FlimCast #69: Intensa Mente.

Cabros les traigo un nuevo podcast dedicado íntegramente al último estreno de Pixar Animation Oh My God Studios: Inside Out (Intensa Mente). Esta vez me acompaña la amiga Emily, que sabe mucho de sicología y tiene unas papas muy buenas sobre la película, las emociones y la sociedad (sip, este capítulo está heavy, cabros). Les aviso de entrada que hablamos a fondo de cosas que pasan en la película así que SPOILERS. No escuchen si no la han visto, advertidos. Ojalá les guste, y recuerden… Está bien sentir.

Pueden escuchar el capítulo aquí en Soundcloud ¡LONK!

O bien ponerle play aquí mismito en el reproductor incrustado:

Gracias por escuchar, cabros.

40 Comments

    • Patricia
      11 julio 2015

      Me gustó mucho el análisis porque es muy parecido a lo que yo pensé de la película y más… y con “más” me refiero a cosas/situaciones/detalles que no había notado. Pero lo que me faltó es un análisis a por qué las emociones de Riley eran masculinos y femeninos, a diferencia de sus padres donde sólo eran femeninos, en el caso de la mamá, y sólo masculinos en el caso del papá. Ojalá alguien opine sobre esto ya que no creo que sea antojadizo. Aún así yo no logro llegar a una conclusión. Ayuda!

      Reply
    • Carolina
      11 julio 2015

      Hermes!

      Me cuesta prestar atención con la música de Juno de fondo!

      Seguiré escuchando el podcast jeje.

      Reply
    • Carolina
      11 julio 2015

      Totalmente de acuerdo con Emily. Reivindiquemos la pena!

      Seguiré escuchando el podcast.

      Reply
    • Nicolas Andres
      11 julio 2015

      Excelente capitulo , que buena idea analizar la película desde la psicología , buena invitada , saludos. !

      Reply
    • Carolina
      11 julio 2015

      Yo creo que el hecho de que las emociones de Riley sean femeninas y masculinas se debe a que está en pleno desarrollo. La pequeña está experimentando con mayor intensidad esas emociones que ya ha vivido desde más pequeña (llorar cuando es bebé, por ejemplo), pero que de a poco van tomando otros tintes a medida que lo externo le ‘invita’ a vivenciar otras situaciones que se van complejizando a medida que la niña crece. En el podcast se habla sobre cómo la sociedad acepta que las mujeres y hombres tengan una emoción casi predeterminada, como por defecto: la mujer se asocia a la pena por un tema cultural (la mujer es débil, a la mujer hay que contenerla, la mujer es más sensible, etc.) y el hombre se asocia a la rabia (no porque pase enojado, sino porque la rabia se asocia al poder, a la fuerza, a lo práctico. El papá de Riley se enoja y de inmediato ejerce su poder como jefe de hogar, como alguien de respeto al que hay que hacerle caso. Y fíjense que la rabia, en mi opinión, tiene el color más intenso de las emociones presentadas en la película, y eso podría explicar en parte lo que digo sobre el poder, sobre el ser dominante).

      Eso. Excelente podcast, se me hizo corto. Las intervenciones de ‘Emily’ las encontré maestras, sobre todo cuando dice que hay que reivindicar la pena. Opino lo mismo. Vivamos la pena, no la reprimamos. En mi caso, estoy dejándola ser. Estoy dejando que Tristeza haga su trabajo, para que después llegue Alegría y me ayude a equilibrar este “cagazo emocional” que supongo es tan típico del cuarto de siglo.

      Un abrazo a la distancia, Hermes. Un genio, as always.

      Reply
    • Jorge Reyes
      11 julio 2015

      Sobre Intensamente, es psicología dura explicada con metáforas divertidas. Es muy dificil conseguir eso. ¡¡Los de Pixar se pasaron!!

      Reply
    • Cata
      11 julio 2015

      ¿Estas así por la KB? Ánimo Diego!

      Reply
        • Katy Becker
          13 julio 2015

          ¡Guajajajaja!

          Pásense un rollo.

          ¡Buen podcast, Elmer!

          Reply
        • fco
          13 julio 2015

          es obvio que la gordofobia de la KB te hizo suicidarte de las redes sociales… fuerza hermes los watacas la llevan, no le hagas caso a la flaca cuica rica….

          Reply
    • El Marilao
      11 julio 2015

      Odio cuando cambias a la Paloma, pero esta invitada estuvo bastante entrete, buenos los análisis y también odió a Alegría como yo, viva Tristeza!.

      Saludos!!

      Reply
    • José Cavieres
      11 julio 2015

      Ya no aparece la opción de bajar el podcast. Maestro Hermes, puede habilitarla?

      Reply
    • nano
      12 julio 2015

      Muy buen podcast, deberías invitar a ese cineasta que venia aveces que tiene voz de niño chico no me acuerdo como se llama

      Saludos

      Reply
    • Azrael
      13 julio 2015

      Yo amo a la paloma, pero me gusto harto esta co animadora, es como los primeros flimscast, donde todo era mas ordenado, con la paloma es muy disperso.

      Reply
    • Azrael
      13 julio 2015

      Y un error bien graaave, en eternal sunshine of the spotless mind, Joel es el que dice filo, no al reves. Clementine al contrario, no queria volver, despues de haber escuchado el cassette donde decia por que odiaba tanto al wn y que por eso la borraba.

      Reply
    • Susi
      13 julio 2015

      Me encantó el flimcast. Me motivó a conversar más la película con un amigo sicólogo y estuvimos analizando cada detallito por cinco horas para llegar a la conclusión que es una película perfecta <3
      Y nada que ver con Intensa Mente pero encontré tan relajante y calma la voz de tu amiga que me dieron ganas de sentarme en su diván y contarle todos mis problemas.

      Reply
    • Fernanda Ávila
      13 julio 2015

      Extrañaba los flimcast
      Excelente análisis, casi tan bueno como la película

      Reply
    • panchocinepata
      14 julio 2015

      Alguien más reparó en este detalle?
      Riley decide irse de su casa y volver a Minnesota, viendo las horas de los buses, robándole la tarjeta de crédito a la mamá y haciendo sus bultos para callado. Quien se había tomado el centro de control? Furia.
      Y no dicen que uno no debe tomar decisiones importantes o radicales enojado porque se termina equivocando? Aqui hay una buena demostración: Creyendo que irse de su casa es la solución, Riley da el paso necesario para mandar al cuerno la poca estabilidad que le iba quedando…y cuál era su ánimo en ese momento?
      Digo no más, como para proponer el debate.
      ..
      ..
      ..muy buen podcast, pero mi señora quedó espantada..como no recuerdas que se llama Equestria!! (marido de y padrino de dos MLPFans)

      Reply
    • Alicia
      14 julio 2015

      No sé si estaré muy loca pero la secuencia del pensamiento abstracto me recordó al libro Flatland de Edwin Abbott Abbott. En la película vemos como el cerebro de Riley se “ejercita” cambiando algunas figuras de dimensión y cuando necesitan escapar Tristeza (seca) recomienda que se transformen en líneas. Ahora, la figura más simple (geométricamente) es un punto ¿por qué los amigos de Pixar no hicieron que los personajes se transformaran en puntos de colores para escapar en lugar de líneas? Mi gran volada es que los señores Pixar leyeron Flatland. Este libro cuenta la historia de un cuadrado inmerso en un mundo de figuras geométricas de 2 dimensiones, donde las líneas representan a nada menos que (redoble): la mujer. En libro son descritas como estúpidas y representadas como líneas por su capacidad de dañar a las otras figuras como si fueran un punzón. Yo siento que está gran metáfora (que puede ser una gran volada mía) reivindica también la representación de la mujer como línea, le da una cachetada a Edwin Abbott Abbott al convertirla en la figura salvadora y nos muestra que al extrapolarla a otra dimensión es igual de compleja que cualquier otra.

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      14 julio 2015

      Estoy como nostálgico y escuchar el Flimcast me dio pena de nuevo.
      Me sentí tan identificado al ver nuestra propia evolución a través de la niña. Olvidar a los amigos imaginarios, comenzar a mentir, sentirnos incómodos con nuestras emociones y no saber lo que pasa.
      Amé esta película, encontré que es la película más inteligente y compleja de Pixar.

      Reply
    • Pabloncho
      14 julio 2015

      Don Hermes! buen Flimcast. Su compañera empezo medio lento pero agarro vuelo al rato. Con respecto a la pelicula, esta bakan todos los detalles del cerebro, las emociones, los pensamientos y todo lo demas. Es la pixar que más me ha gustado, pero la que más me emociona aún es Toy Story 3. Por otro lado, en Intensamente, igual me dio lata que al papá lo hayan ninguneado tanto con el actuar de sus emociones comandadas por Furia.

      Ojala que se pueda solucionar lo del Flimcast y que Paloma pueda volver. Por el momento puede grabar solo o con sus invitados especiales: el director de voz de niño era buen sidekick, Katy Becker tb la lleva (en especial cuando habla de su “me llevaron obligado pa chillan” o cuando dice “CE-TE-EME”)

      Por último, viva su pena en gloria y majestad. Saludos!!

      Reply
    • tomas
      15 julio 2015

      Excelente invitada, de hecho disfruté más este podcast q la película, me gustó q Emily deje claro q estas ideas son teorías, q no esté de acuerdo con algunas visiones del flim y q en el fondo nuestro conocimiento es escaso. Reconozco q al principio vi el flim a la defensiva por algunos comentarios previos exagerados y por el uso excesivo de recursos sentimentalistas en algunas escenas (lo q me hizo recordar el comienzo de up) incluyendo el corto previo. En el fondo estas simplificaciones sirven para pensar y ser más conscientes de lo q nos pasa. Después de este podcast mostraré más empatía con las guaguas, niños y mamás parlantes en el cine.

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 julio 2015

        Jajajjaja para mí las guaguas en el cine son imperdonables, no tengo empatía para ellos. Y te lo dice alguien que con una guagua chica y en un hogar a manos llenas, el sacrificio era ir separados al cine. Y siempre le ofrecí a la mamá de mi guagua cuidar la guagua para que fuera a ver las películas que yo ya había visto. No sería mala idea poner una sala cuna en los cines, ¿o sí? O sea, hay sala cuna en el gimnasio al que voy, aplica la misma mecánica, ¿o no?

        Reply
    • Alvaro
      19 julio 2015

      Hermes, en mi opinión confundiste la moraleja de Eternal Sunshine, por lo que pude entender tu lo interpretaste como “final feliz” que se encontraran de nuevo y que puedan volver como pareja. Como yo lo veo, el hecho de que quedara implicito que iban a volver a intentar de nuevo su relación, pero sin los recuerdos (y por lo tanto, sin lo aprendido durante ese perido) significaba que estaban condenados a cometer los mismos errores.
      Ahora que lo pienso es una moraleja algo similar a Inside Out, pero bloqueando solo los recuerdos tristes en vez de la tristeza como concepto.

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 julio 2015

        No creo que sea un final feliz, si se entendió así, nada que ver. Para mí el final de ESOTSM es glorioso porque me suena a muy verdad. Es como dices tú, los dos saben que van a cometer los mismos errores y que están condenados a lo mismo, pero así y todo deciden darse una oportunidad. Porque aunque es una mierda, igual vale la pena. Y así es la vida, ¿o no? Por eso nos hacen pebre el corazón y después igual volvemos con la ex, o felices entramos en una nueva relación sabiendo que la aparición de los demonios es solo cuestión de tiempo. Bueno, por lo menos siempre lo he visto así.

        Reply
        • alvaro
          20 julio 2015

          La magia del cine (y creo que mencionaron algo parecido en este podcast). Entendimos lo mismo de la pelicula, pero cada uno lo interpreta distinto.

          Ojala “emily” tambien lea los comentarios por que tengo una pregunta para ella: Emily menciono era muy probable que se hallan basado en una teoria que dice que tenemos 6 emociones: alegria, pena, miedo, ira, asco y sorpresa. Estuve leyendo por ahi, y enconrtre que consideraron poner a un personaje que fuera “sorpresa” pero lo descartaron por ser muy parecido a miedo. quizas desde un punto de vista narrativo, pero tendra sentido desde un punto de visa sicologico, osea,que el miedo y la sorpresa sean parecidos?

          Reply
          • Emily
            21 julio 2015

            Hola Alvaro!

            Sí, precisamente ambas emociones pueden ser similares, pero sólo en algunos ámbitos. Por ejemplo, ambas están relacionadas con la alerta: la sorpresa nos prepara para recibir cualquier tipo de información inesperada, y el miedo hace lo mismo pero es más específico pues se enfoca en alertarnos ante posibles amenazas.

            También la expresión facial asociada a ambas emociones puede ser similar (apertura de ojos para recibir mayor información visual, por ejemplo); este último aspecto me da la sensación de q pudo contribuir más a la fusión de ambas emociones en la película.

            Y hay autores q grafican esa similitud en sus teorías. Don Roberto Plutchik, por ejemplo, hizo una “rueda de las emociones” q encuentro super interesante, donde el miedo y la sorpresa están juntitos, y mezclados formarían la emoción del “sobrecogimiento” o “consternación”.

            Bueno, espero haber satisfecho tu inquietud y no haberme puesto medio latera =P

            Saludos!

            Reply
            • Alvaro
              21 julio 2015

              Hola!
              Gracias por responder, voy a buscar la teoria de don Roberto.

              Ojala hagas mas podcasts con Hermes.

      • HolaAmiguitos
        20 julio 2015

        Chuuu

        A mi me parecio que el mensaje final era:

        Ya loquito podí borrar los recuerdos, ahora trata de borrarte los sentimientos

        Es por eso lo del resplandor, las gentes podían borrar los recuerdos de lo mierda que podían ser las relaciones, pero siempre quedan reverberando los sentimientos más puros y es por eso que el otro tipejo usaba la información útil para enamorar a la niña, por que queda ese resplandor de un sentimiento bonito al respecto

        Reply
    • Fernanda Ávila
      20 julio 2015

      Tengo una duda hace rato y no visto la respuesta
      ¿Por qué Bing Bong estaba guardando recuerdos en una bolsa cuando lo encuentran por primera vez?

      Reply
    • diego
      21 julio 2015

      Yo NUNCA ME VOY A OLVIDAR cuando mi vieja alguna vez empezó a hacer pataleta afuera del jardín infantils cuando yo también estaba en esa. Mi cara de signo de interrogación debe hacer sido pal piiiico, y creo que nunca más huevié en la via públicars.

      Reply
    • Laura
      23 julio 2015

      Hola Hermes,
      Si bien soy fan de Paloma me encantó este podcast!
      Me alegró que hayan salido cosas buenas de algo que parecía no ser tan bueno.
      Con intensamente me lo reí y lloré todo. Y necesitaba escuchar las reflexiones de alguien más (a nadie que conozco, que haya visto la película, le remeció)
      Escuchándolos me pude dar el tiempo de macerar “intensamente” incluso me motivaste a definir mis islas y dibujarlas.
      http://labetonera.tumblr.com/post/124874918412

      Te agradezco este y todos tus podcast
      Un abrazo

      Reply
    • Jorge A.
      27 julio 2015

      Vi la película ayer, por eso guardé este podcast para oirlo después y acabo de terminarlo. Junto con felicitarte por la calidad de lo que escuché hoy, por la hora de entretención muy ilustrativa, debo felicitarte por rescatar lo que probablemente más me gustó de Intensa(mente) y eso fue el corto del Volcán. Debo decir que no se porqué me agarró una emoción profunda e intensa con esa canción, la que me dejó un poco desbordado y no me permitió disfrutar tanto la película en sí misma. No me malinterpretes, que me pasó mas o menos todo lo que comentaban, incluso yo me anoté en el team tristeza, porque nadie puede soportar a una mandona nivel Alegría, pero como que después del corto Quedé medio groovi, y me gustaría verla de nuevo, pero sin em corto antes.

      Buenísima la canción. La voy a buscar.

      Reply

Leave a Comment