ODT: Attack the Block.

Esta Attack the Block (2011) es como Super 8. Unos amigotes andan felices haciendo los que les gusta hacer, hay una explosión, y después todos métale arrancando porque un extraterrestre anda dejando la grande. A los amigotes nadie les cree, así que tienen que aperrar ellos solos en la lucha contra el alienígena. La diferencia es que en vez de ser un montón de péndex inocentes de película de Spielberg, los de Attack de Block son unos flaitongos brígidos de Inglaterra mucho más parecidos a los péndex de The Wire que a los de E.T., de hecho lo que salen a hacer a la calle no es una película de zombis, es asaltar a los pobres giles que van pasando por la calle (eso no se hace, flaitongos).

La otra diferencia con Super 8, es que en vez de ser un alienígena brígido solitario que en realidad quiere que lo entiendan (spoiler), acá son un montón, porque en verdad es como una plaga cuática de monstruos peludos mal genio que parecen osos de peluche con dientes fosforescentes. Pero brígidos porque tienen más colmillos que Alien disfrazado de Tiburón mientras se lo come una Planta Carnívora. O sea si ven uno, rajen. Y si en mi crítica original de Super 8 me quejé del monstruo, en esta tengo que hacer lo contrario. Los alienígenas son a toda raja, justamente porque son simples. Son peludos, tienen garras y dientes, y corren como monos. Listo. Son como los hermanos grandes de los Critters. Qué sé yo. En algunas partes pareciera que son personas disfrazadas, en otras yo cacho que los hicieron con computadores modernas. Lo importante: No me di cuenta de cómo los hicieron porque estaba demasiado preocupado gritando “Arranquen de los monstruos, flaitongos ingleses, mon!”.

En fin, lo que les quería decir es que esta película es pero A TODA RAJA. Al principio uno odia a los flaitongos porque son brígidos, pero después cuando aparecen los alienígenas mal genio a uno no le queda otra más que hacerles barra. La gracia es que viven todos en un edificio (“the block”) y además de los flaitongos hay varios personajes que van entrando y saliendo de la historia: Más flaitongos, unos mafiosos chistosos traficantes onda Snatch, un compadre cuico que se junta con los flaitongos de puro pintamonos onda Ciudad de Dios, el guatón chistoso de Shaun of the Dead, dos péndex que quieren ser como los flaitongos, unas minocas, e incluso la pobre comadre que asaltaron al principio de la película. Y es bacán porque la pobre asaltada se da cuenta de que hay alienígenas atacando y que está más segura si se queda con los flaitongos. O sea, es una película que promueve la tolerancia etc.

De los flaitongos el más brígido es el líder, un compadre que anda todo el día con cara de Mr. T viendo cómo unos neonazis le pegan a su abuelita (furioso). Este es el más chorizo, y se siente responsable de que los alienígenas estén atacando el block porque fue él el que mató a uno de ellos. Y aunque es malandra el compadre llega un momento en que uno igual le tiene lástima, y cuando tiene momentos de heroísmo dan ganas de aplaudirlo. Entero bacán.

Y lo otro que me gustó mucho pero mucho de esta cuestión es la banda sonora. Porque esta es de esas películas donde vino alguien famoso de la música popular de la radio y compuso toda la música de la película. Como Chemical Brothers con Hanna, o Daft Punk con TRON: Legacy, o Trent Reznor con Red Social (de lo que hablamos en ESTE artículo maestro). Acá el famoso es un tal Basement Jaxx y con ese nombre uno cacha al tiro que la banda sonora va a ser toda electro tecno maestra, en la más John Carpenter. Todo bien.

No les voy a contar nada más, cabros, porque esta es de esos flims que salen de vez en cuando y que hay que puro ver. Si les gustó Super 8 pero encontraron que era muy mamona y le faltaban cosas brígidas: Aquí tienen. Si les gustan las películas inglesas donde quedan las mansacas como Shaun of the Dead: Aquí tienen. Si quieren ver una película ciencio-ficciosa con criaturas alienígenas pero que es distinta al resto, en fin. Ustedes me entienden. (Igual no es tan de terror ahora que lo pienso, pero tiene criaturas y cosas sangrientosas así que la incluí en esta sección igual, qué tanto). Quinientos millones novecientos cincuenta y ocho mil cuatro calabacitas, y un Ándate Cabrito Award anticipado al peliculasta por mandarse una primera película tan la zorra. Felicitaciones, peliculasta, aquí está tu trofeo. Ahora partiste a hacer más flims.

¡Gústenme en Facebook!

13 Comments

    • DamieN
      12 octubre 2011

      Esta pelicula la producen los mismos de Shaun of he Dead, Hot Fuzz y Paul Pegg/Frost (creo), la baje hace como dos meses en hache dé y me encanto, soy fan de las pelis de pegg y frost asi que esperaba un shaun of the dead con aliens, y es algo por el estilo, su buena dosis de gore (que se agradece), un poquito de drama de por medio y mucho humor, el final – SE VIENE SPOILER – con el protagonista corriendo y con los monos persiguiendolo en camara lenta es maestro.

      Wena hermes, la hicistes denuevo man.

      Reply
      • Carlos Lopez
        24 octubre 2011

        Es Simon Pegg y Nick Frost, y son maestros!!! partiendo porke hacen lo ke cualkiera kisiera hacer… peliculas maestras con los amigos (siempre salen los mismos actores)… los veo desde “spaced”, serie inglesa, hasta “Paul” que salio este año pero aun no llega a Chile (obvio).

        Me tinco esta pelicula, a descargar torrent nomas….

        Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      12 octubre 2011

      a mi me gustó super 8, me hizo recordar muchas de mis fantasías de tierna infancia y salí con una sonrisa de oreja a oreja (aunque tampoco me gustó el monstruo..un cloverfield cabezón y con naríz de camello) pero esta..uf… es la versión ácida-británica de super 8. No son comparables entre sí, amdas apuntan a públicos y objetivos distintos, pero es una muy grata sorpresa! no sabía que existía y me alegró el año…o si, el año!

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 octubre 2011

        Yo creo que sí son comparables, por todas las cosas que dije… ¿En serio no reconoce las cosas en común? De hecho compararlas hace apreciar mejor las virtudes de cada una, encuentro yo. ¿Y qué es eso de públicos distintos? A mí me gustaron las dos, y creo que a mis amigos también. Tampoco es como Malick vs. Bay (ahí se podría hablar de públicos distintos, creo yo).

        Reply
    • francisco
      12 octubre 2011

      Maestro:
      Favor comente al final de la escalera

      Reply
      • francisco
        12 octubre 2011

        O sea, la película llamada “Al Final De La Escalera”, no que tome su notebook y se siente amurrado en el último escalón mirando para la pared. Gracias

        Reply
  • ODT: Príncipe de las Tinieblas. : Flims

    • Ze Pequenho
      13 octubre 2011

      La vi hace poco y sí, wena. La “arrendé” junto con la Sennentutschi o algo así, ya ni me acuerdo cómo se escribía, pero es wena wena y cae de cajón en ODT.
      AHÍ se la dejo dando bote

      Reply
    • odelaf
      14 octubre 2011

      Me volví mono con esta película!!! gran aporte!!

      Reply
    • Rodrigo Valentino
      14 octubre 2011

      moraleja de la pelicula esta, las feromonas femeninas de donde sean son cosa seria. y tambien, cambiarse ropa despues de salir del metro.
      a mi me gusto la enfermera buena onda del block, no recuerdo en cual otra peli la he visto. y si hay semejanzas con super 8, incluso con otras, entretiene si, ahora terror terror no es, a mi me dio mas risa. saludos.

      Reply
    • Odp4tch
      6 noviembre 2011

      Muy buena. De las que ya no salen casi.

      Reply
  • ¡Especial Fliméfilo! ¡Las Películas Maestras que Vienen! - LG Blog Chile | LG Blog Chile

  • Se anunció el casting de la nueva Star Wars: ¿Quién es quién? | LG Chile Blog Oficial

Leave a Comment