Chuck Jones: Sus Cortometrajes.

Queridos lectores maestros, les habla su capitán, Hermes Antonio (yo [maestro]). Siempre es un placer recibir columnas escritas por ustedes con amor y dedicación y preferentemente sin faltas de ortografía, sobre temas maestros que yo no conozco tanto. Y eso es justo lo que me mandó hace como mil años el amigo Nicolás Bello. Siendo el flojonazo que soy, tuve la columna botada en mi computador hasta que le salieron pelitos, pero justo ayer se celebro el centenario del nacimiento de Chuck Jones, así que todavía estamos a tiempo (me salvé). Y en verdad da lo mismo la fecha, porque la obra de esta señor es increíble, y cualquier día es un buen día para apreciarla.

Yo lo único que sabía de Chuck Jones es que era el responsable de monitos clásicos increíbles de la Warner Bros., que había hecho una película de El Grinch muy famosa, y que incluso pasó por Tom y Jerry. También sé que el compadre es tan bacán, que fue inspiración del peliculasta que hizo Gremlins, tanto así que tiene un cameo en esa película. Pero dejemos que el experto don Nicolás nos cuente más, y veamos los cortos que están filete.

Todos suyos, don Nico.

***

Todos pueden reconocer a los personajes de Looney Tunes y Merrie Melodies. Sus nombres, personalidades, incluso algunas frases. No importa cuándo hayamos nacido, todos alguna vez vimos algún dibujo animado de Looney Tunes en la tele, y nos volvemos a reír cuando los vemos de nuevo. Si uno lo piensa bien, estos son personajes que fueron creados hace décadas, algunos son incluso más viejos que nuestros papás, y siguen siendo tan recordados como siempre.

Cuando fueron creados, claro, no los transmitieron en la tele, porque todavía no la inventaban, sino que los mostraban en los cines, antes de las películas (tradición que es imitada hoy en día por Pixar, por ejemplo). Y la plata que los estudios invertían en ellos demostraba lo relevantes que eran. Aunque una de las características principales de estos cortometrajes es su humor, no se puede negar la calidad artística que tienen: la fluidez de la animación, el diseño de los fondos, la música, etc.

En la creación de estos cortometrajes participaban verdaderos artistas, que se dedicaron con el pasar de los años a perfeccionar su trabajo. Lamentablemente, estas personas no tienen la misma popularidad que los personajes que crearon, a pesar que sus nombres aparecían al principio de cada cortometraje.

Uno de los grandes directores de animación que tuvo Warner Bros. fue Chuck Jones, quien junto a Tex Avery, Bob Clampett y Friz Freleng, dio vida a historias memorables. Aunque su trabajo no se limita a lo que hizo en ese estudio, sus creaciones más conocidas las materializó en Warner. Jones fue responsable, por ejemplo, del Coyote y el Correcaminos, de Pepe le Pew, y de Marvin el marciano. Y si bien no creó al pato Lucas, es considerado como el responsable de darle su actual personalidad: la de un anti-héroe que vive frustrado tras la sombra de Bugs Bunny.

En septiembre de este año [ayer] se cumple el centenario del nacimiento de Chuck Jones, y qué mejor manera para celebrarlo que recordando su trabajo. Este es un listado que intenta mostrar la evolución que experimentó el estilo de Jones a lo largo de su carrera y también pretende reflejar el amplio número de géneros y personajes con los que trabajó. Dejé fuera la película que hizo sobre El Grinch, ya que es bastante conocida y por su duración no se puede considerar un cortometraje. Los videos están en inglés porque son las versiones de mejor calidad que pude encontrar.

1.- The Dover Boys (1942)

Este cortometraje lo hizo Chuck Jones en sus primeros años como director de Warner Bros, y significó un cambio de un estilo tierno, similar al de Walt Disney, a uno más cómico, inspirado por sus compañeros del estudio. Tex Avery tuvo una gran influencia en este cambio. Además del humor, el cortometraje destaca por la animación que utiliza, optando por un ritmo rápido y por un diseño caricaturesco que exageraba los rasgos de sus personajes. Básicamente, la historia es acerca de tres hermanos que van a pasear con su novia (si, de los tres), pero un villano la secuestra y se la lleva a una cabaña abandonada. La verdad la trama no tiene mayor originalidad, pero lo importante no es qué cuenta el cortometraje, sino cómo lo hace.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=deN-G_fjsXw]

2.- Fast and Furry-ous (1949)

El primer cortometraje de el Coyote y el Correcaminos, donde Chuck Jones y el guionista Michael Maltese fijaron las reglas básicas de la serie: el Coyote intenta atrapar al Correcaminos pero se ve superado por la diferencia de velocidad; para tratar de equiparar las condiciones recurre a una serie de inventos (de la marca Acme) que nunca funcionan como espera; sus fracasos van acompañados de caídas, golpes y aplastamientos; a pesar de esto, el Coyote continúa su tarea con una obstinación ejemplar. Y todo esto sin decir palabra alguna, slapstick en su esencia pura. Otro aspecto a destacar es el timing que desarrolló Chuck Jones, lo que le permitía congelar ciertos momentos un par de segundos para aumentar lo cómico de la situación, como el tiempo que el Coyote queda flotando en el aire antes de darse cuenta que tiene que caer.

[youtube:https//www.youtube.com/watch?v=Ye3cIHH62_A]

3.- For Scent-imental Reasons (1949)

Otro personaje creado por Jones, y otro que se basaba en la rutina de la persecución. Claro que acá el perseguidor no seguía a una presa, sino que a su enamorada. Lo cómico de Pepe Lew Pew estaba en su completa incapacidad para darse cuenta de lo que intentaba decirle la gata que estaba persiguiendo. No importaba lo esquiva y desesperada que actuaba, él creía que era todo parte de un “juego”. El cortometraje ganó un Óscar, pero Jones no recibió el premio, sino que fue el productor, Edward Selzer.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ldbikrI8d1E]

4.- Rabbit Fire (1951)

Chuck Jones es responsable (e incluso criticado) por haber cambiado la personalidad del pato Lucas, quien pasó de ser un personaje lunático e incontrolable en los cortometrajes de Tex Avery, a un ser agrio y frustrado. En Rabbit Fire se puede ver perfectamente la nueva personalidad de Lucas, que intenta a lo largo de estos 7 minutos convencer a Elmer que es temporada de caza de conejos, pero siempre termina perdiendo.
Lo interesante de Rabbit Fire es que sirve para darse cuenta de la delgada línea que hay entre la comedia y la violencia. Es conocida esa preocupación de algunos papás acerca de las cosas que ven sus hijos en la tele. Si uno lo piensa bien, en este cortometraje Bugs y Lucas intentan que Elmer cace al otro, o sea que les dispare con una escopeta. Lo que puede sonar violento al principio, cambia cuando uno ve que los disparos que sufre el pato Lucas solo le provocan daños superficiales y momentáneos, que simplemente buscan un efecto cómico.

LOONEY_TUNES (RABBIT_FIRE) (1951) [424×318] from Marissa Gutierrez on Vimeo.

5.- Feed the Kitty (1952)

Uno de los aspectos que autores y animadores destacan de Chuck Jones es la forma en que sus personajes logran transmitir cosas sin siquiera hablar, sólo a través de sus expresiones faciales. Creo que este cortometraje es un perfecto ejemplo de eso. Un perro bulldog llamado Marc Anthony adopta a un tierno gatito callejero conocido después como Pussyfoot y lo lleva a su casa. Pero cuando llega, su ama lo reta por lo desordenado que es y le advierte que no puede llevar ninguna otra cosa a la casa. El perro, asustado por esto, hace lo que puede para que su ama no se entere que llevó al gatito a la casa. Lejos la mejor escena es cuando Marc Anthony cree que el gato está en la taza de harina con la que su ama está preparando unas galletas (escena que fue referenciada en la película Monster’s Inc..

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=VTorphrBlPY]

6.- Duck Amuck (1952)

Dado que Disney, la principal competencia del estudio, contaba con recursos mucho mayores que Warner Bros, tanto Chuck Jones como los demás directores debieron pensar en una forma de explorar otras áreas, distintas a la calidad técnica que reflejaba el estudio de Mickey Mouse. Uno de esos puntos consistió en desarrollar la personalidad de los personajes, haciéndolos identificables y otorgándoles características reconocibles. De esta forma, un personaje podía cambiar de roles e incluso épocas de un cortometraje a otro, pero mantenían los rasgos que los hacían únicos. Los personajes de Warner eran, a fin de cuentas, actores que se adaptaban a lo que la situación les exigiera.

Esto se refleja de forma precisa en Duck Amuck, donde el pato Lucas se enfrenta a un anónimo animador que arbitrariamente cambia su ropa, ambientación e incluso forma, sin perder la personalidad que lo caracteriza.

[Looney Tunes] Duck Amuck (1953) from Arnaud TISSEYRE on Vimeo.

7.- From A to Z-Z-Z-Z (1954)

En este cortometraje se puede ver un cambio en el estilo de Chuck Jones a uno más estilizado, con fondos minimalistas, lo que se mantuvo en sus futuros trabajos. La historia muestra a un niño que imagina todo tipo de aventuras mientras está en la escuela.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=_IOvEo9f4bk]

8.- One Froggy Evening (1955)

Tal vez el título no les suene mucho, pero si escribo “Hello my baby, hello my honey” ya saben de qué se trata este cortometraje. Sin necesidad de diálogos, Jones pudo hacer una historia redonda, a la que no le falta ni sobra nada, y que tiene incluso una moraleja. Steven Spielberg dijo incluso que este era El Ciudadano Kane de los dibujos animados”. ¿Qué se puede agregar a una frase como esa?

One Froggy Evening .. from ????? ????? III .. on Vimeo.

9.- What’s Opera, Doc? (1957)

Al momento de musicalizar un cortometraje de Looney Tunes o Merrie Melodies, la mayoría de las veces se recurría al trabajo de compositores de música clásica. La decisión no se basaba solamente en un tema de derechos de autor, sino en lo icónica que es esa música. Estoy seguro que los primeros acercamientos que varios tuvimos a la música clásica fueron a través de los dibujos animados. En este cortometraje, que tiene como base la rivalidad entre Bugs Bunny y Elmer, Jones parodia las óperas de Richard Wagner, utilizando un final que no se ve muchas veces en las historias protagonizadas por el conejo.
Otro ejemplo de cómo Chuck Jones usaba música clásica en sus trabajos es Rabbit of Seville. Es difícil escuchar “El barbero de Sevilla” sin imaginar a Bugs haciendo una ensalada sobre la cabeza de Elmer.

What’s Opera Doc? from Josefina Sapag on Vimeo.

10.- Bad Day at Cat Rock (1965).

Después que el estudio de animación de Warner Bros. cerró, Jones trabajó en MGM, donde estuvo a cargo de crear nuevos cortometrajes de Tom y Jerry. En vez de imitar el trabajo que habían creado Hanna y Barbera, Jones optó por seguir con su propio estilo. Al ver este cortometraje se pueden notar algunos elementos del Coyote y el Correcaminos, que (irónicamente) habían sido creados como una parodia de Tom y Jerry.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=YNm6YBP-Sr0]

11.- The Dot and the Line (1965).

Ya por la década de los 50, Chuck Jones y los artistas que trabajaban con él comenzaron a experimentar con diseños minimalistas. Tanto como expresión artística como una manera de hacer rendir mejor los recursos de que disponían, el grupo de Jones intentaba llegar a los extremos de la simpleza para poder representar objetos y formas. Este cortometraje fue un ejemplo de esos esfuerzos, y cuenta la historia de una línea recta que está enamorada de un punto.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7ArkEt5UE8w]

12.- The Bear that wasn’t (1967).

Un oso se va a hibernar, pero mientras duerme el bosque donde vive es ocupado para construir una enorme fábrica. Más encima, lo confunden con un trabajador de la fábrica, y aunque el oso explica que no es un humano, las personas no le creen (“eres un hombre tonto que necesita una afeitada y lleva un abrigo de piel”). Lo que más me gusta de este cortometraje, además de lo absurdo de la situación, es su diseño. Tiene una onda tan sesentera que parece que lo hubiese dibujado Saul Bass.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=vcPfgi5tCSo]

***

Chuck Jones falleció en febrero de 2002. Durante sus últimos años de vida se dedicó a vender pinturas de los personajes que lo hicieron famoso, ya que los acetatos originales en que fueron dibujados los cortometrajes fueron quemados por Warner Bros luego que el estudio de animación cerró. Obviamente un acto como ese constituye un duro golpe a la historia de la animación, y a la historia del cine en general, pero los acetatos son solo el soporte material de su obra, y lo que realmente importa ha logrado sobrevivir todas estas décadas. La influencia de Jones ha sido reconocida por personalidades como Joe Dante y Robin Williams, hasta animadores como John Lasseter y John Kricfalusi.

Los cortometrajes de Jones tampoco pueden ser vistos sin tener en cuenta al resto de sus colaboradores, con quienes formó un grupo más o menos estable que fue experimentando a lo largo de los años diversos estilos. En cualquier artículo sobre Chuck Jones es casi una obligación nombrar a su guionista Michael Maltese, al diseñador de fondos Maurice Noble, al compositor Carl Stalling, y especialmente a Mel Blanc, quien hizo las voces de casi todos sus personajes.

Nicolás Bello.

***

Increíble. Si vieron todos esos cortos están con la misma sensación que yo. No se le da suficiente crédito a Chuck Jones. Qué bueno que don Nico se haya mandado esta recopilación porque así podemos preservar su trabajo para generaciones venideras que sólo tendrán acceso a Flims. Personalmente encuentro que el Feed The Kitty es una obra maestra, y el comportamiento del perro con el gatito debería estudiarse. ¿O será que me identifico con Marc Anthony? En serio, si pudiera enmarcarse un cortometraje, estos estarían todo en un museo.

¿Y a ustedes cuál le gustó más?

36 Comments

    • Guayec Perdomo Martín
      22 septiembre 2012

      y además dibujó a john ritter como ratón (y toda una secuencia animada) en la menospreciada STAY TUNED. chuck jones forever.

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      • Hugo
        29 septiembre 2012

        cuando vi (y disfruté) esa pelicula me llamó la atencion la alta calidad del segmento animado, ahora sé la razon.

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      • Aldo
        4 octubre 2012

        De hecho, todavía recuerdo haber visto la entrevista que le hicieron a Ritter a propósito del lanzamiento de la película. Decía que la gran impresión se la llevó cuando le dijeron que el segmento animado iba a estar a cargo de Chuck Jones. “Qué?!??!?”, decía ahí en cámara. “Se consiguieron a Chuck Jones??!!??”. La cara de Ritter lo decía todo. Era como Cruise trabajando con Hoffman, Norton con Marlon Brando, Vin Diesel trabajando para Spielberg. Cuando el monstruo con el que estás al lado llega a ser intimidante de puro genial que es. En fin!

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    • DonChopan
      22 septiembre 2012

      Lejos mi corto preferido de toda la vida es la del sapo que canta (One Froggy Evening), es realmente divertido, buen guión, es excelente. No me canso de verlo. Gracias por el post, muy completo !!!

      Saludos,
      DonChopan.

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    • Alex
      22 septiembre 2012

      Maestro Chuck Jones, en mi infancia me pasaba viendo los Looney Tunes, sobretodo El Coyote y el Correcaminos ?
      Para los que no han tenido el placer de ver las obras de don Chuck Jones y sobretodo el Correcaminos hace algún tiempo encontré todos los capítulos (1949 – 2010) de Road Runner and Wile E. Coyote en EXCELENTE CALIDAD (en ingles). Pondría el links pero quizás Don Maestrisimo Hermes se enoje o que se yo

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    • joe pino
      22 septiembre 2012

      Oye y el de Lucha Libre con el típico: “yoooo, pasaaaaba por aaaquiiii…” no lo dibujó él?

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    • pancho
      22 septiembre 2012

      Columna BACAN, cuando cabro chico en el cartoon network, buscaba los tom y jerry con este estilo de dibujos, ahora se q son producto del sr jones. No tendrá q ver con el caballero pero http://www.youtube.com/watch?v=akAEIW3rmvQ una joyita

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    • Jaime Ewardo
      22 septiembre 2012

      Pedazo de reportaje/nota/columna. Ojalá se repitan cosas así.
      Menos mal que me crié viendo los Looney Tunes y no Barney (:

      PD: Que triste que Marc Anthony haya terminado cantando salsa ):

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    • Gabriel
      22 septiembre 2012

      Notable tom y jerry, yo la gozaba con los capítulos de chuck jones, eran los mejores!

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    • Javier Toro
      22 septiembre 2012

      Muy buen artículo sobre Chuck Jones, gracias por compartirlo Hermes. Qué paradójico que terminó escribiendo capítulos de Tom & Jerry (Cazador y presal) después que había hecho todo lo contrario con el del perro y el gatito.

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    • Camily
      22 septiembre 2012

      Vi todos los cortos. Amé Feed the Kitty!!! Lejos el + tierno =3. Crecí viendo esto! Cómo olvidar a la rana que cantaba! Y a Bugs Bunny masajeándole la cabeza a Elmer en la peluquería jajaja, clásico. Muy buen aporte!

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    • Cabezón Gutiérrez
      22 septiembre 2012

      Que buena, Hermes. Gran aporte, gran info, grandes cortos. Jajajaj me gusta mucho el de Pussyfoot y el del Oso que no era, que no había visto. Geniales.

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    • galgata
      22 septiembre 2012

      ¡¡Qué buena recopilación!! la mayoría los había visto pero los repetí y qué impresionante calidad en realidad tienen. No es de mala onda, pero Monsters Inc. ni se les acerca.

      Pd: Me faltó ese donde aparece el marciano, y el pato Lucas, y hacen algo con el planeta 8… ¡era buenísimo! … pero no me acuerdo de su nombre.

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      • Hector
        24 septiembre 2012

        Hay varios cortos muy buenos del marciano … hay uno en que quiere volar la Tierra usando el explosivo “atolonium X con dinamitum 3” porque le tapaba la vista a no sé qué planeta. ¡Notable!

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    • Javiera Abril
      22 septiembre 2012

      A mi me hace reir mucho la pelea del Pato Lucas con el dibujante. Jajajjaj. Tuve que robarmelo y subirlo a mi FB. Son muy bueeenos. Que lástima que el del punto y la raya lo haya borrado youtube.
      Felicitaciones al columnista =)

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    • Jose Becerra
      23 septiembre 2012

      A todo esto quien conoce como se llama el corto de una ardilla que quiere romper un coco?…

      Siempre me pareció genial.

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      • Capitán Spiff
        25 septiembre 2012

        aquel corto se llama “much ado about nothing”, es una obra maestra.

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    • Carlos G.
      24 septiembre 2012

      Excelente columna!!! Yo me sigo excretando de la risa con Long-Haired Hare!!!
      Inolvidable!!!

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    • mzshoes
      24 septiembre 2012

      Que gran y merecido homenaje!!!
      Siempre, desde niño, me llamó la atención este Chuck Jones… especialmente sus preciosos trabajos para Tom & Jerry, de las primeras épocas, esto es clásico entre los clásicos… beautiful.

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    • Natalia
      24 septiembre 2012

      Que linda columna. Felicitaciones 🙂

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    • Felipe Abarca Pinto
      24 septiembre 2012

      Que buen aporte. Hubo varios cortos que incluso se ganaron un oscar en sus respectivos años, pero yo creo que una de las mejores demostraciones del cariño que la gente llego a tener por estos personajes y por estos creadores son los cuadros conmemorando sus fallecimientos. Aparte de Jones también me refiero el talentoso Mel Blanc, hombre que le dio voz original a todos estos personajes tan queridos.
      Para los que quieran verlos, este es el cuadro en memoria de Mel Blanc:

      http://img.photobucket.com/albums/v57/garnetjello/Speechless.jpg

      y este es en memoria de Chuck Jones:

      http://img.auctiva.com/imgdata/1/5/2/6/7/7/webimg/409026240_o.jpg

      Algun día podre comprarme ambos y colocarlos en mi propia pared de la fama cinefila

      Reply
    • kathy
      24 septiembre 2012

      Qué lindo. Esos eran dibujos animados, no como los de ahora que no tienen forma de nada.
      Muy buena la columna.

      Reply
    • Claudia
      24 septiembre 2012

      La cago! Simplemente seco!!!
      Saludos!!

      Reply
    • Jean Paul Piña
      25 septiembre 2012

      Duck Amuck es lo máximo!!

      Esta considerado entre los mejores dibujos animados de la historia.

      Que bueno poder saberse los nombres de estos cortos para poder compartirlos con hijos y hermanos chicos

      Reply
    • David Valdebenito
      25 septiembre 2012

      Como fanatico de Daffy Duck debo decir que son la zorra los cortos que pusieron, clasicos y epicos. Ademas si el fue el responsable de darle la personalidad de antiheroe, maestro.

      Ademas creo a Marvin el Marciano, quien luego seria el enemigo nº1 de Duck Dodgers!!, osea, maestro.

      Creo q la mayoria de estos cortos los vi en mi infancia, y otros mas grande los seguia viendo, grande.

      You’re despicable!

      Reply
    • panchocinepata
      25 septiembre 2012

      Es que esta selección está simplemente filete!!
      un genio inigualado e inigualable el Sr. Jones.
      tremenda galería!!

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    • Capitán Spiff
      25 septiembre 2012

      el gran chuck jones, maestro, alguien recuerda el del perro (charlie) que va a Italia y llegaba a un restauran donde se hace cargo del lugar y se viste de mozo y canta “la comida italiana, sabe de lo mejor…”; aquel corto donde junta a porky con silvestre llegando a un hotel lleno de ratones sicoticos, otra donde sale el primo del coyote (ralph) junto a ese perro pastor donde trataba de robarles las ovejas hasta cuando durara su jornada de trabajo…uf! hay tantos, pero mi favorito es la del gato tigres de sable, no hay venganza mas dulce que la de ese corto…con esto se me caerá el carnet, tengo 180 capítulos grabados en VHS de los looney tunes con las voces dobladas de aquella época, como la remasterizacion obligo a cambiarlas… olvidaron nombrar a robert mckinson creador del gallo claudio y gavilan pollero.

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    • mamaluco
      25 septiembre 2012

      espectacular, magistral. me regalaste una noche de felicidad

      Reply
    • PixelPerro
      3 diciembre 2012

      Realmente me es difícil elegir el mejor corto o animación de este maestro señor. Pero cuando chico crecí viendo un VHS una y otra vez que cambio mi vida para siempre:

      http://www.youtube.com/watch?v=Llg5VODW6n4

      The Phantom Tollbooth (La Caseta Fantasma) debe ser junto con The Grinch una de los largometrajes que Chuck Jones realizó y en toda su obra se ve la mestria tanto en la abstracción, la psicodelia como en la animación realizada. Tremendo post este, para un maestro de la animación que llevó el trabajo de lápiz y papel a lo mas alto. saludos!

      Reply
  • Billy Peltzer: Héroe. : Flims

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