[Especial Oscar] Lincoln.

Estamos cada vez más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que podamos ver la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Vamos viendo qué nos toca hoy.

Esta es de esas películas “históricas”, que por si no saben son esas películas donde sale mucha gente disfrazada y en carreta. La gracia de Lincoln es que se trata de Lincoln (spoiler), ese presidente gringo flacuchento con barba de duende y sombrero de copa que consiguió liberar a los esclavos. Según esa otra película que se estrenó el año pasado, Lincoln era además cazador de vampiros y karateca profesional, pero acá lo que caza no son vampiros sino posibles votos para que se apruebe la abolición de la esclavitud, así que hay menos hachazos con salto en cámara lenta y más discursos emocionantes contra los viejujos racistas, etc.

No es sobre la vida ENTERA de Lincoln, así que no esperen la escena en que es niñito y se encuentra un sobrero de copa en el bosque, o cuando se afeita por primera vez la barba chistosa y todos quedan para dentro, no. La película parte cuando el loco ya es presidente, de hecho, y unos soldados le hablan con admiración y le dicen que es el mejor y le piden que les firme una estampita. Ah porque todos aman a Lincoln en esta película, y le hacen reverencias y/o le tienen miedo, incluyendo sus enemigos y el peliculasta que hizo la película (Steven Spielberg), que siempre lo muestra como si Lincoln fuera el papá de Dios, siempre con luces marcándole la silueta, o de lado mirando para abajo con cara de monumento. Y en el cine obvio que no vuela una mosca porque este Lincoln es lejos el mejor ser viviente que ha pisado la faz del planeta. Incluso creo que usan efectos especiales modernos cuando lo muestran con otras personas para hacer que se vea gigante, igual que Gandalf cuando va a bolsear once a la casa de Bilbo.

Así que eso es Lincoln, cabros. La película de cómo un señor maestro que todos admiraban quería sacar una ley y lo consiguió sermoneando a la gente y tirando tallas de abuelito buena onda descansando un día domingo. En una escena pelea con su esposa y la comadre grita y llora y es heavy porque es la única capaz de gritonear a Lincoln, pero lo más importante es lo que pasa con la famosa ley, con los viejujos gritoneándose y con el proceso para hacer que los más porfiados cambien de opinión. Hay muchos famosos haciendo personajes secundarios como Robert California de The Office, o Gale de Breaking Bad, o Dálmata Man de Watchmen, y todos actúan bien así que debería gustarme esta película, pero lamentablemente no. Música de trombón triste.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1Et1qBCnv3c]

Lo siento, cabros, pero no prendí con la Lincoln-manía que tiene a todo el mundo loco incluyendo a la Bachelet. El primer sermón que se mandó Lincoln lo encontré bueno, y me reí y encontré bacán que el compadre usara su encanto y su oratoria para convencer a algún viejujo rancio de que la esclavitud en verdad es mala. Pero a la escena número cuarenta y siete en que la musiquita empezó a ponerse emocionante y el camarógrafo empezó a acercarse despacito a la cara de Lincoln para captar mejor lo inspirador de su discurso, yo empecé a pajarear y a mirar la hora. Hay partes en que estaba entretenido y lo pasé bien, pero la verdad verdadera es que me quería ir cuando a la película todavía le faltaban como cuarenta minutos, y al final cuando la gente (cine lleno) aplaudió, sentí que habíamos visto dos películas distintas.

Siendo de Spielberg la película uno esperaría alguna escena maestra para quedar para dentro de esas que demuestran que el compadre sigue siendo el rey. Pero en verdad no pasó nada. Lo único reconocible de Spielberg que vi en la cuestión fue la musiquita de John Williams (ahí no más) y el drama de Lincoln con su hijo (Bruce Willis Joven). El resto, puras escenas eternas que me aburrieron. Entiendo que lo que querían era hacer una película sobre cómo le metieron la ley a la mala a los gringos racistas que querían tener esclavos para siempre, pero no tenía para qué durar siete millones de horas, es lo que estoy tratando de decir.

Así que lo siento, fans de Lincoln. No entendí el chiste. No puedo entrar a su club exclusivo de admiración y de aplausos al final de la película, porque me aburrí caleta y me empezó a caer mal el Lincoln. Igual que en Lo Imposible cuando se esforzaban mucho por hacerme llorar, acá se esforzaron mucho por hacerme admirar al compadre, y me cerré. Peliculastas, empiecen a usar sicología inversa por fa, que si no voy a terminar enojado con todas las películas y esa no es la idea.

Igual hubo cosas que me gustaron. Aunque estaba lateado y me quería ir, la escena famosa de la votación me tuvo muy interesado, y me gustó ene el personaje de Tommy Lee Jones porque era misterioso y el peliculasta no le ponía música de Superman agonizando cada vez que salía así que tuve que hacerme mi propia opinión sobre él, y fue bacán. También me gustó que mostraran las tácticas de político-mafioso que tuvo que aplicar el Lincoln para aprobar la ley y para que los viejujos se pelearan entre ellos, pero si me preguntan a mí, todo eso mejor verlo en una película en la tele, no en el cine con Lincoln-Gandalf y duración de película de Peter Jackson.

Tommy Lee Jones se está transformando en mi abuela. Es igual, lo juro.

Así que cincuenta millones de estrellas no más y un Duracell Award a Steven Spielberg para que se ponga las pilitas. Entre Lincoln, Caballo de Guerra y producir las Transformers ya no sé cómo defenderte, compadre. Ah, Tintin me gustó. Pero igual. Vuelve en ti, Steven. Vuelve en ti.

***

BALANCE OSCAR 2013

Nominada por: Mejor película, director (Spielberg), actor (Daniel Day Lewis), guión adaptado, actor secundario (Tommy Lee Jones), actriz secundaria (Sally Field), música, edición, diseño de vestuario, diseño de producción, mezcla de sonido y fotografía. Doce nominaciones, la que más tiene este año.

Mi pronóstico: Obvio que Daniel Day Lewis se va a llevar el Oscar. Ni mencioné al compadre en mi crítica para ser el único crítico del mundo que no le tiró flores al compadre (guaja), pero no hay nada que hacerle. Se transforma en Lincoln y la vende perfecto. Es tan distinto a sus otros personajes como el bigotón de Petróleo Sangriento que no queda otra que encontrarlo seco. También yo cacho que se lleva el Oscar el Tommy Lee Jones, porque su personaje es bacán y a la Academia le gusta en esta categoría además premiar a los personajes. De las demás podría ganar Spielberg, pero no apostaría plata si fuera ustedes. Y sería.

Ganó en verdad: Mejor actor (le achunté) y mejor diseño de producción. Tommy Lee Jones no ganó nada así que en esta le achunté a la mitad no más. Me dejaron como la mona, Academia, ya van a ver.

Debería ganar en cambio: Nada, me cargó. Bueno ya, un Daniel Day Lewis Award. Para Daniel Day Lewis, el Meryl Streep hombre.

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

28 Comments

    • ng
      18 febrero 2013

      A mi me gustó la película. No es maestra pero me mantuvo interesado. Aunque es cierto que eso de glorificar tanto a Lincoln llega a aburrir, porque hace que el personaje no sea tan creíble. Es como si cada vez que hablara supiera qué es lo que pensará la historia sobre él, y que su cara va a aparecer en monedas/billetes y van a haber millones de calles con su nombre. El Lincoln de Spielberg es demasiado consciente del mito que la historia va a forjar sobre él. A diferencia del personaje de Tommy Lee Jones, que es mucho más piola pero real.

      Daniel Day Lewis actúa la raja, y lo más probable es que le den el Oscar, pero yo creo que Joaquin Phoenix lo hace mucho mejor en The Master.

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 febrero 2013

        Muero por ver The Master pero me perdí la función de prensa. ¡A esperar que se estrene no más!

        Reply
    • Patricio Gonzalez
      18 febrero 2013

      Para mi, esta película es para los abogados lo que Avengers es para un ñoño de los comics

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 febrero 2013

        ¿En serio? Yo pensé que sería algo así como Y JUSTICIA PARA TODOS o PHILADELPHIA o EL ABOGADO DEL DIABLO…

        Reply
        • Nacho Vigouroux
          19 febrero 2013

          Os apoyo Hermes.

          Esta lesera es para todos los gringos wannabe del universo que sacan desde el ula ula hasta la bomba atómica para celebrar con banderitas histéricas el 4 de julio.

          Reply
    • Sebastián Lara
      18 febrero 2013

      Don Hermes, coincido plenamente con su crítica esta vez. Y como dato, cuando vi la película, el promedio de edad de la sala donde estábamos era superior a los 60 años!! me impresionó, al final vi saliendo una pareja de abuelitos q estoy seguro de q conocieron al Lincoln real.
      Ojalá logre comentar todas las del Óscar master!

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 febrero 2013

        La estoy viendo peluda, a no ser que empiece a hacer críticas express o mini-críticas.

        Reply
    • Sandy Camlann
      19 febrero 2013

      Coincido con gran parte de la crítica. No pude terminar de verla, de verdad me lateó. Co mi hermano cabeceamos de aburrimiento… :S

      Hey, estoy esperando que estrenen Cloud Atlas para leer su comentario. No se la pierda, ah? 🙂

      Reply
    • Pia
      19 febrero 2013

      También comparto totalmente su crítica (de hecho lo que dijo fue exactamente lo que yo decía cada vez que alguien me preguntaba por esta peli). Y me hace sentir bien, ya que persona que ha visto la película le han tirado caleta de flores y calzones y yo no la iría a ver nuevamente ni aunque me pagaran.

      A pesar que dicen que Silver Linings Playbook es la película sobrevalorada de los Oscar, yo creo que Lincoln lo es, ya que por puro que la dirigió Spielberg (que de hace rato que no hace una película entrete, y más encima le alaban películas como esta… así menos se va a pegar la caxaita) y por que es Lincoln (los gringos mojan por él).

      Reply
    • chonix
      19 febrero 2013

      Muy buena tu critica estimado hermes, concuerdo contigo, aunq yo fui mas drástico y solo vi 30 min de película, después me tuve q parar e irme, leeeeenta, gringa en demasía, se me cayo steven nuevamente, también espero q vuelva a renacer, lo extrañamos, saludos!

      Reply
    • paulina
      19 febrero 2013

      Todo el rato me pasó lo mismo, y me siento orgullosa de haber aguantado hasta el final (?)
      Buena actuación de don Daniel. Pero lo otro fue too much. Yo creo que es como si a lo gringos los hicieran ver una película de algún presidente bacán chileno. .o sea cuek.

      Reply
    • pablo
      19 febrero 2013

      aún se aplaude en el cine?
      Hermes, porfa hagase una critica a zero dark thirty. me gustaria saber su opinion. yo la encontré entretenida, pero ni cagando pa ganar mejor pelicula. (la ultima parte donde entran a la casa de bin laden la encontré anticlimax, leeenta)
      deberia ganar silver linings playbook

      Reply
    • Dominique
      19 febrero 2013

      A mi me gustó, aunque a ratos era lenta nunca sentí esos deseos que dicen de irme o de tomar una siestecita.
      Daniel Day Lewis seco, nada que decir, obvio que se va a ganar el Oscar, además considerando que son premios gringos, no hay nada que hacer.

      Reply
    • Estracciatella
      19 febrero 2013

      Casi me avergüenzo de decirlo pero si no fuera por Lincoln el cazador de vampiros no kcharia nada y me habria parecido mas aburrida de lo que realmente me pareció.

      Yo creo que esta película es hecha para el mercado estadounidense o para quien le interese mucho la historia de EE.UU. o esa epoca en especial y por eso en general la encontramos aburridas casi todos.

      Daniel Day Lewis es tema aparte, no creo que nadie diga que no es seco es mas, pense que la cara de Lincoln era algo irreal hasta que lo vi a el caracterizado.

      Reply
    • Patricio
      19 febrero 2013

      La película no es mala, solo tiene un ritmo demasiado cansino. Señor Hermes, no todas las pelis deben ir a la velocidad del rayo. Ahora, mi favorita es Argo. La que no has comentado, creo.

      Reply
        • leandro
          19 febrero 2013

          Yo creo que no es ritmo, sino el guion que se alarga en extremo. Si fuese por eso Amour seria un asco, pero a pesar de que el director se le queda prendida la camara como 15 min. es genial

          Reply
    • Manuel Carrasco
      19 febrero 2013

      A mi me gustó.

      Aunque a decir verdad, al terminar de verla salí con una sensación de estafa, como le habían tirado tantas flores pensé que la película era mucho más maestra de lo que había visto yo. Sin embargo, unas horas después algunas escenas aún invadían mi cabeza. Y pocas películas logran eso en mí.

      Dicho esto, tal y como el compadre de arriba, mi favorita para los premios (a falta de ver ZDK) es Argo.

      Reply
    • Nacho Vigouroux
      19 febrero 2013

      Aer.
      La película mala así “muérete y entiérrate con El Leyton” no es, pero buena así “oh, csm denle mil juanitos y óscares y arturos” nicanor parra.

      Concuerdo con todo, o casi todo lo que pusiste en la crítica, sin embargo, Spilberg cometió un error bien penca… bien bien penca con esta peli, que si uno vió “La amistad” se da cuenta al tiro: el discurso de tommy lee jones, ese de “no, si no son iguales iguales, son iguales más o menos no más” es en esencia el mismo que se pega Anthony Hopkings cuando está abogando por los negritos que están diciendo “danos libre” en esa peli, pero acá lo hizo con una lupa inversa: acá TLJ su discurso es tan mezquino y le ponen la musiquita toda épica así como “este viejo la rompió”, pero comparándolo, joder, queda muy pobre y perdido. Por cierto, no hubo caso que me gustara su actuación en particular, pues era super reemplazable y cualquiera lo hubiese hecho igual de bien/mal, por lo que no entiendo su nominación en lo absoluto.

      Pero bueno, con películas así, me di cuenta que esto es obra del yankismo puro. Acá no se premiará al mérito, sino a los personajes. Los gringos aman a Lincoln y aunque lo hubiese interpretado el Dj Billy, le dan el óscar igual. No desmerezco la actuación del flacucho ese para nada, sino que veo que realmente el favoritismo chauvinista gringomaniaco ganará por sobretodo.

      Eso.

      Ah, guateó spilberg.

      Adiosín.

      Reply
      • Nacho Vigouroux
        19 febrero 2013

        Y por cierto, se me pasaron letras, y quise decir HOPKINS no más.

        Adiosín

        Reply
    • Claudio Garcès
      19 febrero 2013

      Coincido con Hermes, ahí no mas la película, esperaba mas de Spielberg, quizás alguna escena “mágica” (la escena de Lincoln contándole su sueño a la esposa no alcanzo esta categoría) y cuando vi la película en el cine también estaba llena de gente “muy adulta” (“vieja” es una palabra muy fuerte :P) pero lo que si me gusto fueron los chistes/anécdotas que contó Lincoln en la película, recuerdo que fueron 2 pero solo recuerdo el del cuadro de George Washington, ese me gusto 😛

      Reply
    • Esteban
      19 febrero 2013

      Agradezco a Dios haberme colado al cine para ver Lincolnzzzzz despues de ver ese pedazo de cine arte que fue Hansel y Gretel.
      Igual bien porque con mi polola cabeceamos un rato, tiramos las manos, nos dimos besitos y cabeceamos otro rato. Pa conseguir 20 votos todos cagones se demoro mil horas.
      DDLewis y TLJones solidos en sus papeles, pero la pelicula una soberana lata

      Reply
    • natii
      19 febrero 2013

      Don Hermes, no sé si yo ando benevolente pero me gustó harto. me entretuve con las anécdotas que contaba Lincoln, me engrupí con las discusiones y debates en el parlamento y todos los trucos que se hicieron para que se aprobara la ley.

      Soy del team Lincoln.

      Reply
    • Jose C
      19 febrero 2013

      No la he visto y ni ahi con verla en el cine, pero si la pelicula se llama “Lincoln!, que esperan ver ???
      Honestamente, la critica de Hermes dice mas menos lo que pensaba a grandes rasgos de este film, que ahora esperare para verla en otro formato, cual es el gran problema de el genial Daniel Day Lewis, es que se esta haciendo demasiado Maestro, porque sus actuaciones terminan opacando a las peliculas y eso por lo menos a mi me predispone a ver mas una wena actuacion, antes que una buena pelicula…… a menos que lo dirija el Paul W.S. Andersonn o John Moore entre esos 2 si que NO hacen ninguna pelicula digna

      Reply
    • Daenerys_Targaryen
      19 febrero 2013

      No es mi tipo de pelis, la fui a ver, ma lateó por lo lenta, pero no es mala. De ahi a aplaudirla, tiene mas que ver con el snobismo chileno que con su calidad. Las actuaciones nada que decir (sólo que Joseph Gordon Lewitt, me gustai cabro, desde Third Rock from de Sun, pero hasta cuando? te veo a cada rato, tomate vacaciones gaio, dicen que el caribe es re-bonito en esta epoca)… ya, sigo…. buenas actuaciones pero la historia contada por Steven no nos llega, no nos importa, no es nuestra, así que es 100% peli gringa. Va a ganar oscar? yo creo que Daniel va por su tercer Oscar a mejor actor -sí, es bueno, se come la peli-, pero segurisima el oscar a peli lo gana Argo. Director? no se lo doy a Speilberg, pero no soy gringa ni miebro de la academia. A todo esto, vi ayer Argo, no me gusta nadita el ben pero la peli fue harto mas entrete, entendible y cercana a Lincoln…. Ya, eso….Saludos Hermes, siempre buenos comments.

      Reply
      • Daenerys_Targaryen
        19 febrero 2013

        Detallito nomás, con mi menfriend ahora acuñamos la frase: Más lenta que Lincoln…. como será!!!

        Reply
  • [Especial Oscar] Zero Dark Thirty. : Flims

    • Lord venegas
      24 febrero 2013

      No Spielberg maestro estas mal, pense que esta te levantaba como en los viejos tiempos, pero naniná…aburridaaaa diria Homero, ahora nadie le quita el Oscar al pie izquierdozo

      Reply

Leave a Comment