1001 Películas: Spoorloos (The vanishing).

Bienvenidos sean cabros a una entrega más de su sección favorita (esta). Por si se vienen recién enchufando aquí es donde todas las semanas veo un flim-que-no-haya-visto-antes sacado al azar del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, le hago la mansa crítica y después les digo si estoy de acuerdo o no con el libraco, es decir, si hay que ver o no la película antes de juntarse con el forense. Es bacán la sección y deberían felicitarme por hacerla etc.

Esta vez salió sorteada una cuestión que hace tiempo quería ver, porque siempre la nombran en las listas de “Mejores flims de terror de todos los tiempos” y la cacha de la espada. Aunque les aviso al tiro que es de esas películas de terror que no tienen nada extra-súper-sobre-natural fantasioso, y al final asustan porque se tratan de la pura maldad humana (oh my God).

Se llama Spoorloos (1988) la cuestión, pero es más fácil encontrarla por su título en inglés que es The vanishing y que en español significa La desaparición. Lo que sí no se la confundan con otra que se llama The vanishing (de 1993), porque esa vendría siendo el remake gringo de esta, porque los gringos se encuentran una piedra botada en la calle y le hacen remake a la piedra, y después es mucho peor que la original y todos reclamando y diciendo que arruinaron la piedra. Y aunque no he visto el remake, leí que le cambiaron el final y todo mal porque el final es justamente una de las cosas que más me gustó de esta película, gringos giles.

Pero antes del final está el principio (waa), y Spoorloos parte con una pareja de pololos manejando en la carretera yendo felices a sus vacaciones. Y uno cacha al tiro que esta cuestión va a ser para morderse las uñas, porque los compadres se meten a un túnel más oscuro que no sé qué ¡y quedan en pana del tonto a la mitad del túnel! Y hay que ser bien seco como peliculasta para encontrar cosas tan simples que lo pongan a uno tan tenso, digo yo.

Igual no quiero contarles mucho lo que pasa, pero la película se llama La desaparición y no La tragedia del túnel oscuro brígido, así que ustedes saquen sus propias conclusiones. La escena del túnel es para que uno vaya preparando las uñas no más, ya dije. Lo heavy viene después cuando los pololos paran en la típica Copec gigante que está en la carretera, donde paran todos para ir al baño y para comprarse una lata de bebida a luca, porque son más careros que no sé qué en la Copec de la carretera. Claro, como son los únicos vendiendo cosas en el peladero cobran caleta y uno gil paga porque no le queda otra.

La cosa es que la Copec de la película es igual a las Copecs de las carreteras de la vida real: llena de gente, con caleta de autos estacionándose y la media fila en la caja. Y así y todo al compadre se le pierde la polola. Tal cual. Él se queda en el auto esperando mientras la polola se devuelve a buscar Confort y zuácate, nunca más vuelve.

Y no sé si yo andaba sensible cuando vi el flim o qué, pero esta situación me puso más tenso que nada. Quizás por lo mismo del túnel, es tan simple la situación y tan normal que es terrorífica. O sea, todos hemos esperado a la polola mientras ella va a buscar Confort, ¿cierto? Y no nos preocupamos porque está lleno de gente, porque es de día, y/o porque qué le va a pasar. Bueno este compadre tampoco se preocupa, y la polola nunca más aparece. O sea, heavy, qué onda, cachai.

Lo mejor de todo es que el flim no se trata del compadre vuelto loco buscando a la minoca, porque justo en plena desesperación ZUÁCATE. El peliculasta dice “ni ahí” y nos vamos con otro personaje, un loco que es como primo de John Lithgow pero con barba de Lincoln punk. Y aunque es todo normal el loco, y tiene hijas y esposa y pinta de loser, de a poquito vamos cachando que en realidad es más brígido que no sé qué, y que está planificando heavy un secuestro.

¿Qué onda Lincoln Punk? ¿Será él el que secuestró a la comadre? ¿Estamos viendo un flashpack? ¿Repartirán pizza hoy día o estarán asustados porque es 11 de septiembre? Todas esas preguntas se hace uno viendo esta película, y mientras más minutos pasan, más metido está uno con así cada pepa mirando, porque digámoslo al tiro no más y con todas sus letras: esta película es a toda zorra. Ahora digámoslo sin todas sus letras por si tengo algún lector pokemón: st plcl es a td zrr ^_^

Igual como soy ordenado (y maestro). voy a hacer un punteo de todas las cosas bacanes que tiene esta película, a ver si los convenzo de conseguírsela y verla:

1.- La historia es pero a toda zorra.
Bueno, ahora que lo pienso la historia en sí no es tan bacán y si se las cuento seguro les daría lo mismo. Pero la cuentan tan maestramente los peliculastas, que uno ni respira. Hacen como dos millones de flashpacks, saltan de un personaje a otro y van contando todo tan pero tan de a poquito, que de puro acordarme de los detallitos se me olvida lo que estoy haciendo y me pongo a pajarear y dejo todo botado y sin

2.- John Lithgow Lincoln Punk.
Me gustan caleta todas las listas y rankings fliméfilos que existen, y aunque sí han nombrado esta como una de las mejores películas de terror, NUNCA había visto a este compadre mencionado como Mejor Villano. O si lo vi se me olvidó. El punto es el siguiente: este John Lithgow Lincoln Punk debe ser uno de los compadres más terroríficos de la historia del flim, por lo piola y maldito que es en partes iguales, y no debería faltar en ningún compilado de villanos, nunca. La dura. Hay personajes que son villanos maestros porque uno no sabe nada de ellos (como el Guasón, el de Se7en o el de No country for old men) y otros que dan miedo precisamente por todas las papas que uno les sabe (como Aníbal, el de Psicosis o la gordita de Misery). Bueno este villano entra en la categoría “Te sabemos todas las papas, viejito” y son todos esos detalles los que dan susto: Este compadre tiene familia, nadie sabe que está chalado y es más perfeccionista que no sé qué. Hay escenas que se tratan de este puro compadre PLANIFICANDO el secuestro, y eso lo hace más temible. Lo que nos lleva al siguiente punto:

3.- Los detallitos.
No sólo los detallitos de la vida del villano son a toda zorra, también los detallitos de la historia. Les voy a dar un puro ejemplo: Al principio de la película la comadre cuenta que tuvo un sueño, y da ene detalles del famoso sueño, en que se veía flotando en un “huevo dorado” (zzz). Bueno si la ven fíjense en la cantidad de cosas que pasan en la película que tienen que ver con este sueño. La embarró. Además como es de esas historias llenas de flashpacks, también hay un montón de escenas que después empalman con otras que vienen después, y les quedó perfecto. La dura, Óscar asegurado. Y finalmente:

4.- El final.
La embarró. No les cuento nica, pero el final es tan simple y a la vez tan desesperantemente espantoso horripilante que no me quiero ir a acostar porque apuesto que voy a tener pesadillas. Me dejó la misma sensación que me dejan algunas de esas leyendas urbanas malditas. ¿Las han escuchado? Típicas leyendas urbanas desgraciadas en que al final pasa algo penca y uno queda con el eco en la cabeza. Lo peor. Y lo mejor, al mismo tiempo, porque para eso vemos de estas películas, para asustarnos, ¿Onofre?

Y bueno eso sería. La dura que me dan ganas de comentar más cosas, pero no quiero embarrarles la película, para ver si les gusta tanto como a mí. Lo que sí tengo que advertirles es que esta cuestión tiene una toma entera ridícula, en que el malo está mirando unos autos, y hacen la toma desde el punto de vista de él, y se ve que le pusieron unos anteojos adelante a la cámara, porque el personaje usa anteojos.

¿En qué estabas pensando, peliculasta? Yo uso lentes y NO VEO MIS PROPIOS LENTES. A lo más veo los vidrios si están cochinos. O se ven los bordes si uno mira de reojo. Pero no se ven LOS LENTES FLOTANDO DELANTE DE UNO. Además me desconcentré porque me dio risa imaginarme la cámara con unos lentes adelante porque debe haber parecido WALL-E deforme y nica lo habría pescado la Eve. O sea, todo mal. Como el forro la película, no la vean.

Nah, mentira. Es tan la zorra el flim que les perdono el detalle de la toma ridícula y me siento mal por haber ninguneado al peliculasta (perdón). Si les gustan las películas con poquitos personajes, para morderse las uñas y que no se les va a olvidar nunca, tienen que puro ver esta película, ya saben.

¿Vale la pena verla antes de morir? Cómo, ¿no han leído nada de lo que escribí? ¡Obvio que vale la pena! Si es a toda zorra, me encantó, quedé rallando la papa. Así que acuérdense, si piensan morir pronto traten de conseguirse la película rapidito y véanla. No se van a arrepentir. Mil millones ciento cinco una estrellas y un Hitler Award a John Lithgow Lincoln Punk por maldito.

Y recuerden que si quieren encargar este libraco o cualquiera de las 1001 Películas (incluyendo esta), la mejor manera de hacerlo es con mi auspiciador maestro Hot Express, las casillas zorronas para comprar en USA. Ya, nos Belmont, cabros.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Vean mi Tumblr!
© Flims: Momentos redondos.

PD: Qué buena Spoorloos.

31 Comments

    • guayec
      12 septiembre 2010

      Wena, tendré que bajarl… digo, arrendarl… digo, comprarla (¿todavía se arriendan películas? yapoh, netflix en españa para cuándo).

      Igual vi el remake gringo peor, con Jeff Bridges creo que era, y me gustó bastante, pero ya me imagino en qué será distinto el final de la original.

      Se te olvidó decir eso sí otra buena razón pa ver la película: te ayuda caleta a planificar un secuestro y pasar los exámenes de la PDI.

      Reply
    • Henry
      12 septiembre 2010

      yata, güena la recomendación, la buscaré o usaré a hotexpress para encargarla a gringolandia…mmm…mejor no ya que son un poquito caro (los conozco y he usado), total Amazon me las manda para la casa y Correos de Chile me las deja en conserjería…

      Reply
    • Arturo
      12 septiembre 2010

      Hola! solo he visto el remake y no es tan malo…pero me dieron ganas de ver esta porque quede metido con el final…
      Ahh de la escena de los anteojos, igual cuando las personas son miopes y tienen presbicie leen mejor cuando se sacan los anteojos o se los bajan un poco en la nariz,y si estas usando lentes para leer no puedes ver de lejos sin sacartelos o bajarlos a la punta de la nariz,(ni yo me entendí pero bueno…) quizas esa info oftalmologica tenia el peliculasta…

      Reply
    • JRRB
      12 septiembre 2010

      En realidad los remakes de Hollywood ( 90% casi) son poco felices. El remake yankee lo ví, y decepciona especialmente el final tan Hollywood, para eso le agregan algo de Bollywood y unos bailes y cantandas y queda mejor.
      En fin tenemos hasta a Christopher Nolan arrugando con Insomnia, remake que ni Al Pacino, la Swank y Robin Williams (WTF) salvan.

      Reply
    • Carolina González Rodríguez
      12 septiembre 2010

      Ya pue, taríamos listos con la recomendación, ahora me queda comprobar tu palabra empeñada Hermes… si, si, siempre “le achuntai” q es wena una muvi, así que a ver q ésta no sea la excepción jajaja
      Nos leemos!

      Reply
    • FX
      12 septiembre 2010

      Me tincó hermes… a buscarla por ahi 1313..
      Y la gringa la dirigio el mismo peliculasta… y cambia el final? Tonces tambien debe ser bueno po… habrá que ver las dos para comentar…
      Gracias por la recomendacion hermes

      Reply
    • CRISZUN
      12 septiembre 2010

      me convenciste maldito petulante …la veré !!
      saludos.-

      Reply
    • endora
      12 septiembre 2010

      este fue el primer libro en holandés que leí (het gouden ei) quedé marcando ocupado, tenía 17 y lo amé. no leí toda tu critica porque quiero ver la pelicula, después q me la consiga la leo. qué bueno q te gustó.

      Reply
    • Hermes Antonio
      12 septiembre 2010

      Ay ¿y lee en holandés? ¿cómo tan bacán? ¿Y es bueno el libro? Igual me dieron ganas de leerlo… The Golden Egg se llamaría en inglés según los créditos del flim.

      Reply
    • endora
      12 septiembre 2010

      jajaja, si, pero no soy pro, estuve de intercambio en bélgica cuando estaba en el colegio y la biblioteca del pueblo en que vivía era la raja.
      El libro en ese momento lo encontré increible, pero han pasado 14 años, así es q no puedo afirmar nada.

      Reply
    • Gein
      13 septiembre 2010

      Hola Hermes, yo ví el Remake, creo?
      será la peli que actua Kiefer Shuterland y Sandra Bullock…¿?
      y el malo es Jeff Bridges…¿? igual me gustó, pero si la original tiene otro final, tengo que verla!
      y ojalá leer el libro, aunque no leo Holandes…jajaja

      Bueno como siempre te hago caso en todo, a ver la peli se ha dicho.

      bye bye

      Reply
    • javiera abril
      13 septiembre 2010

      Oye… sabes q me tinco la super pelicula. Le pusiste tanto pino al criticarla q me convenciste. Vamos a ver si puedo conseguirmela =)

      Saludocos!

      Reply
    • javiera abril
      13 septiembre 2010

      si, hace rato, ya…. pero pense que era normal y permitido por el accionista mayoritario de flims
      =P

      Reply
    • Altair
      13 septiembre 2010

      st plcl es a td zrr ^_^ JAJAJJAJA hermes es pokermes

      Reply
    • McChato
      13 septiembre 2010

      No sabía que existía una versión original del remake gringo… de hecho, yo pensaba que el remake gringo era una movie super original… malditos gringos… un engaño más!

      Gracias Gurú por iluminarme! a conseguirse la original y a buscar las 7 diferencias

      Reply
    • Butckus
      15 septiembre 2010

      ahhh la sandra buldock en el remake, guachita linda, ta guena la recomendación Mr.

      Reply
    • cabezón Gutiérrez
      16 septiembre 2010

      Nadie pudo haber hecho un mejor análisis que éste. Grande, Hermes

      Qué gran peli!

      John Lithgow lincoln punk XXXXXXXXXXXXDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Yo todavía estoy en terapia para sobreponerme del final escalofriante de la peli, que como dice Hermes es tan sencillo y perturbador

      Reply
    • Gonzalo B
      26 septiembre 2010

      waaaaa no encuentro subtitulos xD, la tendré q ver en holandés :S aparte los subs anglo están mas sincronizados. alguien pilló una versión buena?
      si no, se puede conseguir en el mercado shileno?

      Reply
    • Milton
      29 septiembre 2010

      Esta película la vi hace tiempo y si, a mi me dejo con miedo de irme a dormir como dijo Hermes. Es que el final es tan supercalifragisliticamente magistral terrorifico, que la lleva, además, uno se pone a pensar despues que “la curiosidad mato al gato” en este caso al pololo, y ya tampoco quiero contar más, pero de que es terrible es terrible, porque si uno se pone a pensar en Kill Bill vol.2 que tiene una parte parecida (pa los que la vieron van a entenders) no fue tan terrible, pero aca si lo és y se dentra en psicosis. Tiene unos dialogos pulentosos también, onda de esas frases donde uno busca un papelito pa anotarlas y decirlas despues en una reunion social o a la polola y creerse bakan.

      Veanla! 😀

      Reply
    • cesar
      10 agosto 2014

      Amigo la proxima vez escribe en espanol NORMAL que la mayoria de lo que dices no se entiende nada

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 octubre 2014

        Tú y tu normalidad se van a ahogar en el océano de la fomedad. Así que no cambiaré, no vuelvas tú.

        Reply
    • Sebastián Lara T.
      28 octubre 2014

      Master, anoche vi esta película, y es simplemente maestra!! gracias por la recomendación, es un flim imperdible, alguna otra recomendación así de joyita?? Ah master, y a propósito, prefieres Spoorloos o Gone Girl?? yo me quedo con Spoorloos, se pasó.

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 octubre 2014

        Creo que también me quedo con Spoorlos, pero no vale porque llevo más tiempo amándola. ¡Qué bueno que alguien la vio!

        Reply

Leave a Comment