FICV: Post Mortem.

Ayer fuimos a un cine valdiviano a toda zorra a ver Post Mortem, la última película de los compadres que hicieron Tony Manero, también conocida como La Vida es Asquerosa y Todo es Penoso: The Movie. Mismo actor, mismo peliculasta, misma señora que hacía los sanguruchos en el set, etc. Y después de hacer la fila como por diecisiete horas por fin entramos y fue bacán porque en Valdivia hay pura buena onda. En el público estaban el actor y el peliculasta pero ni rastros de la señora de los sanguruchos. También estaban el alcalde, la actriz de La nana, y hasta Wally aunque no lo encontré. Y obvio que antes de la película hicieron un discurso diciendo que esta iba a ser la mejor película de la historia, y que en todos los festivales donde ha ido ha dejado la grande, incluyendo Venecia donde quedaron todos haciendo ahogados con Post Mortem, y hasta los gondoleros les pedían autógrafos a los chilensis.

Bueno Post Mortem se trata de Alfredo Castro haciendo de Hanson Jubilado, un compadre que trabaja en la morgue escribiendo a máquina mientras un abuelito hace las autopsias, y mientras Amparo Noguera se para al lado del abuelito a adelgazar. Hanson Jubilado está enamorado de su vecina que trabaja en un Passapoga setentero, y la va a ver siempre y le lleva flores y todo. Todo esto en la misma época de Machuca del Golpe militar de los soldados del ejército de las fuerzas armadas, así que hay tanques en la calle, y protestas, etc.

Mmm-Bop!

(A propósito de Machuca: Ayer me puse a hablar con una francesa buena onda aquí en el Festival de cine, y me contó que en Francia a todo el mundo le gusta Machuca, sobre todo a los compadres que van al colegio, porque es la película que más muestran en clases de español, y que al parecer es un hit. Bacán, ¿verdad? Igual sentí orgullo patrio. Después la francesa me preguntó si conocía al famoso cineasta chilensis Gaúl Güiz pero no lo he escuchado nombrar ni en pelea de perros así que duró poco la conversación).

Bueno la cosa es que Hanson Jubilado empieza a meterle conversa a su vecina, y a hacerse el lindo, pero ella anda siempre toda lacia porque es anoréxica y no quiere comer, pero Hanson Jubilado la ama igual. Son los dos medios marcianos también, y en las conversaciones uno como que no sabe si sentir lástima o risa, y en el cine no vuela una mosca porque están todos confundidos. Y después viene la escena de snu-snu que dura diecisiete minutos y que uno lo pasa pésimo porque la comadre es medio enfermita, pero es bacán porque es heavy y porque así es el alma humana (horrible). Igual se descubre que la Passapoga anda con otro compadre (Marcelo Alonso), pero a Hanson Jubilado le da lo mismo por el momento.

Y aquí queda la grande porque viene el Golpe Militar y a la morgue llega un soldado brígido más prepotente que nadie, y apenas uno lo ve siente miedo y se pone tenso, porque lo interpreta este compadre terrorífico que uno se lo toma en serio de una:

Es muy completa la película porque uno anda siguiendo todo el rato a Hanson Jubilado y el camarógrafo no le da privacidad ni siquiera cuando el compadre encumbra volantín, pero al mismo tiempo se ven las cosas que hacían los soldados mala onda y las tremendas embarraditas que quedaban en la morgue, incluyendo una escena polémica que va a dejar la grande porque le hacen la autopsia a Allende y uno ni respira, porque es toda misteriosa la escena, llena de soldados y de agentes brígidos igual que la autopsia de Kennedy en JFK y que la autopsia del extraterrestre en ese YouTube. Aunque pensándolo bien me tinca que no va a dejar la grande la escena porque después la película sigue como si nada y la autopsia da lo mismo, y uno se pregunta qué onda. ¿O saben qué? Ya caché por qué pusieron la escena: Es homenaje a Forrest Gump que se encontraba con los presidentes de la vida real po (obvio). Maestro igual.

Y saben qué, yo creo que esta es la mejor película chilensis de la historia y con razón los compadres en Venecia se tiraban al agua por ella. Tiene tantas escenas donde no pasa nada que uno piensa puras cosas profundas sobre el alma humana (conclusión: es horrible), y también reflexiona sobre política y sobre las autopsias brígidas. Pero sobre lo que más reflexiona uno es sobre lo misterioso y loco que es el Hanson Jubilado, de quién uno puro se pregunta la interrogante más universal del universo: «¿Qué onda, Hanson Jubilado?”.

En fin. Yo cacho que me habría gustado esta cuestión si durara veinte minutos y tuviera cinco escenas no más incluyendo el final. Pero como dura setecientas horas y tiene mil cosas a pito de nada uno se aburre y empieza a envidiar a los muertos de la película (heavy). Así que véanla sólo si les gustó Tony Manero o si viven en Venecia. Veredicto: Una película que será del agrado de toda la familia (Addams). Dos millones diez mil estrellas.

Hermes Antonio, enviado especial de Flims al Festival de cine de Valdivia.

¡BONUS TRACK! ¡ADELANTO EXCLUSIVO!
¡DE QUÉ SE TRATARÁ LA PRÓXIMA PELÍCULA DE LOS CREADORES DE TONY MANERO Y POST MORTEM!

Sí, cabros. Me hice la media movida en el festival de Valdivia y me conseguí el guión de la próxima película que van a hacer estos compadres. Aquí les dejo el resumen en exclusiva, este va a ser el nuevo hit del cine chilensis ah.

Johnny Mendoza
(El flim post-Post Mortem)

La película se trata de Johnny Mendoza (Alfredo Castro), un afilador de cuchillos que trabaja en el barrio donde vive Pinochet, el 10 de septiembre de un año por definir. Johnny pasa todos los días con su ruedita y su mini-zampoña, para que la casera le salga y le afile su cuchillo y/o su tijerita regalona. Un día Johnny ve a Rosa, la empleada de la casa de Pinochet enferma de tuberculosis (Amparo Noguera), sacando la basura y se enamora/obsesiona de ella, así que empieza a ir todos los días a espiarla cómo riega el pasto, hace las camas, etc. Por las noches Johnny se mira al espejo en Pelotillehue y encumbra volantín. Después llora y afila todos los cuchillos que tiene en la casa, llorando.

Al otro día descubre que a Rosa se la jotea el chofer de Pinochet (Marcelo Alonso), pero él es malo y la trata como el forro, haciendo que la comadre tenga un ataque de tuberculosis. Ahí Johnny le afila gratis la tijera regalona, y en agradecimiento Rosa lo hace pasar y tienen snu-snu mientras la comadre tose y Johnny llora, así que uno lo pasa pésimo viendo la escena pero está bien porque es heavy y así es la naturaleza humana (horrible).

Después viene el Golpe y queda la grande, y nadie quiere afilar cuchillos así que Johnny queda cesante y toca su mini-zampoña de noche mientras se escuchan los balazos. También se ven escenas de los soldados llevándose a la gente, y Johnny mata un gatito. Después intruseando en su casa encuentra el uniforme de soldado de su abuelo, y se lo pone y le va a pedir a Rosita que se case con él. Ella le dice que no porque está enamorada del chofer aunque él la trata como el forro. Ahí el compadre le inventa que es soldado bacán, pero ella igual lo manda a afilar cuchillos al África. Ahí Johnny se va a su casa y afila un cuchillo como por diez minutos y después va y mata a la Amparo Noguera y al Marcelo Alonso, pero como anda disfrazado de soldado nadie le dice nada y se encuentra con Pinochet cara a cara y Pinochet le hace saludo del ejército y justo ahí se va a negro la pantalla y todos para dentro. The End.

Fondarth asegurado, ¿sí o no?

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Miren mi Tumblermes!