LOS CLIPEOVIDS MAESTROS DE MICHAEL JACKSON

El siguiente post está dedicado a la memoria de Víctor Gutiérrez.

Si me siguen en el Twitter ya saben que hace ratito tenía ganas de hacer un análisis maestro de los clipeovids del finado Michael José Jackson, que por si no se enteraron murió hace poco. Aprovechando que hoy se celebra el cuadragésimo séptimo día de su muerte, aquí está mi súper reportaje (por fin).

Un poco de tollo antes de empezar: Desde que se murió MJ que la gente se ha dividido principalmente en tres bandos:

a) Los que les da pena que se haya muerto y no se resignan, porque igual crecieron escuchando al compadre y era de esas cosas que parecía que iban a estar siempre (snif)

b) Los que no están ni ahí y lo basurean diciendo que en realidad no salvaba a nadie, que bailaba ahí no más, que era pedrófilo y cacha si estaba horrible, la nariz jajjaja, Demerol, jajjaja.

c) Víctor Gutiérrez.

«Negrita, te voy a contar la firme sobre mi hombrelobismo justo cuando hay luna llena y antes de transformarme».

Aunque al principio yo igual tiré sus tallas y me hice el chistosito, debo confesar que pertenezco más al bando primero. Mi hermano el Gabo siempre ralló la papa con Michael Jackson y tenía todos los casettes y VHS (jajjajaja) del compadre, así que igual me sabía de memoria toda la cuestión. Y bueno, ese es el tollo que quería contar antes de empezar.

Ele Jota con Eme Jota.

PRIMERA PARTE:
POR QUÉ LOS CLIPEOVIDS DE MICHAEL JACKSON SON TAN MAESTROS.

En esta parte del reportaje maestro voy a hablar de eso mismo (duh).

I.- PORQUE BAILA LA ZORRA.

Si dijera esta cuestión en mi curso seguro los giles me están agarrando para el fideo dos semestres seguidos, pero filo. Michael Jackson baila la zorra. Si hasta el Milodón Becerra que se jura el más macho del universo se quedó pegado una vez mirándole las patas flacas a Michael bailando en Bad, tratando de descifrar en su mente de antílope cómo se movía así el compadre.

Espérate que se empiece a mover.

Tal como uno se queda pegado mirando a Bruce Lee tirando patadas, a los musculosos cuerpos pintados del Circus du Solein dándose vueltas de carnero, o a Lagos Webster bailando cueca, así se queda uno mirando a Michael Jackson. Y conectado con este mismo punto, el que viene:

II.- PORQUE TIENE COREOGRAFIAS A TODA RAJA.
No sé por qué es tan la zorra ver a varias personas bailando iguales al mismo tiempo, pero es la zorra y qué tanto (mejor resignarse). Uno como que se queda congelado mirando y hasta dan espasmos epilépticos cuando sale algún paso maestro que uno quiere copiar.
Si más encima los bailarines están disfrazados, la música es pegote y los pasos son bacanes: Pffft, mil veces mejor. Así que ¿cómo no va a ser maestro un compadre que baila con la tracalada de zombies, mafiosos, egipcios, patos malos, monos de plasticina, indios, vaqueros y/o Village People? Aunque el video de Thriller y el de Bad son a toda zorra, mi clipeovid favorito de coreografía michaelística es lejos Smooth Criminal.

Eni ayu woki = Annie are you Okay (no sea huaso).

Está de lo mejor caminando entremedio de los mafiosos cuando de repente todos se paran, corren una silla, y empieza la coreografía miércales. El otro sigue caminando y en otra parte se arma de nuevo el bailoteo, y así como quinientas veces. Mi parte favorita es cuando los mafiosos están apostando a los dados (zzzz), llega Michael, le quita la plata a uno y tate, se armó. Después se va caminando, ataja una bola de billar en el aire y la rompe con una mano, y la bola de billar tiene harina adentro (hácete esa Al Capone). Y más encima, porque…

III.- SIEMPRE SE ESCUCHAN LOS RUIDITOS EN LOS BAILES
Parece que la primera vez que lo hizo fue en Thriller, cuando se escuchaban los pasos y las patas arrastrándose en el suelo, pero de ahí no paró más. En Bad se escuchan todos los pasos, los aplausos, las hebillas y hasta los huesos de los hombros (la dura). Aunque sean falsos y los pongan después (como el ruido “whoosh” de película de karate cada vez que hacen movimientos bruscos con el cuello y las patas), yo creo que los ruidos le dan cualquier onda al baile, aunque no tengo idea por qué (algún experto en sonido que me explique plis). Como que los pasos, los aplausos, y la cuestión se hacen parte de la música y es un poco Stomp. (Cuando escucho la canción Thriller directo del CD de verdad se echan de menos los ruidos de los pasos de baile).

De izquierda a derecha: zombi, zombi, zombi, Michael Jackson, tía Tute, zombi.

Otros clipeos de baile con ruido son Smooth Criminal, The Way you make me feel, Jam, Black or white (la parte de la pantera), Scream, etc. En fin, si alguna vez ustedes hacen flims con coreografía, pónganle ruidos. Un consejo de Michael Jackson y Hermes (yo).

IV.- PORQUE LE LLEVAN LOS MEDIOS EFECTOS ESPECIALES.

Y hay que ser gil para que a uno no le guste eso.

Las poleras del futuro no se planchan.


V.- PORQUE LE LLEVA CAMEOS DE GENTE FAMOSA

Antes de meterse en tetes, todos amaban a Michael Jackson y querían salir en sus clipeos. En los flims me dan lo mismo los cameos, pero en los clipeovids son lo mejor. En el de Bad por ejemplo sale Blade el cazavampiros (seco). En Liberian Girl se van al chancho y aparecen como doscientos millones de cameos; y son todos puros ídolos inmortales de siempre onda Steve Guttemberg, Debbie Gibson, Brigitte NIelsen y Corey Feldman. Para compensar también salen dos compadres de Pulp Fiction y el director de La Lista del Schindler, así que todo bien.

Y para no ponerme a nombrar todos los cameos, aquí les resumo algunos: El profesor chiflado, Mi pobre angelito, el guatón de Cheers, esa modelo afronegrita que es súper negra, Michael Jordan (el actor de Space Jam), etc. Mirando las carátulas de los DVDs, además, caché que caleta de los clipeovids los hicieron peliculastas famosos maestros como Francis Von Coppola (El Padrino III), Éscor Cese (Potro Salvaje), Spike Lee (25 horas), David Fincher (Se7en, F1ght Club, Benj4min Butt0n), John Landis (El Super Héroe Americano en Londres), John Singleton (Boyz N’ The Robin Hood), etc.

Trivia maestro: El letrero “Se busca” que los bailarines sacan de la pared en Bad tiene la foto de Éscor Cese. ¿Cómo les quedó el ojo?

VI.- PORQUE LAS CANCIONES IGUAL SON PEGOTES
Qué se hacen los lesos. Igual no sé si es por culpa del Gabo que repitió tanto las canciones o qué, pero me las sé todas de memoria y por lo mismo es la zorra ver los clipeos.

Presta la pinta para ir al bautizo del Feto.

VII.- PORQUE EL COMPADRE SIEMPRE ES EL MÁS BACÁN DE TODOS
Yo cacho que era medio inseguro Michael Jackson. Siempre da la nota alta y se cree la zorra. La primera vez que hizo eso de creerse el azúcar flor del calzón roto fue en Billie Jean, cuando a un viejito del Hogar del Cristo le tira una moneda de quina mágica y el viejito se ilumina y queda como Farkas en la Isla de la Fantasía.

También se iluminaba el suelo cuando caminaba, transformaba el agua en Bilz y en una parte agarraba el DVD de Rápido y Furioso y lo transformaba en el DVD de Punto de Quiebre (milagroso). La dura, siempre es el más seco y parece que es experto en puntería en largas distancias: En Smooth Criminal también tira una moneda y le achunta preciso al Wurlitzer (está como a diez kilómetros) y en Jam le achunta al aro con la pelota de basket sin mirar siquiera. Además de todo eso los patos malos nunca lo intimidan, hace los mejores trucos de magia, se transforma en pantera (no podía transformarse en ornitorrinco, ¿cierto?), se engrupe a la minoca más hot, y los rusos le hicieron una estatua gigante y la parada militar más apelotonada de la historia.

Es tan bacán siempre, que si alguna vez hubiese hecho de crítico de cine, habría sido Hermes Antonio (¡Hee-Hii!).

Si alguien encuentra Moonwalker en DVD, regálemela plis.


SEGUNDA PARTE:

LAS CUATRO CATEGORÍAS DE CLIPEOVID QUE HACÍA MICHAEL JACKSON

Como Michael Jackson hizo tantos clipeovids, y yo no soy una máquina, no voy a hablar de todos uno por uno (sorry). Lo que sí voy a hacer es hablarles de las cuatro categorías de clipeovids que hizo Michael Jackson durante su carrera, porque son cuatro categorías claritas y cualquier clipeo que hizo cabe perfecto en alguna de estas cuatro (si no cabe en ninguna es porque ese clipeo no salva a nadie). Hay algunos que caben en más de alguna categoría, pero siempre son una más que la otra, así que ya saben. Las categorías son:

I.- CUANDO HACE COSAS FANTASIOSAS, CIENCIOFICCIOSAS Y/O TERRORÍFICAS (EN RESUMEN: CUANDO APLICA EFECTOS ESPECIALES MODERNOS)
(Videos: Billie Jean, Thriller, Capitan EO, Remember the time, Smooth Criminal, Black or White, Scream, Speed Demon, Childhood, Leave me alone, Ghosts, Who is it, Give in to me, etc.)

La M es de «My God!»

Siempre le gustó la onda sobrenatural al compadre, y sobre todo aplicar efecto especial moderno, porque le gusta llamar la atención. En sus clipeovids se ha transformado en hombre lobo felino (Thriller), en pantera (Black or white), en auto, en nave espacial (Moonwalker), en esqueleto (Ghosts), en arena (Remember the time), en conejo de plasticina (Speed demon) e incluso en Joaquín Cortés (In the closet).

También ha bailado con zombis, con egipcios y ha viajado en una iNave espacial con la hermana (Scream). En Smooth Criminal incluso se va de hoci para adelante, pero no se cae y se vuelve a parar como si nada, lo cual debe ser la zorra para recoger las monedas cuando se caen al suelo en el Servipag.

Con decirles que hasta mete efectos especiales modernos a pito de nada en cualquier parte, como en el Black or white cuando al final la gente se va transformando en gente de otras razas, como si fuera Terminator 2 Benetton Edition. En resumen: los efectos especiales la llevan.

II.- CUANDO SE ENFRENTA A LOS FLAITONGOS

(Videos: Beat it, Bad, Smooth criminal, Jam, You rock my world, The way you make me feel, etc.)

A la salida de Chilevisión agarramos a Víctor Gutiérrez, homeys.

Igual me tinca que a Michael Jackson nunca en la vida le salió un flaite. Porque en sus clipeos lo primero que hace cuando los otros le ponen la cortaplumas en la cara es apretar los dientes, mover el cuello, y bailotear agarrándose el paquete, todo lo cual produce que los flaitongos queden para dentro de la impresión y hasta le agarren miedo a Michael Jackson.

Ha hecho hartos videos de esto, pero yo cacho que el más típico es Bad, un miniflim como de media hora dirigido por Éscor Cese. Ahí él hace de negrito pobre que estudia en colegio cuico, y que cada vez que se junta con los amigos patos malos los otros lo molestan porque es muy culto, sabe hacer el puzzle, y porque tiene compañeros rubios, etc. Lo molestan tanto que él decide cogotear a un abuelito para demostrar que también es pato malo, pero a última hora se arrepiente (porque es el más bacán), y decide enfrentar a los patos malos con dos técnicas que nunca fallan. Primero, transformar el mundo del blanco y negro al color; y segundo, haciendo aparecer un escuadrón de bailarines pro disfrazados de patos malos (incluyendo un chino y un negro con patines). Ahí les baila a los compadres hasta que los convence. Los bailarines desaparecen de nuevo, y el mundo vuelve a hacerse en blanco y negro. The End, directed by Éscor Cese.

Qué Don Graff ni que nada.

Cuando les salgan los patos malos, ya saben: Aplicar bailoteo, agarrarse el paquete, moverles el cuello y bajarse el sombrero (opcional). Un mordisco a la delincuencia.

III.- CUANDO SE JOTEA A LAS MINITS

(Videos: The way you make me feel, Keep it in the closet, Remember the time, You are not alone, Thriller, Who is it, Blood on the dance floor, etc)

Michael Jackson Joaquín Cortés Edition.

Resulta que la misma técnica espanta patos malos (bailoteo patas flacas, agarrada de paquete, bajada de sombrero opcional) también funciona para jotearse a alguna minoca hot. La gracia es conseguirse una comadre que tenga que caminar mínimo dieciocho cuadras, y que no le moleste que uno vaya al lado poniéndole caritas y haciendo pasos de baile.

No sé si resultará en la vida real (todavía no la hago), pero a este compadre le funciona heavy. Hasta la negrita anoréxica cabezona que no quiere nada con él en The way you make me feel termina toda enamorada en el transcurso de catorce cuadras. Así que ya saben.

IV.- CUANDO HACE COSAS HUMANITARIAS DALAI LAMA BONO GREENPISS.
(Videos: We are the world, Man in the mirror, Heal the world, Earth Song, Gone too soon, Stranger in Moscow, They don’t care about us, Black or white, Fundación Las Rosas Song, etc).

Según Víctor Gutiérrez, los aliens serían un invento de Michael Jackson.

Y bueno, para terminar con una nota positiva para remover las conciencias de todos, aquí está la última categoría. En estos clipeovids, Michael Jackson quiere que uno se sienta mal porque muestra puras cuestiones deprimentes, onda afronegritos con mosca, guerras, tanques, Gandhi, Martin Luther King, bosques quemados, Chernobyl y la batucada en las falabellas brasileras. Igual es bueno en todo caso porque así uno se da cuenta de lo importante que es para el planeta que todos nos pongamos las pilzzzzzzzZZZZZzzzzzz.

Yo cacho que mejor voy a terminar aquí el análisis porque me salió mucho más largo de lo que pensaba y ya deben estar chatos. En resumen: me gustan caleta los clipeovids de Michael Jackson. Gracias.

Bacán. ¿Y de dónde sacaste los DVDs de Michael Jackson con los que hiciste este reportaje maestro?

Me los compré en Amazon.com y los pedí usando mi casilla maestra en Miami. Me tenté un día viendo un especial en la tele y tate. Gracias a la casilla no se demoraron nada en llegar y están filete. Ustedes también pueden tener su casilla maestra informándose en algunos de estos LONKS:

Ya. Estoy raja cabros así que dejémoslo hasta aquí no más. Volveré pronto con otra crítica maestra auspiciada por los compadres buena tela de Hot Express. ¡Hee-hiii!

© Hermes Antonio, el crítico que ni con auspicio Hot Express aprende a hacer el Moonwalk.

PD. Iba a buscar los LONKS para los videos en YouTube pero me dio lata (sorry).


Este artículo fue originalmente publicado en el Blog, y pueden leer los comentarios originales de los lectores AQUÍ.

6 Comments

    • ni_in
      9 mayo 2010

      buenisimo, a mi me encanta michael, desde hace unos meses que he empezado a leer tus críticas, y esta es la primera vez que me animo a postear, todo por M.J. Me entretienen mucho tus análisis y tus modismos son muy hogareños 🙂 me caes muy bien hermes, saludos.

      Reply
    • diego
      1 junio 2010

      Buen review !!!!
      MJ rockea pesado…

      Me intrigo lo de hot express…
      sería piola poder encargar cosas bizarras…
      Habría que ver la parte monetaria nomas..

      Saludos Hermes

      Reply
    • bells
      16 julio 2010

      Recién hoy después de casi un año vengo a ver éste maestro análisis…toda la razón…este gallo era seco; sin ir más lejos hoy estoy viendo pegada un especial de él con los mejores 20 videos…madestro!!

      Reply
    • Star
      10 febrero 2011

      Sabia usted que…

      El efecto de moonwalk fue patentada por MJ, patente estaunidense n° US 5255452… son unas botas que se encajan al suelo y permiten la inclinacion sin caerse… MJ MAESTRO!
      Hermes querido… peguese los zapatos al piso y podra hacer el Moonwalk… con el auspicio de «la gotita» 😛

      Reply

Leave a Comment