Flims sobre Videojuegos

Cabros, les habla su capitán, Hermes Antonio (maestro). El otro día Google tenía un Pac-Man y fue bacán porque me acordé de los videojuegos. Ahí pensé que deberíamos hacer un post sobre videojuegos a Flims y después se me olvidó, etc. Así que fue la zorra cuando don Alejandro se rajó con esta mansa lista de películas sobre la experiencia del videojuego. Ojalá les guste porque yo no cacho nada de esto y si no fuera por nuestro invitado VIP nunca les habría hablado de estas cosas. Así que insert coin no más y a leer. Con ustedes, mister Alaluf.

El otro día vi una película estrenada el 2006 en EE.UU. que por acá ni se asomó llamada Stay Alive. Era de terror teenage, actuaba Frankie Muniz (!) y tenía a los videojuegos como eje central de la trama. ¿Era buena? No. Para nada. Además, era medio imbécil: se trataba de un grupo de chicos que jugaban en línea un juego tipo Fatal Frame (que se veía bueno en pantalla), pero cuando morían en el juego, también lo hacían misteriosamente en la vida real. ¿Yaaaaaaaa…?

Stay Alive es de esas películas que le hacen un flaco favor al concepto de los videojuegos como algo que realmente merece ser tomado en serio por la industria del entertainment, en este caso, por el cine. No me refiero a que este tipo de películas deban ser «serias». Sólo digo que tienen que tener corazón. Creerse el cuento y no ocuparlas como un mero gancho para atraer chicos a las salas. Stay Alive definitivamente no tenía corazón, pero hay otras películas que a mi juicio sí lo tienen. Es más, son películas con alma gamer. Acá va mi lista:

Tron, de Steven Lisberger (1982)

Cuando vi esta película, en el cine Huelén, debo haber tenido once o doce años y quedé chiflado. No lo podía creer. Estaba en plena luna de miel con el Atari 2600 y poder ver en el cine todo lo que uno se imaginaba que pasaba dentro de la consola. Era de otro planeta. Además, nunca antes se habían visto esos efectos especiales tipo neon mezclados con sepia. El concepto era muy bueno también, con Jeff Bridges, que era dueño de un arcade increíble y programador capo de videojuegos, que es succionado (digitalmente, claro) a un súpercomputador. El resto hay que verlo. Y disfrutarlo. La película no es tan, tan buena, pero la experiencia visual es irrepetible. Aún 28 años después. Y se viene la segunda parte.

Juegos de Guerra, de John Badham (1983)

No mucho tiempo después vi Juegos de Guerra en un recién inaugurado cine Pedro de Valdivia (Q.E.P.D.), con unos compañeros de curso un inocente sábado por la tarde. Lógico: por esos días los videojuegos y las computadoras (bueno, los Atari 800XL, los Commodore 64 y un par con Macs) eran nuestras vidas y no existía nada más. Y ver que un escolar como uno (Matthew Broderick, a quien nunca le cambió la cara), hackeando la red del colegio para cambiar las notas y luego, en plena onda Pandilla Computarizada, se metía de puro aburrido a jugar con la red del sistema de defensa de los EE.UU., gatillando la Tercera Guerra Mundial con los rusos. Tipo Missile Command, pero a nivel continental. Asombrosamente entretenida, esta fue una que marcó a toda una generación de computines y gamers.

Brainscan, de John Flynn (1994)

Eran los días posteriores a El Hombre del Jardín y Terminator 2 y la realidad virtual estaba totalmente de moda. Edward Furlong (el John Connor de T2 que desapareció del mapa) es un adolescente fanático de los videojuegos al que le llega la novedad del año: un juego de realidad virtual donde descubre que los asesinatos que se cometen el juego son reales. Onda Manhunt, pero cruzado con Freddy Krueger. En general, todas las películas de terror que se sustentan en videojuegos (como Stay Alive) no funcionan mucho. Y generalmente son bastante tontas. Esta no es la excepción, pero me acuerdo que me gustó mucho cuando la vi en ese momento por los detalles que mencioné al principio. Aunque si no la ven tampoco se pierden de mucho.

Grandma’s Boy, de Nicholaus Gooseen (2005)

Esta tiene que ser una de las películas que más he gozado y que más me he repetido en el último tiempo. Es estúpida, pero increíblemente divertida. Un tipo de 36 años (Allen Covert, un clon stoner y medio loser de Mel Gibson) que trabaja como tester de videojuegos es forzado a vivir con su abuela (la vieja de Everybody Loves Raymond), y la señora termina siendo seca para jugar. Hay varios detalles que la hacen una película gamer imprescindible. La onda, el lugar de trabajo de los chicos (Briainasium!), los personajes, y Demonik, el juego orgullo del protagonista, que me encantaría ver de verdad (se veía muy cool). Producida por Adam Sandler (de hecho, la mayoría del elenco son sus amigotes) y… la verdad, podría hablar horas de esta película. Pero mejor saltarnos a la mejor de todas:

eXistenZ, de David Cronenberg (1999)

David Cronenberg es uno de mis directores favoritos de la vida. Todo lo que ha hecho, sin excepciones, me raya. Fácil en mi top 5, junto con Woody Allen, Scorsese, Tarantino y Frank Capra (por mencionar los primeros que se me vienen a la cabeza, lista debatible). Y justamente eXistenZ es una de las que más me gustan. Porque tiene que ver con videojuegos, claro.

Se trata de una diseñadora estrella de videojuegos (Jennifer Jason Leigh, ¿qué pasó con ella?) que, testeando su nueva creación -que da el título a la película-, involucra a una serie de personajes en algo que no se distingue si es realidad o… cualquier otra cosa. Jude Law, como el héroe con cara de gil está perfecto. Los efectos especiales son alucinantes y el concepto te deja la cabeza dando vueltas.

La película es creativa, profunda, entretenida, rara, subliminal. Hipnotiza a ratos. Tiene de todo y cómo Cronenberg mete el tema de los videojuegos delata que el tipo tiene de verdad alma de gamer. Me encantaría hablar con él sobre videojuegos. Es más: si fuese diseñador, estoy seguro de que haría el juego del año.

Mención especial va para la emotiva El Último Guerrero Espacial (Nick Castle, 1984), donde un cabro chico es llevado a pelear en una batalla cósmica tipo La Guerra de las Galaxias (pero con muchísimo menos presupuesto), por el sólo hecho de que el tipo era bueno para los videojuegos y por ende, bueno para manejar sofisticadas naves de combate.

Y eso sería.

© Alejandro Alaluf.


Muchas gracias, don Alejandro. Me dieron ganas de jugar y de ver películas al mismo tiempo, así que yo cacho mejor veo eXistenZ, que igual me acuerdo era a toda zorra. En una parte hacen una pistola con los huesos de un pollo mutante, y la pistola dispara dientes. Es bacán porque si uno se queda sin balas puede meterle la mano en la boca a un abuelito para pelarle la placa y listo. Cargador express (hácete esa John Woo). En resumen, eXistenZ es un flim a todo pork.

Alejandro Alaluf comenta videojuegos en las noticias de canal 13 (no sé cuándo), escribe críticas de cine en La tercera y tiene un sitio zorrón de videojuegos llamado Bola Extra. También pueden seguirlo en Twitter por AQUÍ. Les daría su celular, pero nunca tanto.

¡Y no se olviden de clickear ME GUSTA FLIMS en FACEBOOK ni de seguirme en TWITTER porque mejora la calidad de vida!

22 Comments

    • Butckus
      24 mayo 2010

      Muy buena, quede con gusto a poco, me ubiese gustado saber mas de estas pelis, felicitaciones al autor, y tenemos la misma edad asi que se me vinieron a la memoria muchas cosas sobre video juegos, como el grandioso MISIL COMAND

      Reply
    • Mc
      24 mayo 2010

      buena lista… cuando vi el post pense… si no sale eXistenZ la lista vale hongo… pero al verla en 1er. lugar entendí que en este sitio escriben puros maestros….

      na que ver.. pero como se menciona a Adam Sandler, me acordé de Reign Over me… película que no tiene na’ que ver con un videojuego, pero donde el personaje principal está obsesionado con un juego que se veía la zorra.. no recuerdo el nombre.. pero existirá???

      Reply
    • donflakon
      24 mayo 2010

      Stay Alive la vi el año pasado y es realmente mala…

      Lejos la mejor de tu lista es la mención especial, el Ultimo Guerrero Estelar, me acuerdo haber jugado meses el juego de la película en el Atari 800 XL… era demasiado bueno (en esa época, claro)

      Saludos…

      Reply
    • JUNKIngeniero
      24 mayo 2010

      jajaja Grandma’s Boy demasiado divertida, y tiene muchos de los guiños que los nerdos adictos a los juegos tenemos… algunos MUY exagerados obviamente, la abuela gran personaje tb…
      acerca de existenZ ya son varios… DEMASIADOS los q recomiendan esa pelicula, la vere no solo pq me gusten los juegos de video, sino porq Cronenberg hasta ahora, no me ha decepcionado (solo Crash que aun no la entiendo la verdad) xD

      Reply
    • Lhaeweth
      24 mayo 2010

      Al igual que Butckus, yo también quedé con gusto a poco, de lo entretenido del tema, y de lo buena que estaba la columna. ¡Qué gran invitado! Flims la lleva

      Reply
    • Vistor_Q
      24 mayo 2010

      La raja la columna, es cierto que la industria flilmica debe prestarle una real atención a los videojuegos, así como lo están haciendo con los comics (por fin!) y que las peliculas que tenga algo que ver con estos (adaptaciones o simplemente por la tematica) las hagan bien, le pongan empeño a la custión… uta, se me hizo recorta la columna, es que es un tema que se podría discutir por horas y comentar las peliculas y recordar… aunque yo también agregaría como mensión el capitulo de South Park «Make Love Not Warcraft» que es simplemente genial y que creo es la mejor parodia o representación del gamer obsesivo…

      Saludos y Flims la lle’á con cuatica!

      Reply
    • rocket
      24 mayo 2010

      oooh me recordaste El Último Guerrero Espacial, cuando chico me la arrende como 5 veces en el video club.

      Reply
    • Mayo22
      25 mayo 2010

      Para Mc: el juego se llama Shadows of Colosus, donde un personaje tipo Zelda tiene que derrotar a 13 gigantes solo con arco, flecha, espada y su caballo.

      Por cierto, lo terminé.

      Reply
    • Chernando
      25 mayo 2010

      Ummm, no me gustó mucho, la verdad… Entre tanto exceso de anglicismo y la redacción deficiente, las buenas intenciones y la gran documentación se perdieron. Y eso que me fascinan los videojuegos.

      Reply
    • Kanon
      25 mayo 2010

      nada que decir buenisimo! muchos recuerdos! 🙂

      Reply
    • Javiera
      25 mayo 2010

      Estan buenas las criticas… aunq de toda la lista, solo conozco a Tron.

      La lista es de peliculas de Gamers más que de video juegos en si, pq esperaba ver peliculas de mortal kombat, street figter, FF Advent children u otras. Quizas para la segunda patita

      Saludos!!!

      Reply
    • Claudia
      25 mayo 2010

      No me gustan los juegos, sorry. Pero eXistenZ es una película exelente! y de la lista vi Tron y la verdad, sólo me impresionó eXistenZ XD
      Saludos Hermes y al columnista

      Reply
    • GamerGon
      25 mayo 2010

      Excelenteeee!!!
      Recurriendo a la tienda de bito para ver eXistenZ!

      Me sumo a lo que dice @Javiera…
      Alejandro, nos debes la segunda patita! Porque hay muchas más películas que involucran a los videojuegos

      Saludos Hermes, «contrataste» a un muy buen crítico de videojuegos y que además lo es de cine, qué mejor!?

      Reply
    • ex-gamer, ahora trabajo
      25 mayo 2010

      yo me acuerdo de otra en que se supone que diseñaban un juego tipo realidad virtual y vivian la vida de otros personajes y al final ellos mismos eran parte de un juego(spoiler) no me acuerdo como se llamaba eso si, era como triller tecnologico en todo caso. salu2

      Reply
    • Upierz
      25 mayo 2010

      nuevas post 90 hay muchas pero directamente relacionadas con video juegos, en especial de peleas (street fighter, mortal kombat, doble dragon… etc) pero de fines de los 80 recuerdo una que giraba en torno a Nintendo y al mario 3 llamada The Wizard, una porqueria pero ocupaba actores famoso del momento como Fred Savage y otros conocidos mas en la siguientes epocas como Christian Slater o este delicado que hace de hombre araña de ahora que creo ni en los créditos de la película salia xD

      http://www.youtube.com/watch?v=NT6zfPC3sDk

      pd: le tengo esperanzas a la continuación de tron a ver que tal se porta disney con la adaptacion, a esperar que no sea un lindo y colorido plato de bonitos efectos especiales sin sazon como paso con Alicia..

      Reply
    • G.miller
      25 mayo 2010

      Shh… y aonde te metiste el «resident Evil»

      ah! ahhhh!

      Reply
    • TurnitonAgain
      27 mayo 2010

      Wena Hermes! Había unaara los #viejazo, se llamaba Daryl, el kbro era medio robot y cuando jugaba poleposition en el atari, de comunicaba con el juego y lo hacia en Camara rápida, dejando a sus amigos babeando.

      Reply
    • Nestor
      31 mayo 2010

      mmm como que varios no terminaron de entender que es una lista de peliculas sobre videojuegos… no de peliculas basadas en videojuegos, por eso no esta resident evil ni otra por el estilo….

      Reply
    • Gantz
      8 junio 2010

      Videodrome????

      esa es de la epoca de tron y es mejor k todas esas y mejor k la otra existenz y chao no mas xD

      Reply
    • Coty
      12 julio 2010

      Existenz… una de las mejores pelis de la vida

      Reply
    • ShadowMasterXT
      23 agosto 2010

      por postiar nomas XD!!!

      el juego de Grandma’s Boy – Demonik, iba a salir pa XBOX, por alla en el 2005-2006 pero se cancelo D:

      Reply

Leave a Comment