The Hermes Ándate Cabrito Awards 2010

Bueno, cabros. Los llevo tramitando como doscientos años con mis películas favoritas de este año y como dije que subiría los premios antes de los Oscares, aquí estoy. Urgido escribiendo un día antes de los Oscares, igual que los giles de la revisión técnica que salen en las noticias todos risueños porque los pillaron haciendo la cola a última hora.

Más encima estoy en Viña (del Mar) y mientras todos están pasándolo chancho sacudiendo las chalas y reclamando porque no desocupan la ducha, aquí estoy yo, tipeando esta cuestión.

Pero ya, menos queja y más premio. Las reglas son las mismas de siempre: sólo voy a hablar de las películas que se estrenaron en el cine en Chile entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año que hicimos contacto (el 2010 po). No me reclamen porque algunas películas son antiguas y ustedes las vieron apenas aparecieron en Internet (hay una categoría especial para esos flims). Yo guardé las entradas de todas las películas que vi en el año, y con eso me guío así que ya saben.

Ya y como dijo Indiana Jones, se va la bolita.

***

MEJOR FLIM BASADO EN OTRA COSA (THE CHISTE REPETIDO AWARD).

Como en Hollywood no tienen imaginación, los compadres siempre están haciendo remakes, segundas partes, adaptaciones de cómics, libros famosos, videojuegos, series antiguas, libros, canciones, trabalenguas, etc.

Generalmente estas cuestiones son las que uno más ganas tiene de ver porque tienen los medios tráilers y calientan la sopa heavy, pero este año 2010 parece que tuvo maldición gitana esta categoría. Hubo algunas que igual eran buenas (Sherlock Holmes, Karate Kid, Millenium: Los hombres que escribían títulos muy grandes etc), otras que en verdad eran como el forro (El último maestro del aire, El hombre lobo) y otras que no le importan a nadie (Harry Potter y el Complemento Circunstancial), pero en general yo diría que la mayoría fueron MEH: Depredadores, El príncipe de Persia, Furia de titanes, Los Magníficos, Iron Man 2, Shrek 4, Resident Evil: Resurrección, etc.

Y de todas yo cacho que mi favorita fue Kick-Ass, basada en una revista de monitos famosa. Digan lo que quieran de esta cuestión, pero era más entrete que no sé qué, y la péndex asesina buena para echar pericos es lo mejor. Y no me digan nada de la escena con luz estroboscópica en que el Nicolas Cage se pega los medios gritos, escena que uno igual puede tomarse en serio porque a Nicolas Cage no se le ve el pelo. Maestra.

Peor flim basado en otra cosa: Nunca vi Mitos y leyendas, pero Alicia en el país de las maravillas fue lejos la más apestosa de todas. Todavía tengo pesadillas en que llega Johnny Depp en la noche con sus ojos de Frodo y sus dientes de Madonna y me hace ese bailecito delante de mi familia y mi Tata Paolo saca la pistola porque cree que es el demonio y le dispara pero como la pistola de mi Tata es un mosquete del siglo XVI se le dispara en la cara y pura tragedia. Gracias, Tim Burton.

***

MEJOR FLIM CON PERSONAJE “NADIE ME QUIERE PORQUE SOY DISTINTO” (THE CÓMETE UN GUSANITO AWARD).

Son maestras las películas sobre personajes friquis que nadie los quiere porque la gente es muy buena para discriminar. Todos nos hemos sentido friquis alguna vez en la vida además, así que uno se identifica igual y se emociona y todo. Y de estas películas me gustó harto la película Splice de los científicos que creaban a Billy Corgan y después no lo querían porque nadie quiere a Billy Corgan. También me gustó esa de La joven Victoria de la pobre flaca que no tenía amigos porque es muy difícil ser reina sino pregúntenle a Cecilia Bolocco. También era buena esa película del hombre solo Un hombre solo que se trataba de un hombre solo.

Igual mi favorita en esta categoría fue la película de Facebook La red social, porque todo pasando en esa película. Yo juraba que se iba a tratar de un nerd tipeando en un computador pero no, se trata de mucho más (un nerd tipeando en dos computadores). También tiene escenas de juicio a toda raja, y todo el mundo habla bacán. Me gusta.

Mención distincuisa: The Hurt Locker. No era tan buena para ganarse el Oscar el año pasado, pero el soldado adicto a la adrenalina igual salva. Felicitaciones, soldado adicto a la adrenalina.

Peor flim con personaje “nadie me quiere porque soy distinto”: Post Mortem. Gracias por hacerme recordar esa película, buena onda.

***

MEJOR FLIM “DUERMO CON LA LUZ PRENDIDA Y QUÉ TANTO” (THE PRIMO FETO COMIENDO LIMÓN AWARD).

Lamento informar que el 2010 no se estrenó NINGUNA película de terror que cumpliera mis exigencias fliméfilas terroríficas. Hubo algunas que igual me gustaron (pero a nadie más), como La caja mortal o [REC]2, pero no hubo ninguna que me dejara marcando ocupado, que es lo que me gusta marcar cuando veo una de terror. Let the right one in me gustó caleta, pero ya la premié el año pasado y tampoco es tan de terror. Así que mi premio este año va para The Walking Dead y qué tanto. Ya sé que no es película pero filo, los premios son míos y qué fue. Apuesto que la segunda temporada va a ser a toda zorra.

Peor flim Duermo con la luz prendida y qué tanto: No sé cuál de estas dos me gustó menos, si Contacto del cuarto tipo basada en hechos reales dónde la viste y/o Pesadilla en la calle Elm Remake Apestoso, así que empate no más y me importa un chirlito.

***

MEJOR FLIM “MIGUITAS DE TERNURA YO NECESITO” (THE HUACHITOS AWARD).

Esta es una de mis categorías favoritas porque siempre dan que pensar y son dramáticas porque se tratan de unos pobres giles que andan más solos que Soy Leyenda el domingo, y lo único que quieren es alguien que les haga nanai. Y el año pasado una de mis películas favoritas es de esta categoría, así que aquí está tu premio Nunca me abandones. Los Oscares te abandonaron  porque son pelmazos, pero yo que soy sensible sí caché que eras maestra. PD. No pienso quitarte los órganos.

Mención tiernosa: Precious, pobre afronegrita. Hasta una tele le tiró la viejuja mala onda en la cabeza, así que un Diploma para ella para que no se desquite con el refri.

Peor flim Miguitas de ternura yo necesito: La vida de los peces. Aquí los compadres que quieren que los abracen son enteros pelmazos y hacen puros dramas de la nada como la Blanca Lewín que llevaba como cien años sufriendo porque la mamá no la dejó llamar por teléfono a Gonzalo Valenzuela 2 (spoiler). Igual original que eso sea lo que impide que los pololos se junten porque en Romeo y Julieta eran dos familias enemigas que peleaban, en Titanic el medio iceberg y dos millones de personas muertas y en Los puentes de Madison era que la señora estaba casada y no podía andar tirándose canitas al aire (literalmente). Acá es porque la mamá no la dejó llamar por teléfono y el otro estaba amurrado. Viva Chile miércales. Y a propósito de Chile:

***

MEJOR FLIM CHILENSIS (EL TIQUI-TIQUI-TI AWARD).

Primer lugar: Desierto (sorry).

Mención honrosa: Mi mención honrosa va para esa película de la que todos hablaban sobre el joven despechado que buscaba el amor y no podía encontrarlo pero se enfrentaba a varios personajes chistosos y todo mal en su vida. Así que felicitaciones a Te creís la más linda pero erís la más puti, porque aunque la hicieron con el vuelto del pan añejo, igual me gustó y me reí y me la creí. Véanla cuando la den en la tele, no se van a arrepentir.

Peor Flim Chilensis: Shop Sui. Esta película es tan pero tan flaite que después de verla miré una foto de Audrey Hepborn y la vi como Adriana Barrientos porque tenía el flaitismo en los ojos. La dura, si algún día la ven en la tele apaguen la tele porque sino después su tele se va a hacer drogadicta y va a andar por el barrio asaltando gente. Como el forro, ojalá que el peliculasta le pida disculpas públicas a Dios por haber hecho esta cuestión.

***

MEJOR FLIM CON FLAITONGOS (THE 133 AWARD).

Nunca van a dejar de hacer películas sobre flaitongos porque nunca vamos a derrotar el flagelo de la delincuencia. Este año se estrenaron varias onda Los mejores de Brooklyn (igual salva) o la chilensis Tendida mirando las estrellas (como el forro) pero igual da lo mismo qué se estrenó porque la mejor de todas lejos es Atracción peligrosa (The Town), con Ben Affleck y los asaltantes de banco disfrazados de madre Angélica. A toda raja esta película, no sé cómo no la nominaron a más Oscares, en serio.

Peor flim con flaitongos: Schop Suy, y estos dos premios que le he dado son los únicos premios que va a recibir lo juro por Dios.

***

MEJOR FLIM “LA TERCERA EDAD ES LA VENCIDA” (THE FUNDACIÓN LAS ROSAS AWARD).

Todos los años estrenan caleta de películas que se tratan de abuelitos que se aburren caleta así que deciden hacer algo bacán aunque estén viejos y uno goza caleta porque todos algún día vamos a ser abuelitos (spoiler). De esta categoría me gustó RED (abuelitos espías), Los indestructibles (abuelitos mercenarios) y Eclipse (abuelitos vampiros que se enamoran de péndex), pero mi favorita lejos es El secreto de sus ojos, sobre un abuelito interpretado por el Único Actor Argentino de la Historia (UAADLH) que decide volver a investigar un crimen del año uno que nunca resolvió en su juventud. Entera emocionante esta cuestión, una de mis favoritas del año pasado.

Mención añosa: Aquí tengo que premiar a los abuelitos rockeros de La historia de Anvil, porque esa película es a toda zorra.

Peor flim La Tercera Edad es la Vencida: Sex and the City 2. Insoportables las abuelitas califas esas.

***

MEJOR FLIM “MENTIRA QUE NUNCA LA ESTRENARON EN EL CINE” (EL DVD-R DE PLATINO AWARD).

Como este año los estrenos en cine estuvieron como el forro, las mejores películas aparecieron en esta categoría así que vamos al grano no más.

1.- The Loved Ones: La vi durante Octubre del terror y la encontré maestra. Tenía todo para ser como el forro, pero me sorprendió todo el rato con sus personajes de película de colegio gringo y sus medios giros y sus escenas para morderse las uñas. Si les gusta el terror, consígansela.

2.- Fantastic Mr. Fox: El peliculasta ondero de Los excéntricos Tennembaums hizo una película de monitos con puros animales embalsamados y le quedó bacán. La dura, es para quedarse pegado mirando. Es la zorra Meryl Streep además (en serio, es la esposa del zorro).

3.- Where the wild things are: Esta es de un péndex que llega a una isla donde viven puros monstruos de peluche y son todos igual de péndex que él. Yo cacho que en realidad el compadre se imagina todo y es la historia de un péndex enfermito mental, pero igual me recordó lo que es ser un péndex enfermito mental. En resumen, me recordó a mi primo Feto y por lo tanto mil estrellas menos. Pero es la raja la película, y la banda sonora también.

4.- Scott Pilgrim vs. The World: La que todos queríamos ver en el cine pero quedamos con el medio cuello. Se trata de Michael Cera haciendo de Michael Cera con superpoderes y peleando con los ex pololos de su minoca. Para puro pasarlo chancho con las tallas y los efectos especiales modernos.

5.- Mother: Pelé el cable hasta por si acaso con esta película porque es lo mejor. Es coreana y se trata de una señora medio loca que hace cualquier cosa por proteger a su hijo que acusaron de asesinato. O sea como Psicosis, pero al revés. Y con coreanos. Y más chistosa. En realidad nada que ver con Psicosis ahora que lo pienso, pero maestra.

La dura que habría sido feliz viendo cualquiera de estas películas en el cine, pero filo. Ya no llegaron así que consíganselas no más.

***

MEJOR FLIM BASADO EN NOVELA FAMOSA PERO QUE IGUAL ES PEOR QUE LA NOVELA FAMOSA EN QUE SE BASA (EL J.R.R. ROWLANDS AWARD).

Sí, todos los años se estrenan películas basadas en libros famosos y todos los años salen los giles diciendo que la película es como el forro y que en verdad hay que leer el libro, independiente de que uno esté hablando de cine porque quería ver películas y no estaba ni ahí con leer.

Este año como siempre hubo muchas de estas, pero fueron dos las que resultaron ser a toda zorra (es mejor el libro). La primera es La carretera y la segunda es El escritor oculto. Una sobre un papá y un hijo que andan por el mundo post-apocalíptico y la otra sobre el compadre de Transporting que escribe un libro sobre un político pelmazo y termina descubriendo la media papa.

Las dos películas hacen que uno se meta heavy en la película, y las dos terminan y lo dejan a uno para dentro. La carretera es más deprimente que no sé qué eso sí, pero filo. De que se merecen el premio, se lo merecen

Peor flim Basado en una novela famosa pero que igual es peor que la novela famosa en que se basa: Empate. Comer rezar amar y Desde mi cielo son las dos como el forro. Se tratan las dos de una minoca que viaja a un lugar desconocido lleno de sorpresas para después terminar olvidándose de sus seres queridos y dedicarse a pasarlo bien no más. La primera es de Julia Roberts de vacaciones (no trabaja) y la segunda es de una péndex que la matan y se va a al cielo (tampoco trabaja). Ahora olvídense que existen estas dos cuestiones y nunca más hablemos del tema, gracias.

***

THE HERMES LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD (PREMIO A LA TRAYECTORIA MAESTRA).

Este es el reconocimiento máximo al que puede aspirar un artista del mundo fliméfilo, y este año se lo doy a… (redoble de tambores) LAS PELÍCULAS DE MONITOS (fanfarria). Yo sé que es muy general, pero me di cuenta de que el año pasado las películas que más me gustaron eran de monitos, sobre todo El ilusionista, Enredados, Mi villano favorito (la vi en inglés y me gustó mucho más que cuando la vi en el cine en español) y la maestrísima Cómo entrenar a tu dragón. Aunque siguen haciendo películas de monitos como el forro, hay que reconocer que los peliculastas de estas cuestiones se han puesto las pilas y la han hecho de oro. En serio, ¿en qué otra época se habían estrenado tantas películas de monitos tan buenas en los cines? Nunca, creo yo. Sigan pintando monos no más, yo se los compro todos.

***

MEJOR FLIM DONDE EL LEONARDO DEL CAPRIO NO SABE QUÉ ES REAL Y QUÉ ES UN SUEÑO MIENTRAS ANDA TODO ACHACADO POR HABER PERDIDO A LA ESPOSA Y LOS HIJOS Y PASAN COSAS CUÁTICAS.

Este año estuvo difícil esta categoría pero después de mucho pensarlo decidí que las ganadoras son dos por empate técnico: La isla siniestra e Inception. Deberían fusionar esta película en una sola y darle todos los premios: La Inception Siniestra.

***

MEJOR PELICULASTA

La media sorpresa: Christopher Nolan, el mejor. Después de Inception Fondarth vitalicio para él y que se apure con El Dark Knight 2: Darker Knighter porque apuesto que es la primera película en inducir la gente al coma fliméfilo de tan buena que será. Segundo lugar: Christopher Nolan (estoy compensando la falta de nominación de los Oscares, aprendan).

***

MEJOR BEST FLIM OF THE YEAR 2010 Y QUÉ FUE (THE HERMES ÁNDATE CABRITO ZORRA AWARD 2010)

¿Saben qué? Llevo como dos meses pensando en cuál de estas dos películas premiar en esta categoría. Por una parte está Inception, que tiene las escenas más zorronas de la historia (pasillo sin gravedad a ti te hablo). La vi como cinco veces en el cine, y rallé la papa con eso de las capas de sueños y toda la onda. No entendí a los críticos pelmazos que la encontraron mala, y todavía se me paran los pelos cuando veo algunas escenas… Pero no puedo hacerme el leso, cabros. La que más veces he visto desde que la estrenaron, la que más me hizo llorar de todas las que vi (más que Hachiko incluso), la única que me hizo comprar juguetitos y la que más feliz me puso cuando me llegó en Blu-Ray es lejos (redoble de tambores) Toy Story 3.

Ya sé que el año pasado le di este mismo premio a Up y ya parece que los de Pixar me tienen contratado, pero qué quieren que le haga. Tengo un compromiso con la verdad y es en serio no como político. Para mí, este es el flim que más me gustó en todo sentido, el más chistosa, el más entrete, el más emocionante, y el que más pork me hace pasarla. Además tiene mi escena favorita de todo el año que es cuando el Big Baby está sentado en un columpio mirando la luna, y después da vuelta la cabeza como El exorcista y hasta a Carlos Pinto le da miedo. O sea, obra maestra.

Y bueno esos fueron los H-Awards de este año, cabros. Ahí arriba está lo que más me gustó y lo que más me cargó, así que ya saben. Si hay alguna película premiada que no hayan visto, tienen que puro conseguírsela, y si los Oscares se mandan algún condoro ya saben cuáles son los premios que la llevan (pista: estos).

Y a propósito de Oscares, aquí les dejo el concurso maestro.

¡CONCURSO MAESTRO!

¡LA GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN BLU-RAY!

Así es, lectores maestros. cortesía de los amiguis de Fílmico vamos a sortear la película ganadora del Oscar a la MEJOR PELÍCULA en BLU-RAY entre quienes comenten. Son diez películas nominadas, y la que gane será sorteada entre los que me contesten esto: Cuál es su película favorita del último año y por qué. Listo. Contéstenme eso y yo escogeré al ganador usando una mezcla de azar y de subjetivo gusto personal entre sus respuestas. Ah y no es necesario que escojan películas que me gusten a mí así que no traten de engrupirme. (Si escogen Alicia en el país de las maravillas los descalifico eso sí).

Las nominadas a Mejor Película son El cisne negro (Black Swan), El vencedor (The Fighter), El origen (Inception), Mi familia (The Kids Are All Right), El discurso del rey (The King’s Speech), 127 horas (127 Hours), La red social (The Social Network), Toy Story 3, Temple de acero (True Grit) y Winter’s Bone, y la que gane el domingo se las regala Fílmico. Bacán, ¿cierto? ¡Suerte!

¡ACTUALIZACIÓN!

Como los pelmazos de la Academia se mandaron un Crashazo de nuevo y premiaron la película más fomeque de todas, el concurso ha cambiado a lo siguiente: Los amigos de Fílmico regalarán al ganador LA PELÍCULA QUE EL GANADOR ESCOJA en Bluray. Así que piensen en cuál es su favorita de la lista de nominados y prepárense si ganan. ¡Ejalé! Tenemos mejor gusto que los Oscarses así que la zorra.

PD. No se olviden de seguirme en Twitter que el domingo vemos los Oscares y lo comentamos en vivo y en directo (no me invitan a la tele así que la hacemos así no más).

Y acuérdense que Fílmico es puro filete en DVD y BLURAY.

Paseo Las Palmas, Local 018, metro Los Leones. Fono: 251 25 07

¡ACTUALIZACIÓN! ¡CONCURSO CERRADO!

La ganadora es Carolina González Rodríguez. Producción se contactará con ud., etc.

190 Comments