Subscribe via RSS Feed






No: The Movie.

16 agosto 2012 | Hermes Antonio

Había una vez un país que tenía un presidente que la mitad de la gente quería y la otra mitad no. Los que lo querían decían que era prácticamente Jesucristo (el bueno) y los otros decían dónde la viste, es peor que el Andy Cristo (el malo). Desde siempre este presidente ha sido motivo de peleas en todas partes, y de hecho basta que alguien le diga “Presidente” y/o “Dictador” para que el almuerzo del domingo familiar se vaya a las pailas y mi Tata Paolo termine gritándole a mi tía Charo que en Chile lo que había era una guerra, y mi tía Charo indignada con que las violaciones a los derechos humanos esto y lo otro, y mi vieja sacando los duraznos con crema para calmarlos a todos pero imposible. Y te encargo el resto del día las caras de poto.

Lo bueno es que esta película no se trata de gente peleando en el almuerzo del domingo familiar (para eso tengo los almuerzos de domingo familiar), sino de lo que pasó cuando se hizo la votación famosa para decidir si el Jesucristo / Andy Cristo seguía siendo presidente o no. Como en esa época las cosas eran más simples uno tenía que votar o No no más, y la película se trata justamente de todo lo que tuvo que hacer el publicista Gabriel García Bernales (Mi abuelo y yo) para armar la campaña publicitaria del No. Así que se ven las peleas que tuvo con los del otro bando, las que tuvo con los del suyo, los comerciales que nunca salieron en la tele, los que sí salieron, etc. Y uno con así cada pepa aguantando la respiración por la pura tensión de no saber qué va a pasar al final.

Hay que decir que este Gabriel García Bernales es un publicista muy especial porque anda en skate como Bart Simpson, juega con un trencito eléctrico como el Reverendo Alegría y mide cincuenta centímetros igual que Maggie. Todo antes de que se estrenaran siquiera Los Simpsons así que vayan cachando. Su amigo que lo contrata es el compadre de La Ofis chilensis con peluca (maestro), y su enemigo es ni más ni menos que el Tony Manero (Al Pacino Chilensis) ahora haciendo de publicista que le gusta el Team Sí y que habla susurrado y con cara de serpiente toda la película para que a uno le quede claro que es un desgraciado infeliz, lo odio.

Yo igual le encontré una onda Michael Mann El Informante a la película, especialmente por las escenas de reuniones importantes donde todos tienen opiniones distintas sobre la mejor estrategia o sobre qué están haciendo los del otro bando, etc. Todas están escenas son a toda raja, y reconozco también que estuve emocionado y muerto de la risa y sorprendido casi toda la película. Lo que estoy tratando de decirles cabros es que digan a la película No porque la encontré a toda raja, lejos la película chilensis que más me ha gustado en mucho tiempo, yo cacho que desde Ed Wood’s La Buena Vida.

El peliculismo en este flim es todo ondero artíshtico ashí porque decidieron hacerla no en High Definition sino en VHS Como El Forro Definition como para que a uno viaje en el tiempo y sienta que está viendo algo de esa época, aunque en verdad pareciera que uno está viendo una película Instagram. No me gustó mucho esta decisión pero igual funciona porque sirve perfecto para que las imágenes sacadas directamente de la época pasen piola y uno se confunda a veces y no sepa si está viendo imágenes de archivo o imágenes de la película No. Como todos tienen pinta de sobreviviente de Los Andes además, uno de verdad cree que está en otra época. La magia del cine ustedes cachan.

Y esta debe ser una de mis cosas favoritas de toda la película, no sé por qué. Es muy chistoso ver estos comerciales antiguos políticos, muy terrorífico ver a ciertos personajes dando discursos, muy heavy ver cosas que pasaron y que a todo el mundo se le olvidaron, y muy sorprendente ver lo mucho que Gabriel García Bernales parece Hobbit. Pero lo mejor es que meten gente que de verdad apareció en todas estas cuestiones y no hacen ningún esfuerzo por hacer que se vean más jóvenes. O sea, de pronto aparece en la película Florcita Motuda ponte tú, como de cien años, después vamos a las escenas de archivo y ahí está el compadre, todo joven haciendo las mismas tonteras. Es como si los peliculastas dijeran “Qué tanto que se note el paso del tiempo, esto pasó aquí en Chile y con estas personas, el tiempo ha pasado pero todo está igual”. Bonito y triste. Buena, peliculastas.

Y aunque en el cine nadie se reía, encontré que esta película era MUY GRACIOSA. Las reuniones “creativas” con los políticos del No parecían reunión de apoderados, con viejujos rancios hablando tonteras, señoras amorosas tratando de calmar la cosa y compadres enojados echando pericos. También hay una parte en que el Hobbit Bernales se manda los medios carriles, tal como cuando a uno le hacen la pregunta inesperada en la disertación y salva puro inventando. Lo otro que da mucha risa tengo que reconocerlo es la cantidad de comerciales añejos que se ven en la película y que no necesariamente son de la franja política (aunque esos también dan risa).

Todo esto es bacán porque el peliculasta de No es el mismo compadre que hizo Tony Manero y Post Mortem, también conocidas como Depresión Horrible: The Movie y Depresión Horrible 2: Esperanza Mis Polainas, respectivamente. Si se acuerdan de mis críticas sabrán también que para mí esas fueron las películas chilensis más apestosas de los últimos tiempos, así que la zorra que podamos ser amigos de nuevo, peliculasta. Creo que este flim también termina dejando a todo el mundo achacado, pero como tiene humor todo funciona mejor. Así que bien. Sigue así compadre y puede que te agregue al Facebook de nuevo.

Lo que sí una advertencia. Si usted fue o es del Team Sí yo creo que es bien difícil que le guste esta película, básicamente porque los dejan como la mona. El Al Pacino Chilensis como les dije se comporta como serpiente toda la película, los personajes más rancios de todos son los del Team Sí, y los comerciales más ridículos de la franja política que muestran son de ellos. He escuchado a varias personas alegando que la película no es “objetiva”, así que si está esperando eso mejor ni vaya.

Hay cosas que no me gustaron, pero son quejas enanas que dan lo mismo. Por ejemplo toda la onda con la ex esposa del Hobbit Bernales. Es una comadre que nunca se sabe bien qué onda aparte de que es toda revolucionaria y amargada como si hubiese escapado de Tony Manero y/o Post Mortem y se hubiese colado en esta película a puro embarrar la onda. El Hobbit Bernales igual la ama y quiere volver con ella, pero yo cacho que a nadie le importa. Y considerando lo que pasa al final tampoco le importaba a los peliculastas parece. Ya lo nombré más arriba, pero tampoco me gustó el peliculismo. Sí, sirve para que el material de archivo pase piola pero sería todo. Es como cámara tembleque al hombro típico pero con imagen de tele antigua, y según yo o se es lo uno o se es lo otro, y nunca conseguí ignorar la cámara tembleque con imagen de tele antigua. ¿Qué les costaba pedirle unos trípodes a los de Los 80s? Nada, eso les costaba. Lo otro que no me gustó es la escena en que el compadre anda en skate con violinitos buena onda de fondo, WTF.

Pero saben qué, es a toda raja. Como película de compadres luchando contra el sistema desde dentro del sistema onda Moneyball o El Informante. También es a toda raja como registro de comerciales viejos rancios, y también como ejemplo de cuán lejos puede llegar un Hobbit sólo con el poder de la voluntad, etc.

Lo otro que hay que destacar es una parte en que estoy seguro que Dios metió mano porque si no no me la explico. Hay una parte en que el Hobbit anda arrancando de los carabineros con su hijo. Él corre a meterlo a un auto con el sol en la espalda y justo el guanaco les tira agua. Ahí por efecto del sol y de las gotitas les juro por Dios que se forma un arcoíris como por un segundo, y es como que aparezca el signo de Batman en el cielo en The Dark Knight Rises o algo así, porque el arcoíris es el logotipo oficial de los Team No, así que bacán. Buena, Dios. Juraban que me había olvidado de Batman ah, ahí tienen una referencia a TDKR, guaja.

Bueno y a propósito de El Seños de los Anillos, viendo No también me pasó algo triste. Me dio pena que en esa época fuera tan simple la pelea chilensis contra lo que no le gustaba a la gente. Tenían un Saurón único contra quien luchar, y una objetivo clarito para derrotarlo. Cierto, se demoraron caleta en llegar a ese punto y no fue fácil, pero igual. Tenían que votar una sola vez y por una sola alternativa entre dos, y listo. A celebrar. Todo iba a ser mejor y la alegría iba a llegar. Y así lo hicieron, no pasó nada, ¿o sí? Hoy día mucha gente está apestada con Chile, no hay un solo Saurón a quien culpar, y votar pareciera que da lo mismo. En esto pensaba yo cuando en la película estaban todos felices festejando, y me achaqué. Si la película hubiese terminado ahí la habría encontrado mula. Pero no terminó ahí. Porque después vino una escena que se trataba justo de esa pena, y ahí quedé. Así que bacán. Cuatrocientos millones quince mil setecientas ochenta y ocho estrellas y un Baggins Award a Gabriel García Bernales por maestro.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoría: Chistosas, Cine, Cine Chilensis, Dramones

Comentarios (68)

Trackback URL | Comentarios por RSS.

  1. [...] de un mes de la entrega de los Oscars y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), creo que es una ocasión especial y hay que ver la ceremonia completita. Por eso dedicaré TODAS [...]

  2. [...] de un mes de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda. Al final de [...]

  3. [...] de un mes de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda. Al final de [...]

  4. [...] más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que [...]

  5. [...] más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que [...]

  6. [...] más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que [...]

  7. [...] más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que [...]

  8. [...] más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que [...]

  9. [...] nominadas a Mejor Película para criticar. Como este año está nominada la película chilensis No: The Movie, decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar posibles para que veamos [...]

  10. [...] nominadas a Mejor Película para criticar. Como este año está nominada la película chilensis No: The Movie, decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar posibles para que veamos [...]

  11. [...] nominadas a Mejor Película para criticar. Como este año está nominada la película chilensis No: The Movie, decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar posibles para que veamos [...]

  12. cesarp dice:

    wena crítica! lo único que no concuerdo es esa onda de no maquillar o hacerles algo a los “actores” como florcita motuda o el viejo aylwin para que se parezcan más a los archivos, eso me cagó la onda de verosimilitud que personalmente creo q tiene q tener el cine, engañarte hacia el mundo que están relatando, etc … el único que logró parecerse a sí mismo fue el master de patricio bañados… pero bueno, igual linda la pelicula, original, wena wena

Comente ahora o calle para siempre.




Si quiere salir con fotito, vaya a Gravatar.