1001 Películas: El Mago de Oz.

Bienvenidos a otra edición de la súper sección donde agarro un flim-que-no-haya-visto-antes-o-que-haya-visto-hace-mucho-tiempo-y-por-lo-tanto-no-cuenta sacado al azar del famoso libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, le hago la mansa crítica y después les digo si es verdad que hay que verla antes del desenlace fatal.

La elección de esta 1001 película no fue al azar eso sí. Porque esta semana se estrena Oz el Poderoso, precuela de El Mago de Oz (1939). Y como la vi cuando tenía cero años decidí repetírmela en Bluray y criticarla para esta sección. Sin embargo no va a ser crítica propiamente tal, porque lo que hice fue poner la peli, abrir un Word, y tipear sobre todo lo que iba viendo en pantalla, en tiempo real, sin parar la película y sin pensar mucho lo que estaba escribiendo.

Así que aquí les dejo mi crítica “en vivo”, o “en tiempo real”. Obviamente tiene SPOILERS de El Mago de Oz porque cuento toda la película, desde el principio hasta el final, incluyendo una que otra reflexión gratis. Ojalá les guste, y si no, váyanse más allá del arcoíris.

***

Logotipo. Este león de Metro Goldwyn Mayer es como abuelito, y tiene la melena apelmazada. No entiendo cómo no pusieron al mismo león de la película en este logo, se la farrearon peliculastas prehistóricos. Créditos, el coro hace como ruido de viento, bacán. Después salen las típicas canciones de la película pero versión orquestada, en un megamix para el comienzo, todo sobre nubes sepias. Los créditos duran caleta. Si fuese una película actual ya hubiese empezado. Dirigida por Victor Fleming y nos fuimos. Tiene dedicatoria la película, pensé que sería un cartel tipo Star Wars, pero no, es una dedicatoria para la gente con imaginación o no sé qué, no alcancé a leer por escribir esto.

Este universo es sepia, y hay una comadre disfrazada de niñita a lo Chilindrina llamada Dorothy corriendo con un perrito llamado Toto, lo que demuestra que a Dorothy le gustaban las bandas ochenteras. Dorothy le cuenta a sus abuelitos (que son como los abuelitos de Superman [granjeros]) que una señora está tratando de atrapar a su perro para matarlo. Los abuelitos no la pescan porque en el fondo también odian al perrito (apuesto que ellos le limpian todas las cacas). Después Dorothy le pide ayuda a unos trabajadores chistosos que me son cara conocida pero nadie la ayuda, y todos le recomiendan que enfrente a la viejuja no más.

Esta comadre es toda campesina estoy cachando, anda en los potreros y conversa con los chanchos, etc., pero nadie la escucha así que ella se siente sola. De pronto la abuelita le dice que no se meta en problemas y aquí la comadre empieza no solo a hablarle al perro si no además a cantar la canción famosa “Más allá del arcoíris”. Mientras canta pone cara de foto de primera comunión mirando a Jesús con los ojos vidriosos y se apoya en los fardos de paja y en las ruedas de tractor. Es bonita la canción. El perro la mira y mueve la cola pero en verdad cree que está loca y se arrepiente de haber nacido ahí.

(Ese momento en que uno piensa que todos los seres vivos que aparecen en pantalla en una película en verdad llevan muertos caleta de siglos).

Después de la canción aparece una vieja fea en bicicleta con la música típica de la bruja mala, pero acá viene con ropa de calle, o sea, es la bruja mala de civil. La bruja mala de civil es básicamente la viejuja Mrs. Deagle de Gremlins que todos respetan y le tienen miedo porque tiene dinero, y que quiere matar al perro del protagonista. Cualquier persona que quiera matar un perro = Gil. La comadre dueña del perro habla igual que Lucille Austero de Arrested Development, sobre todo cuando le ruega a Buster que la lleva a citas románticas (creo que esta Dorothy es su abuelita en la vida real). Aquí Dorothy le echa la foca a la vieja, pero no saca nada porque los abuelos que uno creía buena onda ACCEDEN A LA PETICIÓN DE LA BRUJA y le ENTREGAN el perro a la vieja bruja buy generic viagra online para que lo mate, y ella se lo lleva, feliz. ¿Qué onda esta película? Yo pensé que era como un cuento de hadas pero en verdad es como el forro.

Afortunadamente el perro es más atinado que los abuelos (giles) y se escapa del canasto de la bruja de civil, y se devuelve a la casa, así que la comadre decide escapar para que no le maten al perrito, porque ya cachó cómo eran de charcha los abuelos. Vagando por el campo se encuentra un adivino muy chanturri llamado Mr. Marvel. Uno cacha que es chanturri porque se llama Mr. Marvel pero tiene su carreta decorada con puras velas y calaveras y con nada de Avengers ni Spider-Man. Le vende la pomada a Dorothy de leerle la suerte pero en verdad le intrusea las cosas para sacar información y decirle cosas mula. Igual la manipula para que vuelva a su casa, pero justo empieza un tornado brígido y todos en la granja están para el gato, incluyendo los abuelos que no encuentran a Dorothy y seguro la iban a vender como esclava el próximo año.

Es bacán el efecto especial prehistórico del tornado, en verdad parece tornado en la distancia y se ve filete. Buena, peliculastas antepasados. La Dorothy agarra al perro y mientras todos corren al refugio típico de subterráneo, ella entra a la casa y no encuentra a nadie. Cuando está en la pieza, entra un pedazo de ventana y le pega a la Dorothy en la cabeza, que cae a la cama y empieza a alucinar heavy.

Entre sus alucinaciones ve que la casa está flotando siendo llevada por el tornado y ve por la ventana que mucha gente va feliz en el tornado sin darse cuenta de que van a tener una muerte horrible, incluyendo una abuelita que teje feliz y unos compadres en un bote. También pasa una vaca flotando como un homenaje a la película Twister, y después pasa la bruja de civil, pedaleando como si nada en medio del tornado. Dorothy se asusta cuando la ve y aquí pasa algo brígido: La bruja de civil se transforma en la bruja hecha y derecha típica. La bicicleta se transforma en escoba y el silencio se transforma en carcajada de bruja, y Dorothy toda urgida, porque sigue sin cachar que todo es debido al golpe en la cabeza y/o las drogas.

La casa sigue dando vueltas por el aire hasta que aterriza, Dorothy se baja con su canastito y el Toto, y descubre que ahora está en un mundo a todo color, y es como si hubiese pasado de VHS a Bluray. Es un mundo colorinche además, con flores plásticas gigantes, prados que se ven en la distancia pintados en la pared del set, y montañas cuáticas, etc. Aquí la comadre le dice a Toto que quizás no están en Kansas y Toto le dice noo, en serio. Todo se pone color de hormiga cuando aparece una burbuja gigante con un hada madrina que no cacha nada porque vive en el mundo de Bilz y Pap. Le pregunta a la Dorothy si es bruja buena o bruja mala, demostrando que el hada madrina es sexista como esos típicos giles que a todas las mujeres les dicen brujas. Dorothy se presenta y el hada le dice que ella es la reina de los Munchkins que no sé por qué me suena a quequitos pero en esta película son unos enanos, y bueno resulta que la casa de Dorothy cayó encima de una bruja mala, y la mató. Obvio, no es llegar y aterrizar las casas en tierras mágicas, qué onda.

El Hada dele con decir cosas penca. Acá dice que sólo las brujas malas son feas, demostrando que no solo es sexista y misógina sino además superficial. Pero a partir de esto podemos deducir que este mundo es parecido a la Tierra Media: Los malos son siempre feos. Aquí salen los enanos y se presentan y cantan y le rinden honores a Dorothy, por cometer asesinato.

(Paréntesis, una de las cosas buenas de ver El Mago de Oz es que uno entiende de dónde vienen tantos chistes de Los Simpsons, o de cualquier parte. Se nota que muchos peliculastas crecieron viendo esta película y aunque no la había visto reconocí miles de cosas de otras películas. Ejemplo: Se nota que la actriz que hace de fantasma de la Navidad presente en Scrooged con Bill Murray imita a el Hada de El Mago de Oz en su forma de hablar, y también en su look, no había cachado eso hasta ahora. Fin del paréntesis).

Estos enanos Munchkin son todos colorinches y tienen peinados cuáticos pero son enanos de verdad y después de un rato me empezaron a dar miedo. Cantan como Alvin todos e imagínense llegar a un pueblo donde hay cien millones de estos enanos, y todos le rinden culto al asesinato. También salen unas enanas que son como bailarinas de Topless y después unos enanos que son como los minos, y le regalan a Dorothy unos Lollypop. Yo que Dorothy agarraba al Toto y salía cascando de Enanos Asesinos Land.

Pero aquí llega la bruja mala, y aparece con un efecto especial prehistórico a toda raja en que sale un chorro de humo y la vieja aparece ahí, en cámara (me tinca que contrataron magos para hacer los efectos, porque son todos en cámara, sin cortes ni nada). La bruja hace un escándalo porque le mataron a la hermana (lo cual es lógico) y después de que se le pasa la pena quiere robarse los zapatos del cadáver (lo cual es creepy), pero los zapatos pasan a ser mágicamente de Dorothy (lo cual es mágico), así que el Hada echa a la bruja mala y la loca se va se va, con un efecto todavía más impresionante porque ahora le lleva fuego. Antes de irse amenaza a Dorothy y le dice que se va a vengar etc.

Después Dorothy le pregunta al Hada cómo volver a su casa y el Hada le dice que tiene que ir a ver al Mago de Oz, que es poderoso y se las sabe todas, pero está muy lejos. También le recomienda que nunca se saque los zapatos, lo cual hace que el viaje de Dorothy sea mucho más impresionante que el de Frodo hacia Mordor, porque a ver hasta dónde hubiese llegado Frodo con esos tacos (divinos).

Aquí empieza la canción famosa del camino amarillo, y Dorothy parte feliz y cantando, seguramente para que los enanos no la asesinen. Hasta que llega a un maizal y se encuentra con el Espantapájaros, que le cuenta al tiro que no tiene cerebro y que es lo único que quiere tener. En mi opinión este Espantapájaros sí tiene cerebro porque se le ocurren varias ideas inteligentes durante la aventura y sus bailes demuestran que tiene capacidades motrices superiores, pero no voy a discutir con el Espantapájaros. La cosa es que él decide acompañar a Dorothy para ver si el mago le da un cerebro a él, porque todos en este mundo son pidigüeños. Ahí parten los dos a ver al Mago y apuesto que no se van a encontrar con nadie más y que esta es una aventura de dos.

Más adelante se encuentran con unos Ents mal genio que no les quieren dar manzanas. Ahí el Espantapájaros decide provocar a los Ents para que les tiren manzanas, demostrando una vez más que tiene cerebro y que lo que le falta en el fondo es seguridad en sí mismo, pero da lo mismo porque aquí se encuentran con el Hombre de Hojalata, que está inmóvil y pide que lo aceiten para poder moverse. Lo que este Hombre de Hojalata quiere es un corazón, porque al ser un robot no puede tener emociones. Está claro que es un modelo de robot antiguo claro, no está al nivel de David de A.I. si tiene un embudo en la cabeza por el amor de Dios. Durante su canción hace cosas muy graciosas eso sí, incluyendo un paso en que se va para adelante sin caerse, a lo Michael Jackson. Están pensando en llevarse al Hombre de Hojalata para que le pida órganos también y justo aquí se les aparece la Bruja y le tira fuego al Espantapájaros para amenazarlos y tirar mala onda en general.

(Esta película tiene como doscientos años, pero los colores son increíbles. La estoy viendo en HD y me tienen impresionado los maquillajes, las ropas, los sets y lo bonito que es todo. Brilla la película, y que parta en sepia lo hace más bacán).

Después de canturrear otro rato, Dorothy y sus amigos llegan a un bosque terrorífico y se mueren de susto, aunque si yo fuera Dorothy ya estaría muerta de miedo hace rato porque no sólo ha visto brujas y enanos que rinden culto al asesinato, sino además se encontró con un espantapájaros y un cyborg que quieren órganos. Considerando todo eso es ridículo le tenga da miedo a los animales salvajes, y justamente aquí se les aparece el vocalista de Metallica disfrazado de león. Tenía entendido que el león era cobarde, pero entra todo peleador y echándole la foca a todos, y todos le tienen miedo a él… Hasta que Dorothy le pega un charchazo y lo deja llorando. Aquí el León confiesa que el órgano que él necesita es el coraje, así que se une al tour Busquemos al Mago Para Pedirle Órganos y todos felices. Más canturreo.

Me está dando sueño, cabros. Sorry. Justo en esta parte llegan a un prado de flores que da sueño por lo que puede que esté siendo víctima de la magia de la película. Están a punto de llegar a la Ciudad Esmeralda donde vive el Mago, pero caen dormidos en el campo de flores. El Hada sexista y superficial hace nevar para ayudarlos, y finalmente llegan al palacio del Mago de Oz, pero resulta que están todos celebrando St. Patrick’s así que están todos arriba de la pelota y hay caballos teñidos morado, rojo y amarillo, lo juro. Como están todos medio ebrios, cantan y se ríen y llevan a los invitados a un spa donde rellenan al Espantapájaros, pulen al Hombre de Hojalata y peinan al León y lo dejan como a la Bestia cuando lo acicalaban para su cita con Bella. Todos se ríen y yo cacho que esta es la secuencia más JARANA de todas, pero ahí llega la bruja y escribe en el cielo que se rindan, lo cual es bien abacanado ahora que lo pienso. Te cachai una amenaza escrita en cielo. Tsss, brígido.

Finalmente entran a ver al Mago, y aquí canta el León y es muy chistoso, me gusta el León. No canta como siempre en Metallica, canta chistoso y como que ruge y hace ruidos, es lejos mi favorito de toda la película. Juraría que en esta escena cambian al perro Toto, se ve distinto, más clarito, toda la película se ha visto negro y aquí es café. ¿O le habrán dado copete los de la ciudad Esmeralda?

Cuando entran por primera vez a ver al Mago van muertos de susto especialmente el León debido a su discapacidad. Y resulta que el Mago es una cabeza verde gigante que flota y que es igual a Morbo de Futurama. El Mago los basurea uno por uno y les dice que les dará lo que quieren siempre y cuando el grupito le lleve la escoba de la bruja, es decir, quiere intercambiar órganos por bienes por lo que se podría decir que el Mago de Oz es un traficante de órganos. El grupito acepta y sale en búsqueda de la escoba de la bruja, por lo que que sigue la aventura cuando yo juraba que aquí terminaba la película.

Cuando el grupito se mete al bosque de la bruja es cuando la cosa se pone buena, porque la bruja les manda los famosos MONOS VOLADORES, que son como sus secuaces pero no hablan y son horribles. El efecto especial prehistórico además es filete, y aunque se nota que son juguetitos flotando en el fondo con actores disfrazados colgados de hilo en primer plano, reconozco que se ve increíble. Hagan efectos especiales así hoy día, peliculastas. Los monos voladores secuestran a Dorothy y a Toto y dejan a los otros tres en pésimas condiciones (al Espantapájaros le sacan el relleno) pero pronto los compadres deciden que tienen que ir al castillo de la bruja a rescatar a Dorothy.


El mono volador + Lentes = Rick Moranis.

Esta parte es igual a El Señor de los Anillos cuando Frodo con Sam iban a ver el castillo y veían a los guardias en la puerta. Los guardias están siempre cantando y son brígidos, y toda esta parte es bien oscura, qué quieren que les diga. Los peliculastas le ponen tanto color a los disfraces y los sets en esta parte como al resto de la película, y reconozco que la vi peluda. Después los tres tontorrones hacen lo mismo que Frodo y Sam, y terminan disfrazándose de los soldados malos para entrar al castillo. Aquí me anduve quedando dormido de nuevo aunque reconozco que es la mejor parte, y al final resulta que a la bruja la derrotan tirándole agua. La bruja se derrite y grita, y todos sus secuaces celebran su asesinato, demostrando una vez más que en Oz no conviene ser bruja. Los malos le entregan la escoba de la bruja muerta a Dorothy y sus tres compadres, y parten felices a intercambiar los órganos con el Mago de Oz.

Y aquí es donde todo da un giro inesperado. Porque el Mago de Oz en realidad es un viejujo chanta que no tiene ningún poder, y que proyecta la cabezota verde usando trucos varios mientras él está escondido detrás de un biombo. Si no fuera por Toto que le da por ir a correr la cortina, la pobre Dorothy todavía está esperando, y cuando digo que Toto corre la cortina en verdad quiero decir que amarran a Toto a la cortina y después lo llaman para que parezca que la corre. Se ve clarito en el Bluray.

Bueno la cosa es que el Mago de Oz es un chanta y en vez de órganos regala puras cosas metafóricas indicando que todos tenían de antes lo que querían (yo te dije, Espantapájaros). Al León le da una medalla al valor, al Hombre Robot un reloj con forma de corazón, y al Espantapájaros un diploma por sus logros intelectuales. En cuanto tiene el diploma, el Espantapájaros es capaz de recitar una regla de geometría, igual que cuando Homero se encontraba unos lentes en el baño, y todo felices menos Dorothy, que no puede volver a la casa con una metáfora, gracias Mago.

Cuando la ve achacada el Mago le dice que se la va a llevar de vuelta a Kansas en un globo aerostático y explica que él mismo llegó a Oz en ese globo, porque él trabajaba en un circo en Kansas y un día llegó por casualidad. Aquí pensé “¿Es esa la historia que nos van a contar en la película Oz el Poderoso con James Franco? ¿Esa FRASE va a ser toda la película?” Espérense unos días para la respuesta.

Lo peor es que ni siquiera esto lo cumple el Mago, porque cuando se sube al globo con Dorothy y están todos los San Patricio felices, Toto decide bajarse a ladrarle a un gato, y Dorothy se baja detrás de él y el Mago pelmazo decide irse solo y dejarlos a todos pagando. Era como si hubiese estado esperando la oportunidad para virarse, y deja todo el reino muerto de la risa. Difícil que me importe tu historia ahora, Mago de Oz, una vez que demostraste que eras un pelmazo egoísta que nunca dejó de ser chanta, qué quieres que te diga. Ni con la buena que le tengo a James Franco voy a poder perdonarte esta.

Bueno aquí aparece de nuevo el Hada, y le dice a Dorothy que no se asuste pero que siempre ha tenido el poder de volver a su casa. (Gracias, Hada, podrías haber hablado antes de arriesgar la vida enfrentando brujas, monos voladres y brujos chantas). Para volver solo tiene que desearlo, así que Dorothy se despide de todos y vuelve a Kansas. Cuando se despide reconozco que me dio pena, porque todos los actores son muy convincentes sobre el amor que sienten por Dorothy, aunque la comadre lo único que hace es quejarse y todas las cosas buenas que hace las hace por accidente. Especialmente triste es su despedida del Espantapájaros, me emocioné, lo que demuestra que no necesito que ningún mago chanta me confirme que tengo corazón.

Y aquí viene el último giro inesperado: Dorothy despierta con Toto en su cama, donde cayó después de pegarse en la cabeza. Encima tiene a sus abuelitos y a los campesinos que en realidad son los mismos actores que hacen de Espantapájaros, Cyborg y León, y Dorothy no para de repetir que no hay lugar como el hogar. ¿Se dan cuenta? Todo fue un delirio de Dorothy y el mensaje de la película es que no hay que desear nada más de la vida (“más allá del arcoíris”) porque en verdad “no hay lugar como el hogar”. Lo que estoy tratando de decir es que El Mago de Oz no es sobre el poder de la imaginación, es sobre conformarse con lo que uno tiene, aunque sea como el forro. Esto significa que Dorothy no aprendió nada, y que probablemente la bruja mala de civil volverá por Toto, y que Dorothy nunca luchará contra nada salvo cuando decida escaparse a mundos imaginarios. En resumen y tal como le pasaba a las minocas de Sucker Punch, o como a Lucerito en Fiebre de Amor, esta historia es sobre la demencia y lo que hace una niña inocente cuando la realidad es demasiado horrible para enfrentarse. Y esta es una película para niños que todos vemos cuando chicos. ¿Cómo no va a ser maestra?

Ahora me entró la duda sobre Oz el Poderoso, porque si entendí bien, es una precuela sobre algo que sólo pasó en la cabeza de una niñita demente. ¿Empezará con Dorothy cuando guagua golpeándose la cabeza por primera vez? ¿O será sobre los papás de Dorothy y la primera enfermedad mental registrada de la familia? O sea, la Dorothy vivía con los abuelitos, demás que su vieja está en un manicomio mientras transcurre El Mago de Oz, y esta alucinación es hereditaria. Bueno, ya vamos a ver. Pero por mientras me gustó ene El Mago de Oz, me reí caleta con el León y me gustaron los colores y las canciones y todas. Setecientos millones cien mil catorce estrellas y un Inception Award a Dorothy, por vivir en su mente.

Veredicto: ¿Vale la pena verla antes de morir? Ya se las conté entera así que no sé qué tanto quieren ver, pero sí. Todo el rato. Es un clásico y si quieren entender miles de referencias en la cultura plop, no se quedan atrás. Nunca es tarde. Y no hay lugar como el hogar.

The End.

A mí el órgano que me falta es el dinero. Hagan donativo, no sean magos de Oz.

37 Comments

    • Dani
      3 marzo 2013

      Muy entretenido, gracias!!! Me entraron las ganas de ver la película, yo también la vi cuando era muy chica y solo recordaba algunas partes, en realidad solo algunas imágenes.
      Me reí mucho

      Reply
    • Pablo Arriagada
      3 marzo 2013

      Hace muuucho tiempo que no la veo, creo que por ahí tengo el Dvd, asi que aprovechando tu revisión y el estreno de esta semana, en la semana haremos un Tardes de Cine y la veremos. Saludos.

      Reply
    • Victor Cabello
      3 marzo 2013

      Maestro…excelente critica/review. Solo una pregunta: ¿Cuando volveremos a ver esas figuras animadas que usted posee sosteniendo las películas? Y si no fuera mucho pedir, ¿Podria compartir algunas fotos de su colección de películas?

      Saludos….

      Reply
    • Andy
      3 marzo 2013

      Te pasaste! Me reí ene con «Mientras canta pone cara de foto de primera comunión mirando a Jesús con los ojos vidriosos»jajajaj. Y tú sabias algo de la peli, como leyenda urbana, que decían que se había cometido un asesinato o un suicidio de una persona que trabajo ahi? Había una escena, cuando van caminando por el camino amarillo todos juntos, al fondo se veía como una silueta de alguien ahorcándose. Muy creepy! En fin, me entretuve con tu análisis! Saludos para ti.

      Andy.

      Reply
      • Paulina
        3 marzo 2013

        yo vi la foto de eso, de hecho decía que la escena la dejarón así, aunque se veía el cuerpo colgando, porque era muy caro volver a hacerla de nuevo :S

        Reply
      • Hermes Antonio
        3 marzo 2013

        JAJAJJA, que son truculentas. Sí, caché ese mito urbano, decían que un enano se había colgado en cámara después de que su polola se fue con otro enano (jajajja, sorry es chistoso). Pero no se ve ni silueta ni ahorcado, se ve unos arbustos que se sacuden en una escena. Todos decían que era el momento en que el enano se colgaba… Pero el HD resolvió el misterio. El movimiento era por un avestruz que está de fondo en el set en esa escena. De hecho en el Bluray se ve clarito.

        Reply
        • Ariel Romero
          3 marzo 2013

          Otro «mito», es que el flim tiene sincronicidad con una obra musical de pink floyd.

          Saludos MAestro.

          Reply
          • Hermes Antonio
            3 marzo 2013

            Me encantaría comprobar ese mito. Pero bajo la influencia de alguna droga, como chocolates por ejemplo.

            Reply
            • nati
              4 marzo 2013

              yo lo he hecho, no la cosa de la droga, pero está en youtube creo que se llama The Dark Side of the Rainbow… y está completito, es cuático como algunas cosas coinciden, pero no sé si haya sido predeterminado o Waters estaba viendo la peli cuando escribió sus pelis, en volá sí, quizás estaba en alguna onda loca y nunca se sabe, pero igual es entrete

            • nati
              4 marzo 2013

              Fe de errata:
              cuando escribió sus canciones*

              ahí sip :B

            • MARTINEZ
              5 marzo 2013

              Nati, me enamoré perdidamente de ti!!

            • Rodrigo Muñoz Cazaux
              19 marzo 2013

              También me ensarté con la del enano y vi la película esperando la weá pero..nunca fue, y eso que lo vi en un vil vhs grabado de canal 13 hace como chorromil años..lo de Pink Floyd, si, calza, es entrete pero creo que es más que nada una coincidencia, también calza pleno el tema Echos (album Meedle 1971) con la secuencia final de 2001 de Kubrick, desde que David Bowman sale de la nave y dice (en el libro) «dios mío, está lleno de estrellas!»..y esa, coincidencia o no, es increíble como calzan.
              ah y Toto, en Ciudad Esmeralda es otro perro porque en el rodaje alguien le pisó y le quebró la cola al original, asì que tuvo un reemplazo, de seguro dijeron..»quien cresta se va a dar cuenta!» h y otra..esta es wena, Victor Fleming figura como director, pero el reemplazó a George Cukor que fue sacado de la pelìcula..lo mismo pasò antes con «lo que el viento se llevó» ..incluso hubo un 3er director que no me acuerdo su nombre

    • Paulina
      3 marzo 2013

      recuerdo que la película la vi cuando chica y me quedé dormirda en la mitad y después desperté y no entendí nada. Lo único que recuerdo es que los monos voladores me daban miedo xD Hace un tiempo vi un post (no sé dónde) de un actor o extra que se ahorcaba en el set de la película y que incluso su cuerpo sale colgando en una escena cuando van en el camino los 4. Vi la foto de eso y quedé para la cagá, ahora me da susto ver la película otra vez xD

      Reply
    • Karin
      3 marzo 2013

      Hace unos meses la vi en el TCM y lo bueno de esa versión es que estaba subtitulada, así que las cancioncitas se me quedaron dando vueltas en ese idioma… Esa era la segunda vez que la veía y me sucedió algo parecido con encontrar las referencias.. cómo los monos voladores que también tiene el Sr Burns, pero esos no volaron xD
      Muy buena crítica y creo que la vería denuevo por los buenos efectos especiales, pero también para ver bien el inicio, que esa parte del perrito que se quería llevar la bruja de civil, no la vi…

      Saludos

      Reply
    • Ludo
      3 marzo 2013

      Oh, justo ahora estoy leyendo «Wicked» que tambien es como una precuela del Mago de Oz (aunque centrado en la Bruja Hulk). Tuve la oportunidad de ver el musical (que es muy chistoso) y ahora estoy con depre por el libraco (que parte todo colorinche y gracioso, y ahora esta todo oscuro y denso). En el libro el Mago ademas de chanta es dictador. Ojala el guion de Oz El Pulentoso lo haya escrito el que adapto el libro a musical y no se vayan en la densa de comer Animales que hablan y que la bruja es toda Greenpeace y la mala *spoiler* es la rucia de la burbuja que manda a una cabra chica sola por el mundo bizarro de Oz y carepalo se mete las leyes de herencia en la parte escondida del arcoiris.

      Reply
    • Ricardo
      3 marzo 2013

      la precuela futurista de esta es «Take Shelter»….
      sobre tormentas, tornados y esquizofrenia

      Reply
    • Angela
      3 marzo 2013

      La vi cuando chica y me puse a llorar al final, mi vieja pensó q me había emocionado, pero yo lloraba de rabia…¿Cómo la bruta iba a preferir un mundo en blanco y negro donde le quieren matar el perrito en vez de ese mundo de colores fabulosos y criaturas mágicas? Me indigné tanto como cuando Angel encontró la flor de siete colores en el patio de su casa…Para empeorar aún más la historia mi mamá me explicó q era una «metafora» de q la familia y el hogar eran lo más importante (cosa q yo había entendido pero q por principio no compartía) y se enojó cuando le dije q yo no me habría devuelto ni ca.

      Me quedo con el capítulo donde Leela usa las botas mágicas para convertirse en bruja y quedarse con el reino de Oz.

      Igual es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, aún con el trauma infantil q me provocó su final, y la sigo amando…Quizás por eso odié con todo el alma «Oz El Poderoso» y me aburrí como ostra, la vara estaba muy alta y el intento fue demasiado pobre.

      Reply
      • A
        18 marzo 2013

        Si¡¡ le dan a elegir entre seguir su vida de pobreza o ser la bruja mala y Obviamente prefiere lo segundo¡

        Reply
    • mi vieja mula
      3 marzo 2013

      ¿Soy el unico que piensa que el león tiene una cara perturbadora, como de una persona consumida por la pasta? xd

      Reply
    • Eugenio Gallardo
      3 marzo 2013

      Bueno, yo tuve la oportunidad de ver la premier dw Oz y efectivamente se basa en la frasesita del mago que sale del circo de texas… A mi me gusto y me entretuvo… Nada para volverse loco eso si jejeje…
      Saludos a todos!

      Reply
    • Andrés
      3 marzo 2013

      ¿Acaso soy el único que vió esta peli con el The Dark Side of the Moon de Pink Floyd sincronizado y hasta el día de hoy estoy WTF!?
      Porfa Hermes, respóndeme y dame tu opinión sobre ésto. En youtube aparece al toque poniendo en el buscador: the dark side of Oz.
      Pareciera que nadie cacha pero estoy seguro que lo has visto y tienes una teoría que contar, la cual te agradecería poder leer.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 marzo 2013

        ¡No, nunca lo he visto! Pero sería muy interesante, ni idea cómo puede pasar algo así.

        Reply
    • Rodrigopro
      4 marzo 2013

      Saludos Maese, es una de las dos películas cantadas que me gustan y me he privado de verla en Bluray por que me dijeron que se veía mal, que la imagen no se veía bien, al parecer y ya que ud ni siquiera lo nombra, la película se ve bastante bien así que la veré en Blu. Muy buena critica sobre la marcha. Saludos

      Reply
    • felik
      4 marzo 2013

      Que agrado leer los comentarios tan buena onda de esta pagina… Comparados con los comentarios q hacen en los diarios digitales a las noticias, en q todo el munfo termina insultandose… Me hace creer en la humanidad snif

      Reply
      • Valeria De Seemann
        4 marzo 2013

        Acá los insultos van dirigidos a Hermes, ja, ja, ja!!! (mentira, todos lo queremos, aaawwwww)

        Reply
    • Valeria De Seemann
      4 marzo 2013

      Muero de la hilaridad mismaaaaaaaa!!!!

      XDDDDDDDD

      «el vocalista de Metallica disfrazado de león» Jua, jua, jua, jua!!! Es verdá, son IGUALES!!!

      Y para peor, antes de una canción de Metallica que ahora no me acuerdo, ponen unos compases de la canción que cantan los monos voladores cuando salen a atacar!!!

      Grande, maestrísimooooooo

      Reply
    • miki
      4 marzo 2013

      Tal vez hagan lo mismo que con Alicia en el país de las maravillas, que se suponía que también estaba soñando no más…

      Reply
    • Nerkodamus
      5 marzo 2013

      La película es muy buena, la he visto varias veces y no destiñe con el paso de los años. La secuencia de los monos voladores es de terror.

      No hace mención a los extras que trae el blueray, pero quizás este un documental que alguna vez vi, donde la doroty comentaba que el director tenia que gritarle a los enanos que no le corrieran mano en la filmacion.

      En otra parte esta una escena cortada donde se ve al espantapajaros bailando de manera increíble.

      Reply
    • Karina Piumarta
      7 marzo 2013

      maestra su critica, don Hermes. Vi la pelicula y lei el libro, y el principio y final de estos son distintos (o sea, en el libro doroty es una niñita como de 6 años y se la pasa tratando de volver a su casa por que… bueno, un niño de 6 años extraña a sus parientes), pero en el libro efectivamente viajaba, nada de que fuera un sueño.
      Hace poco vi la pelicula, y la verdad no me fije en ninguno de los detalles que comentaron (el enano muerto, la avestruz…) asi que cuando la den en el cable de nuevo estaré atenta.

      Reply
    • mariotoro
      7 marzo 2013

      No sé si alguien lo dijo ya pero respecto a las diferencias que pudiste identificar del perro una vez leí que habían utilizado varios perros distintos en el rodaje.

      Reply
    • Carolina Salinas
      17 septiembre 2013

      Me encantó la crítica y muy novedosa la forma de escribirla. Hace tiempo no pasaba por acá porque no veo las mismas películas parece pero revisando me encontré esta sorpresa. Me encantan los clásicos, sigo esperando que un día comentes Lo que el viento se llevó

      Reply
  • Oz el poderoso. : Flims

Leave a Comment