¡Empieza Octubre del Terror! Hoy: Las crónicas del miedo 2 (V/H/S 2).

Llegó octubre cabros y ya saben lo que eso significa: ¡Octubre del terror! La sección maestra que inventé hace chorromil años y que nunca voy a abandonar porque es lo mejor. Así que esperen todos los días de octubre una crítica maestra de alguna película de terror distinta, que escogeré usando diversos criterios como por ejemplo la película que se me pegue la regalada gana etc. Como siempre trataré de mezclar películas viejas con estrenos, que nunca haya visto y también repetidas, qué sé yo. Diversión fantaterrorosa para la familia, ustedes comprenden.

La película terrorosa de hoy es Las crónicas del miedo 2 (V/H/S 2, 2013), película antológica (o sea, con varias historias) que sigue el mismo concepto de V/H/S 1: Puras historias grabadas por los personajes en cámaras caseras a lo Blair Bitch Project, Cloverfield, [REC], etc. pero ahora con un 2 en el título. Igual no se espanten (todavía), si no vieron la uno pueden ver perfectamente esta, son cuatro historias independientes nada que ver con nada que se pueden ver así no más. La idea es que dos investigadores privados llegan a una casa abandonada y encuentran muchas cintas VHS, las van viendo una por una (copuchentos) y cada historia es uno de los VHS. Listo. Sorry Guardián de la Cripta, Rod Serling y/o Carlos Pinto, pero estas historias no necesitan presentador (guaja).

Igual cuando supe que había una película llamada VHS pensé que se trataría de un videocasete que no quiere morir y parte a la aventura junto a sus amigos Floppy Disc y Rollo de Fotos, solo para descubrir que hay un lugar paradisíaco donde van a parar todas las tecnologías obsoletas, pero que en realidad no es tan paradisíaco porque todos viven bajo el yugo del malvado Betamax, que solo busca vengarse de VHS y así volver al lugar que nunca le perteneció. Pero spoiler: No es de eso la película.

Primera historia: El ojo biónico.

La primera historia es de un compadre que le ponen un ojo biónico y el ojo tiene una cámara, así que toda la historia es lo que graba el ojo. Al principio el compadre está todo feliz con su ojo biónico que graba, y vaya uno a saber por qué graba con audio incluido y dónde se guarda la memory card pero eso son detalles. Lo importante es que el ojo biónico ve FANTASMAS y hasta ahí llegó la alegría. Claro porque el otro está feliz en su casa y de pronto ve en un rincón una cabra chica mirándolo, o un viejo guatón aparece detrás del ventanal y cosas así. Al rato llega una comadre que le pusieron una oreja biónica y que escucha fantasmas y le dice se vaya por la sombrita porque los fantasmas son brígidos. Después llega un compadre que le trasplantaron las manos y cuenta que lo fantasmas lo obligan a jugar manitas calientes etc. Nah eso último es mentira, pero saben qué da lo mismo porque esta historia es ahí no más. No tiene ni una gracia salvo hacer que uno se asuste con la aparición repentina de los fantasmas, pero fuera de eso todo mal. Además a stas películas que tratan de hacerse las «realidad» les pesan mucho más las malas actuaciones, y esta debe ser la historia peor actuada de todas (sin contar la parte de los investigadores que hila las historias). En resumen, ahí no más el ojo biónico a ver si para la próxima tienen las cosas más claras porque se nota que el peliculasta no vio una y en esto del terror el que pestañea pierde. Puras metáforas oftalmológicas, cacharon.



Segunda historia: El zombi en bicicleta.

Aquí la cosa se empezó a poner buena. Esta historia viene a contestar una pregunta milenaria que estoy seguro muchos se han hecho más de alguna vez. ¿Qué pasaría si un compadre anda en bicicleta con una cámara Go-Pro en la cabeza, y de pronto se encuentra con unos zombis, y la cámara de la cabeza nunca deja de grabar, ni siquiera cuando a él mismo lo muerden los zombis? Bueno, este corto es precisamente eso. Y déjenme decirles que este puro corto tiene más imaginación y cosas nuevas relacionadas a los zombis que todo Guerra Mundial Z, y eso que la hicieron con la plata que Brad Pitt deja en los pantalones para el lavado. El peliculasta es ni más ni menos que uno de los compadres que hicieron Blair Bitch Project, así que hay que darle crédito, y este corto me gustó así que aquí está lo suyo: Crédito. Las actuaciones son ahí no más y no sé qué hacen las imágenes de una Go-Pro en un VHS, pero fuera de eso este corto la lleva, y me sorprendió gratamente. Quizás esta película no es tan mala como la primera después de todo.


Tercera historia: La puerta al infierno en Tailandia.

OH MY GOD NO PUEDO CREERLO QUÉ ES ESTE CORTO LES JURO SOBRE LA TUMBA DE MI PRIMO FETO QUE HACE TIEMPO QUE NO VEÍA ALGO TAN TERRORÍFICAMENTE DEMENTE Y BRÍGIDO, CÓMO NO HICIERON UNA PELÍCULA ENTERA CON ESTE CORTO, POR FAVOR VÉANLO AHORA MISMO AUNQUE NO VEAN EL RESTO DE LA PELÍCULA CONSÍGANSE EL CORTO Y VÉANLO PORQUE ES VER PARA CREER Y PREFIERO NO CONTARLES NADA ÁNDATE CABRITO CÓMO CONSIGUEN QUE ALGO TAN RIDÍCULO DÉ SUSTO DE TODAS MANERAS Y POR QUÉ ESAS TAILANDESAS SIN PUPILAS ME SIGUEN PENANDO CUANDO ME ACUERDO Y LOS CABROS CHICOS Y LA MÚSICA MALDITA ESA COMO DE CAJA MUSICAL PERO SIN PILAS, CÓMO ES QUE ALGO TAN SENCILLO TERMINA DANDO SUSTO Y CÓMO LO HICIERON PARA MANTENER TAN BIEN EL EQUILIBRIO ENTRE LO RIDÍCULO Y LO TERRORÍFICO, SÍ, A TI TE HABLO, TAILANDÉS LÍDER DE LA SECTA, ESTUVE TODO EL PRINCIPIO DEL CORTO BURLÁNDOME DE TI Y DESPUÉS ME TUVE QUE TRAGAR MIS PALABRAS, QUÉ ONDA LO BUENO DE ESTE CORTO YA LO HE VISTO COMO CUATRO VECES Y ME SIGUE SORPRENDIENDO, ESTE CORTO SE VA DIRECTAMENTE AL TOP #5 DE TERRORES DE ESTE AÑO Y ELEVA LA PELÍCULA V/H/S 2 A CATEGORÍA DE IMPRESCINDIBLE EN SERIO VÉANLA, ME DIJERON QUE ERA DEL MISMO PELICULASTA QUE HIZO ESA PELÍCULA MAESTRA THE RAID Y SE NOTA POR CÓMO MANEJA EL CAOS Y POR CÓMO ASESINA TAILANDESES (COMO SI LOS VENDIERAN A PESO), Y SABEN QUÉ MÁS, ME DA LO MISMO QUE TENGA EFECTOS ESPECIALES CHARCHA EN ALGUNAS ESCENAS, EN OTRAS SON INCREÍBLES Y SORPRENDENTES Y ESTE CORTO ES MEJOR QUE UN BERLÍN DE NUTELLA BAÑADO EN SNICKERS DERRETIDOS. PD: AAARGH.


Cuarta historia: Lo marcianos llegaron ya.

Después del corto anterior la película podría haber terminado y yo habría quedado feliz porque es así de bueno. Pero saben qué, el último corto no está nada de mal tampoco. Se trata de unos péndex pelmazos apestosos que se quedan solos un fin de semana en la casa con la hermana grande y su pololo. Y mientras los péndex pelmazos apestosos se dedican a molestar a la hermana y a evitar que lo pase bien con el pololo, llegan ni más ni menos que los marcianos brígidos a secuestrar gente para llevársela a sus naves o qué sé yo. La cámara es pura epilepsia y la mayor parte del tiempo uno tiene que adivinar lo que está pasando, pero todas esas apariciones repentinas de los marcianos brígidos me empezaron a poner nervioso, y llegó un momento en que estaba hundido en el asiento mordiéndome las uñas porque nunca habían mostrando una invasión marciana así de tembleque y terrorífica. Siempre he encontrado que toda la onda invasión alienígena tiene un potencial muy bueno para una película terrorosa y les diría que nunca habían explotado ese potencial tan bien como aquí. Puede que Fuego en el Cielo o La Guerra de los Mundos o incluso Señales sean mejores como película, pero creo que acá es donde más terroríficos se ven los marcianos malditos. Son prácticamente animalejos que caminan raro y que aparecen de pronto en tu casa intentando agarrarte, y si les dan miedo los marcianos lo van a pasar pésimo. O sea, la zorra.

Veredicto final.

La historia que conecta todos los cortos no salva a nadie y creo que no tiene ningún sentido, y la del ojo biónico pffft pero saben qué, me dio lo mismo. Los últimos tres cortos son tan bacanos (el de los tailandeses siendo lejos el mejor) que le perdono todo a esta cuestión y estoy ansioso por ver la tercera. Cosa que nunca imaginé después de ver la uno. Sigan así y pueden hacer una franquicia filete de historias de terror grabadas en distintos formatos. O sea, después de V/H/S pueden hacer la precuela B/E/T/A y después D/V/D etc. Yo personalmente muero por ver una historia de terror hecha en Viewmaster. No me decepcionen, peliculastas. Quinientos millones setecientos mil cuatroscientas calabacitas y un Oh My God Award a los de la tercera historia. Secos. Y hagan más películas de terror, por favor.

Las crónicas del miedo se estrena el 03 de octubre en cines. Y pueden concursar por entradas dobles en nuestro Facebook POR AQUÍ.