazón que lata en tu interior. Bellísimamente triste.

      Póngale maestro. Le van quedando 999.

      Reply
    • Hermes Antonio
      9 julio 2010

      Jajaja. Pero si he criticado 3 ya. Y no las voy a criticar todas, sólo las que no he visto.

      Reply
    • Karencitz*
      9 julio 2010

      a mí me dio más pena de personas que de monos jajaja se entiende qué quiero decir con «de personas», o no?
      K*

      Reply
    • @diaz_sergio
      9 julio 2010

      Te las mandaste master. Yo la vi hace caleta de tiempo y me entraron 3 millones de basuritas en cada ojo. Justo la semana pasada le comenté esta pelicula a un amigo que no la había visto. Le voy a recomendar esta página maestra pa que cache la película.

      Excelente película, te las mandaste esta semana.

      Reply
    • nyapeace
      9 julio 2010

      Simplemente brutal esta pelicula…
      y señor hermes, cuando va a aceptar mi solicitud de trabajo? xd

      Reply
    • Barbara
      9 julio 2010

      Buena!!!!Es una mega peli, Hermes, tienes que ver el resto de las peliculas Ghibli, son estupendas…asi que espero tus criticas maestras y pa que cahi que en Japon igual la pasan bakan con sus monitos que enseñan!!!

      XDD

      Saludos

      Reply
    • eliii
      9 julio 2010

      para cualquiera que vea esta pelicula es imposible olvidarla.
      si, es verdad que te hace llorar, pero no es el objetivo de la pelicula dar pena, solo muestran una realidad que se vivio en japon durante y despues de la guerra, niños que quedaron huerfanos y sin nadie que los protegiera.
      en el live action (pelicula con personas reales) la «tia» claramente hace la eleccion entre quitarle comida de la boca a sus hijos para compartirla con 2 niños mas o asegurarse como fuera de que a sus hijos no les faltara nada.
      japon paso malos momentos despues de la guerra pero ahora ahi la tienen «superpotencia». totalmente admirable y mas aun que transmitan parte de sus vivencias y cultura para que los demas aprendamos a traves de su experiencia.
      si es verdad que veo peliculas para divertirme y pasar el rato pero tambien las veo como una ventana para conocer otras formas de vida y en la vida, como todos sabemos, no todo es felicidad.
      gracias hermes por hacer un articulo sobre esta pelicula, asi contribuyes a que mas gente la conozca y la quiera antes de caer en el olvido, ya que parece que en el mundo moderno si no es un estreno no existe.

      Reply
    • maca-maca
      9 julio 2010

      Yo soy entera masoquista porque la he visto como tres veces :»( y cada vez que la veo lloró más que la anterior y pienso que los monitos dan más pena uqe la cresta y que la película echa en imagen real no le llega a los talones y que la guerra es mala y que nunca más le quito el dulce a mi hermano chico (aunque sea pelmazo)

      y no pienso leer el libro porque uno se queda pensando con cara de veterano de vietnam sobre la segunda guerra mundial y se va a la cresta.

      Pd. Tengo un amigo que se quedó dormido con la película. Pero a el al iwal que el abuelito que se durmió cuando tu viste Wall · e le habian hecho una operación donde le extirparon el alma.

      Pobre 🙁

      Reply
    • Juanon
      9 julio 2010

      Vi esta película después de ver la con actores reales (una versión hecha por la tv japonesa), y la versión con actores es mas triste que la chucha (aunque los efectos no son muy buenos y salen comerciales de toyota o fuji en medio de la peli)…100% recomendable

      Reply
    • Bbto
      9 julio 2010

      La misma historia… 2005, noche de tacos y peliculas con mis amigas…
      – Oye! traje una pelicula de monitos chinos… -yaaaaaaaaaa!! ke bkn.! =)

      Dos horas despues, todas raja llorando y con depresión post pelicula Harakiri incluido!…
      Nada que decir, es terrible de buena esta pelicula…! =) lagrimona, pero buena
      saludos!

      Reply
    • Daniel
      9 julio 2010

      Con solo ver el titulo de la critica casi me pongo a llorar…
      Esta pelicula es realmente HERMOSA, debiera verla todo el mundo.
      Aunq ya que estamos hablando de Hayao Miyazaki (director), creo que deberian ver PRINCESS MONONOKE. Esa es increible, y no les va a llegar ni una patada punk en el higado. A lo mas salen despues a protestar con los Greenpeace xD

      Reply
    • Frano Battousai
      10 julio 2010

      Creo que no debió haber ido el «depende» en la calificación. Las pelis son para que salgan a flote nuestras emociones, pudiendo ser desde risas y una alegría interior, hasta lágrimas con su correspondiente sentimiento de angustia.

      Esta peli la he visto dos veces, y para mí es la segunda mejor del Studio Ghibli, fuente inspiracional de Pixar (cómo olvidar a Totoro en Toy Story 3). Aunque «El Viaje de Chihiro» haya ganado un Oscar y sea casi una obra de arte, creo que no logra superar a ésta ni a «Nausicaa», la que es de hecho mi favorita de este estudio.

      Ojalá todos puedan ver esta cinta, merece con justicia verla antes que cualquier otra peli desechable que rondan con abundancia por ahí.

      ¡Saludos!

      Reply
    • rolandogilead
      10 julio 2010

      No, yo no soy una persona que quiera pasarlo bien con una película (no SIEMPRE por lo menos). La vi hace muchísimo tiempo y la veo cada cierto tiempo.
      Para mi el cine es acerca de vivir nuevas experiencias. Encuentro que mínimo la gente debiera tener respeto por los pueblos que han experimentado catastrofes tan grandes como esta y mamarse una de este tipo minimo una vez al mes. No puede ser que quieran vivir ignorando al resto.

      Bueno, acerca de la pelicula, muy muy muy muy muy recomendada. Una muestra de que el cine de animación NO es exclusivamente para niños. Además, acercarle a los chicos un tema tan dificil como lo es la muerte de manera tan humana me parece fantástico. La única pienso yo que logró acercarse a eso hace poco fue Toy Story 3.

      Saludos 🙂

      Reply
    • copetin
      10 julio 2010

      buen flim, aunq no logro sacarme lagrimas, pues el alma me la extirpo forrest gump cuando le dejo la carta en la tumba a la mina,entonces pa llorar tiene q haber un shock mayor a ese en mi alma….

      ademas este director (Isao Takahata), me hizo llorar toda mi infancia con Marco y Heidi asi q me debia lagrimas, pero igual me dejo con la vista pegada al techo 1 hora, pensando como hubiese cuidado a mi hermana si mis viejos se morian cuando eramos chicos…

      Reply
    • Paola
      10 julio 2010

      Aaaawwww…, es una pelicula hermosa, yo la vi hace caleta de años (en VHS :O) y quedé con principios de suicidio…

      Y ahora, serás mas bueno con tu primo Feto???

      Saludos maestro

      Reply
    • Abel Tejo Miranda
      10 julio 2010

      Lejos una de las mejores peliculas de animé que he visto. Es una experiencia inolvidable ver la Tumba de las luciernagas. Hace poquito rehicieron la pelicula pero con live-action (actores de hueso y carne), pero no quedó tan pitiada como la original…

      La voz de la niñita no se me fue de la mente como en mucho tiempo despues de verla, pero es una bellisimamente triste pelicula.

      Saludos Hermes

      Reply
    • muk
      10 julio 2010

      la última foto es terrible de spoiler, maestro!

      Reply
    • Fabian
      10 julio 2010

      la belleza no siempre está en los finales felices…

      Reply
    • angry bitch
      11 julio 2010

      parece q yo vi esa película. o sea.. tiene q haber sido esa. no me acuerdo muy bien pq me quede dormida un rato. estábamos en un cumpleaños/pijama party y la cumpleañera esta obsesionada con que viéramos esa película. yo ya me sentía mal a los 15 min. además, en japonés q como tan extraño pa mi. anyway, las invitadas quedamos como «que depre, si quería estar triste me quedaba en mi casa y no venia a dar jugo en pijama en una casa ajena».

      Reply
    • angry bitch
      11 julio 2010

      ya. leyendo comentarios me animé a verla. la encuentro en youtube… y pude ver los primeros diez minutos no más. no tengo valor para tanto. y agradezco no vivir en la guerra y q mi hija de 6 años hoy pudo comer toda la pizza q quiso. eso. (tener guagua a una la deja hipersensible de por vida)

      Reply
    • Mefisto
      11 julio 2010

      Lloré como pendejita,e s como ver esas peliculas de niños iranis..buaaaaaaaaaaaa

      Reply
    • Rita_lyn
      12 julio 2010

      siempre he querido ver esta película, creo que llego el momento me sale hasta en la sopa de recomendaciones así que la bajare, digo, comprare xD

      Reply
    • javiera abril
      12 julio 2010

      Gracias por poner peliculas de diferentisimos generos. Es demaciado triste la pelicula, y q sea de monos, no significa que sea apta para niños. Es más, si alguien quedo mal con Bambi…. esta es escandalosa. Pero muy linda y bien lograda. Se nota que la criticaron al poco verla, pq hay un dejo de tristeza en la critica.
      SLDS

      Reply
    • Any Rios
      12 julio 2010

      Es muy buena esta película, gracias a esta película descubrí el studio Ghibli y los flims de Miyazaki

      Reply
    • Berni
      12 julio 2010

      hermes maestro!!! buena crítica y excelente flims!!! la peli es demasiado cebolla…. yo no termine de verla completa, me falto gatorates y pañuelos, porque bucha que lloramos… igual algún día terminare de verla….

      DATO: hace un par de año hicieron la peli con real people, pero no se como sera…
      saludos..

      Reply
    • Leave A Reply
      12 julio 2010

      Master, leí que esta película la dan todos los años para el aniversario de las bombas en Japón y se suicidan como 100 millones de personas así que están pensando en no darla más!

      Reply
    • Carla
      12 julio 2010

      Esta pelicula a mi me la regalo una amiga ultra anime y me dijo: «vela es muy linda», la verdad es que me la llore toda….es terrible, pero la vida real es asi, lo que pasa es que la mayoria de las veces nosotros no queremos ver…

      Saludos Hermes..

      Reply
    • Pablo Cerda
      12 julio 2010

      EXCELENTE PELÍCULA!!! Da lo mismo que te amargue la vida, después uno se recupera. Vale la pena verla 100%

      Reply
    • Jorge A.
      13 julio 2010

      Carla on Julio 12th, 2010 a las 15:53

      Tu amiga está desquiciada, ¿como va a ser linda?. La peli no es linda. Pero realmente vale la pena verla.

      Saludos.

      Reply
    • coni
      13 julio 2010

      escogí el peor día pa verla, no llegué ni a la mitad jajaja
      otro día que mi sensibilidad no esté tan al límite voy a intentar verla de nuevo

      Reply
    • pichon
      14 julio 2010

      a esta pelicula le deciamos «la tumba de las lacrimogenas»

      y segun lo que yo sabia, no la dirigio Miyazaki

      Reply
    • Taña
      14 julio 2010

      es la peli mas trsite que he visto, pero me encató llorar mucho!! (mi lado masoquista fue feliz)

      Reply
    • Gatugo
      15 julio 2010

      Oiga don hermes, el libro que usted dice de las chorrocientas peliculas que hay que ver antes de morir, hasta que año son las peliculas?

      Reply
    • alejandra
      16 julio 2010

      una de las películas más dramáticas de este director, es re buena, pero pon un poco más de contenido en tus palabras po si las vai a criticar hacelo bien. nos vemos chao

      Reply
    • Bernardo Segura
      17 julio 2010

      me encanta esta nueve sección!! yo habia cachado ese libro…pero pensé: «a la hora del ñafle me voy a ver las 1001 peliculas». Asi que con esta lista que estai haciendo me voy a poder ver solo las mejores. Gracias!

      Reply
    • setho
      17 julio 2010

      ohhh acabo de tener un flash back a una vez que estaba haciendo zapping en el cable y estaban dando esta pelicula en el cinemax, y me puse a verla. cuando termino tenia los mismos ojos grandes y llorones que los monos japoneses, fui donde mi hermana y le dije que la queria jaja…

      pero recien supe que ese era en nombre de la pelicula

      Reply
    • Bob U.
      18 julio 2010

      Esta es la única película con la que lloré y eso que es una «simple» animación ( como decía yo antes de conocer esta obra :)).

      Esta película es muy trágica, pero es real y no es la típica película de guerra en donde buscan culpables y héroes.

      Es la guerra vivida por gente normal, en este caso niños que no tienen la culpa pero obviamente pagan el precio, por el egoísmo y la estupidez de los adultos.

      La tumba de las luciérnagas esta en lo mas alto para mi, la música me encanta, la animación es genial ademas agradezco el hecho de haber podido recordar a mi hermana a quien perdí en esta vida.

      Recomendable.

      PD: lloren no mas con confianza 🙂

      Reply
    • Altair
      19 julio 2010

      Es que studios ghibli la lleva pesado, esta es la más tristona que he visto eso si. Ahora se viene una peli del hijo de don miya (miyazaki) que podrías reseñar para quedar como superheroe.

      _____
      / \
      vvvvvvv /|__/|
      I /O,O |
      I /_____ | /|/|
      J|/^ ^ ^ \ | /00 | _//|
      |^ ^ ^ ^ |W| |/^^\ | /oo |
      \m___m__|_| \m_m_| \mm_|

      Reply
    • Viv
      19 julio 2010

      Hola, tengo el año pasado, le presté esta película a mi hermana para que la viera con su marido, antes de haberla visto yo. Me dijo después que cómo se me ocurría mostrarle algo así, lloró tanto, que su marido, en venganza, me contó la película entera, mientras íbamos en el auto (o sea, no pude escapar), así que cuando la vi, no fue tan dolorosa.
      Les cuento que el director de esta película no es Hayao Miyazaki, aunque sí es del Studio Ghibli, el director es Isao Takahata y está basada en la historia real de Akiyuki Nosaka, que es uno de los guionistas de la película.

      Reply
    • Naturaleza Viva
      20 julio 2010

      mister hermes, leo hace rato el blog, aunque nunca opino pk esto de las redes lo llevo como espectadora solamente. En fin, soy bien fan así de los flims japoneses, pero además de la japoanimation. Este film lo ví porque es ghibli y si es ghibli es la zorra. Todos o casi todos como Totoro son mágicos y felices y bakanes. Pero esta es terrible, y estoy acostumbrada al dramón hardcore japonés. Pero esto se pasó.

      Por lo menos yo quedé llorando y pa dentro y depresiva.

      felicidades a los que busquen expandir horizontes.

      Reply
    • Chernando
      21 julio 2010

      Cuando la vi fue hace un par de años prácticamente obligado por mi polola, pero en mi obstinación por contradecirla y no encontrarla taaaan bacán no sufrí tanto. Sin embargo, reconocí que eso fue solamente por lo tonto del contexto, y que en situaciones normales la encontraría terrible.

      Hoy, leyendo esta crítica, me ha dado mucha pena y hasta me ha tiritado la pera y me han picado los ojos, sólo de recordar. Siento que me debo otra oportunidad con la pelícual, pero no sé si me atrevo.

      Reply
    • Solesita
      26 julio 2010

      creo qeu esta si la vere antes de morir…porque me tinca ver cosas como la vida es bella y esa de Ana Frank….y total me compro una caja de pañuelso desechable y me pongo pepino en los ojos despues de la pilucla pa pasar mas dignamente!…jaja

      Reply
    • Julio
      26 julio 2010

      no se… yo la empecé a ver sabiendo que era triste, pero cuando la niña se empezó a enfermar y le aparecían manchas en la espalda la tuve que dejar de ver. Simplemente no pude seguir.

      Reply
    • Mane
      19 octubre 2010

      Vi esta Pelicula aaaaaaaaaañoooooooss atras y quede pa la caga, no podria volver a verla… es HERMOSA.
      Con decirte que con mi hermano se la pusimos a mi vieja pa que la viera (en japones con sub en ingles) mi vieja no te cacha japones ni ingles y se la lloro de principio a fin y dijo que era maravillosamente pal dick… bueno no dijo eso pero se entiende, estos japoneses del orto, no?

      Reply
    • Cristian González
      20 diciembre 2010

      Cuando era mozalbete llegué a ser tan nerd que escribía artículos para un fanzine sobre manganimé, popular en ese entonces entre esos giles tan ñoños que iban todos los sábados a esos ciclos de animé de los cuales no me perdí ninguno.
      Mi primer artículo fue, precisamente, sobre esta película. Pero eso fue en el diez mil antes de Cristo y ahora ya no queda ningún registro, es una pena, me gustaría leerlo para llorar otra vez.
      Y sí, hay un libro y es muy bueno, por cierto. También hay una película de acción real, pero por respeto a Ghibli y todo lo que hay de verde y bueno en la Tierra Media prefiero no verla jamás. Los japos son dioses haciendo monos animados pero últimamente se manejan bastante mal con la acción real.

      Reply
    • D.
      14 julio 2011

      Yo la ví en el cine, hace aprox. 11 años, nunca más la pude ver de nuevo. Me acuerdo perfectamente de los sollozos de los cabros que otros días se dedicaban a reirse sardónicamente de todo y de todos. Por dios la weá pa’ triste y eso que en mi historia familiar han pasado cosas malas también. Pero igual no más el nudo en la guata no se me quitó en días.

      Reply
    • fernando landskron
      3 diciembre 2011

      La vi hace dos semanas impulsado por este articulo, me costo tomar valor para verla, y es increible, quede toda la noche pensando con la niñita, al terminar la peli, fui a abrazar a mis hijas y darles un beso, y por supuesto agradeci a Dios por las bendiciones que tengo.

      El cine es para producir emociones, risa, llanto, suspenso, miedo, y cada pelicula debe ser evaluada en su capacidad de lograr su cometido; esto alcanza al maximo su fin de emocionar y adentrarnos en una realidad tan distante para nosotros. Recomendabel 100%, y pasa esta peli a ocupar mi Top Ten cinefilo.

      Reply
    • chibhaputalahuea!
      29 octubre 2014

      me hizo mierda el alma esta pelicula, es tan triste que no se la he recomendado a nadie nadie y lo peor de todo es que ademas de ser veridica esta bien realizada

      Reply
    • cami
      17 diciembre 2014

      Mi hermano es fanatico de hayao miyazaki y me ha ido pasando las pelis de ghibli de a poco, esta me la paso despues de totoro y casi me morí porque nunca me imagine que sería así (entero gil mi hermano porque no me aviso y la vi con mi hija cuando tenía como 7 años)… eso fue hace como 5 años y nunca mas me he atrevido a verla y el solo hecho de leer esta critica me hizo acordarme y estoy pal gato de nuevo, desde esa perspectiva es la mejor pelicula de la historia porque no creo que exista otra peli que te pueda marcar de esa manera…grande miyazaki

      Reply

Leave a Comment