ODT: The birds.

Vamos al grano (porque los pájaros comen granos, cacharon). Los pájaros (1963) se trata de una rucia flaca voz de pito que llega a una mascotería toda cuica a ver a su abuelita. Cuando va entrando se cruza con Hitchcock que es el peliculasta y que le gusta salir en todas sus películas, porque es pintamonos y quiere que uno se desconcentre y pajaree (pájaros, cacharon). Después llega un compadre todo galán a comprarse unos pajaritos, y se jotea a la rucia voz de pito, pero ella se hace la difícil (el jote también es un pájaro, ojo). Después el compadre se va y la rucia voz de pito queda toda cocoroca (como gallina, pájaros) así que se consigue los datos del jote porque es medio Psycho (otra de Hitchcock donde el protagonista embalsamaba pájaros), y decide ir a la playa a dejarle los pajaritos que el loco andaba buscando, porque en esta época las comadres les tiraban los corridos a los minocos regalándoles canarios. La cosa es que los pajaritos terminan uniendo a la pareja, y viven felices comiendo perdices (pájaros) y por eso se llama Los pájaros. The End.

No oh, estoy molestando. Igual todo lo que dije es verdad, pero no es comedia romántica la película. Esta cuestión se trata de La Venganza Zorrona de los Pájaros contra los Humanos porque los pájaros están chatos de todo. Del abuso contra las palomas mensajeras, de que “pajarón” sea un insulto y sobre todo de que Enrique Iglesias le haya tirado la Gaviota al público. Así que sin decir ni pío a las aves se les para la pluma y dejan la grande (pájaros por tres).

Lo primero que hacen los pájaros en la película es esperar a que la rucia voz de pito se suba a una lancha con su abrigo de piel y vaya toda plácida mirando al horizonte. Y ahí en el momento de más calma ZUÁCATE una gaviota aparece de la nada y le tajea la frente a la comadre, dejándola como la mona delante del galán. Y ese es el principio recién, porque después los pájaros atacan un cumpleaños de cabros chicos, se meten por la chimenea a chasconear a Miss Daisy, atacan un colegio y después toda la ciudad.

Y al principio uno dice “Pffft, y qué tanta cuestión que ataquen los pájaros a ver, ¿cómo nadie va a tener una raqueta para luchar contra ellos? O por último un gato”, pero después la película dice “Guaja” y nos muestra que los pájaros son enteros maleteros y apatotados, y en verdad dan susto porque cero posibilidad de ganarles. Y claro, también dan miedo porque vemos lo que le pueden hacer a la gente que no tiene raquetas ni gatos:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KwLiH8bWFdM]

Pobre Miss Daisy, quedó para dentro.

Como todas las películas de Hitchcock hay harto peliculismo top y uno se entretiene caleta mirando todo lo que pasa porque el caballero sabía poner la cámara en el rincón preciso para que uno ni respirara. Y no sólo en las escenas terroríficas de ataques pajarracos sino en las cosas normales también, como la escena cuando la rucia voz de pito va a dejarle los canarios al galán sin que él se dé cuenta. Uno ve esa escena y se da cuenta de por qué Hitchcock es tan famoso y con razón se paraba siempre de perfil en todas partas para que la gente lo viera.

Lo que sí tengo que ser honesto y decir que esta película no asusta a nadie excepto a mi tía Charo, que le tiene fobia a los pájaros y una vez entró una paloma a su casa y casi se murió. Yo la dura que me reí caleta con esta película y no es por ser sin respeto pero es muy chistosa, sobre todo la parte en que los pájaros atacan al colegio y todos los péndex métale corriendo mientras los pájaros les picotean la cabeza (jajjaja). Hay una colorina que incluso se cae y llega una gaviota a anidarle en la nuca, y la colorina patalea y llora y yo la tuve que parar para ir al baño de risa. Y aunque don Hitchcock dirige muy bien, son los efectos especiales jurásicos los que hacen que uno se ría tanto, encuentro yo, porque uno nunca se cree que los pájaros están en la misma escena que la gente, salvo los pájaros embalsamados que les aletean en la cara a los compadres.

Las mejores escenas son las del final en todo caso, cuando los pájaros atacan a la rucia voz de pito en la casa, y la muy tontorrona no intenta hablarles en su idioma; y también al final final (spoiler) cuando la familia sale de la casa y afuera hay como trescientos millones de pájaros esperando atacar. Igual maestro el final, qué quieren que les diga. Y también es bacán que la película no tenga música. Lo único que se escucha son los ruidos satánicos que hacen los pájaros, y esos también les quedaron la zorra. Así que felicitaciones, peliculastasaurios. Cincuenta años después da risa su película pero eso ustedes no lo saben porque están muertos.

Veredicto final: Igual me gustó porque tiene hartas cosas típicas de película terrorífica que siempre son bacanes como un enemigo maldito numeroso que ataca a pito de nada (onda zombis, aliens, pirañas, péndex, flaites), gente encerrada en una casa, pueblo chico, etc. Pero como les dije no da mucho miedo que digamos, y hay que esforzarse para tomársela en serio. Además que uno está acostumbrado a ver pájaros en todas partes y es imposible asustarse con ellos. Cáchense. ¿Cómo van a dar miedo estos compadres?:

Bueno se entiende. Ya. Ciento cinco millones quince mil calabazas y recuerden: Una golondrina no hace verano. Más vale pájaro en mano que cien volando. Ave César. Etc.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Visiten mi Tumblermes!

20 Comments

  • ¡Bienvenidos al nuevo Flims! : Flims

    • Chris
      14 octubre 2010

      jajaja en la educación de las hadas (zzzz: the movie) la esposa de el UAADLH era ORNITÓLOGA! (experta en ornitorrincos). Hermes, maestrísimo como siempre…

      Reply
    • Felipe
      14 octubre 2010

      Esta fue la primera que me compré original!!!!
      le tengo especial cariño no solo por que sea del gordito de Hitchcock, recuerdo cuando niño que fue de las primeras maestras que vi por Tvn como a las 2 de la mañana!!!!
      Me sentí muy adulto en esa ocación aunque no entendía nada de nada hahahahahaha

      Le quedó bonita la pagina Hermes felicidades

      Reply
    • Paube
      14 octubre 2010

      q risa… nunca me atreví a ver esta película…
      mi mamá me metió mucho miedo con ella… diciéndome que estaba maldita, pq siempre q la daban se cortaba la luz, y yo q le temo un poco a las aves, aunq mas a las domesticas, nunca quise verla,,, pero dp de la critica, me animo.
      hermes… maestro! agradezco el día en que caché que existía esta página! 😀

      Reply
    • Sarita
      14 octubre 2010

      Felicitaciones por la nueva pagina. Quedo bueno el enchulado!!
      Cuando vi los pájaros igual me asusté un poco.
      Igual si vas a Iquique, hay una plaga de unos bien feos que se llaman Patos Yecos, y cuando vuelves tarde del carrete caminando y miras hacia, árboles, techos, postes y letreros…te encargo el recuerdo al gordito…

      Reply
    • Jorge Alvarado
      14 octubre 2010

      Todo un clásico, y es verdad que ahora no asusta mucho, menos a los compadres que jamás han ido al campo y no tienen ida de lo que es estar en un gallinero justo cuando un primo chistocito dispara una escopeta al lado para asustar a las gallinas, gallos y pollos y todos empiezan a saltarte encima, a aletear histéricos y a pegarte picotazos…

      Ufffff, Buena película esta.

      Reply
    • Gein
      14 octubre 2010

      jajjjajjjajjjajjjajjaaaaaaaaaaaa
      muy maestro…
      Oye, pero a mi igual me dan un poco de miedo los pajaros.
      Mi tía tenía un loro y me andaba puro picoteando los talones cuando yo era chica y tenía un pavo, que también me perseguía… así que imaginate el trauma po’
      claro que las catitas no me dan miedo… jajjjajja

      bye bye

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      14 octubre 2010

      Hay que alejarse un poco para ver cine clásico. Si lo vemos desde dónde estamos parados hoy, nos va resultar gracioso, principalmente por lo que decía UD, la cosa de los efectos, a estas alturas, medios naive y precarios. Pero el peso de LOS PAJAROS, para mi, está por sobre toda esa carencia técnica, lo digo así, pero para la época era la vanguardia. Entendiendo eso, hay que olvidarse de “aquellas” y disfrutar todas las maravillosas pelis que nos ofrecen los maestros, como el gordito del suspense.

      Yo son fan de HITCHCOCK. Lo adoro. Me acuerdo que arrendé graaan parte de sus pelis en el blockbuster y las pirateaba y se veía como el que-te-jedi. Siempre estaban tiradas por ahí y nadie las pescaba, así que bacán. Cuando TNT dio un especial de sus “hits”, las grabé todas y en español. Fue la primera vez que vi VERTIGO.

      Luego me hice el medio UPGRADE. Bajé las pelis en DVD y las reví hace unos años. Actualmente me repetí “I CONFESS”, la de un curita que es acusado injustamente de asesinato: Un flaitongo alemán le confiesa que se pitió a un abogado, en ese cuartito de cura lloroso, y después, cuando le empiezan a echar la culpa al religioso, se queda piola (HDP); Y revisé “THE WRONG MAN”. Una vez le escuché a Scorsese que le fascinaba, incluso por sobre “REBECA”, que no le calentaba mucho después del primer cuarto. Decía que el nivel de angustia del hombre común, confundido por un ladrón que se le parece, es el gran suspense de la peli, y también la adoraba porque la encantaba el sector de Nueva York donde está ambientada el flim y que Hitchcock había logrado la esencia de éste (eso le gusta a él no más)

      Pero con la peli que me hice, y que revisé hace unos días, y que no es una de las más conocidas, fue con “NOTORIOUS” con LA Bergman y el Cary Grant. ESE VAINA SI QUE TIENE UN SUSPENSE OMFG!: La Bergman es una hija de Nazi, reclutada por el gobierno de EEUU, para infiltrarse en una masión llena de Nazi killer. Y más encima tiene que empezar a investigar cuarto y hueá. “Ahí viene, ahí viene gila, AHÍ VIENE EL NAZI Y LA CTM” así está uno toda la peli 😀

      Amo al gordito chistoso del suspense

      Reply
      • Violent Mind
        15 octubre 2010

        @Cabezón Gutiérrez, como casi siempre, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Un comentario sumamente acertado.
        A quien le guste el suspenso y no se apasione con Hitchcock está listo para el Peral.
        “Notorious” es notable…

        Reply
    • jorge alcayaga
      16 octubre 2010

      notable cinta, me encanta Hitchcock, la tengo en mi coleccion oiginal

      Reply
    • Alepin
      16 octubre 2010

      Jajajajajajajajajajaja…cierto. Ricardo Darín también tiene cara de ave.

      Reply
    • pame
      19 octubre 2010

      me encanta el gordito peliculasta ese
      en TCM (lejos lo mejor del cable) dan a cada rato sus pelis y me las repito feliz

      Reply
    • Jiajaraja
      4 noviembre 2010

      Vi The Birds cuando chica (onda “Cine en su casa”) y los ataques y cadáveres los encontré maestramente increíbles. ¡Poblaron pesadillas durante años! Fácilmente ahora pueden parecer fomes, pero es culpa del Sr Contexto Histórico, refiérome a leer Tarzán después de los 15 o llegar a las 3 de la mañana a un carrete de año nuevo sobrio…ponerse a tono y engrupirse más que amable a veces es óptimo.

      ¡¡¡LOS PÁJAROS, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE AAARRGGHHH!!! …y leí por ahí que se pretendía otro final, lástima que no le prestaron el Golden Gate; me lo he imaginado muchas veces…
      Jx

      Reply
    • Jiajaraja
      4 noviembre 2010

      Personalmente, la mejor de Hitchcock lejos es “29 escalones”¡LEJOS!. Etapa en Inglaterra la llea.
      Jx.

      Reply
    • Jiajaraja
      5 noviembre 2010

      ¡¡39 escalones!!Jajajá…menos mal que es mi favorita…FE DE RATAS, sorry.
      Jx

      Reply
  • ODT: ¿Quién Puede Matar a un Niño?, desde el FICV. : Flims

  • 1001 Películas + ODT: Don’t Look Now, desde el FICV. : Flims

    • Valeria De Seemann
      22 noviembre 2012

      Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Hay que verla con el lente de la época, eso sí. Hitchcock es un Maestro del terror (con mayúscula). Es una película que HAY que ver antes de morir. No se la pierdan!

      Saludos!!!

      Reply

Leave a Comment