Columna Fliméfila: Sobre los Spoilers.

Ayer me pasó algo chistoso. Estábamos viendo películas en patota en la casa, todos muy metidos porque era de misterio terroroso y no volaba una mosca. Aunque como todo el mundo que ve películas en su casa igual hablábamos, parábamos la película si alguien iba al baño, si alguien iba a la cocina lo tapábamos a encargos, compartíamos la frazada roñosa, ustedes cachan. Hasta que en una de esas se me ocurrió que podía pasar algo y lo dije en voz alta.

– Apuesto que esos dos son en verdad el mismo personaje.

Fue espontáneo y sin mala onda, pero en cuanto lo dije me urgí. Si era verdad le había embarrado la onda a todos los que estaban viendo la película conmigo, porque a nadie se le había ocurrido y todos dijeron “Oooh”. Igual fue muy al lote mi vaticinio, no había pasado nada que hiciera evidente que eso iba a pasar. Pero mientras más avanzaba la película, más obvio se hacía que mi vaticinio era verdad, porque soy maestro. Pero lo que realmente me sorprendió fue que a nadie en mi casa le importó. Y desde entonces que he estado pensando sobre los spoilers.

Por si hay alguien que aún no sepa, SPOILER viene del inglés TO SPOIL, que significa ARRUINAR. Aplicado a películas, un SPOILER es aquello que te dicen y que te ARRUINA LA EXPERIENCIA FLIMÉFILA. Un ejemplo sería que en algún misterio alguien te diga por ejemplo quién es el asesino. O que todo es un sueño. Ese tipo de cosas. Al principio se asociaba a las SORPRESAS GRANDES de los flims, onda el final de Sexto Sentido, o el de Fight Club. ¿Se ubicaron?

Como amante de los flims del cine mundial, siempre he sido un detractor de los SPOILERS. Me carga cuando leo una crítica que se manda uno sin previo aviso, me carga también cuando alguien se va de tarro en una conversación aunque uno les avisa antes que no ha visto la película, incluso me cargan los tráilers hocicones que muestran demasiado. (Esto da para un tema aparte, pero así sin investigar mucho puedo mencionar al menos tres tráilers que muestran EL FINAL DE LA PELÍCULA al mismo tiempo que intentan venderla: Last House on the Left, The Grey y Cuarentena. No los vean si no quieren zamparse sus SPOILERS).

Pero no tengo que explicarles a ustedes lo charcha que es zamparse un spoiler. Una de las gracias de ver películas es sorprenderse, que los peliculastas nos den vuelta las expectativas y nos dejen para dentro con algo que no esperábamos. ¿Sí o no? Sí, obvio, estamos claros. Pero como ya saben, sólo un Sith piensa en absolutos y no podemos generalizar con los spoilers. La sorpresa es UNA de las gracias, pero no es ni por si acaso LA ÚNICA gracia de las películas.


-Estoy listo para decirte mi secreto, Bruce Willis.
-No, no quiero saber, lalala, SPOILER, cállate.

¿Por qué me urgí cuando me tiré un spoiler involuntariamente viendo películas? A nadie le importó, nadie me retó, entonces, ¿por qué sentí que había metido tanto las patas? Yo les voy a decir por qué. Por ustedes, señores de la Internet. Apuesto incluso que alguien se enojó porque escribí el SPOILER de la película, aunque a) Es inventado y no es el spoiler real y b) No dije la película que estábamos viendo.

Porque verán, últimamente andan tan pero tan a la defensiva, que siento que no se puede decir NADA relacionado a las películas sin que salte alguien alegando SPOILERS y llorando como Mamasán. Y eso es bien charcha para alguien como papá mono, que, ustedes cachan, ESCRIBE sobre películas. En Internet.

Una vez por ejemplo dije que en la segunda temporada de Game of Thrones salía un personaje nuevo pelirrojo y que no sabía quién era, y alguien me dijo que la cortara con los SPOILERS. En otras palabras, alguien me reclamó porque le arruiné la segunda temporada de Game of Thrones adelantándole que salía un personaje nuevo, y que ese personaje tenía el pelo rojo. Otra vez puse en el Facebook de Flims una foto de The Walking Dead en que salía un personaje que va a volver a la serie, y alguien pidió en los comentarios que me echaran a la hoguera. Tal cual. Alguien quería que me quemaran vivo como a Juana de Arco y/o Jason Vorhees por poner una foto publicitaria que los mismos AMC (que hacen The Walking Dead) habían liberado para su difusión, y que hacía que a uno se le dispararan las ganas de ver la serie, porque era un personaje cuyo regreso estamos esperando TODOS. Por cierto, SPOILERS de las vidas de Juana de Arco y Jason Vorhees.

¿Entonces cuál es el límite? ¿Y rompe el deseo? ¿Hay algo nuevo que va más allá?

Últimamente me he comido CALETA de SPOILERS, cabros. Por pura coincidencia. Leí artículos hocicones y análisis brígidos, escuché podcasts en que se lo discutían todo y busqué noticias sin preocuparme del SPOILER. Y adivinen. Sobreviví lo más bien. Vi muchas de las películas SPOILEADAS y lo pasé bien igual, cuando fueron buenas. Así que me voy a poner obvio, pero tengo que sacarme esto del sistema.

La información de lo que pasa en las películas y series no es lo más importante. Si lo fuera, uno podría leer un resumen de una película, o una descripción, y pasarlo bien igual. ¿O no? Si “no saber lo que pasa” importa tanto, ¿para qué repetirse las películas? ¿Acaso nunca quisieron ver de nuevo Star Wars si total ya sabían que Dark Vader era el papá de Luke?. Loco, ¿Veamos The Matrix? Nah, ya sé que Neo es Dewán. Oye qué obra maestra es Fight Club, me la voy a comprar en bluray. Oh no mejor no, total ya sé que Tyler Durden es producto de la imaginación del narrador. (Triple spoiler)

No sólo hay detallitos de información que dan lo mismo, sino además hay películas que simplemente no se pueden arruinar. Películas A PRUEBA DE SPOILERS me captan. Como, no sé, las películas de acción. Puedo contarles hasta el último detalle de la trama de The Raid: Redemption, una película indonesa absolutamente la zorra que vi el otro día, pero NADA de lo que les diga les puede arruinar la experiencia de VER esas secuencias de acción, de SENTIR la adrenalina cuando un compadre salta del edificio pegándole combos a un loco en el aire para después azotarse contra un balcón cuatro pisos más abajo. ¿Me van a decir que ya no quieren ver esa película? Al contrario, apuesto que esa descripción puro les calentó la sopa.

Hace unas noches me repetí Toy Story 3. Sé hasta el último detalle de esa película. Sé lo que pasa, sé qué pasa al final, sé qué es lo que NO VA A PASAR en una secuencia del terror. ¿Pero saben qué? Me la sufrí igual. Aunque sabía que todo iba a estar bien en cierta secuencia, estaba con así cada pepa aguantando la respiración, emocionado, al borde del llanto viendo como los juguetitos se agarraban de la mano aceptando su destrucción. ¿Por qué estaba tan urgido? ¿Por qué seguía sufriendo como la primera vez? ¿Será que la información DA LO MISMO?

¿Y qué me dicen de esas películas que muestran cara de palo EL FINAL al principio? Ahí tienen Atrapado por su Pasado (Carlito’s Way). Ni treinta segundos de película han pasado y ZUÁCATE. Muestran a Al Pacino comiéndose cuatro balazos y cayendo muerto en una estación de tren. ¿Me van a decir que ya no quieren ver lo que pasa? ¿Que paran la película y se mandan cambiar, y que después no sufren viendo la escena final en la estación de trenes porque ya saben que Al Pacino muere igual? ¿O esperan que eso cambie y por eso ven la película?

Debo reconocer eso sí que hay películas que explotan a full el factor SORPRESA y la gran gracia de esos flims son los giros y las cosas inesperadas. Tendría que ser muy PELMAZO para tirarme casualmente spoilers de Nueve Reinas, por ejemplo. O de Los Tramposos, Identidad, Los Sospechosos de Siempre, Abre los Ojos, Jacob’s Ladder, Criaturas Salvajes, Scream, etc. Independiente de la calidad de esas películas, las sorpresas que tienen son gran parte de lo que las hace inolvidables, y hociconearlas puede, en efecto, ARRUINARLE la experiencia a alguien. Pero estas películas son las menos, para qué estamos con cosas. ¿Cómo se arruina una Indiana Jones, por ejemplo? ¿O una Scott Pilgrim? ¿O una El Exorcista, Árbol de la Vida, El Padrino? Les puedo decir quién es el asesino en Se7en, pero eso no afecta en NADA la experiencia. Al contrario, cuando vi Zodiac con mi vieja, yo sabía que no pillaban nunca al asesino y mi vieja no. ¿Resultado? Mi vieja odió la película y quedó frustrada. ¿Yo? Lo pasé chancho porque sabía qué esperar. Quizás ese “estudio” sobre los spoilers era verdad.

No sé. Lo único que sé es que me estoy aburriendo del campo minado de los spoilers. Mis críticas maestras aquí en Flims suelo hacerlas de dos maneras: Las que escribo sin ningún spoiler, y las hociconas esas en que lo cuento todo. Las últimas son más escasas y las tengo reservadas más para hablar de las series. Pero igual. Adivinen cuáles críticas son las que ustedes leen más, las que comentan más, y las que más me piden. Las spoileríficas, obvio. Y para qué los voy a cuentear. Últimamente lo paso mucho mejor escribiendo cosas con spoilers porque se puede argumentar mejor, se pueden dar ejemplos, teorías y qué sé yo. Como pasó con Prometeo. Aunque están ultra-avisados los spoilers y escribí una SIN spoilers antes que esa, igual hay uno que me reclamó que contaba toda la película.


Shhhh.

Y no se confundan, entiendo perfectamente el placer de ver un flim sin saber NADA de él. Para uno que busca mucha información antes de ver las películas, es una experiencia muy improbable, y pucha que se aprecia. Me pasó con The Innkeepers, hace poco. Así que entiendo a las personas cuando deciden no saber nada sobre alguna película que esperan. Obvio, es su decisión. Pero si usted es de esas personas, por el amor de Jebús, no se ande metiendo a artículos donde hablan de las películas en cuestión. Es como decir que no quiere saber nada de historia e ir a meterse al museo con los ojos entrecerrados.

Seguiré odiando a esos payasitos que te tiran SPOILERS porque sí. También a los críticos ineptos que los sueltan casualmente sin estar haciendo análisis de nada y/o sin avisarlos. Yo seguiré anunciando los spoilers usando ese monito de Yoda tan bonito que nos hizo el Andrés Padilla, y advirtiéndoles a todos al principio del post la clase de chichita con la que se están curando.

Cuando decida que una película merece una conversación más profunda haré dos críticas para que nadie reclame. Pero he decidido también que en lo personal me voy a relajar con los spoilers. Si me zampo alguno, qué tanto. Todavía hay mucho de la película por disfrutar, y da lo mismo. Entre hacer callar a mi interlocutor como vieja histérica por miedo a un spoiler y tener una conversación como la gente, prefiero lejos lo segundo.

Eso sí, si alguien me dice UNA SÍLABA SIQUIERA sobre Dark Knight Rises prometo edificarle en la cara un Costanera Center donde lo único en venta son COMBOS EN LOCI.

¿Y ustedes? ¿Qué opinan sobre los SPOILERS?

Su propina es mi sueldo

120 Comments

    • Francisco J. Barrios
      3 julio 2012

      Ufff, a mí me quedó claro que no te gustan los spoilers cuando, sin querer, te pregunté algo relacionado con una crítica de Elmer y me echaste a toda la gallá encima. Me alegro de que hayas flexibilizado tu posición, especialmente con ese spoiler inadvertido.
      Personalmente, he podido disfrutar de pelis aún sabiendo el final porque, como dices, no solo en el giro final está el disfrute, también en el desarrollo.
      Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Tendría que recordarme cuál fue el spoiler que tanto me indignó. Puede que siga pensando lo mismo… Pero sí. Ahora decidí relajarme.

        Reply
        • Francisco J. Barrios
          3 julio 2012

          X-men Origins. Lei en El Mercurio que había dos cameos. Te lo comenté y caí en desgracia. Igual lo entiendo porque estabas bien entusiasmado antes de ver esa

          Reply
          • Hermes Antonio
            3 julio 2012

            Aaah, los cameos. Debí referirme a ellos en la columna.

            Sí. Arruinar un cameo es LO PEOR, porque TODA LA GRACIA de los cameos es que son sorpresivos. Y mencionarlos no aporta nada. Pero NADA. Muerte a los que spoilean los cameos, jajjaja.

            Reply
            • Clau
              5 julio 2012

              jajajjajaja!! que risa! me mato de la risa con tus post Hermes!! GRANDE!! 🙂

    • camilars
      3 julio 2012

      Como dice Drexler, “amar la trama más que el desenlace”.

      Reply
    • Mary
      3 julio 2012

      Prefiero no tener spoilers pero no me voy a suicidar por uno si es que el error es honesto y se dio en la conversa no más (porque no falta el apestoso que la hace a propósito y ese merece un paipe), o si lo escuché o leí bajo mi propio riesgo, o simplemente la vida es así (creo que me supe la frase “Luke, yo soy tu padre” muuucho antes de ver Star Wars, ni me acuerdo cuándo la escuché por primera vez, y amé la película igual)
      Ahora, el que no me han spoileado todavía, y parece que gané, es Game of Thrones (Esta virginidad de trama me costó muchas tapadas de orejas y lalalalalalala’s en conversaciones). Cosas de la vida nunca la vi y pude esperar a las vacaciones para que me prestaran el libro, el cual me dirijo a abrir y comenzar a leer en este preciso instante (discúlpeme el ser de esos ávidos lectores a los que les gusta leer los libros, prometo jamás ser apestosa con el mundo al respecto). Deséeme suerte.

      Reply
      • fernando landskron
        3 julio 2012

        Cuando era chico y pobre, veia solo las peliculas en los Best-seller de TVN, y un fin de semana anuncian “el imperio contrataca”, y en la sinopsis muestran la escena esa…, si la misma…, la mas famosa…, la que todos comentan, pero el problema es que yo no sabia eso!!(acuerdense que era pobre y no habia internet), casi me pude a llorar, pero igual vi la pelicula y quede encantado, pero me quitaron un momento unico en mi vida.

        Y en esa misma epoca en una “tardes de cine”, me encontre sin querer con “el planeta de los simios”, sin cachar nada de la pelicula ni de la historia, y quede pa´dentro al final, si me tire al suelo igual que Turner, y grite de la impresion. Momento unico en mi vida, jamas lo olvidare.

        Pero igual de acuerdo con tu comentario, hay peliculas que nada las arruina.

        Reply
        • Pauli
          3 julio 2012

          Yo siempre me acuerdo que cuando terminó Lost en un diario salió una nota con un spoiler grosero en el titular…igual vi el capítulo y me emocioné y todo, pero hubiese preferido no saber 🙁

          Reply
        • Chaman
          18 julio 2012

          ¡¡¡jajaja!!! Eres la primera persona que me encuentro que también recuerda eso, de seguro tienes más de 35 XD.
          Tardes de cine también me arruinó la mega-sorpresa de “El Imperio Contraataca”… y mostraban justo a Vader diciendo su línea maestra. Y si no me equivoco también mostraban a Yoda “haciéndose uno con la fuerza” 🙁

          Reply
    • Yalí
      3 julio 2012

      La verdad me cargan los spoilers, sobre todo en libros o en ciertas peliculas. Recuerdo cuando me dijeron que (spoiler) se moría Trinity al final de la película, de todos modos fui a verla, pero me aguadeó el final saber eso de antemano.

      A mi me encantan sus criticas spoilerificas y las leo todas, siempre y cuando haya visto la cosa de la que habla, porque así es cuando más las disfruto. Yo tengo el vicio de leer en wikipedia y a veces me autospoileo, son riesgos que corro y cuando sucede dejo de leer. Un día de estos leí que se moría un personaje en una serie que estoy viendo.

      Creo que no hay que ser extremista, eso de mandar a alguien a la hoguera por una foto o hablar del color de pelo de un personaje es exagerado, esos no son lectores maestros. Le agradezco que las mejores partes siempre las guarde, hay cosas perfectamente ‘spoileables’ así que siga escribiendo igual. Los lectores fiera vamos a seguir aquí

      Reply
    • Romi Castro
      3 julio 2012

      Tal como dijiste, hay distintos tipos de Spoilers, asi como tambien hay peliculas que definitivamente no van a cagar por un comentario que me hayan hecho. Pero tambien hay distintas personas que hacen spoilers. Obviamente, en una pagina donde se habla de peliculas y se critican a las mismas, es casi obvio que uno que otro spoiler va haber, ya sea en la critica misma, como en los comentarios. Pero ya otra cosa, es el weon al que le dices que quieres ver una pelicula, y de una cuenta el final, te lo cuenta sin avisarte, de forma fome, y te caga todo, onda ni ganas te quedan de ver la pelicula, de lo tan mierda que la representaron. Esas personas son las que en definitiva se merecen la muerta a punta de patadas en la cabeza estilo Jackass 3D.

      Reply
    • Blu Demon
      3 julio 2012

      Me cargan; típico que prendís la tele y está Salfate contando toda la película y explicándola, como si uno fuera imbécil

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Ugh, es que Salfate es otro gil del spoiler. Y lo peor es que ni siquiera los usa en un contexto, o como parte de un análisis. Él spoilea por spoilear, simplemente para hacerse el lindo contando algo que la gente no sabe, y de paso arruinándole la película a los que no querían. No le deseo mal a Salfate pero ojalá que –Oops, no he dicho nada.

        Reply
        • Jose Canales
          3 julio 2012

          Hubo un tiempo que en el programa que estaba salfate todos los panelistas elegían su pelicula favorita con final inesperado, cambie al tiro el canal, pero lo peor es que hicieron dos ediciones despues, a mi Hermana le arruinaron “Los Infiltrados”, “El Protegido” y “El Gran Truco” y a pito de que??? de ser bakanes??? wnes vacas, mas encima hecharon a Javita acevedo XD

          Reply
    • pau
      3 julio 2012

      ahhhhh, no sé ah, me cargan los spoilers, sobretodo en las series!! cuando no he visto un capítulo que sé que todos están comentando no me meto ni a twitter, tumblr etc, haha

      Reply
    • Blu Demon
      3 julio 2012

      ¿Entonces cuál es el límite? ¿Y rompe el deseo? ¿Hay algo nuevo que va más allá?

      con eso y con la foto spoiler morí xD

      Reply
    • Gaby
      3 julio 2012

      yo AMO los spoilers de una manera estúpida y masoquista. Cuando supe la gran sorpresa de Sexto sentido, la vi pensando en cómo lo hacía el loco pa ocultarla todo el tiempo. A veces hasta pregunto… o me espoilereo yo misma. Ahora mismo, quería saber el resultado de la trama amorosa de Los juegos del hambre y cual ñoña, leí los libros. Cosa que no pienso hacer con Games of Thrones.

      Aunque… reconozco con GoT… que cuando pensé que me mataban a CIERTO PERSONAJE BACÁN… busqué cuál era su destino. Porque no podía esperar una semana para saber si vivía.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Jajajjaja. Yo reconozco que vi una película porque me la spoilearon y encontré que el spoiler era increíblemente la zorra.

        LA HUÉRFANA.

        Si no me la hubiesen spoileado nunca la habría visto.

        Reply
        • pepi
          3 julio 2012

          Me pasò lo mismo con la Huerfana, mi cuñada me contò la verdad tomando tecito y casi se me cayo la marraqueta dentro de la taza, pero igual la vi, y me tape los ojos casi toda la pelicula (como en todo horror flim que veo) y la disfrute igual.

          si la cosa es super simple, si quiere saber mas sobre algo, lea, busque y sea feliz, si no quiere cachar na` y tener un impacto en el rostro cuando vea la custion, no lea comentarios y metase a la tina un rato. Yo me quiero sorprender con cada fotograma de DKR asi que hace rato deje de leer y de ver fotos, solo repaso los 2 flims anteriores para que me suba la neura. sou sencillou.

          asi que Señor Hermes, siga escribiendo no màs, y si alguien viene con sus malas ondas, y sus arruina flimses, le echamos a los pitbulls! (si alguien tiene, que se comunique!)

          Reply
        • Luis Sancho
          6 julio 2012

          Me pasó lo mismo, me spoilearon La Huérfanas porque no me tincaba para nada verla, y obligado a verla por culpa del spoiler…

          Lo peor es que la actriz que hace de La Huérfana después se las mandó en Hunger Games, así que ahora si sé de otra película que haga, obligado a verla xD

          Reply
    • pancho
      3 julio 2012

      y el spoiler de sophia en walking dead… la fotito filtrada como 3 semanas antes de emitirse el capitulo, y la fotito de shane de la misma serie.. la sensación hubiese sido otra, spoilers mueranse

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Yo vi esos dos spoilers. Que son de los peores (spoilers-troll). Pero le juro que sufrí igual cuando vi los capítulos. Incluso más, porque estaba el peso de lo INEVITABLE.

        Reply
      • Seba
        3 julio 2012

        A mi me paso lo mismo con esas fotos, aun siento que me arruinaron las mayores sorpresas de la segunda temporada :/

        Reply
    • Angélica Guzmán
      3 julio 2012

      Muerte a los spoilers… ejemplo1: me aprontaba a ver el capitulo final de la primera temporada de Game of Thrones y zas, una loca se suelta en twitter EL FINAL; estaba viendo la segunda temporada de Walking Dead y una amiga en Facebook postea la foto de cuando encuentran a la pendeja… ejemplo2: la gente que ve tele con la boca, o sea ve una serie y asume q TODOS la estan viendo y empieza “ohh pepito porque dijiste que blablabla…”. O sea, de acuerdo con que no todo es spoiler ni todo es del grado que te arruina algo. Yo ademas igual me he auto spoileado cosas leyendo articulos o buscando informacion. Pero si decido no ver algo ahora, porque no tengo tiempo o prefiero verlo en mejor calidad y esperarme NO QUIERO QUE LOS ZANGANOS EN INTERNET ME POSTEEN LO QUE PASA. Asi de simple… (:

      Reply
    • farfaramir
      3 julio 2012

      Jason Voorhees se quema? Me quedé pensando en ello y aunque hay películas donde anda en llamas degollando adolescentes, en ninguna es particularmente relevante.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        A Jason Vorhees lo queman en innumerables ocasiones, a estas alturas es parte del menú. Y no es relevante sólo porque el loco es inmortal, pero salvo eso, no es un hecho que debiera tomarse a la ligera.

        Reply
    • Rita_lyn
      3 julio 2012

      son distintos puntos de vista, odio que me cuenten las cosas de las peliculas, y mi hermano me pregunta a cada rato que pasa n toas las weas, dice que no le importa saber de antemano que lo pasa bien igual…. weas de la vida

      igual el otro dia taba viendo batman inicia con un amigo y salio ciertopersonajesinmascara y grite waaa el espantapajaros y fue como waa eso no lo habiandichotecaguelapelicula jajajajajajajjaajjajaja y casi me mataron 🙁

      y de batman, ni los trailers he visto, pa que cachis la burbuja en la que me autometi pa no saber na de la wea

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Jajjajja, ¡¿pero por qué anunciar el Espantapájaros arruina la película?! ¡MUERTE A LOS ALARMISTAS DEL SPOILER!

        Reply
        • Rita_lyn
          3 julio 2012

          porque el loco no sabia po, y ese si que le decis de que color es el pasto afuera de la casa del protagonista y el wn se alarma 🙁

          Reply
          • Rita_lyn
            3 julio 2012

            y dejate de matar a la gente, te vay se te va a caer el pelo y te van a salir arrugas

            Reply
        • Axel
          4 julio 2012

          ¡MUERTE A LOS ALARMISTAS DEL SPOILER!
          jajajajajajajajajja

          Reply
    • Gabbo
      3 julio 2012

      La 1era vez que uno ve una peli, uno de los aspectos a considerar y disfrutar, es la trama. Cuando uno las ve x 2da, se pone a apreciar toda clase de elementos.

      En lo personal y bajo ese criterio no me gustan los spoilers, en ninguna forma.

      Reply
    • gustavo lepin
      3 julio 2012

      pero todo el articulo esta escrito desde el punto de vista de el que ya las vio(indiana, star wars , el padrino, seven, etc) y ahi hay que hacer la diferencia porque como tu mismo dijiste si te sapean algo de batman arruinaria la sorpresa obvio… pero arruinaria la pelicula o incluso la trilogia??
      a nadie le gusta que le cuenten quien es el asesino,traidor, androide, keyser soze. etc

      respecto a TV hay un video que hicieron unos actores de series para establecer algunas reglas de los spoiler en TV
      http://www.collegehumor.com/video/6739482/official-spoiler-rules

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Oiga pero usted no entendió pues.

        Dije que no querer saber nada de una película es una opción (que tomé con DKR), y también dije que hay películas que no se pueden arruinar. De hecho lo de Indiana Jones lo dije como pregunta. ¿Usted de verdad cree que si le cuento un detalle de la trama de Indiana Jones la disfruta menos?

        Y a nadie le gusta, es verdad. Pero el punto de la columna es que a veces le dan mucho color, y que al final es decisión de cada uno.

        Reply
        • Romi Castro
          3 julio 2012

          Y tambien hay que considerar que hay spoilers mundiales, yo creo que una persona que en su vida a visto algo relacionado con Star Wars, sabe la talla de “yo soy tu padre”, y todos se saben frases del Padrino o de Scarface, porque es como cultura general, sin haber visto necesariamente la pelicula, asi que no sean cuaticos cabros 🙂

          Reply
        • gustavo lepin
          3 julio 2012

          exacto aunque en estos tiempos te bombardean por todos lados (spoiler-troll como les dices) y hay que autoexiliarse de internet me paso con TWD.
          me referia con el ejemplo de peliculas como indiana hay que tener cuidado con EL spoiler no es lo mismo contar que matan de manera espectacular a un personaje random que no le hace daño a nadie a contar quien es el traidor del equipo.
          ahi uno ve en que sitios se mete y se arriesga. por eso mismo se agradece el yoda de los spoiler

          Reply
    • Basttian
      3 julio 2012

      Viejo yo leeo tus criticas con y sin spoliers ..primero porque siempre voy el dia del estreno a las peliculas que quiero ver y es entretenido comentar que te parecieron ciertas escenas, y segundo porque estoy convencido de que hay peliculas que puedes ver aun sabiendo el final..tu diste un buen ejemplo..el saber que Andy regala a Woody al al final no te arruina para nada la pelicula..uno la disfruta igual.. asique hermes no te preocupes sigue haciendo tu pega como siempre que somos mas a los que nos gusta que a los que les apesta..

      Reply
    • luli
      3 julio 2012

      Yo odio los spoilers también, y a los spoileadores. Soy súper filméfila y estoy rodeada de gente no filméfila, y cada vez que alguien me dice que no ha visto una película que he visto y me ha gustado, altiro la recomiendo y no suelto ni un solo spoiler; Por ejemplo: mi pololo no había visto sexto sentido, y por alguna razón extraña jamás en la vida había escuchado sobre el final, así que lo obligué a verla sólo para ver su cara de emoción xD (lo mismo con “los otros” y un montón de películas por el estilo). De verdad, no hay nada mejor que verle la cara de emoción a alguien cuando ve la mejor parte de una película, o escuchar cuando te agradecen (también con cara de emoción) por recomendar la película sin haber arruinado la mejor parte. Sé que hay gente que disfruta arruinandole las películas al resto, pero yo disfruto más haciéndolos felices.
      Así que aprovecho de agradecerte igual, porque siempre que leo tus recomendaciones sin spoilers (las con spoilers las leo después de las películas) me dan ganas de ver las películas y después las ando con cara de felicidad, diría que le achuntas a mis gustos un 98% de las veces.

      Reply
      • Mario Fuentes
        3 julio 2012

        Hay un video de dos niños, chiquitos que están viendo El Imperio contraataca por primera vez, y parece que el papá los ha mantenido en una burbuja y los filma en la escena del “Yo soy tu padre”. Me acordé de ese video con su comentario. Saludos.

        Reply
    • Ricardo Alvarez
      3 julio 2012

      aun no leo la critica maestra de Prometeus por miedo a los spoiler xD … aun no la he podido ver 🙁

      Reply
    • Ricardo Alvarez
      3 julio 2012

      visito frecuentemente un foro que tiene una sección donde se comentan las series y cada vez que entraba a comentar algo de The Walking Dead leía spoilers de gente que había leído el comic ¬¬ y lloraban que la serie no era igual al comic y blablabla.. luego con The Game of Thrones vino mi venganza ya que tuve la suerte de leer los libros hace tiempo, asi que también me mande algunos spoilers por ahí xD

      Reply
    • Ana Maria
      3 julio 2012

      Toda la razón, en todo caso a mi me gusta leer tus criticas sin spoilers porque me guío para ir o no a ver una pelicula al cine(tengo gustos similares a los tuyos)), o si vale la pena verla en 3D o no. Me cargan los spoilers, pero no cuelgo a nadie por ello (si no buscas spoilers por lo gral no encuentras). Si alguien comenta una pelicula o serie delante mio que no he visto, les digo : “sin decir lo que pasa que no la he visto, pero la quiero ver”, asi que no tengo problemas… por lo gral, porque cuando fui a ver Sexto Sentido fui a verla con una amiga que a los 5 minutos dijo: “Te imaginas que …….MEGASPOLER”, y me arruinó la primera vez de la pelicula. Es verdad que luego la he visto varias veces, pero eso no quita que me haya perdido el ser sorprendida la primera vez, el experimentar el “OHHHHHHHHHHHHH” ;(, como el que experimenté en la pelicula de la foto de Kevin Spacey

      Reply
    • Daniela
      3 julio 2012

      Solo una cosa, lo que espero desde siempre son tus “criticas” a toda zorra, pero sobretodo estoy esperando batman y obvio el agregado Hermes de esta… Así que realmente odiare al que lo arruine.

      Reply
    • pabloncho
      3 julio 2012

      Es verdad eso de los spoiles…a mi casi siempre me dan lo mismo,siempre digo q es mejor el proceso q el resultado… en todo caso, hay un troll q spoilea a TDNR y fue muy penca leerlo asi q ten cuidado. Nos vemos Hermes

      Reply
    • Israfel
      3 julio 2012

      Hermes muy buena tu pagina, la sigo hace rato, pero no me habia animado a comentar; nadie dice nada del spoiler del trailer de avengers? (SPOILER,por si alguien no la ha visto aun) en el trailer mostraban cuando hulk atajaba a ironman en el aire y justamente es la ultima escena de accion de la pelicula…igual lo pase chancho con la pelicula, pero igual la ultima parte no me emocionó porque sabia que lo iban a atajar… no me gustan los spoilers, quedé traumado cuando un gil me conto seven…saludos

      Reply
    • Sarita
      3 julio 2012

      Querido Maestro: Los que amamos el cine de verdad, y llevamos toda la vida y más viendo pelis, (o sea YO) No nos importan los Spoilers!!! Más aún, he visto miles de películas de las que antes he leído el libro. y si no es una novela, hay biopic, o pelis basadas en historias de la “vida real”… O sea da lo mismo!! Una película es una obra en si, completa, real, sensible. No tiene que sorprenderme, tiene que encantarme, emocionarme, hacerme soñar. La sorpresa es EMOCIONAL, no argumental.
      No me importan los spoilers!! Me importan las peliculas!!

      Reply
    • Ludo
      3 julio 2012

      Tengo sentimientos encontrados con esto de los **spoilers** spoilers.

      De partida, hay películas/series que funcionan mil veces mejor cuando uno se presenta con ojos virginales a verlas. Un ejemplo reciente fue Game Of Thrones, donde lancé el medio “NOOOOOO!!” cuando a Boromir le hacen la bienvenida a la House of Payne. Me pasé una semana pensando que era una pesadilla de alguno de los otros personajes, pero el siguiente capitulo dejó claro que pesadilla no era. Fue tan fuerte esto, que me puse a averiguar sobre la serie y cuando me enteré que estaba basada en unos libros los encargué de una. Ahora SE lo que va a pasar, y solo queda preguntarme como se las van a arreglar para adaptar X situación. De haber sabido esto por spoilers probablemente no habría sido tan impactante lo que pasó.

      En otras situaciones da como lo mismo, porque la peli se sostiene de otros elementos. Lo que sí me carga, es cuando en los trailers muestran cosas que después NO salen en las películas y hay que esperar a la Super Deluxe Japanese Uncut Director’s Approved Edition para verlas. Es calentar la sopa por maldá (y lucas).

      A veces no se puede discutir una peli sin mandarse unos cuantos spoilers y ahí me carga: 1.) La censura (¿no se supone que íbamos a discutir esta cosa?*) 2.) Mi falta de voluntad para salir arrancando cuando no he visto el flim y me como los mansos spoilers (como con Prometeo, donde todavía no veo la peli y ya se lo que le dijo el roboc al Ingeniero Malas Pulgas).

      *A propósito, Don Hermes una vez censuró un post mio sobre Let The Right One In y recuerdo que me dio tanta rabia que salí a matar vampiros, pero solo pillé flaites (no los maté pero tampoco les di moneas).

      Reply
    • Rosa
      3 julio 2012

      Uff! los spoilers

      En realidad, es cosa de uno si lee o no, uno sabe en lo que se mete. Generalmente yo leo tus columnas después de ver tal o cual peli o, también, para ver si vale la pena o no pagar pa ver esa película que tengo en mente pero no estoy muy convencida.

      Ahora, sé que iré a ver Batman cuando salga, por lo tanto leeré lo que escribas luego de ver la película, of course.

      Addicted to Flims!

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Igual yo cacho que escribiré como tres posts sobre DKR, mínimo. Uno será sobre la experiencia IMAX que ya varios me han pedido, otro será spoiler-free, y otro heavy-metal-hocicón-spoiler para hacernos pebre comentando hasta el más mínimo detalle. Aunque sea mala, tres posts mínimo.

        Reply
    • Marco Varralaé
      3 julio 2012

      Como dices, hay películas o series que no son arruinadas por conocer el final. Recuerdo que cuando vi la primera temporada de 24, sabía los dos spoiler finales claves, sin embargo igual la vi y cuando terminó la temporada igual me creía Jack Bauer y andaba saltando y mirando el reloj a cada rato.
      Otro ejemplo fue cuando vi Inception, no tenía idea de que trataba la película, jamás vi un tráiler y yo quería verla sólo por el director, y me encantó, ya no sé si estoy en la realidad o en un sueño.
      En definitiva, si uno se encuentra con un spoiler, pucha qué lata, pero filo, las buenas películas no morirán porque te cuentan parte de la trama.

      Pd: Una de mis series favoritas es Fringe y cada semana me lleno de spoiler, busco y rebusco para saber que pasará y de todas formas disfruto igual.

      Buenas tardes.

      Reply
    • Felipe Abarca
      3 julio 2012

      No se si podra ver, no creo por que nunca he visto a alguien posteando una imagen, pero por si no se ve, es el gif de un compadre aplaudiendo por de verdad maestro hermes que me llego en la cuchara esta columna. Hace tiempo que vengo pensando cosas muy parecidas con respecto a los SPOILERS y la verdad, la mayoría son exagerados no mas. A mi me contaron el final de Sexto Sentido, pero no por eso no la vi. Es mas, más ganas me dieron de verla y capte todos esos detalles altiro que te dicen que el loco …… bueno ustedes ya saben. Todos esos detallitos que la gente solo cacho al verla por segunda vez, yo los cache altiro asi que no fue tan terrible. Gran aporte a los flims en general.

      Reply
      • Felipe Abarca
        3 julio 2012

        uhhhh, no se vio. Pero haganle click no mas al enlace y sabran a que me refiero y si alguien sabe como postear una imagen o gif, que pase el dato por fa. Grax

        Reply
        • Hermes Antonio
          3 julio 2012

          Creo que hay que escribirle código HTML para que se vea, lo intentaré. Y gracias por su buena onda don Pipe.

          Reply
          • Felipe Abarca
            3 julio 2012

            Se ven Genial (notese la mayuscala para intensificar el Genial).
            Gracias por el comentario don hermes.
            una consulta, ¿que paso con los libros de los directores?¿ya se fueron todos?

            Reply
    • vl
      3 julio 2012

      AMO A LOS SPOILERS CON MI VIDA, no mentira, no tanto, pero si los busco, mi ex siempre veía los capítulos de las series antes que yo por cosas de tiempos, el siempre correcto nunca me decía nada, pero la curiosidad me mata, y saber antes de ver es la tentación misma, entonces lo perseguía hasta que me decía los detalles mas sabrosos de las series, o a veces cuando me daban tincadas como la tuya con la película, iba y le decía, YA SE QUE PASÓ ESTO y le sacaba verdad por mentira 😛
      de hecho ahora me puse a leer los comentarios de puro copuchenta, y me spoilearon varias películas/series que aun no veo/estoy viendo … jajaja, lo único q me pasa con los spoilers es que me dan mas ganas de ver las cosas para saber como llegan a eso !
      en verdad pensándolo bien debe ser una maldición, pero igual la disfruto 😛

      Reply
    • Marcela G.
      3 julio 2012

      Me cargan los SPOILERS porque arruinan toda mi experiencia filmélica (a todo esto, no había visto Zodiac, así que gracias Hermes).

      Cuando vi que tu comentario de Prometeo venía con Yoda encabezando la página me aguanté y la vi primero. Fue mucho mejor leer toda la columna habiendo visto la película.

      ABAJO LOS SPOILERS Y LOS SPOILEROS-TROLL!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Zodiac está basado en hechos reales, no venga a reclamar aquí. Si saber que nunca pillaron al asesino le arruina Zodiac es porque usted busca otras cosas en las películas, y mejor ni lea los diarios, que le pueden arruinar películas futuras en las noticias.

        Reply
        • Viviana
          4 julio 2012

          Jajajaja….Que no vaya a ver “No”.

          Reply
    • @esprobable
      3 julio 2012

      A mi me spoilearon 12 monos. Pero en realidad da lo mismo, igual no la entendí a las primeras 3 veces de verla.

      Reply
    • Carolina Salinas
      3 julio 2012

      Igual veo todos los años Jesus de Nazareth, La Pasión de Cristo y hasta pienso que en una de esas esta vez se salva.

      Reply
    • TheBig
      3 julio 2012

      Como siempre muy buena la columna. Generalmente, para evitarme los spoilers, voy a los estrenos de las películas (cuando esta el tiempo, las lucas y la estrenan a tiempo acá en Chile) porque no falta el sitio o el amigo que amablemente te cuenta el final.

      Reply
    • Freckles
      3 julio 2012

      Pucha Hermes! Qué tema más complejo!
      Personalmente, en las películas no me molesta mucho… yo soy fanática de Stephen King desde chica, y he visto casi todas las pelis de sus libros con los libros ya leídos, y aún así lloré al final The Mist, e igual se me cayó el pelo al final de Secret Window… además de los cientos de miles de pelis basadas en hechos históricos, y es complicado ir a quejarte después con tu profe de historia por contarte el final de 300… Si la peli está bien hecha, te envuelve, y se te llega a olvidar que sabes el final, como me pasó con The Others… me contaron el final antes de verla, y quería morir… pero vi la peli igual y se me dieron vuelta los calcetines al ver el desenlace… Con las series es más complicado, porque es muuucho más tiempo invertido, pero tampoco voy a dejar de ver una serie que amo por saber algún detallito… donde no tranzo son con los cameos, porque esos están hechos con la única intención de sorprenderte; es como abrir a escondidas un regalo, y volver a cerrarlo..
      Concluyo entonces diciendo igual hay que tener cuidado, pero tampoco es el fin del mundo… Por ejemplo, me contaron el final de Cadena de Favores… aun no la veo, pero gracias a mi memoria selectiva, bloqueé la información 🙂
      Saludos, Hermes!!

      Reply
    • Rod!
      3 julio 2012

      Yo encuentro que los que se carrilean en los posts con la identidad de Hermes son seudo Spoilers-Trolls, porque no entienden la experiencia de esta página. Yo sé si estoy off-topic… ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?
      R: Of course.

      Reply
    • Carolina
      3 julio 2012

      Hermes…..ME ENCANTAS!!!!!!!!!!!!! son demasiado buenos TODOS tus comments, con o sin spoiler y qué jué!!

      Reply
    • musox
      3 julio 2012

      hace poco lei un estudio sobre esto, que a nivel cerebral se disfrutaba mucho más una pelicula donde ya se conocia el final. Se pone mucha mas atención a los detalles y varias cosa, y si los tipos realmente hicieron el experimento deben tener razón. PERO creo que hay ocasiones que después de saber finales de ciertas peliculas antes de verlas, el unico PLACER que te da es romperle la cara al wn que se fue de spoileo. excepto en peliculas como titanic o jesus de nazareth…

      Personalmente prefiero evitar los spoilers de todo tipo, si sé el final bkn, pero descubrir lo que va a pasar por tu mismo eso no tiene precio, y si quiero DISFRUTAR como dice el estudio…uta la veo de nuevo. No soporto a los guenos pal spoiler que sueltan todo y mas encima se creen bakanes al saber mas q uno.

      y tienes razón con los trailers que muestran mas de lo que deben. como en The Avengers, que me mato el desenlace de la movie y me dieron ganas de ir a pegarle por ultimo al wn de proyeccion … cuando cae ironman del cielo… obvio que alcanzaba a entrar y que lo tomaba Hulk… gracias por agregarlo en CADA SINOPSIS y SPOT que tuvieron enfrente

      buen tema Hermes el sabio…Saludos

      Reply
    • Kathy
      3 julio 2012

      Hermes, a mi me encantan los spoilers, prefiero las críticas con Spoilers porque se a lo que voy, me carga ir al cine y salir decepcionada =/ yo apoyo tu moción de crítica filméfila con algun que otro Spoiler =) Dele no mas!

      Reply
    • Javier Sandoval
      3 julio 2012

      Pienso lo mismo de los spoilers: hay películas en que simplemente las sorpresas suman condimentos a la historia, pero no la arman entera, y otras que sin esos twists la cosa se va a las pailas y no funciona pa ningún lado. Así que hay que tener criterio y saber cuándo spoilear, creo yo 😉

      Reply
    • Jose Canales
      3 julio 2012

      Estimado Gurú flimefilo:

      Los spoilers dependen, hay veces en los que uno sabe que va a pasar( Los mejores ejemplos son 127 Horas( siempre y cuando uno sepa en que esta basada)
      y el Episodio III de Star Wars o alguien pensaba que Anakin iba a transformarse en ..)
      La cosa es ver el como, se llega a ese Final y si logra parar algun pelo del intestino, a botar una lagrima es que es maestra.

      y un SPOILER de LOS SIMPSON cuando Homero y Marge salen del cine en los años 80 y despues de ver el “El Imperio Contraataca” Homero se va de tarro, mientras la gente esta en la fila jajajajajaja todos con cara de ” Gracias CT#&&#&”

      Reply
    • Estracciatella
      3 julio 2012

      Yo odio los spoilers, si es una pelicula que quiero ver, ni siquiera me veo el trailer.
      En mi casa en las peliculas hay ley muda, porque todos siempre adivinamos como sera el final y eso es lo peor que me pueden pasar, me paso con la Aldea, donde fui la culpable en la mitad de la pelicula de dar el final.

      Yo soy tolerancia 0, solo leo reseñas de pelis que no estoy ni ahi con ver como Prometeo PERO cuando vi Gladiador me sabia el final y mientras veia la pelicula se me olvido y tambien fue sorpresivo, la lata del spoiler es cuando en la pelicula pasa algo tan heavy que da vuelta todo lo que tu crees.

      Ademas creo que esta columna es un cuasi SPOILER, ya que no se en que momento Hermes se supo serio y hablo como adulto O_o

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        ¡Oiga yo también tengo derecho a ponerme serio! Pero de vez en cuando no más. Burp. Me tiré un chanchito, ¿vio?

        Reply
        • Jorge Alvarado
          4 julio 2012

          Ohhh, Spoiler: Hermes se hará adulto algún día. El Misterio: ¿Madurará también?

          Otro Spoiler: Hermes Morirá. Lo siento maestro, así es la vida.

          Pero sus críticas seguirán vivas en la red, que es mejor que plantar un arbol, pero más penca que tener un hijo. Podría escribir un libro, o juntarse las críticas más maestras y publicarlas.

          Saludos.

          Reply
    • nasalia
      3 julio 2012

      Yo tuve una super mala crianza (gracias madre) porque en mi casa todos adoran los Spoiler, siempre que sean pequeños, los anima a ver la pelicula… De hecho mi hermana no puede ver una película sin saber al menos algo….

      En mi caso odio los Spoiler pero me cuesta mucho no spoilear las películas, como dije anteriormente es por culpa de mi madre (siempre me contaba las películas de Cantinflas XD)

      En resumen creo que depende de cada cual, si no le gustan los Spoilers no los lea y no sea grave por un pequeño detalle, si lo piensan bien los mismos trailers nos cuentan cosas de las películas (o toda la película,cuando es muy mala)

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        Jajaja, en mi casa también son secos para los spoilers. De hecho, mi vieja vio Six Feet Under antes que yo, y un día conversando me dice “Pffft, no me gustó cuando ZUÁCATE SE TIRA LA MEDIA INFORMACIÓN DE ALGO HEAVY QUE PASA AL FINAL”. Y le dio lo mismo jajja.

        Reply
        • nasalia
          3 julio 2012

          El Spoiler en casa es una variante del Bullying familiar XD

          Reply
    • Camila Murga
      3 julio 2012

      A mi personalmente me parece RIDÍCULO que ha estas alturas, en la INTERNET, aún haya gente que reclama que ‘ay los spoilers!’. Es la internet, un flujo incontrolable de información. Básicamente estás aceptando que te saldrá cualquier cosa y tendrás que vivir con ello.

      Ahora, a mi personalmente los spoilers no me molestan taaaanto. Quizás en un minuto primero piense: “Malditos animales, me han arruinado la película/serie!”, pero luego me doy cuenta que al saber lo que me decía ese ‘spoiler’ pude apreciar más otras partes de la película, o entender porqué personaje 1 y personaje 2 hicieron tales cosas que llevaron a que el ‘spoiler’ de hecho sucediera y yadda yadda yadda. Además nada me quita la emoción de ver las cosas con mis propios ojos y escucharlas con mis propios oídos, thankyouverymuch.

      Pero igual, me parece increíble que ha estas alturas aún haya gente que se indigne por encontrar spoilers cuando ¿al parecer están buscando información relacionada a de lo que vieron un spoiler…? Pff. Welcome to the internet, enjoy your stay~

      Reply
    • Jorge Alvarado
      3 julio 2012

      Me importan un pepino los spoliers, pero es mi opinión. En todo caso, depende de la información que se entrega.

      Por ejemplo: En una comedia romántica, que te digan que hay una pareja que se conoce, se caen mal, se empiezan a tratar y a caer bien, se enamoran, pasa algo que los separa, andan los dos bajón cada uno por su lado y finalmente se reencuentran.

      Es la trama de mil películas y no es spoiler. Son todas iguales, y lo importante es ver como se desarrolla el proceso, cómo en esa película en específico se desarrolla la trama.

      Lo mismo en películas históricas. Osea, Hitler muere en todas las películas que he visto de la II Guerra, lo importante es ver como lo muestran en la película ¿Verdad Quentin?

      Y ojo, que decir quen es el asesino de Se7en no es Spoiler. Decir qué le pasa al tipo al final sí sería spoiler.

      En todo caso, la primera vez que la ví, claramente fue sorpresivo y fue un golpe, pero la segunda vez, ya me permitió analizar al personaje, sus motivaciones y apreciar la maestra actuación, así que fue mejor que la primera.

      Saludos.

      Reply
    • Jorge
      3 julio 2012

      Don Hermiwis, su columna me hizo recordar una frase que creo era de Oscar Wilde: “En la narrativa, no importa QUÉ es lo que cuentes, sino CÓMO lo cuentes”.
      Las pelis que usted menciona y que son inspoilereables, a uno pueden contarle toda la historia con lujo de detalles. Pero eso no importa, porque lo que vale es la experiencia de ver la película uno mismo.
      Por ejemplo, para mucha gente la gracia de Sexto Sentido está en el final sorpresivo. Yo la vi sabiendo el final, e igual me pareció una buena peli.
      Si la película está bien contada, los spoilers no importan.

      Reply
    • jaime
      3 julio 2012

      Cuando un Flim es maestro da lo mismo el spoiler….igual se disfruta al maximo, por ej ayer volvi a ver Taxi Driver, despues de 12 años mas menos, y hasta la encontre mejor, a pesar de saber toda la metamorfosis del compadre sociopata y sus consecuencias, pero la atsmosfera oscura, denigranye, onbscena en q se desenvuelve se disfrutas igual, igual o mejor por poder fijarse mas en los detalles.

      creo q para cinefilos el spoiler noa fecta la experiencia, para la gente q ve cine como via de entretenimiento, le afecta, porq no son capaces de ver mas alla de simples imagenes,

      Reply
    • Claudio
      3 julio 2012

      Don Hermes:
      estamos de acuerdo, sólo pido que AVISEN ANTES DE TIRAR UN SPOILER (tal cual lo hace ud. con su colega Yoda). Y cuando escriba un artículo lleno de spoilers (tipo pormeteo) que sea despues del que no lleva spoilers (para alcanzar a ver la peli uno tb).
      Saludos Master!

      Reply
    • Karin
      3 julio 2012

      Hermes,

      Totalmente de acuerdo con su predicamento. Yo tengo mi trauma personal con el tema spoilers. Hace ya un par de años estaba leyendo una crítica de cine de Ascanio Cavallo (no recuerdo de qué película) y el señor, de un zuácate y a pito de nada, se tiró el final de “Sexto Sentido.” Le agarré pica al señor de aquí al infinito y más allá. ¿Culpa mía tal vez porque igual habían pasado hartos años de la película y el señor Cavallo la daba por sabida? ¿Culpa del crítico en cuestión que no avisó que venía spoiler? Yo creo que el spoiler se debe avisar y es cosa de uno si lo lee o no. Igual disfruté “Sexto Sentido” cuando la vi. Pero la vi distinta. Estaba al aguaite de la escena cuando ********* y entonces el protagnista *********.

      Yo leo hartas críticas (usted es el number one) y wikipedeo harto cuando elijo qué quiero ver. Y a veces me autospoileo. ¡Pero es mi decisión! Hago uso de mi individualidad, mi racionalidad y mi derecho libre a la información! (ay, me puse política, perdón).

      La semana pasada vi Men in Black 3 (sin haber leído ninguna crítica, ni la suya, Maestro, porque Tommy Lee Jones tiene pase libre en mis gustos filméfilos desde El fugitivo en adelante -exceptuando Batman). Y quedé marcando ocupado con la escena de ******* y busqué a ver si usted decía algo en su crítica. Y justo oh! se abrió el cielo y escuché un coro de ángeles cuando encontré una crítica especial respecto a la misma escena de cuando *******. La crítica sudaba spoilers en cada letra, pero, al mismo tiempo, era el espacio ideal para los que ya vimos la película y nos moríamos de ganas de comentarla (claro que aún no dejo mi comentario ahí, porque le voy a echar una revisada a las MIB 1 y 2 primero. Sip, me embalé).

      Esperando con ansias las críticas zorronas de Dark Knight Rises,

      Una fiel lectora.

      Reply
    • Kathy
      4 julio 2012

      “¿Entonces cuál es el límite? ¿Y rompe el deseo? ¿Hay algo nuevo que va más allá?”
      Jajajaja mori de la risa con eso!!

      Reply
    • Kathy
      4 julio 2012

      Debo reconocer que con la 2° temporada de The walking dead lei primero tus criticas y después cuando veía el capitulo me urgía igual, pero además me reía cuando recordaba lo que tu decías (por ejemplo lo del zombi del pozo). La unica critica que no leí fue una que sabía que era importante, y almorzando con mis amigos uno de ellos estuvo a punto de contarme lo que ya me imaginaba, alcancé a decirle que no lo había visto y justo en eso llegó mi otra amiga a subirse a la micro sin saber y se tira el “si po, que lata que la niñita estuviera en el granero” y yo con ASÍ el medio cuello… pero igual disfruté el capitulo y no por eso dejé de ver la serie, así que algunos le ponen mucho color con los spoiler

      Reply
    • takanaka
      4 julio 2012

      Recuerdo cuando mi papá me estava engrupiendo para que viera Se7en. Me contaba todo entusiasmado para que la viera, y en eso se asoma mi mamá, y dice “ah si me acuerdo, la pelicula de la cabeza en una caja” PLOP!!! CAGUE CON TODO EL GIRO FINAL DE LA PELICULA!!

      No se la perdono hasta el día de hoy.

      Igual he descubierto una buena forma de revivir la sensación de los giros de una pelicula, que es volver a verla con alguien que nunca la ha visto ni escuchado nombrar (tipico que la polola no cacha una de cine) y ahi uno la ve haciendose el leso, y se disfruta la sorpresa que la pelicula causa en la otra persona. Funciona perfecto con pololas, hermanos chicos y/o hijos.

      Reply
    • takanaka
      4 julio 2012

      Me acordé de un amigo que casi le pega a otro porque se puso a hablar de un capítulo de lost que todavía no había visto. De verdad estaba furia, hubo que agarrarlo!!.

      También me acordé de un mito urbano que dice que un periodista de LUN describió El Sexto Sentido de la siguiente forma (SPOILER ALERT) “El sexto sentido cuenta la historia de un fantasma (Bruce Willis) que ayuda a un niño con poderes psiquicos” (o algo así).

      ¿Alguien sabe si este mito es real?

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 julio 2012

        Oh qué troll. Yo me acuerdo de una crítica de KILL BILL 2 en El Mercurio que decía “Cuenta la historia de Beatrix Kiddo (Uma Thurman)” y yo “¡¡¡Noooo, eso es una gran revelación, cómo lo dicen así!!!” En ambos casos tenemos un spoiler-troll, que los tiró sólo por tirarlos, sin hacer análisis ni nada. Pelmazos.

        Reply
    • kdv
      4 julio 2012

      Yo creo que los spoilers son cosa de sentido común…no digas nada de lo que no te hubiera gustado enterarte antes de ver X cosa. Si la dice, ponga SPOILER antes de, y sería.
      Yo siempre leo sus críticas, antes (en la versión spoiler-free) y después de ver los flims…y qué quiere que le diga… disfruto más las spoiler-full. Son más sabrosas.
      Saludos!

      Reply
    • Torino
      4 julio 2012

      para mí el problema de los spoilers tiene que ver más que con el tema de la lógica de un flim completo (el guión, actuaciones, narración, el descenlace) con un tema de las emociones, de cómo gozamos no la obra completa sino pequeños momentos de humor, tensión, awwwwismo, horror, etc. Hay un tema que es muy potente en relación a las emociones, que es el momento del descubrimiento o la “primera vez”
      Por ejemplo según Hermes no se puede spoilear Indiana Jones, pero sí me habrían arruinado a modo personal algunos momentos de la película si me hubieran contado (ATENCION SPOILERS) cuando Mola Ram le saca el corazón latiendo al tipo del sacrificio, o cuando le dispara al árabe de la espada, la X marca dónde está la tumba, el primer paso en el “salto de fe”, entre otros
      Otro ejemplo en el Padrino yo había leído el libro antes de ver la película, pero la parte del bautizo está contada en la película de una forma tan particular que atrapa y emociona, y al verlo por primera vez te deja como atornillado a la silla, al uno darse cuenta finalmente de la transformación de Michael

      Reply
    • Axel
      4 julio 2012

      Como dijo Estánlí y el tío viejito de Piterparker Con un gran poder… (¿necesito terminar la frase?) Don Gérmenes siempre avisa cuando vienen spoilers, ergo, está haciéndo un uso responsable de su poder. He leído críticas donde me he detenido ante este anuncio y luego de ver la peli las termino de leer.
      Hagan menos escándalo por cosas tan pequeñas y disfruten más del cine lolitos.
      Saludos don Gérmenes.

      Reply
    • alejo Magno
      4 julio 2012

      te juro que leí ” Estábamos viendo películas en pelota en la casa…”
      y me pasé las medias plículas….y dije … hermes es un verdadero macho semental ahi con minas empleotillehue hablando de cine….quiero ser como tú…
      lástima q no decía eso =/

      Reply
    • menez
      4 julio 2012

      Esta cuestión es bastante simple, si aparece la imagen de Yoda hacer lo siguiente:

      1. Si le importan los spoilers -> cierre la pestaña o vuelva atrás en su explorador.
      2. Si no le importan los spoilers -> lea y disfrute.
      3. Si no sabe que significa la imagen de Yoda -> O es su primera vez en la página o claramente usted tiene un problema mayor, le recomiendo visitar a un especialista.

      La verdad es que a mi no me importan los spoilers, de hecho frecuentemente me pasa que me dan más ganas de ver el flim. Para mí conocer el final es como conocer donde esta la meta de una carrera, la meta en sí da lo mismo, lo que realmente importa es como llegas a ella. El Club de la Pelea salío cuando estaba en el Colegio y en ese entonces era fanático de las películas de acción, por lo que cuando me contaron de más o menos lo que trataba no me tincó (sí, no me tincó). Así que no la ví por años y en el intertanto me contaron como terminaba mil veces. Cuando la ví, lo pase bien viéndola (aunque el Edward Norton me dió lo mismo toda la película :S), no está en mi Top 50 (de Fincher prefiero Seven, Social Network y Zodiac) pero la disfruté.

      Así que ya saben si Yoda y Me Importan los Spoilers entonces Get Out!.

      Saludos Maestro!

      PD: Para los pelotudos que reclaman por fotos que incluso la emisora y/o distribuidora suben, cambiense de casa a una cueva en la cordillera y sin internet, así no le pasará de nuevo en ningún lado.

      Reply
    • Jorge Arias
      4 julio 2012

      Hermes por esas casualidades de la vida estabas viendo The Prestige cuando te mandaste el spoiler? :).

      Reply
    • Viviana
      4 julio 2012

      Yo creo que depende de la película, hay algunas q se arruinan si sabes el final como: Los otros, El club de la pelea y Sexto Sentido. Otras q dan lo mismo.

      Reply
    • Alvaro
      5 julio 2012

      Completamente de acuerdo, don Hermes.
      Usted siga con lo suyo, que harto estilo y seguidores tiene, y no intente modificarlo por pelotudos que no aguantan una referencia ocasional. Sé, porque hace harto tiempo que te leo, que eres super respetuoso con eso, y es parte del estilo que tienes.
      Y no se agobie con detalles.

      Saludos!

      Reply
    • Renato
      5 julio 2012

      Muy buena columna.

      Yo odio los spoilers. También me he dado cuenta es que las peliculas de acción, las escenas maestras también pueden ser spoilers. Una vez cuando hablaron de spider-man 2 en el 13 mostraron casi toda la pelea con el doctor pulpo, Eso le quita la emoción cuando uno lo esta viendo en el cine.

      O como ya han escritos algunos: en el trailer de avengers cuando muestran a Hulk atrapando a Iron-man en el aire. Este por suerte me lo evité porque, desde hace tiempo veo sólo el teaser y a lo más el 1er trailer (ej, ahora en the dark knight rises, no he visto el último trailer)

      Y qué hay del Anti-spoiler?
      Antes de ver avengers leí en twitter que iron-man moría al final. Igual sabía que se viene iron-man 3, pero como en estas historias de comics todo el mundo revive después, me la creí igual. Y cual fue mi sorpresa en el cine al ver que abría los ojos.

      Saludos!
      PS: Un texto a la imagen de Yoda agregarle podrías

      Reply
    • Gonzalo
      5 julio 2012

      Los peores Spoiler son los que te matan la ilusión, por ejemplo cuando anuncian la muerte de tu personaje favorito en el que tienes todas las fichas puestas en tal serie, o en una película de misterio, donde la gracia es la atmósfera de incertidumbre que se crea. Además encuentro terrible a cierto tipo de gente que le gusta alardear contando los finales de peliculas, como que experimentan cierto placer viendo desmoronarse tu cara de sorpresa e indignación.

      Reply
    • Rodrigo
      5 julio 2012

      Recordé “The Crying Game” cuyo tagline decía “La película de la cual todo el mundo habla..pero de la que nadie puede hablar”.

      No me gustan los spoilers, sobretodo con películas tipo Los Otros, Sexto Sentido, Se7en, Fight Club, Los sospechosos de siempre…pueden arruinar toda la experiencia.

      Reply
    • Javiera Paz
      5 julio 2012

      A mi en general me CARGA leer cosas con spoiler, MENOS si los haces tu <3 Porque cuando tu cuentas algo de la película es A TODA ZORRA, y dan ganas de verla. En verdad me gusta cuando cuentas algo de las películas, porque al menos yo suelo verlas a penas salen, entonces es rico poder comentar eso la zorra que viste con alguien, y aquí en flims se puede hacer eso <3.

      Saludos hermes <3

      Reply
    • Lukas
      6 julio 2012

      Resumiendo, hay locos DEMASIADO graves con el tema de los spoilers, que no debieran ni siquiera asomarse por los comentarios de un sitio fliméfilo y bacán como este, porque siempre está la posibilidad de que alguien se vaya de cassette con algún detalle importante sobre una película/serie/libro/etc.

      Por otro lado estamos los que abríamos los regalos del arbolito antes, a escondidas, y después igual poníamos cara de sorpresa y nos emocionábamos con el nintendo sixty four en Navidad. A esos nos gusta la tonterita y por eso deambulamos por flims.cl sin temor a la muerte y lo pasamos la zorra, igual no más.

      Entre esas dos categorías está la gente normal. Pucha, siempre he añorado ser normal.

      Reply
    • Sebas
      6 julio 2012

      La vida termina con un gran spoiler y todos seguimos viviendo igual (hasta que el spoiler se cumple, ¿no?)

      Reply
    • Yorch
      6 julio 2012

      Normalmente los spoilers no arruinan nada porque lo que interesa es la experiencia y la adrenalina que corre cuando uno ve la película. Saber de antemano cuales son los hitos o giros en la película normalmente no arruina la experiencia flimefila. Hasta Richard Bach habló sobre eso: “Puedes coger un carrete de película en tus manos y allí está todo concluído y completo: el comienzo, la mitad y el final están todos allí en el mismo segundo, en la misma millonésima de segundo (…) Pero para que esto te capte y te arrastre, para disfrutarlo al máximo, debes introducirlo en un proyector y dejar que corra frente al objetivo minuto a minuto. Para experimentar cualquier ilusión necesitas del EspacioTiempo. De modo que pagas la entrada, te instalas en tu butaca, olvidas lo que sucede y la
      pelicula comienza para ti…”
      w ww. sinparadigmas.com/MM/M1/RBach.htm

      Reply
    • Blasterius
      9 julio 2012

      A mi me contaron sexto sentido de la siguiente manera:
      “Se trata de un psicólogo muerto que atiende a un niñito que ve gente muerta…”

      Igual me gustó la pelicula

      Reply
    • paolitapo
      9 julio 2012

      El peor spoiler se lo mando mi santo padre cuando pongo el VHS de Alien3, y me dice ” al final, la ripley se muere” …. si alguien no lo sabía, sorry

      Reply
    • ALE
      10 julio 2012

      Normalmente me gusta leer spoilers, pero cuando es algo que estoy esperando con ansias me queda la sensación que me cagaron la onda 🙁 Me pasó al leer una crítica de “A history of violence” y lo que pasa con el personaje de Viggo Mortensen. También me pasó doble con Ned Stark y Khal Drogo en “Game of Thrones”
      “Sexto Sentido” la cachaba ahí nomás y cuando llego el momento donde te pegai la cachá, con mi pololo nos mandamos a duo un ohhhhhhhhhhhh!!!!!!!! que sonó zorraund, y cuando me acuerdo de eso pienso que a nadie deberían quitarle la sorpresa con spoilers… pero en fin no es pa mortificarse tampoco.

      Salu2 Hermes

      Reply
    • Naty C
      10 julio 2012

      Personalmente me cargan los spoilers, me arruinan toda la experiencia. Conmigo no funciona eso de “fijarte en los detalles” cuando sabes algo importante de la trama. De hecho es al contrario, me gusta descubrir esos detalles y “adivinar” lo que va a pasar y cuando le achunto me siento bacán jajajaja.

      Igual el tema de los spoilers corre bajo el riesgo al que se somete cada uno, por ejemplo una amiga se ganó una entrada para ver el episodio 3 de SW en la función para periodistas y críticos (o sea varios días antes del estreno) y cuando llegó al colegio contó todo y sin bromear me tapé las orejas, me hice una cama con las sillas de la biblioteca y dije lalalalalalala para no escuchar nada. No es como si no supiera qué iba a pasar, pero no quería saber detalles.

      Muerte a los troll del spoiler. Si al final no cuesta nada avisar que se irán de hocico y así uno se ahorra la desilusión de enterarse de algo que no quería.

      Reply
    • manolotetoco
      2 agosto 2012

      Hay spoilers y spoilers en el mundo de los flims… Por ejemplo: decir que Tyler Durdten ( como se escriba el combre de brad pitt en fight club) es producto de la imaginacion del narrador es un poquito musho… Igual te caga la onda saber pa adonde va una pelicula que es IMPOSIBLE saber pa donde va cuando la estai viendo… Pero spoilear una pelicula mas o menos evidente no es tan grave como por ejemplo indiana jones… Weno eso… Saludos master!!!

      Reply
    • Charlie
      3 agosto 2012

      Concuerdo totalmente, creo que los que queremos ver una pelicula sin saber nada de antes tenemos que tener cuidado y no andar leyendo cosas peligrosas o salir corriendo cuando se ponen a hablar en la tele o taparse los oidos y gritar cuando alguien este hablando de eso ( he hecho ambas).

      Reply
    • Vale
      31 agosto 2012

      wn, no es por ser mala onda…pero nunca habia visto matrix y pensaba verla este fin de semana…me cagaste xD

      Reply
    • breaking bad rules
      5 octubre 2012

      Que tal maestro. Dos comentarios.
      1. buscaba q critica maestra usted hubiera hecho de THE GREY y llegue a esta seccion. Parece q no le gustó la pelicula. pero…..

      2. Bueno , al final de la pelicula, queria saber si en theGrey estaba el asunto de q ningun animal fue herido … y me encuentro con que tenia un mini final extra ( no se como se llama esa situacion, aftermath??
      eso q aparece en algunas peliculas, como en Avengers. o en Jerry macguire. bacan.
      asi q le pregunto a usted si ha hecho algun comentario acerca de esto. Talvez hayan montones de peliculas en q uno se perdio algo espectacular.
      Leyendo mas paginas de flims el nombre en español seria LO Q APARECE DESPUES DE LOS CREDITOS.
      siga nomas con sus comentarios y charquicanes a su pinta q igual lo seguiremos. para ver prometeo me estudié todos sus catedras. incluidos los super espoilers y la disfruté caleta

      Reply
  • Una historia sencilla (Leila Guerriero) | Una sola ventana

    • Dude X
      22 junio 2015

      Hay dos tipos de artículos que me gusta leer sobre películas.

      Unos antes de las películas que me dicen si a los críticos les gustó, si la encontraron vertiginosa, eerie, si le fue mal en el box office, si se convirtió en de culto, si la actuación de tal persona es increíble, si es la mejor película de acción de la década, el equipo, etc. O sea, los primeros párrafos de wikipedia, la sección de producción y reception. Me preparan y veo si está de acuerdo con mis gustos o ganas.

      Y después de ver la película veo análisis y reviews como tus artículos. Referencias, detalles, cosas que no vi, otras películas para ver…

      Reply
    • Loreto
      23 junio 2015

      Viendo TBBT caché que si te puede cagar Indiana Jones, pero sin spolear, si no dejándote claro que de lo que ocurre no pasa por mano y obra de Jonsi…

      Reply

Leave a Comment