No: The Movie.

Había una vez un país que tenía un presidente que la mitad de la gente quería y la otra mitad no. Los que lo querían decían que era prácticamente Jesucristo (el bueno) y los otros decían dónde la viste, es peor que el Andy Cristo (el malo). Desde siempre este presidente ha sido motivo de peleas en todas partes, y de hecho basta que alguien le diga “Presidente” y/o “Dictador” para que el almuerzo del domingo familiar se vaya a las pailas y mi Tata Paolo termine gritándole a mi tía Charo que en Chile lo que había era una guerra, y mi tía Charo indignada con que las violaciones a los derechos humanos esto y lo otro, y mi vieja sacando los duraznos con crema para calmarlos a todos pero imposible. Y te encargo el resto del día las caras de poto.

Lo bueno es que esta película no se trata de gente peleando en el almuerzo del domingo familiar (para eso tengo los almuerzos de domingo familiar), sino de lo que pasó cuando se hizo la votación famosa para decidir si el Jesucristo / Andy Cristo seguía siendo presidente o no. Como en esa época las cosas eran más simples uno tenía que votar o No no más, y la película se trata justamente de todo lo que tuvo que hacer el publicista Gabriel García Bernales (Mi abuelo y yo) para armar la campaña publicitaria del No. Así que se ven las peleas que tuvo con los del otro bando, las que tuvo con los del suyo, los comerciales que nunca salieron en la tele, los que sí salieron, etc. Y uno con así cada pepa aguantando la respiración por la pura tensión de no saber qué va a pasar al final.

Hay que decir que este Gabriel García Bernales es un publicista muy especial porque anda en skate como Bart Simpson, juega con un trencito eléctrico como el Reverendo Alegría y mide cincuenta centímetros igual que Maggie. Todo antes de que se estrenaran siquiera Los Simpsons así que vayan cachando. Su amigo que lo contrata es el compadre de La Ofis chilensis con peluca (maestro), y su enemigo es ni más ni menos que el Tony Manero (Al Pacino Chilensis) ahora haciendo de publicista que le gusta el Team Sí y que habla susurrado y con cara de serpiente toda la película para que a uno le quede claro que es un desgraciado infeliz, lo odio.

Yo igual le encontré una onda Michael Mann El Informante a la película, especialmente por las escenas de reuniones importantes donde todos tienen opiniones distintas sobre la mejor estrategia o sobre qué están haciendo los del otro bando, etc. Todas están escenas son a toda raja, y reconozco también que estuve emocionado y muerto de la risa y sorprendido casi toda la película. Lo que estoy tratando de decirles cabros es que digan a la película No porque la encontré a toda raja, lejos la película chilensis que más me ha gustado en mucho tiempo, yo cacho que desde Ed Wood’s La Buena Vida.

El peliculismo en este flim es todo ondero artíshtico ashí porque decidieron hacerla no en High Definition sino en VHS Como El Forro Definition como para que a uno viaje en el tiempo y sienta que está viendo algo de esa época, aunque en verdad pareciera que uno está viendo una película Instagram. No me gustó mucho esta decisión pero igual funciona porque sirve perfecto para que las imágenes sacadas directamente de la época pasen piola y uno se confunda a veces y no sepa si está viendo imágenes de archivo o imágenes de la película No. Como todos tienen pinta de sobreviviente de Los Andes además, uno de verdad cree que está en otra época. La magia del cine ustedes cachan.

Y esta debe ser una de mis cosas favoritas de toda la película, no sé por qué. Es muy chistoso ver estos comerciales antiguos políticos, muy terrorífico ver a ciertos personajes dando discursos, muy heavy ver cosas que pasaron y que a todo el mundo se le olvidaron, y muy sorprendente ver lo mucho que Gabriel García Bernales parece Hobbit. Pero lo mejor es que meten gente que de verdad apareció en todas estas cuestiones y no hacen ningún esfuerzo por hacer que se vean más jóvenes. O sea, de pronto aparece en la película Florcita Motuda ponte tú, como de cien años, después vamos a las escenas de archivo y ahí está el compadre, todo joven haciendo las mismas tonteras. Es como si los peliculastas dijeran “Qué tanto que se note el paso del tiempo, esto pasó aquí en Chile y con estas personas, el tiempo ha pasado pero todo está igual”. Bonito y triste. Buena, peliculastas.

Y aunque en el cine nadie se reía, encontré que esta película era MUY GRACIOSA. Las reuniones “creativas” con los políticos del No parecían reunión de apoderados, con viejujos rancios hablando tonteras, señoras amorosas tratando de calmar la cosa y compadres enojados echando pericos. También hay una parte en que el Hobbit Bernales se manda los medios carriles, tal como cuando a uno le hacen la pregunta inesperada en la disertación y salva puro inventando. Lo otro que da mucha risa tengo que reconocerlo es la cantidad de comerciales añejos que se ven en la película y que no necesariamente son de la franja política (aunque esos también dan risa).

Todo esto es bacán porque el peliculasta de No es el mismo compadre que hizo Tony Manero y Post Mortem, también conocidas como Depresión Horrible: The Movie y Depresión Horrible 2: Esperanza Mis Polainas, respectivamente. Si se acuerdan de mis críticas sabrán también que para mí esas fueron las películas chilensis más apestosas de los últimos tiempos, así que la zorra que podamos ser amigos de nuevo, peliculasta. Creo que este flim también termina dejando a todo el mundo achacado, pero como tiene humor todo funciona mejor. Así que bien. Sigue así compadre y puede que te agregue al Facebook de nuevo.

Lo que sí una advertencia. Si usted fue o es del Team Sí yo creo que es bien difícil que le guste esta película, básicamente porque los dejan como la mona. El Al Pacino Chilensis como les dije se comporta como serpiente toda la película, los personajes más rancios de todos son los del Team Sí, y los comerciales más ridículos de la franja política que muestran son de ellos. He escuchado a varias personas alegando que la película no es “objetiva”, así que si está esperando eso mejor ni vaya.

Hay cosas que no me gustaron, pero son quejas enanas que dan lo mismo. Por ejemplo toda la onda con la ex esposa del Hobbit Bernales. Es una comadre que nunca se sabe bien qué onda aparte de que es toda revolucionaria y amargada como si hubiese escapado de Tony Manero y/o Post Mortem y se hubiese colado en esta película a puro embarrar la onda. El Hobbit Bernales igual la ama y quiere volver con ella, pero yo cacho que a nadie le importa. Y considerando lo que pasa al final tampoco le importaba a los peliculastas parece. Ya lo nombré más arriba, pero tampoco me gustó el peliculismo. Sí, sirve para que el material de archivo pase piola pero sería todo. Es como cámara tembleque al hombro típico pero con imagen de tele antigua, y según yo o se es lo uno o se es lo otro, y nunca conseguí ignorar la cámara tembleque con imagen de tele antigua. ¿Qué les costaba pedirle unos trípodes a los de Los 80s? Nada, eso les costaba. Lo otro que no me gustó es la escena en que el compadre anda en skate con violinitos buena onda de fondo, WTF.

Pero saben qué, es a toda raja. Como película de compadres luchando contra el sistema desde dentro del sistema onda Moneyball o El Informante. También es a toda raja como registro de comerciales viejos rancios, y también como ejemplo de cuán lejos puede llegar un Hobbit sólo con el poder de la voluntad, etc.

Lo otro que hay que destacar es una parte en que estoy seguro que Dios metió mano porque si no no me la explico. Hay una parte en que el Hobbit anda arrancando de los carabineros con su hijo. Él corre a meterlo a un auto con el sol en la espalda y justo el guanaco les tira agua. Ahí por efecto del sol y de las gotitas les juro por Dios que se forma un arcoíris como por un segundo, y es como que aparezca el signo de Batman en el cielo en The Dark Knight Rises o algo así, porque el arcoíris es el logotipo oficial de los Team No, así que bacán. Buena, Dios. Juraban que me había olvidado de Batman ah, ahí tienen una referencia a TDKR, guaja.

Bueno y a propósito de El Seños de los Anillos, viendo No también me pasó algo triste. Me dio pena que en esa época fuera tan simple la pelea chilensis contra lo que no le gustaba a la gente. Tenían un Saurón único contra quien luchar, y una objetivo clarito para derrotarlo. Cierto, se demoraron caleta en llegar a ese punto y no fue fácil, pero igual. Tenían que votar una sola vez y por una sola alternativa entre dos, y listo. A celebrar. Todo iba a ser mejor y la alegría iba a llegar. Y así lo hicieron, no pasó nada, ¿o sí? Hoy día mucha gente está apestada con Chile, no hay un solo Saurón a quien culpar, y votar pareciera que da lo mismo. En esto pensaba yo cuando en la película estaban todos felices festejando, y me achaqué. Si la película hubiese terminado ahí la habría encontrado mula. Pero no terminó ahí. Porque después vino una escena que se trataba justo de esa pena, y ahí quedé. Así que bacán. Cuatrocientos millones quince mil setecientas ochenta y ocho estrellas y un Baggins Award a Gabriel García Bernales por maestro.

68 Comments

    • SecoL
      16 agosto 2012

      Gracias master flimefilo, queda agendada para cuando tenga plata….

      y la referecencia con TDKR jajaja

      Reply
    • Cata
      16 agosto 2012

      Una aclaración: es Gael García Bernal, no Bernales

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      16 agosto 2012

      Hoy le digo NO a NO y SI a Batman que es lo que voy a ver en la noche. Sorry.

      Me quedó una duda… dices que esta película es la mejor chilena que has visto en mucho tiempo ¿cuál fue esa la última?

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 agosto 2012

        Dije que es la que más me gustó en mucho tiempo, y esa que tanto me gustó fue La Buena Vida. Otras películas chilensis no me gustaron tanto aunque puedo reconocer que son buenas y cumplen sus cometidos (como JOVEN Y ALOCADA o VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS).

        Reply
    • Pablo
      16 agosto 2012

      “VHS Como El Forro Definition”…jajajajajaja.

      Maestro, ud. no falla con sus criticas, hay que puro ir a verla.

      Slds.

      Reply
    • Silvana
      16 agosto 2012

      La actriz que hace de esposa de Gael García Bernales es la esposa del director en la vida real, parece que fue un papel metido a la fuerza jajaja

      Reply
    • pabloncho
      16 agosto 2012

      Buenisima critica Hermes, me sorprendlo el analisis social que hiciste usando al señor de los anillos,es la mejor ejemplificacion jejeejej!! Cuando yo hago ese tipo de ejemplos en la vida real, dicen q me pongo jugoso jejejeje

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 agosto 2012

        Pase por acá a comentar cuando vea la película, quiero saber su opinión.

        Reply
        • Pancho Troncoso
          16 agosto 2012

          No sé porqué me tinca que a Carolina Salinas no le va a gustar mucho esta cuestión….no sé porqué…una tincá nomás…

          Reply
          • Carolina Salinas
            16 agosto 2012

            Aunque no lo creas mi mayor problema con verla es que se me va a quedar pegada la cancioncita por 20 años más… pero la veré, lo juro por mis llaveros y chapitas del Sí

            Reply
    • Sebastián Lara
      17 agosto 2012

      Qué crítica más maestra, aguantándome la risa aquí en la pega jajaja. Igual buena la película NO, y coincido en la opinión sobre Tony Manero y Post Mortem, directo al psicólogo pa pasar la depresión. Y aunque no he visto La Buena Vida, hay otras dos que me gustaron caleta, creo que mas que NO, y son Gatos Viejos y Mi Último Round, muy recomendables por si no las ha visto maestro. Saludos!

      Reply
    • Alexis
      17 agosto 2012

      Maestro, con todo respeto, déjeme decirle que a estas alturas (de la vida, pleno siglo XXI, Era de Acuario, etc.) es algo incómodo escuchar a alguien referirse a una dictadura brutal tratando de ser “imparcial” u “objetivo”, demostrando una cierta tibieza y conteniéndose sólo por el temor de hacer enojar a algunos… Que se jodan los partidarios Pinochet y qué tanto. ¿Acaso Eric Lensherr entró a ese bar en Argentina todo amurrado y pidiendo perdón??

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 agosto 2012

        ¿Me lee amurrado y pidiendo perdón?
        Lo mío es otra cosa, señor. Y tiene que ver más con dar cuenta de lo que pasa todavía en este país, si no me cree vaya al cine en La Dehesa donde yo vi esta película, o a los almuerzos de domingo en mi familia.

        Reply
        • LP
          17 agosto 2012

          Que curioso, yo la vi en el Parque Arauco y todos cagados de risa.

          Reply
      • Pato
        17 agosto 2012

        Alexis
        Acá se habla de cine no de política. La crítica es a una peli y no a Saurón… No sea latero… Ubiquese…

        Reply
      • Mario
        3 septiembre 2012

        A veces me pregunto si es más jugoso andar defendiendo al difunto, o andar hablando contra él a pito de nada.

        Reply
    • Pabloncho
      17 agosto 2012

      No creo que sea temor lo de Hermes, solo que su rol es de “critico maestro” de peliculas. la idea es comentar la pelicula y sin tener que comentar necesariamente del contexto real. Entiendo que en este caso es muy dificil lograr eso.
      Por otro lado, yo creo que la gente que alega que la pelicula no es objetiva, es gente (sin importar que sea de izq o der) que no entiende que el cine no tiene por que ser un reflejo 100% real ni ser objetivo, ni siquiera un documental debe ser objetivo, esa es la gracia del arte , es expresar una vision. Lo unico que debe ser objetivo (y tambien es dificil que lo sea) son los estudios historicos

      Reply
      • Rolo
        20 agosto 2012

        ni siquiera “lo mas cercano a la realidad”, o sea, las noticias, son objetivas, por eso es arte y no un libro de historia, toda la razon camarada

        Reply
    • Sarita
      17 agosto 2012

      Mi querido niño: Como siempre Wena, Wena!! su critica. Wena Wena!! la película también!! yo no puedo ser objetiva. Estuve Ahí . Lo viví. Tuve miedo viví 17 años con miedo. Y ese día pude dar fin a ese miedo con un simple lápiz faber Nº2.Y la alegría llegó ese día. Ahora hay que puro reinventarla.
      Excelentes actuaciones!! y el hobbit gabrielito bernales, es muuuy guapo!!

      Reply
    • Mauricio
      17 agosto 2012

      Mi señora y su familia son del TEAM SI, asi que cuando pedi permiso para ir a ver la pelicula NO, me dijo NO!.
      Yo soy del TEAM TAL VEZ, PUEDE SER, EN UNA DE EAS, QUIZAS.

      Reply
      • fernando landskron
        18 agosto 2012

        Yo creo que eres del “TEAM Mandoneado”.

        Aprende de mí, en mi casa yo mando!, yo lavo los platos a la hora que quiero!

        Reply
        • Fede
          19 agosto 2012

          Pfff, en mi casa yo siempre tengo la última palabra

          “Si, mi amor”

          Reply
          • SecoL
            21 agosto 2012

            pero que par de mandoneados…

            eso me mando a escribir mi mujer.

            Reply
            • Rod
              30 enero 2013

              yo no les digo nada mejor por que mi mujer me dijo que no me metiera

    • Blasterius
      17 agosto 2012

      Creo que Hermes habla de cine, pero no se hace el leso, sino el aspecto Señor de Los Anillos no seria tal…Sauron…al buen hermentedor pocas palabras

      Reply
    • kathy
      17 agosto 2012

      Aunque mida cincuenta centímetros, es MUUUUUYYYYY RICO!!
      Pero voy a ver la pelicula por su contenido, la belleza de Gael es un Bonus… jiji

      Reply
    • Nicolas Aravena
      17 agosto 2012

      Buena la película, me reí mucho cuando la vi, también a mi señora le encanto lo de mezclar a los compadres viejos y mostrar cuando eran jóvenes.

      Tuve la suerte de sentarme al lado de 2 viejitas que gozaron la película al máximo, disfrutaron con los comerciales añejos como cabras chicas.

      Reply
    • natii
      17 agosto 2012

      Don Hermes, desde antes que se estrenara esperaba con ansias esta peli. y aun no la puedo ver, me ha tocado pesado estas últimas semanas, cruzo los dedos que no la saquen de la cartelera.

      Reply
    • nico
      20 agosto 2012

      Yo sabia q no tenia q ir a ver esta pelicula, no hay peli chilena q valga la pena pagar ni $100… y pensar q me convencieron ver NO en vez de Kramer q todo el mundo la encuentra chistosa…ademas podrian haber puesto algo de la campaña del SI mas entretenido y no tan ñoño para q fuese mas “epica” la campaña del NO, ahi se cayeron feo… en fin

      Reply
      • panchocinepata
        22 agosto 2012

        Buena idea, pero la campaña del Si, en realidad fue así de pastela, así que por mucho que la enchularan quedaría horrorosa igual.

        Reply
      • Chernando
        22 agosto 2012

        Quizás el problema es que simplemente la campaña del Sí no tuvo nada más entretenido y menos ñoño que ofrecer.

        Reply
        • panchocinepata
          23 agosto 2012

          No, no tiene nada que ver si era entretenida, ñoña o freak…era SIMPLEMENTE HORROROSA. De verdad.

          Reply
    • Colt
      20 agosto 2012

      Me acabo de ahorrar $4.200.- gracias Hermes!!

      Reply
    • ale
      21 agosto 2012

      Master, desde que me mandó a ver Prometheus y más encima en 3D que no le compro mucho… así que a verla piratex, nomás!!!

      Reply
    • S.
      22 agosto 2012

      Tiene un nombre la técnica que usa este peliculasta en sus diálogos? Esa en que dos sujetos están hablando de algo, luego los vemos en otra locación donde magicamente siguen hablando de lo mismo como si hubiesen dejado el diálogo en pausa y lo retoman en el mismo punto. Deberían exiliar al que se le ocurrió hacer eso, debe ser el peor truco que puede usar un peliculasta.

      Reply
    • Franco Castellani
      22 agosto 2012

      Maestro, hoy no compartí su critica… Estaba super emocionado cuando entré al cine, de hecho fui a uno de los caros para disfrutarla cuaticamente… Pero me desepcioneeeee!!!… Me aburrio esta cuestion del “NO”. Yo no vivi el proceso, nací justamente ese año, quizas por eso no me llegó tanto como a los que si lo vivieron, pero lo que me pasó es que la encontré muy plana, como que el protagonista no evoluciona, siempre anda con su poker face para todo lados. La mina de este tipo que no cumple ningún rol… Y si, tenía escenas graciosas… Pero a mi gusto, no pasaban de ser anectdotarias. Yo creo que la peli se la podría haber jugado un poco más, hubo escenas que podría haber llegado a algo más interesante, como cuando cachan que los de la CNI los andan siguiendo… Pero no pasa nada, en toda la peli no pasa nada. Todos sabemos lo importante que fue esta cuestion pero como no logré sentir la tensión… Hasta me saco un par bostezos.
      En cuanto al arte, lo encontré filete, incluyendo las cámaras temblorosas…

      Y bueno, pa los giles que dicen que la pelicula no es parcial… Deben saber que el Cine no es parcial, ni siquiera los documentales (menos los docu…XD) Siempre será un punto de vista, una buena historia que contar, así que Chao no más!!!… Si quieren algo más parcial, vean las noticias (si es que…)

      Bueno, eso… Creo que es primera vez que no estoy de acuerdo con tus criticas… Y bacan poder decirlo sin temor a morir XD.

      Reply
      • Daniela
        23 agosto 2012

        Deberías evaluar el significado de la palabra “parcial”. O te leí mal, o lo estas usando al revés…

        Reply
    • Valeria
      25 agosto 2012

      Don Hermes, no fue un presidente, fue un dictador, aquí y en la quebra del ají, desde la parcialidad, fue un dictador. Dígalo sin miedo 🙂

      En mi sala todos nos reiamos, cuando salía el viejo culeado hablando, y con la campaña del si tb, porque pucha que tiene poca imaginación la gente de derecha por dió.

      Muy buena, y si, la última escena deja con un gusto amargo que mejora mucho la película.

      Reply
    • Kathy
      27 agosto 2012

      Don Hermes! Yo le dije Si a la película NO y me gustó mucho, sobre todo la música y el uso de las mismas personas de la campaña de hace mil años pero con mil años mas y que en la tele aparecían super jóvenes, además que es super liviana, valió la pena.

      Reply
    • Axel
      30 agosto 2012

      Resulta que cada vez que leo una crítica antes de ver la peli, (la única que no leí antes fue la de TDKR, porque no quería ningún adelanto) calza justo lo que usté vatició, así que iré a verla y la disfrutaré como corresponde.
      Muchas gracias don Gérmenes por favor concedido.

      Reply
  • FlimCast #15: No, Stefan v/s Kramer y Louie. : Flims

    • rol
      10 enero 2013

      NO-minada al Oscar..Hermes lo vaticinó ” Lo que estoy tratando de decirles cabros es que digan Sí a la película No porque la encontré a toda raja, lejos la película chilensis que más me ha gustado en mucho tiempo”….grande

      Reply
    • Bentham
      10 enero 2013

      Los directores y guionistas chilensis tendrán creatividad para crear algo que no trate directa o indirectamente con el golpe?

      Reply
    • Daniel
      10 enero 2013

      NO sé qué le pasó sr. Hermes, pero concuerdo con algunos comentarios (dejando a un lado el tema cinéfilo). ¿A qué le teme?, ¿Cree que existen los seres apolíticos? Exprésese sin temor de agradar a todos, porque eso jamás ocurre.
      Slds!

      Reply
      • Hermes Antonio
        10 enero 2013

        Sí, me di cuenta. Para mí Saurón es bastante elocuente, y no pretendí escribir una crítica apolítica. Sí intenté escribir una crítica que no nublara a ciertos sectores que ya rechazan esta película, con ganas de que le den una oportunidad. Y créame que conozco bien a esas personas, las tengo en mi familia.

        Gracias por pretender saber mis intenciones en todo caso.

        Reply
  • Nominaciones al Oscar 2013: ¡Chile lo logró! - LG Blog Chile | LG Blog Chile

  • [Especial Oscar] Lo Imposible. : Flims

  • [Especial Oscar] El Vuelo. : Flims

  • [Especial Oscar] Hitchcock. : Flims

  • [Especial Oscar] Django sin Cadenas. : Flims

  • [Especial Oscar] Lincoln. : Flims

  • [Especial Oscar]: Silver Linings Playbook. : Flims

  • [Especial Oscar] Los Miserables. : Flims

  • [Especial Oscar] Zero Dark Thirty. : Flims

  • [Especial Oscar] Beasts of the Southern Wild. : Flims

  • [Especial Oscar]: Amour. : Flims

  • [Especial Oscar] Argo. : Flims

    • cesarp
      4 octubre 2013

      wena crítica! lo único que no concuerdo es esa onda de no maquillar o hacerles algo a los “actores” como florcita motuda o el viejo aylwin para que se parezcan más a los archivos, eso me cagó la onda de verosimilitud que personalmente creo q tiene q tener el cine, engañarte hacia el mundo que están relatando, etc … el único que logró parecerse a sí mismo fue el master de patricio bañados… pero bueno, igual linda la pelicula, original, wena wena

      Reply

Leave a Comment