Subscribe via RSS Feed






Temple de acero

21 febrero 2011 | Hermes Antonio

Como andan todos rayados con Viña del Mar y la onda playera, decidí hacer algo relativo a la playa y el mar y los churros, así que anoche fui al mall de Viña y vi una película de vaqueros. Pensé en irme en uno de esos carruajes viñamarinos famosos por dejar la calle con cacuca de caballo para que fuera como en el lejano Oeste, pero después me arrepentí porque nunca tan gil.

Igual es bacán ir al cine en la playa, sí o no. Durante el día uno lo pasa chancho enterrándole las chalas al Feto en la arena (jajajja) y después en la noche va al cine con olor a bloqueador y con el pelo tieso. Además algo tiene el aire marino que hace que la gente sea menos bestia porque vieran lo educaditos que son todos en el cine de Viña. Estaba lleno y nadie hablaba ni pateaba los asientos ni contestaba el celular. La dura, aprendan santiaguinos (cuéntate una de vaqueros). También vi un compadre que llevó al cine a su abuelita de trescientos años, y la señora llevaba un bastón pero apenas se podía el pelo de la cabeza (iba con toda la cara de eutanasia). Si algún día vivo hasta los trescientos años yo también quiero tener un tataranieto que me lleve al cine a ver películas de mi época sería bacán.

Porque esta película es del lejano Oeste como les dije, cuando había puro desierto y andaban todos a caballo con cara de sol y todos cochinos y te encargo el olorcito. La protagonista es una niñita con trenzas igualita a Merlina Addams pero menos gótica y más conversadora porque es evangélica y anda puro citando a Dios. Claro que igual tiene dramas familiares porque un vaquero flaitongo le mató al papá y ahora la comadre anda buscando venganza porque en esa época la gente se tomaba las enseñanzas de la Biblia más a la ligera no como ahora.

Lo que sí no es Hit-Girl la comadre, así que lo primero que hace es conseguirse unos billullos y contratar a un vaquero caza recompensas que lo hace el Dude Lebowski y que es como un Pavlovic Abuelito bueno para echar pericos y seco para los wiskachos que además es bueno para la pistola, principalmente porque puede disparar la escopeta y no tiene para qué cerrar un ojo y se ahorra ese segundo. Y aunque al principio Pavlovic Abuelito no está ni ahí con Merlina Evangélica y la manda a echarle bálsamo al Tío Cosa, después la comadre hincha tanto que el otro acepta llevarla y empiezan las aventuras vaqueras de los dos buscando los forajidos por el Oeste de los Westerns.

Ah, lo otro es que al vaquero flaitongo que mató al papá de Merlina Evangélica también lo anda buscando Matt Damon, que sale todo chascón bigotudo. Es medio loser el compadre eso sí, y no hace nada muy Jason Bourne que digamos porque no le pega a nadie con una revista enrollada, ni corre cien kilómetros persiguiendo a los malos ni tampoco le corta el pelo a una minoca.

Así que eso pasa en esta película: La Merlina Evangélica es toda winner y parada en las hilachas, y mandonea a Pavlovic Abuelito y a Bourne Loser mientras Pavlovic Abuelito y Bourne Loser se pelean entre ellos buscando al flaitongo asesino etc. Entre medio se agarran a balazos, se esconden a esperar que vengan los malos, comen porotos en conserva y todo lo que hacen los vaqueros aunque creo que no vi ni una sola vaca en toda la película (spoiler). Y saben qué, es a toda zorra esta cuestión del Temple de acero, y se los dice alguien que no está ni ahí con los vaqueros, ni con los caballos ni con Pavlovic.

Primero porque toda la película la cuenta la péndex cuando ya es grande, así que uno se la toma en serio porque es toda solemne. Segundo, porque todos los personajes son a toda zorra y uno feliz ve todo lo que pasa y hasta dan ganas de que dure mil horas (dura quinientas). Y tercero, porque el peliculismo de estos compadres la lleva. Por si no cachan a los hermanos Coen son unos compadres hijos de los mismos padres y se llaman Coen y hacen películas. Y ahora que están informados, les recomiendo que vean sus películas porque no se van a arrepentir. En esta los locos hacen que uno se entretenga con los personajes y esté con así cada pepa escuchando las conversaciones y de pronto ZUÁCATE la media escena con cuchillos, balazos y dedos y uno con así cada pepa.

También tiene otras partes en que pasan cosas más emocionantes, porque durante toda la película uno le agarra buena a todos los personajes, y nunca pasa lo que uno cree que va a pasar. Tampoco pasan cosas así WAAA LA EMBARRÓ QUÉ INESPERADO LO QUE PASÓ, pero igual nunca supe para dónde iba la cosa y todo bien.

Se supone que esta película es un remake de una antigua con John Wayne, un vaquero tan famoso que inspiró el dicho Tranquilein John Wayne porque siempre andaba tranquilo. Si vieron la antigua capacito que no se sorprendan tanto como yo, pero el resto va a estar metido toda la película, apuesto.

Tiene caleta de nominaciones al Oscar esta película, y yo cacho que se las merece. Sobre todo Merlina que está nominada a Actriz Secundaria. La péndex es la protagonista todo el rato y sale en toda la película y debería ser Actriz Primaria, pero filo, así puede ganar sin embarrarle la onda a Natalie Portman. También me gustaron caleta los malos de la película. Se demoran ene en salir, pero cuando aparecen son unos flaitongos todos cochinos y uno se los cree enteros, porque no parecen malos de película, parecen vagabundos con pistolas no más, y eso igual es terrorífico.

Igual me dejó medio achacado la película porque al final se pone toda poética y uno dice qué onda loco, y la abuelita del cine de trescientos años se la lloró toda porque se acordó de la época en que le dio la menopausia. Así que se la recomiendo a todos los fanáticos de los vaqueros que quieran sentir nostalgia por una época que no vivieron, y también a las personas de trescientos años. Felicitaciones a los hermanos Coen y a ver si para la otra hacen una película mala que ya les estoy agarrando mala. Setecientos nueve millones ochocientos mil cuatro estrellas y un Turanga Leela Award a Pavlovic Abuelito por demostrar que se puede ser maestro aunque se tenga un solo ojo.

Ya eso no más, ahora voy a la playa a comer cuchuflís con arena.

PD. Estoy con una conexión más lenta que río de manjar petrificado en cámara lenta así que otro día subo más fotos. Banda Ancha Móvil Movistar, conectando al mundo etc.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Bang Bang, Cine, Dramones, Es Mejor El Libro, Ándate Cabrito

Comentarios (26)

Trackback URL | Comentarios por RSS.

  1. pablo dice:

    P
    R
    I
    M
    E
    R
    O

    WENA LA PELI ME GUSTO CALETA Y LOS COEN SI HAN HECHSO PELIS MALAS O X LO MENOS Q NO ME HAN GUSTADO COMO A SERIOUS MAN,(MUY LENTA) Y BURNING AFTER READING (MUY DE HUMOR GRINGO), PERO TIENEN MAS BUENAS Q MALAS Y ESO ES LO Q IMPORTA, LASTIMA Q JEFF BRIDGES NO SE VA A LLEVAR EL OSCAR X Q YA SE LO LLEVO EL AÑO PASADO Y LA ACADEMIA LO TIENE RESERVADO PARA COLIN FIRTH, PERO SE LO LLEVARA LA MERLINA EVANGELICA

    • Jorge Alvarado. dice:

      Osea, si no le gustan a usted son malas. No pues, Quémese después de leerse es una joya. Excelente.

      Es tan buena que cuando la vi en el cine, había un abuielito aplaudiendo de pie, y cuando lo vi, era Fidel Castro, muerto de la risa… Y eso que era humor gringo.

      Saludos.

  2. Karina dice:

    Me gustó tu crítica maestra -aunque me dio penita lo de la abuelita- ahora si que iré a ver la peli con toda confianza.
    Estoy esperando tu crítica de The King´s Speech, aunque esta ya la vi, me gustaría saber tu opinión sobre el minoco tartamudo.
    Saludos Hermes.

  3. paulina dice:

    Ahora quiero ser vaquera.
    pucha que espere esta reseña poh hermes!!!
    absolutamente recomendable y las 3 horas pasan volando

  4. Huevo Revolvio dice:

    Wahahahahaha la voy a baj…. ver al cine ;)

  5. Francisco Vera dice:

    No sabía que el dicho tranquilein John Wayne era porque el susodicho actor era tranquilo. Siempre se aprenden cosas con las criticas de este señor Mercurio…

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Hermes Antonio, Jorge Avila A. and Gretta Aguirre, pato. pato said: RT @hermeselsabio: Cabros, critiqué TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT). Eso no más: http://bit.ly/f6FJBt [...]

  7. Lord Pancho dice:

    Muy buena Hermes, la vi hace un tiempo y me encanto, no pasa nada de lo que uno espera y de repente el abuelito vaquero Pavlovic monta a caballo y toma las pistolas a dos manos y WAAAAAAA…Tambien esperando la critica del Rey Tartamudo, que la encontre muy buena, pero el critico “Penca” del LUN, la encontro mala. Cabe recordar que no le gusto Watchmen, The Dark Knight ni Inception…

  8. Gabriel dice:

    es maestra la actuación de la bracacachi, aparte trabaja Josh brolin, y hace el papel de No country for old men pero a la inversa… es verdad jason bourne arruga con lo de texas ranger compañero de chuck norris y the dude cambio los bolos después de la muerte de Buscemi y se fue a embriagar al far west…

    no he visto la original, pero esta tiene el peso, dialogos y atmosfera de los Coen… y con eso quedai listo..

    se agradece la review maestro

  9. Paw dice:

    Buena master, esta la vi el otro dia y todo bien con la peli, mmm terminé con cara de nada. Lo peor fue ver el trailer, que tiene más espoiler que los avances de Glee en el 13. Cuando yo pensaba que tal personaje moria, ya sabias que no, pq salia en una escena que faltaba. Pfff mala cosa, si lo unico que no sale es el final (por suerte) . En fin veanla sin ver el trailer, pq si no les caga toda la peli.

  10. natalia h dice:

    ¿De verdad dura 3 horas? No me di ni cuenta. Me gustó mucho esta película, las actuaciones sobre todo. Me sorprendió la niña, entre el acento sureño y las citas de la Biblia, la encontré fantástica. Muy merecida su nominación al Oscar.

  11. jelly dice:

    Si Hermes, estamos esperando tu crítica del ‘Discurso del rey’!!!

  12. Ismael dice:

    Buena pelicula, la fui a ver con mi polola, y estaba toda entretenida con la trama, que (SPOILER)cuando aparece la escena de los dedos cortados, me pellizcó re fuerte, que me hizo chillar y todos pensaron que era un mamasan…
    De todas maneras hay varias escenas que me hicieron comerme las uñas.

  13. Amanda Osorio dice:

    Muy buena, la fui a ver hoy…un poquito lento al principio, per odecidí que quiero una hija como la merlina pa que me arregle lso asuntos financieros (con su abogado!)

  14. andres dice:

    es que es la mejor peli del año, el soundtrack es a toa raja, ya me lo baje too xD y aparte ke la merlina vaquera se las manda, hablan puras weas toa la pelicula jajajaj perooo una mas de los coen nomas…esos lokos son secos¡¡

  15. alfredo dice:

    solo una pregunta… el final es tan marica como todos los de los hermanos coen? por que estos cabros saben de dejarnos la interrogante… al menos pa cranearla asi como en no country for old man y a serius man

  16. Daruma dice:

    Hermes, pare la mentira. Siempre dice que no esta ni ahi con las peliculas de vaqueros ni de caballos, etc. pero siempre las encuentra a toda zorra, en especial las donde sale el bueno. Y no lo culpo, en verdad, las peliculas de vaqueros son lo mejor, tienen como de todo y siempre quedo con cara de vivo mirando la pantalla ante toda la choreza que chorrean.

  17. Basttian dice:

    yo la fui a ver al cine…y estaba solo(lo maximo)..y la niña que proyecta la pelicula se asomo y dijo..pffftt por culpa de este gallo voy a tener que estar 2 horas aca jajaja..la cosa es que la pelicula es bien buena la actuacion de jeff tambn lo maximo y de todos en general y bueno…el hecho de que el cine estubiera vacio demuestra lo ignorantes que son los chilenos para ver peliculas por que la fila para el turista era super larga jajajaja

  18. velect dice:

    Concuerdo totalmente con Ud. mijo.
    La peli es buenísima! Las actuaciones son muy buenas, los diálogos muy entretenidos. Nunca he sido fan de las pelis de cowboys, pero esta la lleva!
    El ppio es como lento, pero después agarra ritmo, además q no se pueden perder como Pavlovic se rie de Jason Bourne, es demasiado chistoso!
    Saludos maestro!

  19. andres dice:

    No se si vi otra pelicula yo, pero tengo que decir que me aburri de principio a fin, mas lenta que un bolero… En fin, lo que mas me extrana es no concordar con el maestro hermes, ya que la mayoria de las veces eso sucede

  20. Arlette dice:

    Ame a la niña, es la verdadera esencia del temple de acero.
    No me agradan las peliculas western, pero esta me encanto.
    Excelente.

  21. K. dice:

    Que manera más graciosa de reseñar una película, aunque no entendí a que te refieres con eso de enterrar al feto en la arena o algo así.
    En fin.
    Concuerdo con tu crítica. La película es entretenida y está muy bien hecha. Hay plata y talento.

Comente ahora o calle para siempre.




Si quiere salir con fotito, vaya a Gravatar.