ODT: Actividad Paranormal 4.

Opino que las películas de Actividad Paranormal son a toda zorra. En serio, todos los que las basurean no cachan la gracia que tienen, y eso es que agarran la típica idea del camarógrafo metido adentro de la película que usan todos los peliculastas para alterar y marear a la gente (a ti te hablo V/H/S), pero la usan para todo lo contrario. Para que uno baje la guardia, vea cosas demasiado normales y de pronto OH MY GOD se cierra una puerta sola y todos con infarto al tromboso. Además usan casi siempre escenas con la cámara quieta, grabando desde los rincones, o encima de un ventilador (como en la 3), y justamente gracias a eso uno ni respira mirando los rincones esperando que pase algo, eh, paranormal.

Y cuando finalmente pasa algo paranormal uno queda en el techo y lo pasa pésimo, porque siempre son sustos “caseros” que podrían pasarle a cualquiera. Algo aparece en la noche cuando uno duerme, algo mueve las cosas, algo nos quiere hacer daño. Terrorífico pos. Y sin mostrar nada de sangre, ni de dárselas de repugnante (a ti te hablo Saw).

Lo otro que tienen de bueno y que nadie cacha lo importante que es, es que los personajes son siempre queribles y uno les tiene buena y no quiere que les pase nada malo. A diferencia de otras películas que hacen que uno desee la muerte de sus personajes (a ti te hablo de nuevo V/H/S, no creas que Saw te va a salvar de esta). En las Actividad Paranormal incluso cuando los personajes se comportan como unos giles (como Micah en la primera) uno no deja de tenerles buena, y es algo que han seguido haciendo en las demás películas, incluyendo la Actividad Paranormal 4 (2012) que se estrena esta semana en los cines chilensis.

¿Se acuerdan que al final de la Actividad Paranormal 2 la comadre poseída llegaba y se raptaba a su sobrino guagua? Bueno esta parte con una familia nada que ver que de pronto empieza a recibir la visita de un péndex bien extraño que vive en la casa del frente con su mamá misteriosa que nadie nunca ha visto. La protagonista es la hija teenager de la familia, que tiene un pololo chistoso, y los dos empiezan a grabarlo todo apenas empiezan a pasar cosas raras porque si no, no habría película. Y ahora que lo pienso, esta es la cuarta familia consecutiva que decide grabar con cámaras varias todo lo que pasa en la casa de puro susto. Esto convierte a los fantasmas de Actividad Paranormal en los fantasmas más paparazzeados de la historia de los fantasmas, ni a Elvis le han sacado tanto la foto, loco, y apuesto que los demás fantasmas odian a los de Actividad Paranormal, y los tratan de exhibicionistas y les dicen los Vale Roth del mundo sobrenatural.

Bueno acá los principales sustos son por culpa del cabro chico misterioso que aparece en los peores momentos y que siempre anda hablando de su amigo imaginario, y ustedes ya saben, cada vez que un péndex tiene un amigo imaginario en una película de terror, es porque en verdad no tiene nada de imaginario y al final va a llegar y va a dejar la escoba.

Lo otro, ¿soy el único que tiene un problema con esto del amigo imaginario? En las películas todo el mundo siempre lo encuentra muy normal y les da lo mismo, pero yo nunca tuve amigo imaginario, ni conocí a nadie que tuviera amigo imaginario, y si mi hijo me saliera algún día con que tiene un amigo imaginario yo le diría: “Buena hijo, oye ahora vamos a ir a Disney World, puedes traer a tu amigo imaginario” y ZUÁCATE, al manicomio el péndex por demente. Dile a tu amigo imaginario que te ayude a fugarte, a ver cómo te va. Y fin de la historia.

Bueno en Actividad Paranormal nadie hace eso con el cabro chico vecino misterioso, y de a poco empiezan a cerrarse las puertas, escucharse ruidos brígidos, y lo que todos ya saben. Lo más novedoso es que en una parte el fantasma juega Kinect (lo juro) y que este mismo Kinect hace posible una de las chorezas visuales más bacanes de la película. Resulta que si uno graba con la Visión Nocturna de la cámara un lugar donde hay Kinect, en la oscuridad se ven mil puntitos verdes en todo el living de la casa, al menos según esta película. ¿Alguien podría confirmar que esto es verídico? Bueno en la película por lo menos es verídico, y obvio que después los puntitos hacen visibles las presencias fantasmales, tal como el polvo del terremoto hacía visible al fantasma en la 3, o la harina en la 1. Me gustó esto.

Pero aparte de todas las cosas buenas que he dicho debo confesar que esta es una de las peorcitas Actividades Paranormales que han salido, lo que demuestra que las buenas son las impares. La 1 y la 3, filete. La 2 y la 4, meh. Igual que la 2 encontré que esta era más apestosa y buena para asustar con cosas de mentira, y eso después de un rato termina hinchando. A mí por lo menos. También me pasó que encontré que la historia era puro relleno, y que al final muchas de las cosas que pasaban daban lo mismo. No les puedo decir qué sin tirarles SPOILERS así que cuando la vean hablamos de esto.

Lo otro que no me gustó fueron detallitos como por ejemplo por qué los papás nunca le creían a la comadre todo lo que estaba pasando. Con todas las cosas raras que pasan en cámara y que la loca puede mostrar… Incluso cuando las cosas raras les empiezan a pasar a los mismos papás, siguen tratando a la hija como si estuviese loca. ¿Cómo tan apestosos? ¿Y por qué el pololo que parece vivir en la casa con la comadre DESAPARECE sin explicación cuando más se lo necesita y vuelve a reaparecer después?

Bueno ese tipo de cosas hacen que uno se crea menos la película y menos los sustos, aunque igual hay varios que son buenos y el final estuvo filete y tiene la media escena. Según yo todo lo que pasa al final podría haber pasado perfectamente a los veinte minutos de película, pero filo. Igual me decepcionó la película, ¿saben? Le tenía fe y quería que fuera como la 3, pero no. Es como la 2. Si les gustan este tipo de películas igual van a saltar y se van a sorprender, pero no van a quedar con tantas ganas de ver Actividad Paranormal 5: Las Argandoña. Setenta millones de calabacitas no más y un Danny Torrance Award al péndex y su triciclo, por seco.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho por don Andrés Padilla. VIP.

Y háganse un donativo no sean amarretes.