[Especial Oscar] Zero Dark Thirty.

Estamos cada vez más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que podamos ver la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Vamos viendo de qué nos toca hablar hoy día.

Según Planet Terror el que mató a Osama Bin Laden fue Bruce Willis y nadie había dicho lo contrario. Hasta ahora. Porque esta cuestión Zero Dark Thirty de la directora de Punto de Quiebre se trata justamente de eso, de los agentes de la CIA que le siguieron la pista al flaco OBL, lo encontraron, y se lo pitiaron (spoiler).

La protagonista es una flaca colorina que lo único que hace es trabajar, y que llega a Terroristalandia a ver cómo torturan gente, a pasearse con carpetas en la mano, a mirar paredes con fotos, a ir a reuniones, a revisar videos de cámaras de seguridad, y a hacer puras cosas así que hacen los agentes de la CIA. Todo es terrible de serio y en el cine no vuela una mosca, y uno ahí sentado entendiendo ni poronga. Porque esta es de esas película brígidas en que todos andan enojados y nadie explica nada y uno de rodillas en el cine suplicándole a la peliculasta que explique bien a quién tienen que buscar y por qué.

Después de siete horas de película uno igual se acostumbra eso sí, y de a poco se empieza a cachar mejor el mote. La flaca está convencida de que un compadre es la clave para encontrar a OBL y nadie la pesca, así que la comadre tiene que ponerle empeño para convencer a unos agentes para que sigan la pista del compadre, después tiene que hinchar al jefe para vigilar una casa, etc. Entre medio hay atentados terroristas y uno empieza a desesperarse igual que los personajes, hasta que un día por fin deciden planear una redada a la casa donde supuestamente podría estar el OBL. Sin la participación de Bruce Willis.

Cabros, qué quieren que les diga. Esta película es la versión moderna más tensa y más brígida de Lincoln. Las dos gringas, las dos basadas en la vida real, las dos con implicancias políticas, las dos sobre eliminar algo malo y las dos con chorromil nominaciones al Oscar. En esa película un compadre tenía que convencer a todos de que votaran en contra de la esclavitud, aquí la comadre tiene que convencerlos a todos de que su pista los llevará al OBL. En Lincoln el compadre se sentaba a esperar mientras otros hacían la pega, aquí la flaca hace lo mismo. En Lincoln uno se quedaba dormido casi toda la película, en esta mejor ni parpadear o si no después la escena que viene no se entiende nada. Porque aunque sea densa y apestosa en muchas partes, les confieso que esta película me hizo morderme las uñas y apretar los cachetes, aunque ya sabía lo que iba a pasar.

Si les gustan las películas de Michael Mann donde todo es ultra serio y las cosas se demoran en pasar y cuando pasan son al hueso y brígidas, entonces yo cacho que esta película les va a gustar. Yo no rallé tanto con The Hurt Locker pero creo que esta es mejor, quizás porque el tema es más brígido, o quizás porque el personaje de la flaca es maestro sin ser nada del otro mundo. Es más, yo creo que el personaje es maestro precisamente porque es de este mundo. La comadre no se manda ningún discurso, no hace nada muy de película, y siempre reacciona a todo como una comadre normal, incluyendo las escenas en que ve cómo torturan a un pobre gil.

Los últimos veinticinco minutos de película son heavy, pero no heavy como los últimos veinticinco minutos de Terminator 2, son heavy como los últimos veinticinco minutos de United 93, otra película de terroristas donde todo se sentía muy real. Uno sabe qué es lo que va a pasar, pero igual ni respira viendo la pantalla. Y es heavy, y cuando termina uno queda marcando ocupado no porque todo haya sido emocionante si no por un efecto plop que llega a dar pena. Yap. Sería todo. Vámonos pa la casa.

Esa es otra diferencia con Lincoln. En la otra hacen de todo para convencerte de que Lincoln es bacán. La música, la luz, la ubicación del camarógrafo, etc. Acá es lo contrario, todo lo hacen para que a uno nunca se le olvide que la minoca es normal, y que lo que están haciendo es trabajar. El camarógrafo parece que anduviera metido entremedio de todo pero sin provocar epilepsia, y creo que hay como tres escenas con música y el resto son así no más.

He leído varias críticas y hay varios que dicen que es una obra maestra mientras otros dicen que es asquerosa porque es un comercial para la CIA. Yo no creo ninguna de esas dos cosas, porque soy bacán. Sí, me gustó y las actuaciones y la dirección están filetes, pero no es para tanto. Y el comercial de la CIA no sé por dónde, si muestran a los locos como gente normal, y hasta latera, que lo pasan pésimo y no tienen ninguna recompensa salvo el avión vacío y la desesperación. La dura, si a alguien le dan ganas de ser agente de la CIA (o gringo siquiera) viendo esta película, recomiéndenle una terapia vocacional, o alguien que le lea el Tarot por último.

¿Saben qué? Creo que en el fondo en el fondo, me dejó ACHACADO esta película. Sorry. Charcha los terroristas, charcha los gringos. Charcha el mundo. Cuatrocientos millones ocho mil nueve estrellas y un Clarice Starling Award a la flaca. He leído que la comparan con Jack Bauer y con la minoca de Homeland, pero para mí es más como la de El Silencio de los Inocentes. Una comadre piola, chiquitita, que grita cuando quiere que la escuchen pero que todo el tiempo anda pasando piola tratando de hacer su pega. También colorina. Y como Clarice, lo consiguió. Así que buena. Spoiler doble. Chao.

***

Balance Oscar 2013.

Nominada por: Mejor película, mejor actriz (la flaca), guión original, edición y edición de sonido.

Mi pronóstico: Si se gana algo, será mejor edición y mejor guión original. Es posible que le quiten esos premios Argo y Django sin Cadenas respectivamente, pero yo creo que algo querrá darle Hollywood a esta película. Mejor película no creo, y mejor actriz podría ser si no existiera la Hunger Games.

Ganó en verdad: Edición de sonido, compartido con Skyfall. No le quitó el premio de la edición a Argo, ni el de guión original a Django sin Cadenas. Tampoco ganó actriz por la Hunger Games. Qué seco estuve ahí, me las mandé.

Debería ganar en cambio: El primer lugar en el Torneo Internacional de Harlem Shake, la nueva tontera de Internet que ya pasó de moda al momento de publicar esta crítica. De todas las películas esta es la que más tiene que ver CON LOH TERRORISTAH.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=4hpEnLtqUDg]

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

19 Comments

      • Alejandro Celedón
        21 febrero 2013

        EN TOO CASO LA QUIERO PURO VER PORQUE ME GUSTA EL TEMA Y ME GUSTO DE HURT LOCKER Y ME GUSTA LA JESSICA CHASTAIN. (QUE YA FUE NOMINADA EL AÑO PASADO).. IRE AL CINE CON TODA LA FE

        Reply
    • Mauricio
      21 febrero 2013

      Jajajaj me recage de la risa con o ultimo xDDD

      Me dejó con la misma sensación, y es que la pelicula intenta ser neutral, y creo que lo logra en cierta medida …. y al final ves a los de la CIA como unos wnes vacas tanto asi como los mismos terroristas.

      No me convenció la peli, los gringos la alabaron por ser de Kathryn Bigelow IMO … Además de recordar el hecho mas grande de USAlandia de los ultimos tiempos.

      Reply
    • Bea
      21 febrero 2013

      Que eri chistoso hermes por la chucha. De hecho cuando veia la pelicula ayer imaginaba tu critica y me daba risa. Pero con todo respeto maestro,hasta cuando considera densa a cada pelicula que no usa demasiada “diversion” para contar su historia? :p le leido ya varias veces lo mismo, parece que no tiene mucha paciencia con el cine,con todo respeto, reitero :p de todas maneras, coincido en que es una buena pelicula,pero tampoco es pa tanto.

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2013

        Esta la encontré densa no porque fuera lenta o no fuera divertida, sino porque no se molestaban en explicar lo que estaba pasando. No sé qué idea se están haciendo de mi (por ahí alguien me dijo que no todas las películas tenían que tener explosiones a cada rato, como si yo fuese fan de las explosiones), pero para mí denso o lento es una cosa, y aburrido algo completamente distinto.

        De las que he visto recientemente: Película lenta bacán, FLIGHT. Película rápida y llena de explosiones, DURO DE MATAR 5. Adivine cuál de esas me gusta.

        Reply
    • Nacho
      21 febrero 2013

      Puta a mi me gustó harto pero nica pa mejor pelicula. La flaca se las manda, es bakan ver como se mete tanto en la pega, partiendo casi ni mirando al torturado hasta que al final quería a todos muertos. Más que comercial a la CIA yo lo vi más por el lado de toda la mierda que tuvieron que hacer estos gringos pa matar a un culiao y ya. Fin. Ahora creen que todo estará bien. CUEK

      Un saludo pa mi papá y mi mamá que están en la cana.

      Reply
    • hugo
      21 febrero 2013

      Por un lado, me gusto mucho que mostraron lo que realmente es la pega de la CIA y cuanto demora en obtener “el dato” para enviar un escuadron a acabar con UN weon… nada de james bonds, bournes ni similares. Y claro, daba gusto como la mina empezo como una pollita y termino como la brigida bitch que podia convencer con su pura conviccion a los seal team six del final (onda… si esa mina lo dice… la weas ES asi)
      y el final… csm que final… uno estaba con el culo a dos manos, pero no porque la wea fuera una orgia de accion como pelicula de michael bay, sino que todo lo contrario… se habia acumulado tanto la tension de “esta OBL en ese complejo o no” (a pesar de que uno sabia de antemano que si). pero a su vez, una de las peliculas mas violentas en el ultimo tiempo, dado que los tipos mostraban 0 humanidad, ir a matar a un tipo X era simplemente la pega y listo… nada de “somos gringos la zorra que vamos a liberar el mundo” sino que “ya… bin laden? rly? ok”
      Me gusto… de hecho tengo ganas de repetirmela en el cine (la vi gracias a don bito)

      Reply
    • Fran
      22 febrero 2013

      Hola hermes, como simpre, maestra la critica, nada que decir.. La fui a ver anoche y la gente se paró y se mandó a cambiar de la sala cuando torturaban al terrorista con pinta de chicano al principio. Heavy. Me encantó que mostraran la realidad, sin tratar de mandarse el discurso yankee del heroismo muy de hollywood o victimizar a cualquiera de los bandos. Los dos tiene cosas malas y buenas, y así es la guerra y en realidad, el mundo. Es raro pillarse con películas que no venden pomadas, que son reales. Ah! y casi me infarto en la parte del Osama, me sentí parte del team navy seals. Yo la recomiendo todo el rato porque la vida es una mierda y es lo que hay jajaj. Saludos!

      Reply
      • sebS
        22 febrero 2013

        A veces pienso que los locos q se van del cine a media película son pagados (o algo así) pa q el resto difunda q la peli tiene escenas brígidas. Porque cómo tan pao pa irte de la sala? Pa eso te tapai los ojos y oidos, pero irte de la sala? musho creo yo.

        Reply
    • Belloni
      22 febrero 2013

      Yo la encontre maestra…como Syriana…;) Syriana me dejo mas achacado en todo caso. Ahi se aprende como y donde se cuecen las habas de verdad…;) LE daria el mejor guion original(django no esta a la altura de las obras maestras de Tarantino).

      Reply
    • Angelitrona
      24 febrero 2013

      En mi sala hubo gente que se paró y se fue, pero creo que es porque no sabían que la pelicula era tan larga y tenían cosas que hacer, porque como a las dos horas se pararon y se fueron.

      Me encantó la película, a ella le compré su papel todo el rato, sus reacciones, su obsesión por OBL, luego de todo lo que había hecho con la gente que le rodeaba.

      Creo que el suspenso con el que te mantiene hasta el final, es muy bueno, pero creo que a mí, lo que me mantenía sentada al borde del asiento, era saber la reacción que tendría ella, cuando tuviera éxito la misión. Y me dio penita un poco al final, sentí que se había quedado solita, que tenía por delante, no tenía, novio, ni amigos, ni un malulo que perseguir, así que me deprimió un poquito.

      Buena película.

      Reply
  • [Especial Oscar] Argo. : Flims

    • DamieN
      24 febrero 2013

      Yo la encontre buena, pense que la directora no iba a aperrar con tirarle mierda a la CIA como lo hizo con el gobierno en The hurt Locker, pero lo hizo igual, es una pelicula honesta, se toma su tiempo y lo maneja con maestria, sabe construir situaciones.

      Esta reñida la competencia del oscar.

      Reply
    • Lord venegas
      24 febrero 2013

      La pelicula es seca, me encanto, especialmente porque aparecieron actores muy buenos, en papeles chiquititos, pero cuando hablaban, yo decia OMG con ataque epiléptico …concuerdo contigo, es como un capitulo de larga duración de Homeland, dirigido por Michael Mann

      Reply
    • natii
      26 febrero 2013

      Estuve leyendo los comentarios y no puedo creer que gente se pare a mitad de función. que onda?

      Me gustó la peli, no la encontré tan fuerte, creo que la realidad debe peor, muucho peor.

      Reply
    • Estracciatella
      3 marzo 2013

      Terminé de ver la peli y rajé a leer tu crítica. Y sabí que, antes pensaba que estaba loca pero luego de leer lo que pusiste me di cuenta que no era la única que le pasaba eso. O sea estoy 100% de acuerdo incluso siento que la critica la escribí yo jaja.

      Ya soy tu fan, pero no tengo plata pa donar así que good job no mas, en el fondo eres como la colorina esa que no tuvo ninguna recompenza hasta el final pero que igual trato de hacer su trabajo.

      Reply
    • Katherina
      8 marzo 2013

      Honestamente es primera vez que me quedo dormida en el cine, no se si es porque estoy embarazada y fui a las 10 de la noche al cine o porque era muy lenta. Igual era buena, pero le hubiese sacado una hora de conversaciones lateras y queda bakan.

      SPOILER: También me dio pena el final (no pa llorar) porque la mina ya no tiene nada, o sea, en una parte dice que ella matará al Osama y lo hizo, y después… cri cri, ya no tiene nada que hacer ni nadie que la acompañe, le preguntan a dónde quiere ir y en vez de contestar se pone a llorar, penca po.

      Reply
  • ¡Concurso Maestro! ¡Avant-Premiere exclusiva de Mamá! : Flims

Leave a Comment