[Especial Oscar] Lo Imposible.

Estamos a menos de un mes de la entrega de los Oscars y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), creo que es una ocasión especial y hay que ver la ceremonia completita. Por eso dedicaré TODAS (TODAS) las críticas que haga a partir de ahora a películas que estén nominadas al Oscar. Trataré de ver/criticar las más que pueda, e incluiré al final un resumen con las nominaciones y mis pronósticos. Digo yo, para que no nos aburramos tanto ese día esperando el resultado de la nominación chilensis.

***

La película de hoy es Lo Imposible (The Impossible, 2012), que se trata de una familia formada por Only-One Kenobi, la polola de King Kong y un montón de péndex apestosos que llegan a Tailandia a instalarse guatita al sol en un resort al lado de la playa. Claro que no alcanzan ni siquiera a comer barquillo cuchuflí barquillo porque llega EL MANSO TUSUNAMI y hasta ahí no más llegaron las vacaciones. La dura. Si ustedes creen que andar con arena en la rendija es lo peor, espérense no más a que vean lo que le pasa a esta pobre familia.

Están de lo mejor echándose bronceador y repartiendo los jamón huevo cuando de pronto escuchan un ruido raro, los pájaros pasan por el cielo arrancando (siempre mala señal) y los vasitos de agua empiezan a vibrar. Pero no es un T-Rex el que viene, es un T-Usunami que arrasa con todo, y es terrorífico porque no es como esas olas gigantes falsas de película onda 2012, este tusunami es como los de verdad que uno ha visto en YouTube y dan terror. Aunque la película no da tanto terror como los YouTubes porque el peliculasta hace como si el tusunami fuera un dinosaurio y le pone cualquier color, por ejemplo personajes perciben que algo raro pasa y se quedan inmóviles mirando hacia el horizonte mientras el camarógrafo da vuelta alrededor de ellos, ¿se entiende? Igual cuando aparece el maldito tusunami uno ni respira, y son las mejores partes de la película, sorry Only-One Kenobi consiguiéndose un celular para llamar a los parientes, la escena del tusunami es mejor.

Al principio nos quedamos con la pura polola de King Kong eso sí, que mientras se la lleva la corriente de barro brígido lleno de escombros descubre que su hijo mayor (pelmazo) está agarrado a un poste gritando. Aquí la comadre decide no separarse más de su hijo e intentar sobrevivir, aunque anda en la pierna con la HERIDA MÁS ASQUEROSA Y BRÍGIDA que uno pueda imaginarse. La dura, la herida es como si a la loca la hubiese mordido un zombi de tiburón mutante genéticamente cruzado con una piraña sobreviviente de Chernóbil, porque vieran. Y parece que en verdad esa es su herida porque después se pasa el resto de la película muriendo y cada vez que la muestran tiene peor color a cadáver y apuesto que King Kong ni la pescaría.

Después del tusunami toda la película consiste en cómo la familia vuelve a reencontrarse, y la verdad es que de a poco me fue perdiendo el peliculasta. Porque si uno parte viendo el tusunami más terrorífico de la historia después como que da lo mismo ver al péndex pelmazo corriendo por el hospital molestando a la gente para ver si puede ayudar a alguien, ¿me comprenden? Y saben qué más, seguramente me van a odiar pero lo voy a decir carepalo. ¿Dónde está LO IMPOSIBLE en esta historia? Ya sé que está basada en hechos reales y que es heavy lo que pasó, pero en este tusunami se murieron cientos de miles de personas y en mi opinión esta familia no sufrió nada en comparación a cualquiera de los que se ven en la película.

Si la piensan los momentos más dramáticos de esta película son cuando los péndex y el papá se encuentran en el hospital. O cuando sale la enfermera tailandesa y les dice que la mamá se salvó. Y todos lloran y se abrazan como si hubieran logrado el milagro más grande del universo. Díganme insensible pero encuentro que estos personajes no hicieron nada. Hay partes en que muestran los muertos tailandeses, o sobrevivientes que están mucho más para el gato que los protagonistas, ¡y los protagonistas no hacen nada! Por ejemplo bien temprano en la película nos cuentan que la polola de King Kong es doctora. Ahí dije “Ah, la comadre va a salvar gente a diestra y siniestra cuando quede la grande”, pero las pinzas. A lo más salva un cabro chico que encuentran llorando pero después lo dejan botado y se lo vuelven a reencontrar por casualidad.

Fueron un montón de detallitos así que me fueron sacando de la película como por ejemplo que Only-One Kenobi dejara a sus hijos chicos botados con desconocidos cuando fue a buscar a la esposa y el péndex que faltaban. Ya sé que se juntó mucho con Dark Vader pero no por eso tiene que copiar las malas costumbres del otro y transformarse en un mal padre.

Lo otro charcha es que esta película se trata de lo que le pasa a LOS TURISTAS después del TUSUNAMI, y a la gente que vivía ahí y que lo pasó peor que todos no los pescan ni en bajada. Casi todos los personajes que salen son extranjeros que quieren puro irse de ahí, y me empecé a sentir mal por los pobres tailandeses que no pueden volver a sus casas porque sus casas están ahí debajo del barro. Está bien, es una historia real y eso es lo que pasó en verdad, pero podrían haber cambiado alguna cosita para que la película no fuera tan mala onda. Digo yo.

Lo que más me apesta de todo es que el peliculasta de esta cuestión es el mismo compadre que hizo una de mis películas favoritas de los últimos tiempos: El Orfanato. Esa película también se trataba de unos padres que buscaban a un hijo, pero los personajes de esa película sí que sufrieron y pasaron por todas. Acá siento que quisieron alargar una noticia sobre unos sobrevivientes del tusunami y engrupirnos para que creyéramos que era la historia más impactante de la humanidad, cuando en realidad lo más heavy que pasó es que perdieron los regalos de Navidad. Les juro por Dios que muestran una pelota en cámara lenta para recordarnos la tragedia, y para que uno se emocione. ¿Se acuerdan de el final de El Orfanato cuando todo termina y empieza la musiquita triste y todos se abrazan y uno se para para irse para la casa? Bueno, esta película es así pero TODA LA PELÍCULA. De hecho, ¿saben quiénes son los que más trabajaron en esta cuestión? Los violinistas, cabrito. En la parte en que los péndex andan correteándose a la salida del hospital gritando sus nombres juraría que escuché un violín explotar y un violinista morir de cansancio.

Yo suelo ser entero sensible cuando veo películas. Hasta he llorado viendo YouTubes o leyendo esos Power Points flaitongos que me manda mi tía Charo con historias de superación del gatito que quedó ciego. Pero cuando el peliculasta quiere sacarme lágrimas picándome la cebolla en la cara me taimo y no pasa nada. Sorry. La última vez que me sentí así fue con El Caballo de Guerra de Spielberg, así que no te sientas mal, peliculasta. Le pasa a los mejores. Ciento dos millones de estrellas no más.

***

BALANCE OSCAR 2013.

Nominada al Oscar por: Mejor Actriz. (Naomi Watts).

Mi pronóstico: Se va para la casa con las manos vacías. Estoy seguro de que a esta comadre la nominaron por lástima no más cuando los de la Academia la vieron color cadáver sufriendo tanto y metida en el barro. Pero en verdad su personaje no salva a nadie (sufre, le grita al hijo, deja la guagua que salvó botada cuando se la llevan en camioneta) y no tiene nada que le guste mucho a Hollywood, salvo ser un personaje en una historia de la vida real. Personalmente me gustó más en El Aro.

Debería ganar en cambio: Un Turistel Award a la familia completa por sus vacaciones tan charcha. La próxima vez Reñaca ponte tú.

41 Comments

    • farfaramir
      27 enero 2013

      Pucha hermes, no puedo estar de acuerdo con su crítica, pero igual me reí con sus ocurrencias se lo voy a respetar.

      Reply
    • Paulina Cofré
      27 enero 2013

      Hermes:
      que fome que no te haya gustado la película y más encima esté nominada al Oscar! Sabes que desde que supe de q se trataba no me tincó, aunque le daré una oportunidad y la voy a ver para salir de dudas!!
      Saludos

      Reply
    • Rodrigo Palominos
      27 enero 2013

      Aunque no la he visto, estas peliculas que dicen “basada en cosas reales”, estan solo basadas, por les ponen cualquier color y agrandan las cosas hasta el limite (exepto el tsunami que si ocurrió).

      Reply
      • Belloni
        27 enero 2013

        Vea la pelicula. Como sabe que exageran si no la ha visto. Todo lo que es, dar jugo…;)

        Reply
        • Hermes Antonio
          27 enero 2013

          Una de mis descripciones y quejas para con la película es lo exagerada y manipuladora que es, esto más la concepción del lector hacia las películas basadas en la vida real le dan su opinión, a la cual tiene mucho derecho creo yo.

          Reply
    • Flavia Canepa
      27 enero 2013

      Totalmente de acuerdo con tu critica, me dijeron que era terrible para llorar, la verdad encontre mas triste todo lo que esta alrededor de los protagonistas, o sea no pueden ser mas suertudos, nunca hacen nada, flotan por la pelicula.
      Ademas que no puede ser mas weon el obi wan de mandar a los dos pendejos solos, jaja, merecia que se perdieran para siempre.
      sali con ganas de haber visto otra cosa.

      Reply
    • clauts
      27 enero 2013

      Oye Hermes porqué en lugar de criticar las películas del Oscar no escribes los Hermes Awards… Siempre están harto mejor que los Oscar…
      Además el año pasado no los entregaste…

      PD: A mi la peli me tincó hasta que caché que se trataba de unos turistas y pensé: “…estos gringos siempre haciéndose las víctimas…” (aunque el director es español y la historia está basada en una familia inglesa).

      Reply
      • farfaramir
        27 enero 2013

        En una familia española de hecho, le cambiaron los nombres para la película.

        Reply
      • Belloni
        27 enero 2013

        Al final muestran a toda la familia “española” en la que se baso la historia. Pongamos mas atencion pa la proxima…:D..ajaja

        Reply
        • clauts
          28 enero 2013

          Vi el “making of” de la banda sonora en el que Bayona lleva a la protanista real a contarle su historia a los músicos para que le pongan más sentimiento a la interpretación. Como la cosa era en inglés me confundí.
          Viste ese tu?

          Reply
      • Hermes Antonio
        27 enero 2013

        Sí, la película usa actores caucásicos y hablan en inglés (los tailandeses hablan tailandés sin subtítulos) así que la confusión me parece muy válida. Y lo otro, señor Belloni, ¿usted dedujo que la familia era española sólo por VER la foto que sale al final? No creo que sea cosa de poner atención.

        Reply
        • carola
          3 marzo 2013

          de mas que si, por que sale la foto y la dedicatoria a los protagonistas reales y el padre se llama “Quique” que es un apodo tipico latino,

          Reply
    • Rusa
      27 enero 2013

      No hice caso de tu consejo por Twitter y la vi igual. Se suponía que era terrible y uno lloraba toda la película (que era un poco lo que quería/necesitaba)pero nada mi corazón de carbón ni se inmutó. Sentí que todo el rato querían buscar/obligar las lágrimas (con esa musiquita que empieza harto rato antes de que “algo” vaya a suceder)
      El tsunami si me dio susto, y si estoy ahí, a lo Reina Amidala perdería la voluntad de vivir.
      También pensé en la gente no turista, y quedé con la sensación de que aunque fue terrible, sólo importa porque había puros extranjeros primermundistas, si hubiese estado lleno de puros tailandeses nadie hubiera pescado (no se hubiesesn movilizzado tantos países con ayuda)

      Reply
    • rocio
      27 enero 2013

      lo imposible era saber si las personas seguian con vida o solo se percibiria su precencia como las estrellas en el universo, no?…

      Reply
      • rocio
        27 enero 2013

        no fui muy clara creo… pero bueno, The imposible (el nombre) desdde mi punto de vista esta dado en a analogia que hizo el peliculista entre la vida humana y las estrellas que ellos estaban viendo en el cielo
        voilà voilà

        Reply
      • Oscar
        19 febrero 2013

        Yo pienso que lo imposible es haber sobrevivido, por la escena flashback final (SPOILER) donde la polola de King Kong está ahogándose y se niega a dejar sola a su familia y sale volando de debajo del agua a lo Superman.

        Reply
    • angelo
      27 enero 2013

      Increíblemente de acuerdo, y gracias por tus comentarios, que de pasada alegran el día! grande Hérmes!

      Reply
    • Juan
      27 enero 2013

      Oh, primera vez que discrepo 100% con Hermes! A mi me impacto mucho y me gusto principalmente por el realismo: porque los personajes no eran héroes, porque cometían errores, porque lloraban todo el rato, porque sus heridas no se sanaban milagrosamente sino que se infectaban. (Y sí, sorry, es más fácil identificarse y empatizar con unos turistas que con los tailandeses, pq es más probable para uno ser turista que tailandés).

      Reply
      • Hermes Antonio
        27 enero 2013

        Su capacidad de empatía es impactante. Y nadie pide que fuera más Hollywood, al contrario. El realismo que usted ve yo no lo vi. Cuando ponen los violines con todo, y hacen que el personaje del péndex se detenga y se gire despacito cuando lo llaman los hermanos (para que el camarógrafo tenga tiempo de acercarse a su rostro) no están siendo nada de realistas.

        Reply
    • Belloni
      27 enero 2013

      La vi anteayer. Derechamente mala. Salvo la escena hermosa del tsunami, el resto de la pelicula en bajada, todo el rato. En cambio, vi “zero dark thirty” y quede loco. Ademas de la que la pelicula es buenisima(toda la investigacion para llegar al paradero de Bin Laden para, a fin de cuentas, “echarselo”). Ademas, tiene una buena actriz, rica y nominada al Oscar tambien(jessica chastain). Mil patas en la cuea y dos mil combos en el hocico a Lo Imposible. Asi que…eso. Saludos a todos…;) A todo esto, Zero Dark Thirty llega a Chile el 21 de febrero me parece. Esperense sentaitos…;)

      Reply
    • felipe
      27 enero 2013

      No entiendo cómo no te gusto Hermes, no digo que sea la mejor película, pero es una película correcta y con muy buenas actuaciones. Y el título me parece súper bien puesto, pq es increíble que toda la familia se salvara después del tremendo tsunami.

      Reply
    • Esteban Saavedra Nilo
      27 enero 2013

      Notable la útima frase, no he visto la peli, pero si dices que es similar a la del caballo… paja molia.

      Reply
    • mauricio salinas
      27 enero 2013

      Prefiero Django y la D no se pronuncia. Cristopher Waltz maestro otra vez, mejorando lo que hizo como sangrientosky.

      Ya vi esta pelicula, tiene buenos efectos y una historia solida,y Naomi preciosa como siempre (L)

      Reply
    • natii
      28 enero 2013

      Gracias Don Hermes por decir que la peli no es buena, con mi pololo vimos el trailer en el cine y los dos hicimos: ppffff. Se notaba que buscaba sacar lágrimas fáciles.

      Y concuerdo con usted que mil veces la pasaron peor los lugareños, perdieron familias y sus casas.

      Reply
    • Patricio
      28 enero 2013

      la peli es exagerada y manipuladora, pero la Naomi Watts está genial, en esa te caíste feo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 enero 2013

        Usted se cayó oiga. Desde cuándo que una actuación genial es sufrir por dos horas.

        Reply
        • Maca-Maca
          31 enero 2013

          Sufrir por dos horas y ser genial existe hermesito, y tiene nombre : Natalie Portman
          jajajaja

          Reply
    • Romi Castro
      2 febrero 2013

      La vi, y si llore. Ademas la vi con mis dos hermanos y pensé todo el tiempo en que pasaría si hubiesemos sido ellos. Pero hubo otro detalle que no me gusto de la pelicula. En efecto, varios:
      1. Obi wuan, como mierda mandai solos a los cabros chicos a la montaña?
      2. Mucha gente los ayuda a ellos, el cojito que le presta el celular para hablar con el suegro al obi wuan, y lo acompaña cojo y todo, le da los nombres de los familiares, pero el obi encontró a su familia y se mando a cambiar. FEO!
      3. Cuando la Naomi y el el hijo dejan solo al niño que habian rescatado.
      4. La escena en la que se van, y estan en el avion, y obi ve los nombres de la esposa e hija del cojito, la naomi ve el nombre que le escribieron en el brazo, y se mandan a cambiar, sin importar ayudar a los que los ayudaron. MAS FEO AUN!

      Reply
    • Cam
      2 febrero 2013

      No me tinca, porque me cargan las películas donde muestran mucha gente sufriendo, donde al final los protagonistas son los únicos felices. Es como babel??? donde solo los pobres terminaban infelices y a los demás les resultaba todo.

      Reply
    • Estracciatella
      13 febrero 2013

      A mi me gusto principalmente porque muestra lo humano que somos y realmente lo imposible para mi no estuvo en que sobrevivieron, si no en que por miles de casualidades se encontraron y se volvieron a reunir (que parece imposible las 2000 casualidades).

      Y yo no se si sera a proposito o no, pero a mi lo que mas me emocionó (aparte del reencuentro) fue cuando le dieron la blusa a Naomi, es una escena bien nerd pero para mi fue como, al final somos todos iguales seas turista o no y te vamos a ayudar igual asi no tengamos nada mas que una blusa.

      Además el tsunami esta mas bien hecho que no se que y quiero puro ver el making of para kchar como hicieron.

      Lo unico que me pareció raro fue el hecho de que el gil dejó a los hijos solos, o sea WTF! que se le pasó por la cabeza! Acaban de sobrevivir a un tsunami horroroso y ademas no se perdieron y ahora los deja botaos con cualquiera! O sea 2 dedos de frente.

      Reply
    • Alejandra
      14 febrero 2013

      Concuerdo en que no es para el Oscar, y lo de imposible creo que se refería a que es como casi imposible que con menso tsunami se salve toda la familia, o sea de todas la familias que la ola se llevo cuántas se habrán vuelto a reencontrar sean tailandeses, grigos, españoles, etc.

      Reply
  • [Especial Oscar] Lincoln. : Flims

    • Cati
      19 febrero 2013

      Yo que soy bien sensible y lloro por todo, mails mamones incluídos (aunque no los reenvío), esta película no me sacó ni media lágrima. Y yo que había comprado pañuelos especialmente para ver la peli.

      Super forzada. No me desagrado, pero no la vería de nuevo.

      Gracias Hermes por sus grandes críticas! Algunas me dejan claro en palabras lo que paso inconscientemente por mi mente al ver la película.

      Reply
    • Marco Canepa
      19 febrero 2013

      ¡Totalmente de acuerdo con tu crítica! (y con la de “El lado bueno de las cosas”). Me pasaron las mismas cosas por la cabeza cuando vi la película:

      Lo primero que pensé son “Pfff… todos gringos blancos”. Ni un tailandés, ni un turista latino o asiático. Estos weones hacen una película “americana” aunque esté basada en Asia.

      Luego, increíble el tsunami. No sé cómo filmaron eso, pero la-ca-gó. Seguro la recreación más espectacular que haya visto de una catástrofe natural, te queda claro cómo un poco de agua puede dejar tal cagada. Claro que la gente que se queda parada como idiota esperando que se las lleve la ola guateaba.

      Y después, todo lo demás es una lata porque uno ya sabe que están todos vivos y se transforma en una comedia de equivocaciones como el teatro de chilevisión, en que alguien sale por una puerta y el otro entra por la otra y JUSTO no se encuentran. Mi único temor era que la mamá muriera, pero igual como que te dicen del principio que todos sobrevivieron, así que tampoco.

      Además, muy egoísta todo, es un sálvese quien pueda en que el gesto más generoso que ví fue prestarse un celular.

      Pero lo que me apestó más es lo forzado del final. Estoy seguro que eso lo inventaron, demasiadas coincidencias. Me tinca que en la vida real, los ubicaron por listas de sobrevivientes y los juntaron nomás. Pero acá todos se encuentran JUSTO en el mismo momento. Charcha.

      Y no lloré nada. Ni la Cata lloró, y ella llora todas las películas.

      Reply
      • Carla
        23 febrero 2013

        Concuerdo contigo flaco. Pero te equivocas en una cosa… ¡Qué manera de haber asiáticos! Ya sean cabros chicos ( como cuando el hijo mayor lo llevaron al refugio, o como cuando los dos más chicos iban en la camioneta )o grandes. En toooodo lo demás, mucha razón… Parecía película Disney, muchas casualidades y finales felices para los protagonistas.

        PD: ¿ Te fijaste que al final, la familia ocupó un avión para ellos solos? DD: Qué chu-cha, habiando “N” gente necesitada, mandan a los 5 perlas en un avión como para 50. Fuck Logic.

        Reply
    • Viviana
      19 febrero 2013

      Chistosa la crítica, pero no concuerdo, me gustó la peli. Y la actuación de la mina es total.

      Reply
    • Manuel
      22 febrero 2013

      Completamente de acuerdo aun cuando en una que otra parte me saltó una lagrima y me acordé de mi vieja madre.

      Lo que encontré peor fue el final: LA ASEGURADORA LO LLEVA AL MEJOR HOSPITAL DE TODA ASIA EN SINGAPUR!!!!!! Ojalá a los Tailandeses o filipinos, da lo mismo, les ubiera pasado algo asi.

      FInal mas clasista de la Historia. Uno llora porque van en el peazo de avión al mejor hospital de una de las mejores ciudades del mundo todos juntos como familia (por mucho q a la madre le ubieran cortado la pierna… si es que porque capaz q se la hayan salvado, claro es la protagonista).

      Saludos 😀

      Reply
    • Carla
      23 febrero 2013

      Toda la razón compadre. Recién terminé de ver la película y me gustó leer mis propios pensamientos en esta crítica, era “buena” la película… pero too fake.

      Reply
    • Lucia
      24 febrero 2013

      Totalmente de acuerdo, aún espero que me devuelvan mis 2 horas de vida..ni Kenobi la pudo arreglar

      Reply

Leave a Comment