ODT: Al Final de la Escalera.

AY CTM: THE MOVIE.

Esta película me la compré hace como dos años, porque los de Amazon hicieron una Gran Venta del Terror, y varios me la habían recomendado. Me acuerdo que me gustó caleta pero nunca le hice crítica ni la volví a ver, así que aproveché la recomendación de muchos de ustedes lectores maestros hinchapelotas y la vi de nuevo, y aquí estamos. Moraleja: Hincharme no tiene resultados así que no lo hagan.

Al Final de la Escalera (The Changeling, 1980) se trata de un pobre señor que un día se le queda el auto en pana en la nieve, y aparece un camión maldito de la nada y le mata a la esposa y a la hija mientras él grita en cámara lenta desde la distancia, que es lo que hace siempre la gente que presencia el atropello del ser querido. Después de eso descubrimos que el señor en realidad es músico, pero a diferencia de los músicos amigos de mi hermano Gabo, este es millonario y tiene trabajo y la gente lo respeta.

Como el señor quiere estar aislado del mundo y no sabe qué hacer con tanta plata, va y se arrienda una mansión gigante de cuarenta piezas para el solo, onda Bruce Wayne. No es tan vengativo como Batman en todo caso, y no entrena para vengarse de los camiones del mundo. Él se instala a tocar pianitos tristes y a tener flashpacks de la esposa y de la hija, despertar llorando, etc. Alegre la película, se pasa chancho. Hasta que un día empieza a escuchar ruidos raros en la mansión, como de alguien haciendo Stomp en las cañerías. También le tocan el piano, le quiebran vidrios, y le cierran las puertas, y es el principio no más porque después las cosas se empiezan a poner heavy.

Un día por ejemplo se empieza a mover una pelota, que es muy importante porque era el juguete de la hija del compadre. ¿Lo está penando por tacaño y comprarle juguetes tan flaites? Se arrienda la media mansión y no se raja con el Salón de Belleza Barbie, mínimo. Pues no. Resulta que el fantasma fantasmón que lo está molestando es un niñito inválido que vivía en la mansión y que fue ASESINADO por algún pelmazo que odiaba al maldito lisiado. Al señor le da entonces con investigar todo lo que puede de la casa, y hasta se manda una sesión de espiritismo que debe ser de LO MÁS TERRORÍFICO QUE HE VISTO EN TODO ESTE OCTUBRE DEL TERROR.

Ah y aquí tengo que hacer un paréntesis para tirarle las orejas al peliculasta que hizo Los Otros, porque se robó caleta de cosas de esta película, no sólo la onda general de fantasmas penando en mansión gigante antigua, sino también un empleado barre hojitas que se llama Mr. Tuttle, y la médium de la sesión de espiritismo que hace EXACTAMENTE  lo mismo (entra en trance mientras escribe cosas en hojas de papel). No tiene los ojos blancos, pero igual. En todo caso los sustos fantasmones en esta cuestión son tan buenos que entiendo que le haya robado cosas, saben.

No sé explicar muy bien por qué, pero este flim tiene como MIL COSAS TERRORÍFICAS que dan miedo porque sí no más, como encontrar una caja musical, o una silla de ruedas chiquitita y con telarañas. No cacho por qué eso da miedo, pero me dio. Y claro, también están las cosas más heavy, como la voz del fantasma fantasmón que se escucha cuando el compadre revisa la grabación de la sesión de espiritismo, o la explicación de por qué se escuchaban los golpes en la casa. Son las típicas escenas en que uno se empieza a hundir en el asiento y se le salen los garabatos involuntarios que la mamá no entiende y censura.

Lo otro que encontré que hacía muy bien eran esas típicas escenas donde el camarógrafo recorre los pasillos a toda velocidad para dar la idea de que hay un espíritu/asesino/fuerza maligna recorriendo la casa. En la mayoría de las películas cuando sale esa escena yo pienso “Arranca que viene el camarógrafo” y me desconcentro. Acá no sé por qué cada vez que lo hicieron dije “¡EL FANTASMA CMM!”, y me dio miedo.

La investigación y la verdad del misterio es lo que menos me gustó en todo caso, pero filo. Ya me había asustado como nada la película, y con eso me doy por pagado. ¿Qué más querís? Tiene cosas que me hicieron pensar en El Aro incluso, pero el final no es ni por si acaso tan terrorífico. De todas formas recomiendo este flim a todos los que quieran ver terror DEL ALMA y no DEL CUERPO. O sea, no hay sangre ni monstruos, pero uno se asusta heavy porque fantasmones puede haber en cualquier parte, incluso detrás suyo ahora mismoBUUH. Guaja, se asustaron. Quinientas millones setecientas mil ocho calabacitas. Tenían razón, cabros. Es de las buenas.

¿Dónde comprar este flim? Hay muchas maneras, pero yo me lo compré baratito aquí en Amazon, y me lo trajeron a la casa los amiguis de Hot Express, casillas zorronas en Miami para comprar en USA. Si quieren hacer lo mismo, métanse AQUÍ y ACÁ y se informan.  ¡Gracias por ser auspiciador maestro, Hot Express!

¡Todavía queda Octubre del Terror! ¡Recomiéndenme otra si son tan chorizos, a ver!

30 Comments

    • Fa
      18 octubre 2011

      Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es terror del alma, y no del cerebro. Me acuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención de la película fue la música, y el papel que tiene en la generación de ese ambiente triste y desolador, pero al mismo tiempo inquietante. La película entera -incluso en las partes de no-terror – es como una especie de pesadilla mala onda, entonces, aunque la resolución sea medio penca, como que al final da lo mismo, porque lo importante de la cuestión es como la experiencia en términos sensoriales que significa ver la película.

      Reply
    • Pin
      18 octubre 2011

      Yo la ví de chica…y nunca se me ha olvidado. Soy mala pa ver películas terroríficas, pero de esta me acuerdo y quedé rallando un buen rato. Y mi mami me retaba porque andaba hablando como el fantasma por toda la casa (ajajajajajaja)

      Reply
    • Carlos X
      18 octubre 2011

      Maestro, que película tan buena que recomendaste… recuerdo haberla visto en vhs hace muchos años, cagado de miedo aunque era media tarde…
      Oye, no se si califique como terror hallowenesco, pero que tal “Dumplings” de Fruit Chang?

      Reply
    • naranjamarga
      18 octubre 2011

      hermes y las visitadoras, no tiene mucho que ver con el tema, pero le recomiendo boardwalk empire, la mejor serie que he visto desde los soprano, asi veo unas criticas sabrosonas

      Reply
    • JORGE
      18 octubre 2011

      Estimadisimo Don Hermes:

      Como a semana pasada me había acordado de esta peli, el fin de semana la volvía a ver y quedé turuleco……0 efecto especial y aun así, de las mejores. Entre todas las escenas, la de la sesión espiritista me dejó marcando ocupado y la de la minoca cunado mira pa arriba en la esclera y ve la …. (la foto que puso)….simple y puro terrors del alma….jejejeje

      Ahora solo el queda comentar La Dama de Negro….así que lo vamos a seguir hinchando.

      slds

      Jorge

      Reply
    • Violent Mind
      18 octubre 2011

      Creo que con esa frase de “Arranca que viene el camarógrafo” acabas de matarme todas las escenas futuras de ese estilo, en donde me defecaré de la risa. Gracias, buena onda Hermes.
      Te quedó rebuena la reseña igual, jajaja.

      Reply
    • Jorge A.
      18 octubre 2011

      Terrorífico, cuando vi la película dije: ¿Qué onda Nicanor, que andai haciendo? Mejor tírate un antipoema terrorífico.

      Saludos.

      Reply
    • Donturri
      18 octubre 2011

      Gran película.

      Una del mismo género (terror del alma y no del cuerpo) es “No te duermas”; una película del año del ñauca también, con la escena más terrorífica de la que tengo recuerdo… la hija muerta se aparece en los pies de la cama de su mamá y le dice “hola mami”.

      Aunque supongo que igual era todo espectador porque creo que la vi en tardes de cine cuando tenía como 8 años.

      Bueno, se que no hay que hincharte pidiendo películas, pero igual me gustaría saber tu opinión de esta (si querí no más)

      Reply
      • Ze Pequenho
        22 octubre 2011

        Gracias por decirme el no bre de esa película, más abajo le explico el por qué

        Reply
    • Kena
      19 octubre 2011

      Con esta peli me acuerdo de la casa infernal, no se porke. Gran Octubre del terror se ha mandado hasta ahora don Maestro!!

      Reply
    • Juan Lorca
      19 octubre 2011

      Estimado, excelente reseña de uno los mejores clásicos del terror… Don Hermes, se puede pegar una crítica a “Frailty”? o las manos del diablo como la traducen por acá. Espero pueda, un abrazo.

      Reply
    • Marky Mark
      19 octubre 2011

      Oye Hermes vi que teniai al payaso It en el banner. Yo no soy mucho de andar solicitando críticas ni de decir como hacer la pega, pero… sería emotivo que la criticaras para este ODT, es una de mis peliculas favoritas de la infancia del terror.

      Reply
      • DDD
        20 octubre 2011

        Absolutamente de acuerdo, quedan diez días

        Reply
    • Daniella
      19 octubre 2011

      Qué bueno que la viste, Hermes. A mí me asustó harto esta peli, sobre todo la parte del baño, me salió hasta un gritito femenino jajaja Saludos!!!

      Reply
    • Jano
      20 octubre 2011

      esto de tener mis años… casi se me le había olvidado esta película, grande entre los grandes su prota, actorazo.

      la sesión de espiritismo es mi parte preferida, tiene esos detallitos que la hacen ser una escena memorable del cine de susto. peli poco efectista, más de situación que de truculencias visuales. buen ODT don Hermes.

      see You Space Cowboy.

      PD. mientras escribo este comentario, parece que se metió una abejita en mi lugar de trabajo…
      abejita abejita, no te pongas pesadita…

      Reply
    • Anna Urbina
      20 octubre 2011

      Esta película me la recomendó mi mami C: y, de hecho, me extrañó porque lo único que ve es western y no sale de ahí xDD si le gustó a ella es porque es bkn xDD ajajajaa

      No, pero hablando en serio, es una gran película, sin embargo no encuentro que sea de terror; para mi fue más de suspenso…me atrapó cuático y por lo mismo me gustó la parte de la investigación. De gritar…nada :/ al contrario, me dejó con sensación de pena el final.

      Reply
  • ODT: El Exorcista III. : Flims

    • Ze Pequenho
      22 octubre 2011

      Cuando uno tiene ya sus años, de seguro que siempre, siempre van a haber cosas que te gustaron pero que olvidaste sus nombres: películas, cuentos, restaurantes, calles, mujeres (y/o hombres en el caso de uds), mascotas, series, progamas de tv, comentaristas y un largo etc.
      Cuando vi esta película por 1ra vez debo haber tenido menos de ocho años y con el tiempo, lo único q logré recordar fue la escena de espiritismo y la pelotita cayendo por la escalera dos veces. Cuando vi Los Otros fue inmediato el deja vu a esta película y sufría caleta por no recordar el nombre. Siempre que hablaban de películas de terror q de verdad nos asustaban, yo hablaba de esta y de una en que la cabra chica q se murió en el acciente d tránsito se le aparecía a la hermana y al final a la mamá desde los pies de la cama. Ahora gracias a @Dontonturri supe el nombre de esta última lo cual tiene un valor inconmensurable, deja un gusto agradable, una sensación de triunfo y de reencuentro con el pasado que pocas veces se da en la vida.
      Me pasó también cuando encontré esta película y la vi sin saber que se trataba de la misma q me asustó tanto cuando cabro chico.
      Me pasó también cuando una polola me empezó a hablar sobre una película q ella no conocía, pero q sabía q se llamaba “El cuento de la Sirvienta” y me empezó a decir de qué se trataba sin saber q yo había rayado la papa tanto con esa peli sin siquiera saber cómo se llamaba y que la busqué por años, incluso revisando las revistas del cable de la época en que la vi para tratar de encontrar alguna pista.
      Me ha pasado con otras cosas más personales que no viene al caso contar acá, pero q son momentos únicos, invaluables y que, de vez en cuando, nos vienen a cambiar la vida.

      Gracias @Dontonturri y gracias Hermes, ahora voy a ponerme a buscar “No te duermas” para verla a la noche.

      PD: ¿por esas casualidades uds no recuerdan cómo se llamaba una película del año 2 en donde los humanos se veian invadidos por unos clones de ellos mismos que nacían en unas especies de crisálidas o bolsas del tipo cuncuna/mariposa y que parece (parece no más pq no me acuerdo mucho) que no hablaban, pero eran super malos?

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 octubre 2011

        Suena a LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, o LOS USURPADORES DE CUERPOS. Hay varias versiones, una como de los cincuenta, otra setentera, una noventera, y ahora hace poco una con Nicole Kidman. Googlee “Invasion of the Body Snatchers”.

        Reply
      • Donturri
        24 octubre 2011

        De nada Ze Pergenio. Y tutéame no más con confianza.

        Reply
    • Pao
      23 octubre 2011

      Sabes, descubrí esta gran película hace unos años atrás y la he visto como 3 veces (y eso que soy re mala para ver las pelis más de una vez) y no se por qué me provocó esa adicción a ella, de hecho mientras leí tu crítica y mientras escribo este comentario me dieron deseos de verla nuevamente. Me gusta este tipo de terror al grano, de ese de verdad que eriza los pelos. Es cierto, los otros, ringu (incluso ultimamente insidius tiene algo de esta escuela), las recordaba mientras me asustaba de lo lindo viendo al final de la escalera, pero la magia que tiene va más allá del terror que transmite ya que incluso hasta lágrimas me salieron al descubrir el misterio de ese fantasma que rondaba esa casa. La recomiendo a todos los que les gusta el terror retro, ese que se siente como si de verdad tuvieras un fantasma tras de ti.

      Reply
    • Ale.
      24 octubre 2011

      Hermes.. puedo recomendar para su crítica “El Primogénito”.. me asustó mucho, es del tipo de terror que angustia, sin sangre, ni asesinos en serie o muertos vivientes.. ya la vio?? q opina?

      Reply
    • Carolina Schäfer
      31 octubre 2011

      Me parece que esta peli la vi hace caleta, cuando tenía como -2 años. Se me quedó super grabada una escena con la famosa pelotita, y en verdad que daba miedo! Ojalá pudiera verla algún día de nuevo, por la nostalgia terrorífica 🙂

      Reply
  • Flims

    • Leonardo Navarro
      3 abril 2012

      Medak es muy buien director. tiene la mala cueva de que sus películas en Chile duren menos que un candy. fue lo que pasó con la excelente Romeo is bleeding (uno de los mejores papeles de Gary Oldman antes de sus 40 y que se tradujo como al filo del abismo o algo así…título nada que ver).
      Otra gran película de Medak es los krays, sobre unos gemelos criminales gangsterosos de Inglaterra, que son muy, muy malos.
      Bueno, y luego hizo Especies 2…pero pongamos unmanto de olvido sobre ella.
      Recomiendo buscar con desesperación ese tremendo thriller que es romeo is bleeding. ES pedazo de película.

      Reply
  • 1001 Películas + ODT: Don’t Look Now, desde el FICV. : Flims

    • Valeria De Seemann
      22 noviembre 2012

      Esta peli es un clásico de todos los tiempos, como la ví el año 0001, ya ni me acordaba que la había visto y lo que me había impactado.

      Realmente me dio un espanto y un terror horribles en esa época y, ahora que la volví a ver, me volvieron todas esas sensaciones. Es rico!!!

      Un millón de gracias por esta recomendación, disfruté muchísimo reviendo esta peli.

      Saludos!!!

      Reply

Leave a Comment