Ralph el Demoledor.

Nunca he sido muy bueno para los videojuegos, pero les aviso al tiro que encontré a toda zorra esta Ralph el Demoledor. Es como Toy Story pero con videojuegos en vez de juguetes, porque se supone que todos los monitos de los juegos tienen vida propia cuando nadie está jugando, y se juntan a tirar la talla con los monitos de otros juegos. La diferencia con Toy Story es que para ellos el juego es como su pega, y su lealtad es hacia el juego, no hacia el dueño, porque estos juegos están en un “Arcade”, que según los libros de prehistoria eran unos locales donde había videojuegos y uno tenía que pagar cada vez que jugaba.

Ahora que lo pienso todavía quedan algunos locales así, pero son más escasos. Hay en algunos malls por ejemplo, pero además tienen juegos como ese mini básquet donde uno encesta por tickets para ganarse cachureos de sorpresa de cumpleaños, o esas maquinitas para pegarle martillazos a los topos, o mis favoritas, esas mesas de air hockey de los que una vez me echaron cascando cuando me hice un auto-gol y le saqué la madre a Dios. Bueno en un local así está el videojuego retro 8-bit del Ralph, que es como un Donkey Kong alternativo, y Ralph es el gorilón malo que destruye un edificio.

El problema es que Ralph está chato de ser el malo porque los demás monitos del juego no lo respetan y lo basurean. Literalmente, porque el compadre duerme en el basurero. No sé por qué quiere ser amigo de los demás monitos si son todos pelmazos, pero el compadre está deprimido en serio y hasta va a una terapia de grupo con otros malos de videojuegos. Es chistoso porque entre los malos inventados aparecen malos que uno conoce de Street Fighter, Pac-Man, etc. y apuesto que los fanáticos de los videojuegos van a pasarlo chancho apuntando a la pantalla y contándole al prójimo todo lo que reconocen, para así ganar aceptación y ser validados como personas.

Yo como les dije nunca he sido de videojuegos, y siempre que me preguntan cuál es mi favorito contesto sin siquiera pensarlo Obvio que Mario Kart, no pregunten tonteras. Nunca lo he pasado tan bien jugando como con Mario Kart, y a diferencia de todos los demás juegos de la humanidad, este nunca se termina y nunca aburre, y tiene el poder de transformarlos a todos en garabateros, sobre todo cuando aparece esa concha azul que aparece justo antes de la meta. Una vez jugando escuché alguien que le echaba garabatos a los doce apósteles y era una monjita del convento que justo piso cáscara de banana en la meta y le ganó Wario. Lo que estoy tratando de decir es que Mario Kart es el mejor juego de todos los tiempos, punto. De hecho, si Ralph estuviese en el Mario Kart daría lo mismo que fuera el malo porque igual lo invitarían a todo, y nadie lo discriminaría, porque Mario Kart es como la vida misma, nadie sabe lo que te va a tocar, y no importa lo que pase siempre hay que echarle para adelante.

Pero bueno mientras hacen una película basada en Mario Kart esta Ralph el Demoledor está bastante buena, saben qué. Lo pasé chancho. Al principio no enganché mucho pero cuando Ralph decide rebelarse y meterse a los mundos de otros videojuegos, empecé a reírme cada vez más, y a tenerle mucha más buena a los personajes.

Además me acordé de esa película eXistenZ que también se trataba de videojuegos porque hace lo mismo de meter en la historia todas las cosas típicas de juego que uno conoce por haber jugado alguna vez. Acá es mucho más divertido (obvio) y nunca me aburrí gracias a estos detallitos. Por ejemplo cómo se ve el jugador en primera persona cuando uno está adentro del juego. O cómo son los mundos, con sus personajes secundarios y todo. No sé, detallitos maestros así.

La historia principal del flim eso sí es bien Monsters Inc. qué quieren que les diga, y consiste también en la relación buena onda entre un grandote temible (Ralph/Sully) y una péndex apestosa que en realidad es toda tierna (Vanélope/Bu). La péndex apestosa que en realidad es toda tierna en esta película es un personaje que vive dentro de un juego de carreras que es bien Mario Kart, aunque para niñitas y en un mundo de dulces. El Ralph se da cuenta de que esta niñita es incluso más basureada que él en su mundo y se hacen amigos y ambos aprenden importantes lecciones de vida, etc. También deben enfrentar peligros varios y ustedes ya saben.

(Mientras veía la película no paraba de pensar que la péndex hablaba como la Chilindrina, y al final viendo los créditos, qué creen. María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”. Sí, eso decía en los créditos, tal cual. No vaya a ser que uno crea que es OTRA María Antonieta de las Nieves, aquí tiene su confirmación).

Mi veredicto final es que me gustó caleta la película, y caí en todos sus chistes, sorpresas y escenas emocionantes. No sentí qur todo estaba fríamente calculado (como en otras películas de animación), y cuando terminó reconozco que me produjo el mismo efecto del final de Monsters Inc., efecto conocido en la comunidad científica como lágrimas de mamasán, ustedes cachan. También me gustan las posibilidades que tiene este universo, y se podrían hacer perfectamente más películas. Por ejemplo que aparezcan más Ralphs de otros juegos y sean todos malos (como cuando aparecían más Buzz en Toy Story 2). O también que aparezcan personajes de videojuegos flaites del Polystation. También sería bueno que metieran a Mario en la próxima, se supone que iban a meterlo aquí pero a los peliculastas no se les ocurrió cómo.

Así que buena. Muy buena. No es tan original porque tiene todas esas cosas Pixar en su ADN, pero está a toda zorra. También quiero tirarle flores al director Rich Moore porque lo conozco de todos los audio comentarios que he escuchado de Los Simpsons y Futurama, y siempre lo he encontrado bacán. Buena, Rich Moore. Ojalá te vaya bien en las películas hollywoodenses porque se nota que te manejas con esto de los monitos y los chistes. Cuatrocientos millones seiscientas mil siete estrellas y un Lifetime Achievement Award a La Chilindrina por seguir haciendo de péndex a los doscientos años. Seca.

BONUS: ¿VALE LA PENA VERLA EN 3D?
Yo digo que sí. La animación está filete, y todos los mundos tienen caleta de cosas visuales que ganan mucho con el 3D, como los enjambres de insectos mecánicos, o las carreras, o lo gigantes que son todas las cosas. Ah y el corto al principio es la zorra así que lleguen a la hora.

41 Comments

    • Victor Cabello
      3 enero 2013

      Excelente…aun no he ido a verla, por lo mismo cuando leía no vi por ninguna parte el aviso de spoilers, asi que me preocupé, pero igual la leí…me dije “no creo que hayan más spoilers que en el trailer”…

      Una pregunta maestro: ¿Cuando fue la última vez que vió una película sin saber nada de ella (sin trailers), sin que se la recomendaran, o sea 0 información?
      Le pregunto pues vi Cabin in the woods, sin ver el trailer ni recomendada y me agradó bastante, despues vi el trailer y cuentan casi todo (como siempre), asi que me entró la nostalgia cuando uno no sabía nada, a lo mas se la recomendaba el amigo del videoclub
      Saludos

      Reply
    • Angelitrona
      3 enero 2013

      Quiero ir a verla!!!
      Y ayer mi hermana chica entro a la pieza y me empezó a decir que le tincaba tanto Ralph, que ella encontraba que ese tipo de pelicula se aprecia bien en el cine, etc etc. Y que no sabía con quien ir y blablabla.

      Le pregunto si quiere ir conmigo y me responde… Menos mal me invitaste, ya no sabía que decirte para que me llevarás.

      Mensa… En lugar de pedirlo directamente

      Reply
    • Jaime Ewardo
      3 enero 2013

      Pero que buena crítica por la chucha. Puta, necesito como 12 lucas, entonces, para ver todas las películas que quiero estos días.

      Buena la reflexión de que el Mario Kart es como la vida. La voy a comenzar a aplicar.

      Pero Hermes, un datito! leí por ahí que en un principio iban a incluir en la película a Mario y a Luigi, pero Nintendo pedía demasiadas lucas por los derechos de autor, así que al final, decidieron pagar por Bowser no más.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 enero 2013

        Lo que yo leí es que podían meterlo, pero no se les ocurrió cómo hacerlo y que estuviera justificado. Igual yo creo que Nintendo no autorizaría el uso de ese personaje en cualquier tontera, y quizás por eso no “supieron” cómo meterlo.

        Mejor, en Toy Story no pudieron meter a las Barbie y las guardaron para Toy Story 2 (y 3). Quizás Mario será la Barbie de Ralph el Demoledor.

        Reply
    • Huskkar
      3 enero 2013

      Yo la vi y me encanto. Tiene sus pifias, y la voz de la chilindrina me apesto, asi que a comprarlapa verla en v.o. Pero de q es buena es buena, sobre todo la clave XD habiamos varios que reiamos con eos y otros q estaban colgado. arriba arriba abajo abajo…

      Reply
    • Aima
      3 enero 2013

      que buena crítica, me reí mucho y me dieron más ganas de verla… morí con lo de Polystation jajajaja

      Reply
    • Capitán Spiff
      3 enero 2013

      me tinca mucho este flim, sobretodo por el mundo de los videojuegos en aquella época de la vieja escuela que tanto me gusta y también por las voces de los actores, ralph la hace john c. relly el actor que interpreta al policía mamasàn de magnolia, y la pequeña es sara “mijita rica” silverman…una pregunta para los que la vieron ¿aparece el gran megaman en algún cameo?

      Reply
    • TheBig
      3 enero 2013

      Yo tengo una duda, ¿Llego en audio ingles acá a Chile? Yo busque en los cines mas “grandes” el día del estreno pero no pille ninguna sala. Me interesaba ver el personaje de Jane Lynch con su voz original.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 enero 2013

        Nope, no llegó, está solo doblada. Y a ratos es DEMASIADO mexicanote el doblaje, pero bueh. Es lo que hay. Ya habrá voces originales en el home video.

        Reply
        • TheBig
          7 enero 2013

          Muchas gracias por la respuesta, Hermes, sabio entre los sabios 😀

          Reply
    • Nenúfar
      3 enero 2013

      A mi la voz de la veterana personalmente no me gustò mucho. Pero toooodo lo demás, estuvo de pelucas.
      El corto muy bueno.

      Con respecto a la presencia de Mario, con que saliera Bowser ya deben estar pagados. Y la de Sonic tb con su voz tal cual del doblaje de los monitos.

      Reply
    • Tombombad1l
      3 enero 2013

      Ufff… Hace tiempo que no venía por acá y estaba encontrando media plana la crítica hasta que aparece la frase maestra “efecto conocido en la comunidad científica como lágrimas de mamasán” también me pasó así que no pude evitar cagarme de la risa, bien Hermes, buena critica, te aseguro que si te gustaran más los video juegos la encontrarías mejor.

      Saludos.

      Reply
    • natii
      3 enero 2013

      Se ve buena la peli, pero Don Hermes me mató con lo de la voz de la chilindrina. No me gusta El chavo del 8 ni nada relacionado con él. y esa voz en particular es horrible.

      Don Hermes, será buena idea verla si no sé quién es Mario Kart? o se necesita un nivel básico de conocimientos de juegos. Yo sólo sé que existe Pacman. wuaca wuaca wuaca.

      Reply
      • asdfasdf
        3 enero 2013

        con todo respeto, a ud no la deberian dejar salir de su casa para prevenir q contagie a alguien con su nivel de incultura. deberian dejarla encuarentenada en una pieza con un nintendo, una tele, coca cola y un paquete de papas fritas hasta q se le pase

        Reply
    • Pablo A.
      3 enero 2013

      Fuimos el sabado a verla con mi familia, nos gustó bastante, ahora esperaremos a que salga el dvd para verla en ingles, la voz de la chilindrina satura un poco.
      Saludos.

      🙂 🙂 🙂

      Reply
    • Axel
      4 enero 2013

      San Gérmennes ha hablado…
      Al cine se ha dicho 🙂

      Reply
    • Matias Rivera
      4 enero 2013

      A mi no solo me cargó la voz de la Chilindrina, siento que me cagó toda la experiencia y que por eso no encontré tan lasorra la película. Espero verla en Inglés pronto.

      Reply
    • Strider
      4 enero 2013

      Excelente película, también hice pucheros en una parte :/

      Yo era uno de los ñoños que apuntaban los detalles de los juegos retro (varios) , pero se los decía a mi hermana chica de 11 años así que niun brillo..Filo con sentirme validado

      Me gustó que no metieran a Mario, le hubiera quitado pantalla al protagonista del martillito (¿como se llamaba?), si al final era claramente un clon de Mario…

      Al menos mencionan al bigotón… 😀

      Reply
    • Strider
      4 enero 2013

      Por cierto..nunca sentí que la voz de la niñita se parecía a la de la Chilindrina, pero si era la misma de la abuela de ésta (o sea, la Chilindrina con peluca de vieja)

      Reply
    • megamole
      4 enero 2013

      En la proxima peli de pixar pondran la voz de Quico a uno de los personajes. Alguien recuerda al Sr. Barriga en Up?

      Reply
      • ri-k
        7 enero 2013

        yo que sepa era Jacobo Zabludovski,el del noticiero…

        Reply
    • Max
      4 enero 2013

      Ahhh, buena reseña, sin embargo, como fanático acerrimo de los videojuegos, me quedé con gusto a poco… La historia era buena, pero creo que pudieron aprovechar MUCHO mejor las licencias de nintendo y capcom, incluir mas personajes conocidos, finalmente los primeros 20 minutos se disfrutan, uno se caga de la risa con los personajes de street figther, luego pasa a ser como cualquier otra pelicula animada, ya que no vuelven a aparecer. Espero que hagan mas peliculas de esta temática

      Reply
    • Carol B.
      4 enero 2013

      Me tinca verla, despues de leer la critica. Pero, ¿No hay copias en español? Prefiero verla en su idioma original, se pierde un resto en la traduccion…

      Reply
    • Paula Fuentes
      4 enero 2013

      Yo voy a ser super sincera: Vi una copia flaite pirateada de la pelicula en ingles y ME ENCANTO.
      No pude aguantarme por el hecho de que esta era la unica que pelicula por la que en verdad puedo decir que me comi las uñas esperandola, asi que como vera, me gano la tentacion.
      Por lo mismo, el doblaje latino me parecio sumamente pobre cuando lo lei -aun no voy al cine a verla, pero el fin de semana probablemente vaya- y no llegaba ni a la uña encarnada de los originales.
      Mas que nada mi queja es hacia la voz de Vanellope, que en mi opinion, la voz de los trailers era mucho mas familiar a su contraparte inglesa. Me cayo como pata’ en la guata saber que ella hablaba como abuelita en la version latina, siendo que antes tenia una actriz de doblaje mucho mas decente.
      Pero en fin, no le resto calidad al film por que yo lo encontre estupendo, ojala que para las proximas entregas se arreglen las pifias y metan mas tiempo a los cameos de juegos (A skrillex no por que no se que monos pintaba en la fiesta de Felix).

      PD: Supuestamente, tal fue el exito de la cinta que se viene una secuela pronto, ojala muestren a un villano de clase como el de esta primera parte, o quien sabe, puede que *spoiler aqui* vuelva de nuevo a polinizar dulces. Hierva mala nunca muere -o bicho, en este caso-.

      Reply
  • Preguntas Frecuentes: ¿Cuál es el mejor cine para ver películas en 3D? - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • Cristian
      6 enero 2013

      Me gusto mucho la película, incluso la disfrute mas que mi hija…lo que me cargo fue la voz de Vanelope…pero a pesar de eso 100% recomendable…

      Reply
    • patoragu
      7 enero 2013

      Gran Maestro, primera vez que escribo en su gran página… y un poco tarde en este post más encima… bueno, sólo es para recomendarle (si no lo ha leído ya) el libro Ready Player One, que es como Ralph + Matrix + Indiana Jones + Star Wars… no esa no, pero es a toda fox!!!

      Reply
    • Leonardo Navarro
      11 enero 2013

      Yo estaba por Valiente al Oscar, hasta que vi Ralph. Y ahora creo que le doy el Oscar a Ralph. Y definitivamente Paperman es el mejor corto animado que veo en mucho tiempo. Es Disney para grandes.Otro Oscar por ahí.

      Reply
  • Nominaciones al Oscar 2013: ¡Chile lo logró! - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • Javier
      14 enero 2013

      La plícula es la raja y, sí, el corto del principio es la zorra… Pero la voz de la María Antonieta de las Nieves nunca dejó de parecer voz de vieja… era más parecida a la bisabuela de la Chilindrina que la Chilindrina

      Reply
    • Luciano Sívori
      15 enero 2013

      Disney lo hizo de nuevo. Los efectos especiales son bárbaros y los pequeños detalles suman mucho para los fanáticos de los videojuegos retro como yo

      La trama es sorprendentemente buena. No creí que iba a emocionarme tanto con la historia, con las metáforas que tiene y la relación de Ralph con la nenita molesta.

      ¡Gran nota! ¡Felicitaciones! Yo también redacté mi propia crítica de esta peli. Te invito a que te des una vuelta para comentar y opinar.

      Crítica de Ralph: http://on.fb.me/102m3be

      ¡Saludos!

      Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

      Reply
    • Rafael
      23 enero 2013

      Te juro que no puedo creer que no exista NI UNA SALA EN TODO CHILE que tenga la pelicula subtitulada. Todos (TODOS) los cines la tienen doblada, lo que hace que se pierda mucho de la pelicula, a pesar de ser “en monitos”.

      Reply
    • Patricia Mancilla
      31 enero 2013

      Quien habrá sido el ingenioso que pensó en la chilindrina para doblar el personaje? Realmente apestó la pelicula….me gusto el tema, los chistes, la animación y todo pero esa voz me molestó tanto que hasta me dieron ganas de irme del cine!!…
      Por lo visto no soy la única que opina lo mismo…

      Reply
  • Póngale Play: Los cinco cortos animados nominados al Oscar. - LG Blog Chile | LG Blog Chile

  • Póngale Play: El tráiler de la película de Lego. | LG Chile Blog Oficial | Mundo LG

  • Monsters University. : Flims

  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2013, Episodio 1. | LG Chile Blog Oficial

Leave a Comment