Subscribe via RSS Feed






Temple de acero

21 febrero 2011 | Hermes Antonio

Como andan todos rayados con Viña del Mar y la onda playera, decidí hacer algo relativo a la playa y el mar y los churros, así que anoche fui al mall de Viña y vi una película de vaqueros. Pensé en irme en uno de esos carruajes viñamarinos famosos por dejar la calle con cacuca de caballo para que fuera como en el lejano Oeste, pero después me arrepentí porque nunca tan gil.

Igual es bacán ir al cine en la playa, sí o no. Durante el día uno lo pasa chancho enterrándole las chalas al Feto en la arena (jajajja) y después en la noche va al cine con olor a bloqueador y con el pelo tieso. Además algo tiene el aire marino que hace que la gente sea menos bestia porque vieran lo educaditos que son todos en el cine de Viña. Estaba lleno y nadie hablaba ni pateaba los asientos ni contestaba el celular. La dura, aprendan santiaguinos (cuéntate una de vaqueros). También vi un compadre que llevó al cine a su abuelita de trescientos años, y la señora llevaba un bastón pero apenas se podía el pelo de la cabeza (iba con toda la cara de eutanasia). Si algún día vivo hasta los trescientos años yo también quiero tener un tataranieto que me lleve al cine a ver películas de mi época sería bacán.

Porque esta película es del lejano Oeste como les dije, cuando había puro desierto y andaban todos a caballo con cara de sol y todos cochinos y te encargo el olorcito. La protagonista es una niñita con trenzas igualita a Merlina Addams pero menos gótica y más conversadora porque es evangélica y anda puro citando a Dios. Claro que igual tiene dramas familiares porque un vaquero flaitongo le mató al papá y ahora la comadre anda buscando venganza porque en esa época la gente se tomaba las enseñanzas de la Biblia más a la ligera no como ahora.

Lo que sí no es Hit-Girl la comadre, así que lo primero que hace es conseguirse unos billullos y contratar a un vaquero caza recompensas que lo hace el Dude Lebowski y que es como un Pavlovic Abuelito bueno para echar pericos y seco para los wiskachos que además es bueno para la pistola, principalmente porque puede disparar la escopeta y no tiene para qué cerrar un ojo y se ahorra ese segundo. Y aunque al principio Pavlovic Abuelito no está ni ahí con Merlina Evangélica y la manda a echarle bálsamo al Tío Cosa, después la comadre hincha tanto que el otro acepta llevarla y empiezan las aventuras vaqueras de los dos buscando los forajidos por el Oeste de los Westerns.

Ah, lo otro es que al vaquero flaitongo que mató al papá de Merlina Evangélica también lo anda buscando Matt Damon, que sale todo chascón bigotudo. Es medio loser el compadre eso sí, y no hace nada muy Jason Bourne que digamos porque no le pega a nadie con una revista enrollada, ni corre cien kilómetros persiguiendo a los malos ni tampoco le corta el pelo a una minoca.

Así que eso pasa en esta película: La Merlina Evangélica es toda winner y parada en las hilachas, y mandonea a Pavlovic Abuelito y a Bourne Loser mientras Pavlovic Abuelito y Bourne Loser se pelean entre ellos buscando al flaitongo asesino etc. Entre medio se agarran a balazos, se esconden a esperar que vengan los malos, comen porotos en conserva y todo lo que hacen los vaqueros aunque creo que no vi ni una sola vaca en toda la película (spoiler). Y saben qué, es a toda zorra esta cuestión del Temple de acero, y se los dice alguien que no está ni ahí con los vaqueros, ni con los caballos ni con Pavlovic.

Primero porque toda la película la cuenta la péndex cuando ya es grande, así que uno se la toma en serio porque es toda solemne. Segundo, porque todos los personajes son a toda zorra y uno feliz ve todo lo que pasa y hasta dan ganas de que dure mil horas (dura quinientas). Y tercero, porque el peliculismo de estos compadres la lleva. Por si no cachan a los hermanos Coen son unos compadres hijos de los mismos padres y se llaman Coen y hacen películas. Y ahora que están informados, les recomiendo que vean sus películas porque no se van a arrepentir. En esta los locos hacen que uno se entretenga con los personajes y esté con así cada pepa escuchando las conversaciones y de pronto ZUÁCATE la media escena con cuchillos, balazos y dedos y uno con así cada pepa.

También tiene otras partes en que pasan cosas más emocionantes, porque durante toda la película uno le agarra buena a todos los personajes, y nunca pasa lo que uno cree que va a pasar. Tampoco pasan cosas así WAAA LA EMBARRÓ QUÉ INESPERADO LO QUE PASÓ, pero igual nunca supe para dónde iba la cosa y todo bien.

Se supone que esta película es un remake de una antigua con John Wayne, un vaquero tan famoso que inspiró el dicho Tranquilein John Wayne porque siempre andaba tranquilo. Si vieron la antigua capacito que no se sorprendan tanto como yo, pero el resto va a estar metido toda la película, apuesto.

Tiene caleta de nominaciones al Oscar esta película, y yo cacho que se las merece. Sobre todo Merlina que está nominada a Actriz Secundaria. La péndex es la protagonista todo el rato y sale en toda la película y debería ser Actriz Primaria, pero filo, así puede ganar sin embarrarle la onda a Natalie Portman. También me gustaron caleta los malos de la película. Se demoran ene en salir, pero cuando aparecen son unos flaitongos todos cochinos y uno se los cree enteros, porque no parecen malos de película, parecen vagabundos con pistolas no más, y eso igual es terrorífico.

Igual me dejó medio achacado la película porque al final se pone toda poética y uno dice qué onda loco, y la abuelita del cine de trescientos años se la lloró toda porque se acordó de la época en que le dio la menopausia. Así que se la recomiendo a todos los fanáticos de los vaqueros que quieran sentir nostalgia por una época que no vivieron, y también a las personas de trescientos años. Felicitaciones a los hermanos Coen y a ver si para la otra hacen una película mala que ya les estoy agarrando mala. Setecientos nueve millones ochocientos mil cuatro estrellas y un Turanga Leela Award a Pavlovic Abuelito por demostrar que se puede ser maestro aunque se tenga un solo ojo.

Ya eso no más, ahora voy a la playa a comer cuchuflís con arena.

PD. Estoy con una conexión más lenta que río de manjar petrificado en cámara lenta así que otro día subo más fotos. Banda Ancha Móvil Movistar, conectando al mundo etc.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Bang Bang, Cine, Dramones, Es Mejor El Libro, Ándate Cabrito