Las nominadas a Mejor Película del Oscar 2015.

Y llegó otra entrega de Oscars, señores. Mi idea este año era subir críticas de todas las películas por separado pero adivinen quién no podrá cumplir su promesa una vez más (pista: es maestro). Y bueno para no dejarlos tan en el aire decidí de nuevo hacer un megapost con algunas palabritas sobre cada una de las nominadas, incluyendo el ya famoso resumen en una frase para aquellos que no les gusta leer tanto (giles). Los dejo invitados desde ya a sintonizar mi cuenta de Tuiter @hermeselsabio este domingo y a tuitear con al hashtag #OscarFlims para poder leerlos todos y retuitear y hacer esas cosas de la computación. ¿Les tincó? Bueno, vamos viendo.

Película: American Sniper (El Francotirador).
Resumen en una frase: Como Hurtlocker, pero con francotirador (y una guagua falsa).

Me gustó esta película. Después de leer a todo el mundo decir que era una película gringa fascista pro-guerra tengo que estar en desacuerdo. El protagonista es un gringo fascista pro-guerra, cierto, pero la película invierte tanto en mostrar lo malo que es la guerra y lo dañados que quedan los veteranos, que no queda otra que encontrarle más capas de lo que le dan crédito. El Bradley Cooper actúa bien (nada del otro mundo, paremos con sobrevenderlo) y cambia su físico lo suficiente como para verse como el típico soldado gringo maceteado vaquero apestoso. Las escenas de guerra son filete, con momentos que incluso parecen western lo cual es bacán por el director es Clint Eastwood, famoso actor de westerns y Gran Torinos. Tampoco me gusto tanto la película, debo decirlo, tenía demasiadas escenas en que los personajes dicen exactamente cuáles son los “temas” de la película (como “estás aquí, pero en verdad sigues en la guerra”), pero filo. Buena. Piola. Ni por si acaso merece tanta nominación al Oscar, en mi opinión.

Película: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) [Birdman o {La Inesperada virtud de la ignorancia}].
Resumen en una frase: Es muy difícil ser un artista incomprendido en este mundo superficial.

Otra que me gustó pero que no es para tanto. Tiene cosas muy buenas y definitvamente vale la pena verla en el cine, especialmente por toda la chimuchina del camarógrafo que nunca corta, y por los momentos surrealistas metidos entremedio, pero no es tan profunda como cree ni dice cosas que son tan verdad. Llámenme ñoño pero no puedo estar de acuerdo con una película que de verdad cree que los superhéroes son “genocidio cultural”. Fuera de eso, es lo suficientemente buena como para respetarla y admirarla, y las actuaciones están filete, especialmente Michael Keaton (Batman), Edward Norton (Hulk) y Emma Stone (Gwen Stacey). Sí, qué malas las películas de superhéroes, no como las cosas profundas que hace González Iñarritu. Si gana el Oscar a Mejor Actor (Keaton) y la Mejor Fotografía (Lubezki) no me voy a enojar. Cualquier otra cosa es ponerle mucho, encuentro. (Crítica original: ¡Aquí!).

¡Actualizado! ¡Ya la vi!

Película: Boyhood (Momentos de una vida).
Resumen en una frase: El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos.

Boyhood es una película muy novedosa porque se trata de una familia, y de un montón de cosas que le pasan a esa familia a lo largo de doce años. La novedad es que a) No pasa nada y b) De verdad la hicieron grabando un par de escenas cada dos años durante el lapso de tiempo aquel, así que los actores hacen algo increíble nunca antes registrado en cine: Envejecer. Salvo los personajes de las películas de Harry Potter, los protagonistas de Los 80 y les gemelas Olsen nunca habíamos presenciado algo tan increíble cabros, un cambio delante de nuestros ojos que demuestra que el tiempo y la vida no son más que un parpadeo, etc. Lo mejor de esta película es lejos esa sensación extraña y completamente nueva que provoca ver cómo los niños crecen entre una y otra escena, y cómo el espectador llena lo que pasó (o no pasó) entre medio. También es un poco desesperante ver cómo la pobre mamá (la rubia de Pesadilla 3: Dream Warriors) siempre termina emparejándose con un pastel, pero no podemos culparla porque al principio todos los pasteles son muy amorosos, igual que en la vida real. Creo que eso es lo mejor y lo peor de esta película, que funciona tan bien como reflejo de la vida real. Tomen por ejemplo la transformación de Ethan Hawke de papá rockero buena onda irresponsable a Ned Flanders. ¿Cuántos compadres habrá en este planeta que han pasado por esa misma? Todo eso es tan verdad que no queda otra que reconocerle el mérito a la película, pero por otro lado… Nosotros vivimos en la vida real, ya tenemos eso. Y por mucho rato me puse a fantasear pensando en cómo sería Boyhood si contara una historia más cuática. Si el personaje del péndex se hubiese suicidado, por ejemplo. O si hubiera crecido para transformarse en esos gringos locos que les da el día de furia y acribillan a sus compañeros. Según mi propia imaginación masoquista todo habría sido mucho más impactante o inolvidable en vez de la sensación de haber pasado años espiando a una familia de desconocidos. Me gustó mucho Boyhood, pero encontré que se desinflaba mientras más avanzaba en el tiempo. Durante toda la película sentí que la historia era de los personajes secundarios, porque honestamente el protagonista me dio un poco lo mismo. Inevitablemente cuando estaba más grande lo encontré un poco fome (y mal actor, ¡actuaba mejor cuando péndex!), y ninguna escena me llegó tanto como las escenas de la mamá, la verdadera heroína de Boyhood. Esto me hizo pensar en esa otra película nominada en varias categorías Alma Salvaje, donde toda la atención está puesta en la protagonista (Legally Blonde) pero donde la que le pone toda el alma es la mamá (Laura Dern). Lamentablemente estas dos comadres compiten en su categoría y creo que el Oscar se lo va a llevar la Pesadilla 3, porque tiene el plus de que se le va la vida y se transforma en una señora delante de nuestros ojos. Qué bacán el momento en que el gásfiter ese le da las gracias, cosa que ninguno de sus hijos manga de malagradecidos se detuvo a hacer, y eso que la hicieron exclusivamente gracias a ella. En fin, esta es de las buenas gracias a lo simple y épico de su idea, y es admirable que se haya hecho siquiera. Si gana los premios grandes, no me voy a enojar. Advertencia: Esta entrada contenía spoilers de Boyhood.

Película: The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest).
Resumen en una frase: Wes Anderson wesandersonea wesandersonamente, y es bacán.

Mi película favorita del año pasado (junto con diecisiete otras más) y una cuestión que me hizo amarla desde los primeros minutos. Creo que es la segunda mejor película de Was Anderson y no me canso de su humor, su saltos temporales, sus personajes de dibujos animados y su espíritu aventurero de Tin Tin hipster. Probablemente no gane nada, pero para qué quiere ganar más cosas después de ganarse mi corazón. Si esta película fuese comida sería un cupcake rosado en una cajita de cartón con cintita, y daría pena comérsela. Sorry la metáfora culinaria pero es hora de once y no tengo ni pan. (Crítica original: ¡Aquí!).

Película: The Imitation Game (El código Enigma).
Resumen en una frase: Gay Sherlock gana la guerra, inventa la computación pero pierde la batalla contra el sistema.

Esta me gustaría mucho más si no tuviera tanto sermón ni fuera tan falsamente Hollywood para sus cosas. Yo sé que el consenso es que Benedict Cumberbatch actúa muy bien pero yo no le creí nada porque lo veía ACTUANDO en todas las escenas, sorry Cumberbitches y Tumblr en general. El compadre me cae muy bien, pero cuando es retraído es EL RETRAÍDO MÁS RETRAÍDO DE LA HISTORIA DE LA RETRAICIÓN. Frunce el ceño, mira el piso, se pone nervioso, etc. Cuando está siendo GENIO DE LAS MATEMÁTICAS escribe sin parpadear y con un mechón de pelo en la frente, anotando las ecuaciones con INTENSIDAD DE GENIO DE LAS MATEMÁTICAS y fina capa de sudor en la frente. Y así sucesivamente. Lo mejor de la película es que la historia es increíble y pasan cosas que uno que es ignorante jamás imaginó. Lamentablemente los peliculastas arrugan a la hora de contar las verdades más terribles, como que al compadre lo castraron químicamente por ser gay. Eso lo insinúan apenas, ¿pero mostrar a Keira Knightley explicando por qué quiere renunciar? Claro, para eso sí hay doce escenas, ¿cierto? Cantidad de Oscars que le daría a esta película si de mí dependiera: 0.

¡Actualizado! ¡También la vi!

Película: Selma (El poder de un sueño).
Resumen en una frase: Como Lincoln pero con afronegritos.

Esta es de esas películas en las que uno lo pasa pésimo de tanta injusticia que muestran, pero se siente necesario porque es de esas películas “importantes” que sirven para entender momentos históricos un poco lejanos para nosotros, que importan hasya hoy. Muchas veces encuentro que los gringos se van al chancho con su sensibilidad respecto al racismo, pero con películas como Selma se entiende. Los compadres han sido tan injustos y bestias con sus negros que es perfectamente entendible que castiguen a los blancos por siquiera usar malas palabras para referirse a ellos, no sé si se entiende. Y deberían, porque en verdad se portaron pésimo. Vergüenza debería darles, gringos. Qué bueno que vivimos en un país sin racismo como Chile.  Bueno esta película se trata de cómo Martin Luther King movió a las masas para conseguir el derecho a voto, y cómo las masas racistas le ponían la pata encima no solo a él sino también al pueblo, como Oprah. Tiene escenas terribles en que gringos racistas oprimen a los que protestan pacíficamente sin nunca caer en morbo y todo se siente muy real, partiendo por el compadre que hace de MLK, con sus dudas, certezas y condoros. Tiene una escena con la esposa en que la loca le saca en cara sus amantes que es bien humana y algo que no esperaba en este tipo de películas. Y mi escena favorita debe ser una en que el compadre está lleno de dudas, y llama a una amiga suya porque quiere “Escuchar a Dios”. Lo que la amiga hace entonces es ponerse a cantar un Gospel a capela, y creo que se me pararon los pelos. Para rematar la escena, los peliculastas ponen en pantalla lo que el FBI escribió de ese intercambio en el informe de la intervención telefónica, y los locos escriben simplemente que el compadre llamó a una “entertainer”. Ahí tienen el abismo cultural y racial, en una escena increíblemente simple que dice más que cualquier sermón. Cuático. Tan impresionante como el hecho de que esta película tiene apenas dos nominaciones: Mejor Canción y Mejor Película. Probablemente gane la canción, pero qué increíble que dejaran fuera a su directora y sus actores. La culpa esa de que les hablé, moviendo a la academia pero no tanto como debería. Claro, 12 años de esclavo tenía latigazos, ahí sí que merecía Mejor Director, Actor, etc.

Película: The Theory of Everything (La teoría del todo).
Resumen en una frase: Stephen Hawking Begins.

Okay cabros, les seré franco. Ya sé que en The Imitation Game dije que no me gustó porque era demasiado falsa y demasiado Hollywood, pero esta cuestión me pilló mal parado y hubo momentos en que no podía dejar de llorar y estaba con el corazón atravesado en la garganta (metáfora). Lo siento. Soy un romántico por naturaleza, y el que te contaran la historia del compadre como una historia de amor me hizo caer redondito en todas las emboscadas cebolla de la película. Las actuaciones de los dos protagonistas son filete. El compadre que hace de Stephen Hawking es un genio de las matemáticas mucho más piola y normal que el Sherlock, y cuando la enfermedad se lo empieza a comer es muy terrible, trágico e imposible no sentir pena. Después llega a ser sobrenatural lo mucho que se parece a Stephen Hawking, e incluso imita a la perfección la voz de robot del compadre (seco). Pero el alma de esta película es la comadre, no se hagan los que no, y vende tan bien su amor incondicional por Stephen Hawking que casi me morí de tanta ternura. De la mitad en adelante la película me perdió un poco precisamente porque la historia de amor se empieza a desinflar, pero los protagonistas son secos y no hay nada que hacerle. Lamentablemente los últimos minutos el peliculasta se manda unos petardos más rascas que ceviche de perro (la escena del lápiz, y esa cámara en reversa) y dan ganas de pedir que devuelvan la plata, pero filo. Película Hallmark todo el rato, pero esas a veces no son tan malas. Si ganan los dos protagonistas tampoco me enojaré, pero sería todo. Una cosa que pensé durante toda la película: ¿Cómo no habían hecho esta cuestión antes? Finalmente: ¿Qué les costaba mostrar cuando el loco fue invitado en Los Simpsons y en Futurama, o cuándo grabó esa canción con Radiohead? Nada, eso les costaba.

Película: Whiplash (Música y obsesión).
Resumen en una frase: Los genios no nacen, se hacen.

Repitan conmigo: Oh My God. Esta es lejos mi favorita de todas las nominadas a Mejor Película que he visto hasta el momento (recuerden que me faltan Boyhood y Selma). Si de mí dependiera se llevaría todos los premios incluyendo Mejor Actriz a esa pobre batería que le dan como caja. Entiendo que hay películas que son más grandes, con más personajes, con temas más importantes y con más carne fliméfila, pero por las barbas de Ringo Starr, qué película más alucinante es Whiplash. Se trata de un estudiante de batería en una escuela muy prestigiosa que un día llama la atención del profesor J. J. Jameson, quien debe ser el profesor más brígido de la historia del cine. La enfermera de Atrapado Sin Salida, Judi Dench y Helen Mirren le llevarían desayuno a la cama muertas de miedo a este viejo si lo conocieran, así de brígido es el compadre. Y aparte de la cara de perro tiene los medios músculos y un talento innato para gritar insultos que ya se lo quisiera el sargento de Nacido para Matar. Y bueno la película se trata de cómo el profesor transforma la vida del otro pobre gil en una tortura por alcanzar el nivel de genio de la música. No quiero exagerar cabros pero esta es de esas películas que inspiran y te hacen sentir mediocre a la vez, que amplían tu visión de lo que es el arte y que te hacen querer más todas las expresiones artísticas del ser humano. Tiene un mensaje bien cuático también, y que en esta época es una cosa considerada hasta prehistórica: La exigencia brutal como camino al éxito. ¡Esa conversación en el club de jazz! ¡Esa secuencia que viene después! Loco, los últimos diez minutos de esta película son de una tensión que me tenía las nalgas más flectadas que físico culturista en competencia. Y cuando terminó quedé con un vacío y una sensación de alivio y satisfacción pura que ninguna otra película de esta lista me dio. El Oscar se lo lleva seguro el temible J. J. Jameson, porque a la Academia le encanta premiar no solo al actor sino también al personaje, y creo que sería todo. Yo le daría todo, repito, pero ni el de guión le van a dar porque los de la Academia son unos mediocres. Increíble que una película pueda hacer tanto con tan pocos personajes. ¡Y la edición! Para mí una película que te cambia tu percepción del mundo es un clásico instantáneo, y ahí estoy con Whiplash. Maestra.

¿Y a ustedes? ¿Cuál le gustó más? ¡Y recuerden sintonizar los Oscars el domingo que va a estar entretenido!

69 Comments

    • Swamy Mérida
      20 febrero 2015

      Si no le dan el Oscar a J. J. Jameson, aka el viejo culiado, quemo todo.

      Tampoco he visto Selma ni Boyhood (dicen que no es TAN buena) aún, mañana me pongo al día.
      Ojalá y se pueda hacer un streaming a los Oscars con la arrobapobrecabra, sería súper cachilupi c:

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    • Vercingetorix
      20 febrero 2015

      Estoy 100% contigo en tu opinión con respecto a Whiplash y creo que con suerte un 10% con respecto a The Imitation Game. Por mí que Birdman se lleve un par de premios, pero no quiero que se lleve Mejor Película… quizás la merece, pero Whiplash es la dueña de mi corazón. Ah, y tampoco he visto Selma.

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      • Vercingetorix
        20 febrero 2015

        Ah, y Boyhood es buena, pero no me gustó tanto. Es de esas películas que tienen harto mérito e igual te tocan, pero no sé si como para calificarla como lo mejor del año.

        Y Don Hermes, ¿qué opina usted de que no hayan aparecido en el listado ni Nightcrawler ni Gone Girl? A mi juicio, las dos grandes ausentes.

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        • Hermes Antonio
          21 febrero 2015

          Yo habría apostado mis órganos a que nominarían a Jake Gylenhaal a Mejor Actor y THE LEGO MOVIE a Película Animada, pero habría perdido porque la academia se pasteleó. Por lo menos Gone Girl sacó Mejor Actriz, pero ¿qué les costaba su Mejor Película?

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    • Romina
      20 febrero 2015

      También me la lloré toda con la Teoría de Todo. Me gustó muuucho Whiplash y BoyHood. Pero encuentro que ninguna es brutal favorita para un Oscar.

      Birdman también la vi pero me dio laaaaaaata y no la terminé de ver. Quizás le de otra oportunidad.

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    • Veronica Zubía Pinto
      20 febrero 2015

      Yo encontré que Whiplash era la volada en cloro y le daría todos los premios (aunque guardaría alguno para Birdman, que esta larraja, pa que te digo que no si si). Pero todos sabemos que los de la academia son unos cagones.. Eso lo sabiamos hace rato, pero lo confirmamos cuando ni siquiera nominaron a Lego Movie para mejor pelicula animada, malditos analfabetos

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    • geo ferrera
      20 febrero 2015

      Hola Hermes, a mi me gustó muchísimo Gran Hotel Budapest… es mi favorita y yo le doy el Oscar sin pensarlo…
      y donde está Leo??
      besos

      Geovanna Ferrera Carrasco

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      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Creo que Leo no hizo nada este año, debe estar picado todavía.

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        • Basttian
          23 febrero 2015

          Se viene una de Leo con iñarritu este año … asi que Leo … anda preparando en tu estante un lugar para tu PRIMER oscar ! si, increible que diga esto.. SU PRIMER! Oscar

          Mi Orden en este año era:

          Whiplash
          Budapest Hotel
          Birdman
          Selma
          Boyhood
          American Sniper
          The imitation game
          The theory of everything

          Nignuna es mala , solo que la de Stephen es menos buena como pelicula (actuaciones increibles, igual me cayo mal felicty jones y esa parada casi de Mama que toma en el segundo tramo de la pelicula, pero no podia dejar de compadecerla a la vez)

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    • Cristian Guerra
      20 febrero 2015

      Aun sin ver The Imitation Game ni Selma, acá van mis predicciones:

      BEST PICTURE
      Whiplash

      ACTOR in a Leading Role
      Eddie Redmayne – The Theory of Everything

      ACTRESS in a Leading Role
      Julianne Moore – Still Alice

      ACTOR in a Supporting Role
      J.K. Simmons (LEJOS, aunque no he visto a Robert Duvall en The Judge) – Whiplash

      ACTRESS in a Supporting Role
      No he visto Into the Woods ni a Keira Knightley en The Imitation Game, y encuentro que ninguna es tan buena, osea no digo que sean malas, de hecho amo a Emma Stone pero el papel es medio penquita no se hace notar tanto encuentro así que voy por Patricia Arquette – Boyhood

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      • Cristian Guerra
        20 febrero 2015

        PD: Encuentro que para los Oscars del año pasado había más competencia, estas no superan a 12 Years a Slave, American Hustle, Gravity, Dallas Buyers Club ni Her.

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      • carlanga
        20 febrero 2015

        la actuación de Redmayne me recordó un poquito la talla de Tropic Thunder: “Full retard”

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      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Para mí la actriz secundaria es LAURA DERN, lejos lo mejor de la película de la Witherspoon.

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    • chibhaputalahuea!
      20 febrero 2015

      tengo una repulsion fisica traumatica a las peliculas donde hay un maestro engrupido que tortura psicologicamente a un alumno y te das cuenta que no hay metodo ni logica pedagogica detras de lo que trata de enseñar; solo satisfacer sus caprichos estetas onanistas. LOS ODIO y justamente whiplash entra en ese submundo, birdman tambien lo hace en cierto modo con aires intelectualoides engrupidos de actores que piensan que hacen algo super mega especial solo por aprenderse unos dialogos y decirlos con emoción (parecido a la actitud del huea en el programa de tv que se ofendio por llamar cara de comadreja al cara de comadreja) sorry, lo siento pero esa clase de peliculas y mis traumas por estudiar una carrera engrupida me hace aborrecerlas …mi voto va por gran hotel budahipster, es maravillosa y es un placer para la vista y con personajes entrañables.

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      • Jimena
        21 febrero 2015

        Totalmente de acuerdo con Whiplash. Además tiene ese aire tan gringo de ‘ser el MEJOR del mundo a como dé lugar’. Asco.

        Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        No creo que Whiplash tenga que ver con la docencia, es otra la búsqueda ahí.

        Reply
      • Andres
        23 febrero 2015

        Whiplash no habla de docencia … (SPOILER) de hecho la escena donde instan a Andrew a denunciar a su profesor es muy corta y pese a que tiene importancia en el deasorrollo de la misma, no es ni de cerca la base de la trama, y en cuanto al aire gringo no lo capto, si no me equivoco TODOS quieren ganar su lugar en el mundo, eso no es exclusivo de un solo pais.

        Whiplash se describe perfectamente en su final, de eso se trata esta pelicula, una competencia, entre dos tipos que pese a lo diferentes que son, solo buscan una cosa : “La Perfeccion”
        Los dos quieren ser perfectos en lo que aman y lo que hacen para vivir, que es la musica. Y para llegar a ese nivel tienes que dar todo de ti, lo mejor y lo peor.

        Para mi Whiplash es una obra maestra, y eso que no soy amante del Jazz (es mas, nunca lo escucho) … solo soy amante del cine.

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      • chibhaputalahuea!
        26 febrero 2015

        es que ya despues de ver esa relacion alumno-profesor me asqueé y no me dieron ganas de saber que mas proponia la trama….con permiso ahora voy a incendiar mi facultad y vuelvo

        Reply
        • Hermes Antonio
          26 febrero 2015

          Ya me tincaba que lo suyo era una opinión demasiado extremista ¡no vio la película!

          Reply
    • carlanga
      20 febrero 2015

      Muy de acuerdo con Ud, Hermes, de todas estas pelis mi favorita es Whiplash. Realmente sorprendente. De mis favoritas 2014 junto con Nightcrawler, Guardianes de la galaxia, Nymphomaniac, Under the skin, Winter Sleep, Ida, Force Majeure. De hecho, esas son las que deberían estar nominadas, caramba!

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Vi Nymphomaniac para burlarme de Lars Von Trier y me sorprendió lo buena y entretenida que era. Me falta el volumen II no más.

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        • carlanga
          22 febrero 2015

          Me faltó nombrar Snowpiercer, que también es la mansa película.

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        • oscar
          22 febrero 2015

          por que no te gusta lars von trier? yo lo amo desde el final de Dogville

          Reply
    • Fran
      20 febrero 2015

      Conchasumadre Whiplash. Totalmente identificada con tus reacciones al ver la pelicula, me lo dio TODO y ojalá se gane algun premio.
      A diferencia tuya, yo sí creo que Birdman se merece Mejor Pelicula (asumiendo que Whiplash no tiene la posibilidad de ganar xq la Academia es bien chanta). Es verdad que tiene su volada extremadamente intelecteloide, pero siento que dentro de todo, es bastante innovadora y fascinante de ver. Sí me enojaria que Keaton se ganara Mejor Actor, xq no encontré que se robara la película (quizas xq su personaje tmpoco era la gran cosa, comparado cn de Edward Norton).
      Boyhood no tiene ninguna gracia aparte de que haya sido grabada en 12 años. Bostezos.
      Concuerdo con tu opinion sobre The Imitation Game. Me gustó mucho la trama (todo lo basado en “hechos reales” me pone los pelos de punta), pero es cierto que el aspergber de Cumberbatch alcanza niveles Sheldon Cooper-escos que tienden a restarle “realismo” a la película.
      Budapest la vi hace mucho, asi que no tengo fresco en mi memoria la magia de esta peliculas. Es Wes Anderson, es un genio hipster y todas sus peliculas dan ganas de saborearlas. Ojala gane algo.
      No he visto las otras. American Sniper no me tinca (hate war movies). Selma me interesa, pero se cacha que su nominación responde a una culpa racial por parte de los gringos vainilla. El trailer de The Theory of Everything me sacó lágrimas, asi que asumo que las actuacionea están de la puta y se merecen algun premio.
      Eso. Te amo Hermes, soy tu fan. Xoxoxox.

      Reply
    • Pabloncho
      20 febrero 2015

      wiplash lejos lo mejor!! Quede alucinado, incluso pense en meterme a clases de batería.. Pero luego preferí evitar la fariga jejejeje

      Saludos master!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Yo me sentí culpable porque nunca he tecleado tanto que me han sangrado los dedos. Sí he roto teclados, de hecho el de este computador ya se le están borrando letras.

        Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Los voy a responder todos solo para hacerte leer mmmuajajajaja.

        Reply
    • Gisselle
      20 febrero 2015

      Hola Hermes en lo único que no estoy de acuerdo es en que Whiplash sea inspiradora…nadie debe tolerar que lo traten así…mas encima el sargento se sale con la suya porque andrew se supera gracias a eso…hubiera preferido que terminara matándolo a lo full metal…el thriller del año jaja naaa
      saludos!!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Para mí es inspiradora porque muestra el nivel de sacrificio que hay que tener para alcanzar la genialidad. Te hace querer hacer más. No me inspira a matricularme con J. J. Jameson en nada, ni tampoco a comprarme una batería, pero sí me inspiró a mirarme a mí mismo y lo que he hecho por “mi arte”. Jejeje.

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        • Andrés Cea
          23 febrero 2015

          la vi recién, y me dejó fascinado. Lo que más me gustó es que no ronda solo en torno al empujar hasta el límite. Creo que lo que determina que se quede en el escenario y en su búsqueda es la mezcla entre el ser empujado por este muy trastornado maestro y el sentirse seguro de tener el afecto del padre detrás, incondicional, para poder explorar ese límite. Sin el abrazo del padre el cabro no vuelve a escena.
          QUE PEDAZO DE PELÍCULA!! todavía emocionado.

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    • Gabriel Reyes
      20 febrero 2015

      Hermes:
      Antes leerte era emocionante, un sentido del humor brillante y un poder de asociación ineditamente genial en el periodismo chileno, daba lo mismo si la película era soberbia o un bodrio, tu crítica era entretenida y regocijante.
      Hoy eres otra cosa, te las das de autoridad y de opinión extra calificada, (no dudo que lo seas, sabes mucho de cine) pero tu sentido del humor se fue al diablo, ni siquiera sonreí una vez leyendo este montón de valiosas opiniones pero inútiles al fin, cuando lo que uno quiere es divertirse un rato.
      No sé si te compraste mucho el cuento del “maestro” sería una pena, pero si sé que se extraña al escritor cómico.
      En la U nos referíamos a cierto personaje que no vale la pena nombrar como: iba a ser un gran escritor pero termino de humorista. Hoy descubro que a ti te pasó al reves y eso es peor, mucho peor.

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2015

        Amigo, no es malo que le dejen de gustar las cosas que antes sí. Lo malo es echarle la culpa al resto de lo que le pasa o deja de pasarle a usted. Si mi opinión para usted es inútil lo invito cordialmente a no leerme más, todo bien. Y por mí no se preocupe, vengo leyendo este tipo de cosas desde el 2007.

        Reply
        • Mocho Moncada
          21 febrero 2015

          Mal ahí por Herpes,
          El socio te esta planteando una crítica seria y hasta media trololo, y tu le respondes con soberbia, te estay pasando a “madestro” y como dice el que dijo, nosotros llegamos aquí detrás de un payaso (no se ofenda, es el oficio más lindo del mundo) que eso era lo que te hacía bacan, tus críticas son comunes y corrientes, cuando te olvidas de hacer reír. Ahi no te ganaba nadie, ahí si eras el maestro.

          Reply
          • Hermes Antonio
            21 febrero 2015

            Otro más. En buena y sin soberbia: Si ya no les gusta, no lean más. En verdad no pueden esperar que alguien que escribe no evolucione, ni devenga naturalmente en otra cosa. Yo respeto lo que hago y a quienes me leen, y mi compromiso con los lectores es siempre ser honesto. ¿Qué quieren que les diga? ¿Que voy a escuchar sus críticas y voy a tratar de ser más gracioso para satisfacer su criterio? ¿En serio querrían leer a alguien que se autoimpone cosas así? ¿No les parecería deshonesto? A mí me sigue gustando mucho escribir, especialmente sobre películas, no me pagan por eso, lo hago porque me gusta. Pasó que quise escribir un post sobre las nominadas al Oscar para conversar, para que con otros que nos gustan estas cosas pudiéramos dialogar, estirar las películas aún más allá de solo verlas. Ustedes me alegan porque no se rieron como se reían antes. ¿En serio lo ven como una crítica seria? ¿Aceptable? Perdón cabros por no ser el “maestro”, el “payaso”, y por querer hablar a veces también de películas. De corazón, con mucha humildad, perdón por cambiar. ¿Voy a cambiar de vuelta? Seguro. Quizás habrá películas de las que quiera reírme. Seguro escribiré una columna que los hará desternillarse de nuevo, pero también voy a escribir de otras cosas. Y los que quieran leerme, LA RAJA. Los que no, ahora ya sé que es mejor ni contestarles.

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            • Andrés Cea
              21 febrero 2015

              Ese afán egocéntrico de algunos de pensar que lo que les ocurre es información de otros. “Yo no me reí, por ende tú estás aburrido”… mal.

              Yo me reí harto con lo que leí y me dio una guía buena para decidir qué esperar a ver en el cine (en regiones es aún peor lo de las fechas de estreno) y qué descargar.

            • Ximena
              22 febrero 2015

              Y como no se rieron con la batería postulando a mejor actriz en Whiplash? A mi siempre me encantan tus criticas y justamente por eso, porque son criticas, no puros chistes, o sea, me río y al mismo tiempo me hago una idea de la película, esa es la gracia. Oiga, filete el libro “Flims”, se lo regale a mi marido para Navidad y quede como reina. Gracias.

            • gunther
              22 febrero 2015

              Hermes, no has pensado que este par de trolls te estan haciendo la gran Whiplash para motivarte a que tus criticas sean mas maestras?? recuerda, “las 2 palabras mas dañinas son: good job”
              yo me rei mucho con “más rascas que ceviche de perro”.
              saludos! (y deja de escribir tan mal puh!) 😉

            • Charlie B
              22 febrero 2015

              Más rasca que ceviche de perro…nuff said

      • patricio gonzalez alvarez
        22 febrero 2015

        Ese es le problema de todos ahora, cada critica que se hace se lo toman como algo personal.

        Por eso yo sigo las sabias palabras del Murcy rojas.

        “No siempre puedo estar de acuerdo con lo que pienso#

        Saludos

        Reply
    • Maria José
      20 febrero 2015

      Pucha po Hermes, lo único que quería era leer tu crítica maestra de Boyhood, porque definitivamente o yo soy tonta y no caché na’ del mensaje que me estaba entregando o todo el mundo está locos, lucas.
      En lo único que difiero contigo es en “La teoría del Todo”, porque me parece que tal como “The Imitation Game” la historia es tan, pero tan triste que ya es un bestseller por si sola, así que de verdad creo que no debería llevarse el premio a mejor actor, porque el personaje ya es lacrimógeno.
      Y Whiplash, sin comentarios, pero todavía me estoy comiendo las uñas de los 10 últimos minutos.

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    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      21 febrero 2015

      Mejor película Whiplash
      Mejor largo animado La historia de la princesa Kaguya
      Mejor pelicula extranjra Ida

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    • Patricio Moya
      21 febrero 2015

      Excelente el resumen, para mi Whiplash genial,ese ese profesor extremadamente cabrón y la historia me ganaron desde el inicio. Pro mi favorita es el Gran hotel Budapest, no se si fue la narrativa, los personajes, pero la encontré buenísima, en ningún minuto me atreví a mirar para el lado, 100% enganchado a la historia.
      Pensé que estaba loco y en todas partes leía que American Sniper era facha, pro guerra, republicana y todos los calificativos similares y para mi no lo era y por fin veo a alguien que comparte mi opinión, te muestran tanto los efectos que tiene la guerra que al final te hace no querer pasar por eso.
      La actuación de Batman en Birdman muy buena, la onda que toma, la escena cuando se queda con la bata atrapada en la puerta simplemente notable.
      Hoy veré la teoría del todo y veremos que tal.

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    • Francisca leiva
      21 febrero 2015

      Estimado, yo vi con mis propios ojos Boyhood en blueray en la tienda Fílmico!

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    • Camila
      21 febrero 2015

      Me sumo a la opinión de arriba, yo igual estaba esperando a ver que decías de Boyhood. La que mas me gustó entre todas fué Whiplash, después de la película tocaba la batería de aire, la segunda favorita Budapest, hermosa, Birdman la soporté hasta el final, pero no se si era mi tipo de película. A The Theory of Everything la encontré mas o menos lo unico que rescato fue el actor principal y por ultimo The Imitation Game, bacan no era tan fome como pensaba jaja. A pesar de todo sigo picada que no nominaran Gone Girl porque Rosamund Pike, complicado que gane en su categoría.

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    • Daniel Maureira
      21 febrero 2015

      Es injusto ver como Selma tiene tan poca presencia, yo la encontré notable, es mas hay momentos que dan ganas de salir a la calle y gritar por la injusticia. Si este año gana como mejor película de verdad es tiempo de que se pongan los pantalones los gringos y dejen de hacer películas y tomen conciencia de verdad de las injusticias raciales. xD

      Grande Hermes!!! 😀

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    • Gaby
      21 febrero 2015

      Boyhood es una gran película, larga, pero la manera en que se cuenta la historia es maravillosa.
      Selma es emocionante por el tema que toca, pero la peli es ahí no má.
      De acuerdo con Whiplash, el final es heavy!! daban ganas de pararse a aplaudir en el cine!

      Hermes, vivo en Austria y estoy de visita en Chile, compré tu libro por internet y estaba esperando por mi en casa de mi mamá… weeeeeeeno el libro! 😀

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    • Alexis
      21 febrero 2015

      ¿Se acuerdan de Waldo Martinez, ese tipo que alcanzó algo de notoriedad en el mundillo de la farándula sólo por carretear con el Chino Ríos y el Nico Massú? Para mi el Iñárritu es igual. Que tengamos que aguantar al weon sólo porque es amigui de Cuarón y del Toro… Hasta cuándo! Si fuera por mi, nada para Birdman, con cueva fotografía (aunque ahí me quedo con Budapest). Y el barsa tiene las patitas de sugerir en la película, como bien apuntó Hermes, que Birdman está en las antípodas del “cine basura”… Si diéramos crédito a esa falsa dicotomía, en uno de los extremos no estaría Birdman (o el predecible vicio de la pretensión), estaría Whiplash, todo el rato.

      Más que inspiradora, Whiplash me pareció
      tremendamente provocadora. Es una bofetada que nos remece y nos saca de nuestra zona de confort. Y no es fácil admitirlo, porque nuestra zona de confort suele fluctuar entre la mediocridad y el conformismo. Entonces cómo no va a ser provocadora la idea de llevar una búsqueda (artística, estética, filosófica) hasta las últimas consecuencias, en un proceso maldito que deja damnificados, que arruina vidas, que conduce casi irremediablemente al fracaso, cuando no a la autodestrucción. Por eso, lo que eleva la película todavía más es ese magnífico final que se recaga en la obvia lectura moralizante: el antagonismo da paso a la complicidad; ya no aplican los roles de víctima y victimario cuando hay dos individuos actuando en perfecta comunión, dando cuenta de que toda la miseria previa, las bofetadas, el bullying, los combos, la puteadas, la traición, el mindfuck, la sangre derramada, incluso los muertos, son nada más que los pasos previos (y necesarios) que requiere la ejecución de un magistral solo de batería. Para hacer tortillas hay que romper huevos, dicen. La cagó.

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    • Alejandro
      21 febrero 2015

      Si no ganó Cisne Negro no va a ganar Whiplash.

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    • Val
      21 febrero 2015

      Ralle la papa con Whiplash. Fue un sufrimiento verla, pero ame cada segundo. La vi con la cabeza metida debajo de la almohada y una risa histérico nerviosa que no podía controlar.Termine cansada, quede con la misma sensación que me da ver “Corre Lola, corre”- juro que esa película me hace bajar calorías-

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    • Lissette Bastías
      22 febrero 2015

      Estoy de acuerdo, Boyhood (cuevana por si acaso) no hace que te pierdas nada, me pasó lo mismo con The Theory of Everything, que se me desinfló, me quedó absolutamente con Wiplash, tanto que la vi pirateada, y luego me la repetí en el cine, y bueno, no puedo dejar atrás The Grand Budapest Hotel que igual es muy buena película, pero se la come Wiplash, no había visto algo como esta película antes.

      Reply
    • Laura
      22 febrero 2015

      No fue caszelli el que dijo “no tengo por que estar de acuerdo con lo que pienso”?.

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    • Matías
      22 febrero 2015

      Para resumir quién debería ganar el Oscar a Mejor Película:

      ¿Alguien recordará Boyhood en 5 años más? No. ¿Birdman? Es muy probable. ¿Whiplash? Todo el rato.

      No sé qué tanta maravilla le vieron a Boyhooh. Solo destaco el gran trabajo al filmarla y la actuación de Arquette que es notable pero lo demás, MEH.

      Un drama débil, lenta al principio y que pudo ser mucho más interesante si la película se centraba un poco más en la vida de la madre o en la vida de los hijos en la universidad en vez de dedicarle tanto tiempo a la niñez.
      Pero tenía que sumar puntos, generar mucha empatía con el público por lo que era imposible quitarle todas esas escenas a los gameboys y consolas de juego.

      Solo espero que gane a Mejor Director (muy merecido) para que Whiplash y Birdman tengan más posibilidades como Mejor Película.

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      • Franco
        22 febrero 2015

        ¿Que Boyhood no se recordará?
        De todas, es la que más futuro tiene, lejos.

        Reply
    • Anna Lillo
      22 febrero 2015

      Hermes, me tocaste el corazón con tus reseñas porque creo lo mismo que tu casi en todas las películas. Que onda lo mal actor que es el niñito de Boyhood y la cago como me tenia el alma en un hilo los últimos 10 minutos de Whiplash. Ahora, difiero en lo The imitation game que me gusto ene y con La teoría del todo que me dio ene sueño verla, aunque ese stephen hawking se lo compre enterito y se merece demasiado el Oscar de mejor actor.
      Supongo que habrán comentarios tuyos en twitter durante la ceremonia, así que ahí nos estamos leyendo <3

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    • Abel Vallejos
      22 febrero 2015

      La Guagua falsa de American Sniper me superó xD
      Estoy muy de acuerdo con tu apreciación de American Sniper, pero no así con BirdmaN, la cual escupe un poco hacia Marvel, aunque tampoco es la cagá. Me encantó la actuación de Keaton.
      Concuerdo que Boyhood es demasiado plana, debió haber tenido un climax (si es que no lo tuvo o no me di cuenta)
      La idea de hacer cine está buenísima y por eso creo, creo debiera llevar “Mejor Director”
      El Gran Hotel Budapest, es buena, pero compite con oponentes mucho mayores, las técnicas que ocupan están la zorra, la música de Desplat nunca pasa deapercibida, pero insisto…sus oponentes son mejores.
      The Imitation Game es muy buena, pero a veces se sintió como que la pelicula iba a tener un giro conchetumadristico, como “El Gran Truco” (de hecho, ocupa la misma frase al principio)

      Selma es buena, pero me recuerda mucho a “12 años de esclavitud” y al recurso barato de hacer películas de Afroamericanos, y que te den pena.

      La Teoría del Todo, es muy buena la actuación de Eddie Redmayne, y no me sorprendería que se llevara un Oscar, fuera de eso…nada mas.

      Whiplash…la cagó. Me gustaría que ganara por mejor pelicula. Es precisa en todo.
      J K Simmons debe llevarse el Oscar por actor secundariO.

      Que te pareció Relatos Salvajes? Hay gente que le encantó, a mi…no me provocó nada.

      Reply
    • mauricio salinas y
      22 febrero 2015

      Me gustaría que ganara Whiplash pero no creo que vaya a pasar,por último me conformo que gane J.K.Simmons que en realidad da más miedo que el neonazi que interpretó en OZ.

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    • Valentina ortiz
      22 febrero 2015

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso siempre te leo, Whiplash, es mi preferida, hitel budapest, es nda que ver con la academia, igual es genial. Bueno nos queda ver que pasa, gracias por tu columna

      Reply
    • Andres
      23 febrero 2015

      Queria escribir algo para una pelicula que fue olvidada en los oscars, y que deberia haber estado nominada a mejor pelicula, si! asi como hicieron con “Amour” esta merecia lo mismo!

      Relatos Salvajes

      Siempre he considerado que el cine Argentino esta unos peldaños sobre el resto de latinoamerica, sus tramas,actuaciones, dialogos, planos y tomas se diferencian notablemente de sus pares. En cuanto a “Relatos Salvajes” desde el primer momento sabes que estas frente a un producto de calidad, y eso es lo que al final te atrapa.

      Primera Historia : ¿Han visto la dimension desconocida?, este “prologo” es basicamente un capitulo de los buenos de esa antigua series americana, ese plan macabro es tan maestro que te hace impossible no querer saber de que se va a tratar la siguiente historia : Segunda : Para mi la segunda historia muestra la clase de director con la que estamos tratando, la toma de la ventana mientras discuten si es correcto asesinar a un poderoso corrupto, es muestra de tecnica pura en un relato que tiene situaciones tensas por montones.

      Tercera : Esta es mi favorita, sencillamente por el hecho de lograr una tension y una incognita tan grande en lo que pueda pasar entre los protagonistas, que hace que esta historia tenga un ritmo y un final maestro que haria que Hitchcock se interesera en ella.

      Cuarta: “Bombita” es la mas humana de los relatos mostrados en esta pelicula, nos muestra a una persona comun y corriente que quiere hacer lo que muchos hoy buscan, vivir en un lugar sin injusticias. Ricardo Darin como siempre muestra su calidad y nivel en esta historia que pese a su predecible final no deja de ser la mas satisfactoria para el espectador.

      Quinto relato : Sigo pensando en lo buena que es esta pelicula, el hecho de dejarte en expectacion para ver la siguiente sin perder ritmo o interes es un punto a favor muy grande, y es asi como nos topamos con la historia de el hijo de un millonario que despues de un fatal accidente corre donde su “papi” para que este mueva los hilos … El abogado, el fiscal, el jardinero … todos involucrados en un crimen que tiene que tener un culpable.

      Sexto : La boda, el momento mas feliz para una pareja que comienza el camino al matrimonio, pero como estamos mostrando el lado salvaje del ser humano, esta boda resulta “inolvidable” pero no para bien (solo la boda roja de Game of Thrones es peor), infidelidad, ataques de ira y locura en la historia mas larga del Film,y ademas tiene ese ese final inesperado(enfermizo) que logra sacarte sonrisas y a la vez sentir miedo de cual es el limite al que puede llegar la persona con quien pasaras el resto de tu vida.

      Facil en el TOP 5 del año.

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    • Juan Vidal
      23 febrero 2015

      Hola Hermes…quedé con un par de dudas: Cuál sería para ti la que debió ganar, el Gran Hotel Budapest o Whiplash? Y cuál sería la mejor película de Wes Anderson? Para mi es Rushmore…saludos

      Reply
    • Isabel Viertel
      27 febrero 2015

      AMÉ “The theory of everything”, desde el principio al final, todita toda! Eso es en gran parte a mi experiencia personal con personas con ELA (haciendo mi práctica profesional), ver el “deterioro” del actor calcado al de una persona con esa enfermedad de mierda (lo siento, pero es verdad) me tocó cuáticamente; MERECIDÍSIMO el oscar del protagonista.

      Reply
    • Yahir
      4 marzo 2015

      Completamente de acuerdo Hermes, Whiplash me movió el piso y si fuera por mi también le daría todos los premios (hasta mejor cancion por el solo de bateria jajaja), tiene ese merito de lo mucho que se puede hacer solo con un excelente guion y buenas actuaciones, lejos de las pomposas producciones Hollywodenses, ademas, de ver a J.k Simmons de profesor trigido, trajo a mi memoria todos los traumas de ver al maldito ario de la serie Oz de los 90s.

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    • mario toro
      14 marzo 2015

      Uno que ya sabe quien gano el oscar a mejor pelicula , es tiempo de descargarse. Es verdad que este año las películas estuvieron peores que las del año pasado, pero no por eso Birdman debió haber ganado el oscar. Boyhood merecía ganar el oscar a mejor pelicula y director.

      Reply
    • Milton
      25 marzo 2015

      Grande Hermes!!!! Esperé hasta ver todas las películas del Oscar para leer este post con conocimiento de causa. La última que vi fue Whiplash, y es lejos la mejor de las mejores. Un super clásico de todos los tiempos. Ojo, te faltó ser listar ser un maldito egocéntrico jodido por la familia a lo Ciudadano Kane como condición necesaria para el éxito.

      Reply
    • Eric
      13 abril 2015

      Ya pasado un tiempo de los Oscar, me vi todas las peliculas y de verdad BirdMan no es mala]; pero no encontre que fuera mejor pelicula, me gusto bastante el transfondo de la pelicula y la actuacion principal, pero Whiplash fue una patada en la cabeza; me dejo marcando una semana entera. Se tocar algunos instrumentos (no musico, solo aprendi a tocar) y quizas eso ayudo a que Whiplash la encontrara tan fascinante; para mi debió haber ganado lejos, no solo por las actuaciones, si no también por la temática, el eje de la historia, banda sonora, etc, para mi era la mejor.

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