1001 Películas: La Jetée.

Por si vienen recién llegando, les cuento que en esta sección iré viendo todas las semanas un flim -que no haya visto antes- sacado al azar de ese libro famoso 1001 películas que hay que ver antes de morir. Y no sólo veré el flim, sino que también lo criticaré y les diré muy en la dura si es cierto o no que hay que verlo antes de morir, porque el libro puede ser un alarmista y quizás haya mejores cosas que hacer antes de morir como estar con los seres queridos, plantar un árbol, etc. La típica.

El flim de hoy tiene hartas cosas en común con Un viaje a la luna: Es en blanco y negro, es francés y es de ciencia ficción. Se llama La Jetée (1961) y también es cortito, aunque ni tanto, y según el libro y toda la crítica fliméfila internacional que leí, es terrible cuático (unanimidad).

Para que no se sorprendan por si lo ven, esta cuestión no es película sino que son un montón de fotos en blanco y negro todas terroríficas una detrás de otras onda PowerPoint. Pero encima del PowerPoint hay sonidos como si fuera película de verdad, y la voz de un caballero que va narrando en francés y que le da toda la onda artística de propuesta conceptual interesante y la cuestión. Gracias al narrador francés (el nagadog) nos enteramos de que estamos en el futuro, y que quedó la escoba en el mundo y ahora no queda nada (era que no) salvo la torre Entel francesa en un peladero, y el Arco famoso ese pero hecho pebre, etc., todo hecho con efectos especiales modernos de Photoshop prehistórico.

Después de la guerra apocalíptica los sobrevivientes están tratando de cachar qué onda el pasado, y resulta que encontraron una forma de viajar en el tiempo. Claro que los viajes temporales según el nagadog sólo pueden hacerlos esos compadres que tengan algún recuerdo fuerte del pasado, porque según los franceses eso es lo que hace posible el viaje temporal y no el condensador de flujos ni los 1.21 gigowatts. Así que finalmente agarran de voluntario a un compadre que siempre se acuerda de lo que vio un día en un aeropuerto cuando él era chico, día en que vio a una minoca con su pololo, y por alguna razón mataban a ese pololo.

Si eso les suena es porque los frescos que hicieron 12 monos agarraron todo eso del aeropuerto, el cabro chico y el muerto y lo pusieron tal cual en su película, así que si ya vieron 12 monos, ya saben para dónde va este PowerPoint. No hay Brad Pitt turnio, ni Duro de matar, ni virus cuático, ni 12 monos (no hay ni un mono siquiera), pero básicamente es lo mismo.

Es la historia de la foto de un compadre que viaja en el tiempo, y que quiere quedarse en el pasado porque en el pasado está la foto de la minoca que él ama, pero no puede quedarse ahí porque está condenado a ir y volver entre las fotos del pasado y las fotos del presente, que es el futuro. Cuando terminé de confundirme fue cuando aparecieron unas fotos que se supone son del futuro, pero del futuro del presente del PowerPoint, o sea el recontrafuturo nuestro (el enredito).

En resumen, La Jetée es a toda zoga. Porque aunque es un PowerPoint en blanco y negro (terrorífico), igual consigue que uno se meta en la historia y llegue a encontrar bonito todo lo que es romántico, triste lo que es triste, y etc. También fue de las primeras películas que usó el viaje temporal con sorpresa al final y consecuencias metafísicas y todo.

Además son puras fotos en blanco y negro, y diga lo que diga el nagadog yo esas fotos las asocio con cosas que pasaron hace mucho tiempo, así que es más trágico y triste que estén hablando del futuro y de un presente que ya no existe donde el compadre no puede estar. ¿O me estoy yendo mucho en volada? Piénsenla. En mi casa todas las fotos que hay en blanco y negro son de mi viejo cuando era guagua mirando al infinito. O de mi tata cuando era joven fumando en la playa en verano más abrigado que no sé qué. También hay una foto de una comadre toda hot leyendo en el campo que se supone es mi abuela (dónde la viste). Ahora imagínense puras fotos así pero un compadre nos dice que son del futuro, de un mundo que está para el gato. Heavy, ¿cierto?

Como ven La Jeteé es un PowerPoint que da que pensar, y que hace que uno se engrupa heavy. Además la música es bacán y después de cinco minutos uno siente que está soñando o algo así. Es tan cuático que juraría que en una de las fotos la comadre se movió de verdad, y me parpadeó y todo. Pero deben ser los efectos de ver películas francesas a la hora del queso.

¿Vale la pena verla antes de morir? Todo el rato. Creo que es el PowerPoint más bacán que he visto en mi vida, mucho mejor que esos que manda mi tía Charo con los pajaritos, y los refranes rasca. Además cuando este termina no sale la Virgen ni pide que lo manden a cien personas para cumplir un deseo, aunque igual dan ganas de compartirlo. Y también es una buena opción para los peliculastas chilenos ahora que lo pienso, porque con fotos no se nota cuando los compadres actúan mal. Hasta Gonzalo Valenzuela podría actuar bien en un PowerPoint, encuentro yo. Aunque capacito que parpadee justo cuando le saquen la foto y salga con los ojos blancos y lo arruine todo (nunca vas a aprender, Valenzuela). Ya, nos Belmont.

Ah, si quieren ver La Jeteé ahora mismo, ejalé, está en YouTube:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=dBFPmj2arr0]

Continúa en la SEGUNDA PARTE y termina en la TERCERA PARTE.

Y acuérdense que si quieren encargar cosas por Internet como este librotote o 1001 DVDs, la mejor manera es con mi auspiciador pork Hot Express.

¡No olviden clickear ME GUSTA FLIMS en FACEBOOK ni seguirme en TWITTER porque alivia los dolores menstruales!

¿Quiere ponerle avatar a sus comentarios? Cómo hacerlo AQUÍ.

43 Comments

    • mellafe
      1 julio 2010

      El nagadog, jajaja. Lo encontré gracioso.

      Me tincó mucho la película así que gracias por los links! La veo el fin de semana. 🙂

      Reply
    • chris
      1 julio 2010

      Ahora estoy en la pega, pero en la casa la vere por Yeteev. LOL

      Reply
    • ayam_god
      1 julio 2010

      que miedo!!!…
      justo justo justo me comento una amiga esta peli en la mañana!!!!

      D:
      ___________
      hermes?… eres mi amiga???
      😛

      ___________
      saludos
      ?
      __________
      Pd: espero que no seas mi amiga…
      puaj!

      Reply
    • thelord
      1 julio 2010

      Buenísima

      no olvidar: Directed and written by: Chris Marker

      Reply
    • Mamaluco
      1 julio 2010

      jajjajajajaaj NAGADOG…. xDDDD mori con eso.

      Reply
    • mary
      1 julio 2010

      Pero es que en verdad parpadea!!!

      Reply
    • Mc
      1 julio 2010

      El Nagadog….. jajajajjajaa! muy buena…

      esta peli la conocí en el libro ese de las 1000 pelis que hay que ver antes de morir, que supongo es el mismo que estas siguiendo tu, y siempre la he querido ver… gracias Monsieur Hegmes por poner los enlaces a youtube, al llegar a la casa los veo…

      Reply
    • AllFreeDoom
      1 julio 2010

      habrá q verla. pero lejos lo más retro- futurista- psyco- vintage de toda la crítica es el comentario aya_god jajajaja. saludos!

      Reply
    • Pilar Navarro
      1 julio 2010

      Jajajaja, ya que dijiste 1001 DVD, pensé: ¿qué pasa si efectivamente quiero ver las 1001 películas antes de morir? y calculé que me demoraría como 84 días (osea, unos 3 meses) en verlas todas de corrido sin comer y sin ir al baño, ni ducharse ni nada. Y me convertiría una fliméfila total, muerta de hambre, sucia, sin pega xD pero fliméfila igual. ¡Ándate, cabrito!

      Entreparéntesis, creo que podemos comenzar por ver ésta, jajaja. Saludos, Don Hermes!

      Reply
    • Pablo Cerda
      1 julio 2010

      Está malo el título del post. Dice «La Jeteé» =/

      Reply
    • Abel Tejo
      1 julio 2010

      la toy bajando en este minuto, es livianita

      gracias x el dato

      Reply
    • Hermes Antonio
      1 julio 2010

      Gracias por avisar, don Pablo. Ahí le arreglé la tilde. Nunca he sido bueno para el fgansuá.

      Reply
    • kei
      1 julio 2010

      Me va a colapsar la agenda de visionados de películas con tanta critica maestra, pero eso en todo caso es bueno.

      PD: Cuanto sube en % mas o menos traer cosas por Hot express?

      Reply
    • Jorge
      1 julio 2010

      Maestro Hermes ¿Cuantas estrellas? ¿Algún premio?

      Saludos.

      Reply
    • Caro_Salinas
      1 julio 2010

      Todavía me estoy riendo con lo del nagadog y que la película sea la zoga… ¿dónde se pueden arrendar o comprar películas antiguas? Quiero comprar Breakfast at Tiffany’s

      Reply
    • Feña C.
      1 julio 2010

      La habia visto!!! mejor que 12 monos creo yo…
      el nagagod lo mas notables de la critica, jajaja

      Reply
    • Ludo
      1 julio 2010

      Don Hermes, yo ubicaba a este Powerpoint gracias a los extras y comentarios que casi nadie ve de los DVDs. En el de 12 Monos aparece el pelicuasta y le tira N flores, así que no fue copia tan a mansalva. En lo personal me encantó 12 Monos y el tango a toda zorra pero esta peli me dio sueño cuando la vi/dormí una madrugada. Supongo que el cine franchute no es para todos 🙁
      Hablando de cosas ciencio-ficciosas, cuando tenga tiempo dele una mirada a Fringe (una serie de la tele) y mandese una critica de aquellas que obligan a conseguir el producto como sea 😉

      Reply
    • rolandogilead
      2 julio 2010

      Pff…qué flojo este Hermes (¿o será que no tiene tiempo?). Esperemos que el próximo sea un largometraje.
      Siga viendo a Marker. Sunless (Sans Soleil) en particular 🙂

      Reply
    • Hermes Antonio
      2 julio 2010

      ¿Flojo? ¡Escojo las películas al azar! Y tengo susto porque ayer caché que hay una del año 0001 que dura 440 minutos. Si sale escogida, tendré que hacerla no más.

      Reply
    • rolandogilead
      2 julio 2010

      Los Nibelungos debe ser…Otra bien larguita pero que vale muuucho la pena es Sátántangó de Bela Tarr, que también está en el libraco de las mil y un pelis.

      Reply
    • Hermes Antonio
      2 julio 2010

      Ay ella la experta. Y no, era Les Vampires la que decía yo, para que vea.

      Reply
    • Daniel
      2 julio 2010

      Apenas llegué a casa la vere por el tubo aquél, mil gracias por el dato. Esta referencia la caché al toque la primera vez que ví 12 monkeys y obvio que quedé ultra engrupido con verla. Traté de conseguirla por distintos medios pero nunca la pillé, hasta ahora que usted la saca a colación, así que pulentito. Wena Mermes!!

      Reply
    • javiera abril
      2 julio 2010

      jajajajajja

      Que chistoso el dialogo de Hermes y rolandogilead
      ¿como «te le» ocurre decirle flojo? eh???
      si ademas tiene q poner su post en el wiken!!

      jajajajaj

      y a mi tb me daria miedo ver una pelicula diluviana de 500 minutos…

      Reply
    • Rocío M
      3 julio 2010

      Pucha, al principio de la película se me ocurrió que ese era el final y me heché a perder toda la sorpresa…
      Igual cuática, aunque derrepente se iban en la de las fotos como de relleno y como tengo sueño se me iba la concentración

      Reply
    • Contanza Valenzuela
      4 julio 2010

      Cuando leí nagadog me mató xDDDD y me distrajo un poco, así que tuve releer hartas veces lo que escribísteis porque uno: era enredoso y dos: nagadog xDDDD

      Pulento, lo voy a ver altouch.

      Reply
    • NadjaDEATH
      4 julio 2010

      wajajajajajajajaja nagadog xD!!!!!!!!! me alegraste el día con eso xD

      Reply
    • NadjaDEATH
      4 julio 2010

      a toda zoga!!!!!!!! jajaja excelente, la veré ahora… gracias hermes

      Reply
    • Kanon
      5 julio 2010

      buenisima y en youtube que mejor forma de sacar la vuelta un dia lunes por la mañana! gracias hermes!

      Reply
    • Alepin2112
      5 julio 2010

      Y había que verla antes de morirse.
      Voy saliendo, y si en el camino de ida me atropellan, ya no importa

      Reply
    • Asra
      6 julio 2010

      El comentario de Rocio M (Rocío M on Julio 3rd, 2010 a las 18:52 )
      es el TERRIBLE DE SPOILER!!!!!
      Borrenla!!

      Reply
    • Coke Fuenzalida
      7 julio 2010

      Mejor que 12 monos, por lejos. Creo que la gracia está en la narración y en la potencia de las fotos, si bien no es un cortometraje como tal (no hay imagen en movimiento) Simplemente INCREIBLE.

      Reply
    • jajaja
      9 julio 2010

      Sensei Hermes ….

      Sera q debemos volvernos al cine retro por la falta de contenido

      del cine contemporaneo????

      entonces el futuro (presente )realmente esta blanco y negro…

      PD: Aparece pepe le pew en el filme???

      Reply
    • Frano Battousai
      10 julio 2010

      Hermoso cortometraje, me encantan los conceptos que muestran que es imposible escapar del tiempo.

      ¡Gracias Hermes!

      Reply
    • Rafaella
      11 julio 2010

      oooH Hermes es que muy buena la peli!! me encanto!! y el final! de pelos
      ..no hay como escapar al tiempo… chan chan!!
      oye solo como dato freak quiero agregar, que cuando los «experimentadores de mente» hablan, hablan aleman; siempre lo usan como idioma perturbador.. pa graficar maldad.. pobres alemanes, que ni ganaron el mundial, en fin.

      Reply
    • Pame
      1 marzo 2012

      Es reantiguo este post, pero quiero decir… YO TAMBIÉN LA VI PARPADEAR. Eso. Gracias.

      Reply
    • Rita
      13 junio 2012

      Es una FOTO NOVELA. Ése es el género al cual pertenece. Creo que si vas a hablar de cine estaría bueno que te informes de los géneros y sus características.
      Me parece una falta de respeto decirle que es un PowerPoint…. y resaltarlo en negrita cada vez que lo escribís.

      Saludos!

      Reply
      • Maricella
        14 marzo 2013

        Y usted debería informarse del significado de la palabra ironía. Sin ofender.

        Reply

Leave a Comment