[Especial Oscar] Hitchcock.

Como les dije antes, estamos a menos de un mes de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Y así cuando por fin sean los Oscares no nos aburriremos tanto esperando el resultado de la nominación chilensis. Espero.

Hitchcock se estrena en los cines chilensis el 7 de febrero. Y reconozco que este poster está la zorra.

Al principio Hitchcock (2012) me tenía completamente agarrado. Porque en la primera escena sale ni más ni menos que Ed Gein. ¿Quién es Ed Gein se preguntarán ustedes? Bueno yo les cuento. Es un señor campesino gringo que en los años cincuenta mató gente, robó tumbas, y dejó la grande. En la casa encontraron el cadáver de su mamá, máscaras hechas con piel humana, etc. Un amor el caballero. La gracia es que este señor fue la inspiración de los peliculastas que hicieron Texas Chain Saw Massacre, El Silencio de los Inocentes y, claro, Psicosis. Así que la primera escena con él la encontré a toda raja.

Porque esta película se trata de eso, de cómo se hizo Psicosis. O sea, es como Shakespeare in Love, pero con Hitchcock en vez de Shakespeare y con Psicosis en vez de Shakespeare. También se trata de cómo era la vida de don Hitchcock con su esposa, y de cómo don Hitchcock en verdad estaba un poco loquito por las rubias y la cacha de la cuchilla. Hitchcock lo hace Aníbal Lecter con maquillaje de El Profesor Chiflado, y su esposa es la Reina Isabel, así que uno espera que las actuaciones sean filete. También es de esas películas que aprovechan que uno conoce cómo terminó todo, entonces pueden ponerle color con ciertas cosas y uno se emociona, por ejemplo cuando don Hitchcock dice que no quiere ponerle música a la escena de la ducha, y la esposa hace todo lo posible por convencerlo de que cambie de opinión. Buena decisión ahí, esposa. Gracias por convencer a don Hitchcock.

Si a ustedes les gusta Psicosis y les gustan estos cahuines de Hollywood y todos los enredos para hacer los flims, entonces van a estar bien entretenidos viendo esta película. Yo había leído harto sobre los dramas de Psicosis, y reconozco que me gustó verlos en la película. Pero aparte de eso, debo decir que es ahí no más la cuestión, sorry. Mi queja principal aunque ustedes no lo crean es contra (redoble de tambores) el Aníbal Lecter Profesor Chiflado (gasp). Ya sé que el compadre es un actor maestro y que siempre lo hace increíble, pero acá encontré que no se parecía en nada a Hitchcock, y que ni siquiera HABLABA como él. Cuando se pone de lado o si uno lo mira poniéndose turnio se ve igualito, pero apenas le hacen el primer plano uno nota los ojos intensos de Aníbal Lecter que no se parecen en nada a los ojos de vaca de Alfred Hitchcock. La boca la tiene muy rara además, y pareciera que se le está derritiendo el maquillaje. En resumen, nunca dejé de ver al Aníbal Lecter en la película y nunca se me olvidó que era una imitación de don Hitchcock.


¿Cuál es cuál? Ni su madre puede reconocerlos.

También tiene muchas escenas charchas como las conversaciones mentales que tiene Hitchcock con el Ed Gein. Al principio me gustó que apareciera el compadre porque le da todo el contexto a Psicosis, pero después se van al chancho cuando tratan de engrupirnos con que don Hitchcock tenía conversaciones imaginarias con él donde el asesino le mete cosas en la cabeza y lo hace ponerse celoso de la esposa. Me suenan a MULA estas escenas. No soy ningún experto en Hitchcock pero he leído varias cosas de él, y siempre da la impresión de que no le importaban mucho las temáticas de sus películas, porque lo único que le importaba era cómo hacía las escenas. Una vez dijo incluso que él preocupándose por el contenido de sus películas era como si a un pintor le importara si las manzanas que pintaba eran dulces o amargas. O algo así, no sé. La cosa es que el compadre se obsesionaba con sus actrices, con cómo hacer las escenas y con cómo sorprender/emocionar al público, y yo creo que nunca le importó tanto la inspiración de uno de sus personajes, al menos como para andar teniendo conversaciones imaginarias. Sorry, Hitchcock: The Movie, no te compré esa.

También tengo que pegarles un palo a Scarlett Johansson, Jessica Biel y todos los que hacen de actores de la película Psicosis. No solo no se parecen en nada, sino que además actúan como el forro. ¿Cómo es posible que la Scarlett actúe más tiesa y falsa interpretando a la actriz de Psicosis que la actriz real ACTUANDO en Psicosis? El colmo. También estoy seguro de que en la escena en que hacen la famosa escena de la ducha la Scarlett rompe su propio récord de temblores epilépticos después de que don Hitchcock va y hace como que la apuñala. (Charcha esa escena también).

Habiendo tanto talento actoral, ¿a quién le echaremos la culpa de todos estos condoros? Lamentablemente toda la evidencia apunta al peliculasta Sacha Gervasi, que hasta ahora solo había hecho una película como director: La historia de Anvil. Esa película es maestra, pero es un documental, y yo cacho que el compadre no tiene tanta experiencia dirigiendo actores… Lamentablemente no aprendió nada porque leí en Internet que ahora está haciendo otra película biográfica hollywoodense, esta vez sobre Herve Villechaize, el enanito que los ancianos recordarán como el que anunciaba el avión en La Isla de la Fantasía. ¿Por qué digo que no aprendió nada? Porque contrató al enano de Games of Thrones de protagonista. Y no importa cuánto maquillaje le pongan NO SE VAN A PARECER EN NADA, vaticino.

En fin, lo que más me gustó fue el final de la película, lo reconozco. Cuando ya terminaron Psicosis y se preparan para estrenarla es cuando más me emocioné y me interesé. Todo el proceso de la edición con la esposa, de la música, de la pelea con los censores, y finalmente el estreno: Filete. A estas alturas ya me había acostumbrado al Aníbal Lecter Profesor Chiflado así que todo bien. La última escena también es bacán, lo reconozco, y me sacó una sonrisa. Bacán la onda Alfred Hitchcock Presents, ese era el camino, peliculastas.

Así que ese es mi veredicto, cabros. Más mala que buena, pero igual les va a interesar a los que les guste Psicosis y/o Hitchcock. Mi recomendación es que la vean en DVD o en el cable no más, apuesto que ahí se perdonan mucho más los condoros. Noventa millones cien mil quinientas tres estrellas y un Kramer Award a Aníbal Lecter por su maquillaje de calidad.

***

BALANCE OSCAR 2013.

Nominada al Oscar por: Mejor maquillaje y peinados. Por transformar a Aníbal Lecter en El profesor chiflado, y por ponerles pelucas a las minocas que no se parecen en nada a las actrices de Psicosis.

Mi pronóstico:
Se va con las manos vacías. Como les dije no solo nunca me compré el maquillaje de don Aníbal, sino que lo encontré abiertamente charcha. A estas alturas yo cacho que en la Academia nominan a Aníbal Lecter automáticamente en lo que sea. Además los otros candidatos son Los Miserables y El Hobbit, que tienen mucho mejor maquillaje, encontré yo. Sorry.

Debería ganar en cambio: Nada, total el Aníbal Lecter y la Reina Isabel ya tienen cualquier premio y está bien que hagan algo que no gane nada, así no pierden la humildad.

BONUS TRACK: ¡IDEAS PARA OTRAS PELÍCULAS COMO ESTA!

A Hollywood les encantan estas películas de “Alguien famoso mientras hace su gran obra”, así que aquí les dejo unas ideas para que hagan más películas y se ganen Oscars, etc.

DA VINCI
Se trata de: Leonardo mientras pinta la Mona Lisa, obvio. Es entera romántica y se trata del compadre que se enamoró de su vecina que era toda suelta y los pescaba a todos menos a él, así que el compadre le promete que la va a transformar en una obra maestra, etc. Al final Mona Lisa muere de leucemia y le sonríe a Leonardo por última vez en su lecho de muerte y ahí el loco se encierra a pintar llorando (secuencia). Oscar asegurado.
Protagonistas: Ryan Gosling como Leonardo da Vinci y Jennifer Lawrence como la Mona Lisa.

DISNEY
Se trata de: Cuando Walt Disney era un loser y era pobre, y se hace amigo de un ratón que lo va a ver todos los días y con el que comparte lo poco que tiene para comer. También conoce un pato, un perro y un Tribilín, y es bacán porque es un personaje muy peculiar onda Amelie, pero con amigos animales. Sueña con algún día tener un parque de atracciones, y pasa todo el día dibujando. También se une al partido Nazi.
Protagonistas: Steve Carrell como Walt Disney y Eddie Murphy como el ratón.

VAN SANT
Se trata de: Cuando Gus Van Sant ve Psicosis un día en la tele y decide hacer un remake cuadro por cuadro. La gracia de esta película es que es un remake cuadro por cuadro de la película Hitchcock, mostrando las mismas escenas pero con Gus Van Sant y su esposo trabajando en la película.
Protagonistas: Anibal Lecter y la Reina Isabel, maquillados ahora de Gus Van Sant y su esposo, respectivamente. Los actores del remake de Psicosis pueden pueden hacerlos ellos mismos total están desocupados.

KREUTZBERGER
(Chilensis)
Se trata de: El momento en que a don Francisco se le ocurre hacer Sábados Gigantes mientras está en Estados Unidos viendo tele. Es chistosa y tiene cualquier placement. También es histórica porque se ven los comerciales antiguos y puede hacerse con imagen ordinaria de VHS igual que No: The Movie.
Protagonistas: Sebadilla como Don Francisco y Denise Rosenthal como la modelo a la que le tiene ganas y que es su musa inspiradora. También actúa Felipe Avello como el Chacal de la Trompeta y una guagua digital hecha en computación como Vivi.

Hace rato que no les pongo el tarrito para propinas, así que aquí está. Den hasta que duela, ya saben.