Un hombre solo

Apenas escuché el título de esta cuestión me imaginé una película con la historia de un niñito hijo de traficantes espaciales que caía en un planeta de puros extraterrestres peludos buenos para hacer ruidos de perro gangoso, y se criaba con ellos y aprendía a subsistir por sí mismo en el espacio. Después crecía pero nunca dejaba de ser el mejor amigo de Chubaca, y se volvían como un dúo famoso en la galaxia. Un hombre Han Solo tendría que haberse llamado eso sí, y sería la zorra misma, apuesto.

Desafortunadamente esta película es nada que ver, y se trata de un hombre solo no más. Y achacado. Y con lentes de Allende, porque es en los años cincuenta. Y lo hace ese mismo compadre que se enamoraba de la Bridget Jones, aunque la comadre era más apestosa que no sé qué así que además es Un hombre con mal gusto. Acá también está enamorado, pero su pololo es mucho menos apestoso que Bridget Jones, y más varón. Porque el compadre es homogay así que si fuera por mí la película se llamaría Un hombre solo achacado homogay con lentes de Allende (y con mal gusto, pero eso era en otra película así que filo) y así no habría malentendidos.

El principal motivo por el que su pololo es menos apestoso que Bridget Jones es porque está muerto (ow) así que aparece en puros flashpacks y/o sueños. Es heavy además porque como eran homogays los pobres tenían que andarse escondiendo y ahora que uno se murió el otro no puede tener pena en público y tiene que hacerse el leso, y reprimir los sentimientos es malo. Todo por culpa de la sociedad que era tan retrógada en los años cincuenta y encontraba que ser homogay era una aberración, etc., no como ahora que si alguien es homogay nadie dice nada y pueden casarse perfectamente en Mendoza.

Igual les aviso al tiro que esta película no es ningún Carnaval Fiestero de la Alegría Feliz, así que prepárense para el Caras Largas Parade con personajes que están agarrándose a las ganas de vivir con las uñas de una pura mano y ni les importa caerse al abismo de la desesperanza (metáfora). Además el peliculasta que hizo el flim ralla la papa con los violines, las cámaras lentas y los minocos hot, así que hay como dos millones de escenas en que un minoco nada en Pelotillehue en cámara lenta y con violines de fondo, para que uno sienta de verdad lo que es echar de menos al pololo.

También hay muchas escenas en que un nuevo minoco hot (el péndex de About a boy, más grande y más gay) le tira los churrines al protagonista, y el director le hace primeros platos a los labios del compadre, y a las pestañas, e incluso hace un efecto especial moderno para que de pronto la piel se vea con más color, y uno queda para dentro de puro impacto artístico lujurioso.

Escuché a alguien hablando en el cine que el director es un tal Henry Ford, y que es famoso porque es diseñador de autos, o no sé qué, e igual se nota porque el protagonista tiene pura cara de auto. También actúa la colorina pecosa esa que está siempre llorando, y que según todos los críticos del mundo como que le anduvo llegando el viejazo. Acá es la amiga del Hombre solo y la verdad es que ella también es Mujer sola sin ganas de vivir, porque el mundo es miserable y todo da lo mismo, etc.

¿Saben de qué película me acordé viendo esta cuestión? De Las horas. Esa donde actuaba la misma colorina pecosa llorona, la Meryl Streep y la hermana narigona de Nicole Kidman. También tenía música de violines esa, y escenas todas bonitas poéticas simbólicas artistoides, además de diecisiete personajes pasándolo pésimo y sufriendo por algo. No sé si ésta me gustó tanto como Las horas eso sí, pero es la misma onda, con más cámaras lentas y con más minocos en Pelotillehue.

Yo cacho que uno de los motivos por los que no me gustó tanto es precisamente que el peliculasta se va al chancho con las escenas bonitas. Las cámaras lentas, las flores, los colores, la ropa antigua, el papel mural de abuelita, etc. Todo es bacán de ver los primeros doscientos minutos, pero después uno se empieza a aburrir porque tanta belleza como que deja ciego, y todo da lo mismo.

Pero en fin. Igual me gustó ah, y se la recomiendo a todos los que les gustan las películas artísticas de cámara lenta con personajes sufrientes. Todos actúan bien, sobre todo el Hombre solo y la Mujer sola. También se la recomiendo a los diseñadores (de autos) porque seguro se van a inspirar y van a querer enmarcar la película y ponerla en el living, porque es toda bonita. Así que eso sería. Ciento cinco millones de estrellas y un Vivienda y Decoración Award al peliculasta, por maestro.

¡BONUS TRACK SPOILERIFICO CON EL MEDIO SPOILER ASI QUE NO SIGA LEYENDO!

Sí, una de las cosas que me embarró un poco la onda de esta película es el final, y lo voy a discutir ahora. Si piensa ver esta película, le aviso que estoy a punto de embarrarle el final. Váyase, no sea mamerto. Esta sección es sólo para los que ya la vieron, o para los que no están ni ahí. Si usted va a ir a verla la está embarrando heavy. En serio, no siga leyendo. Ya pues. En qué idioma tengo que decirle. Go away you fool. Ya, aquí va el spoiler a las tres.

Uno.
Dos.
Tres.
¡Ya!

Les advertí ah, sin llorar después. Lo que pasa es que la película es tan pero tan bonita, y tiene tantos violines y cámaras lentas, que uno piensa que DE VERDAD se trata de cosas HEAVY y va a quedar PARA DENTRO con lo que nos va a enseñar el flim. Pero lo que pasa al final es esto: el compadre está toda la película con ganas de suicidarse, hasta que justo antes del final decide volver a creer en la vida, y darle una segunda oportunidad al amor etc. Y uno se pone feliz por él porque hasta cuándo, Cara de auto. Y justo después de que quema las cartas de suicidio, la vida le dice “Dónde la viste, loco” y ZUÁCATE. Le da un infarto y se muere. Y yo no sé si este compadre del Henry Ford ha visto películas antes, pero esa cuestión está más repetida que no sé qué. Desde esas típicas de mafiosos en que los matan justo después de que decidieron dejar el crimen, hasta Belleza americana, o Camino a la perdición, o qué sé yo.

Y para más remate decide ponerlo en la película como si nosotros fuéramos tontos. La dura. Esto es lo que pasa: el compadre se cae muerto y se está escuchando de fondo el segundero de un reloj. Tic. Tac. Tic… Y para. Porque el reloj es como la vida, ¿cierto? La zorra, The End.

Nope, el peliculasta cree que somos giles así que va y hace el mismo efecto especial del color que hizo antes, pero ahora para quitarle color al compadre y dejarlo color cadáver. Igual habíamos cachado que se murió, pero gracias. Ahora sí, The End. Nope, no todavía. Por si hay algún tontito viendo la película aquí aparece el pololo muerto y le da un beso en la frente al Cara de auto. Pero eso no es todo, el peliculasta sigue y mete la escena en cámara lenta de los pololos flotando en Pelotillehue en el agua, y en blanco y negro porque ahora están los dos muertos. Faltó que apareciera el flaco de capucha negra y esa hacha cuática abrazado al Cara de auto, y que se fueran caminando hacia la luz, y después apareciera la lápida con las fechas.

Y no es por ser pelmazo, pero la dura, le pusieron tanto color a toda la película que me sorprendió que al final la hicieran tan poco piola, y que lo trataran a uno de tontorrón. Pero el resto es bacán, y las cámaras lentas la llevan, etc. Buena, Henry Ford.

Ya, chao.

31 Comments

    • jo
      7 agosto 2010

      se comió una palabra y una letra por ahí Maestririgillo, o es idea mía?
      bueno el comentario, aclaró mi duda de ir a verla
      saludines Hermes

      Reply
    • Vistor_Q
      8 agosto 2010

      Pero le faltaron las estrellitas pues socio, ahora como voy a cachar si realmente vale la pena verla?

      Reply
    • Ari
      8 agosto 2010

      Verdad que se comió una palabra (“e igual se nota porque el protagonista tiene pura de auto”) y una letra (“Váyase, no se mamerto”)….

      Y al de arriba que reclama por las estrellitas.. si estan: ” Ciento cinco millones de estrellas y un Vivienda y Decoración Award al peliculasta, por maestro”

      Aun tengo la duda de si verla o no… Como que no es mi primera opcion nica…
      Grande Hermes, la llevas con tus criticas…

      Reply
    • Hermes Antonio
      8 agosto 2010

      Sí, es que anoche iba a salir y preferí subirla apurado no más y por eso se me pasaron los condoros. Gracias por avisar, ahora lo arreglé. Espero.

      Reply
    • M.
      8 agosto 2010

      Ya la ví y lo unico que puedo rescatar es la ambientación, todo muy bien hecho, la decoracion, los vestuarios, etc.
      Pero no me gusto porque es muy triste pero así de esas tristezas fomes :B más encima no llore jajaja y cuando veo peliculas así que me llegan me gusta llorar XD
      La ví con mi amiga que es fanatica del cara de auto porque es el ex de Bridgit Jones, y la amo.
      Entonces quizás estoy mal porque no lo amo por Bridgit.
      Ojo no tiene nada que ver con que sea homosexual, para nada.
      Y como dices tu Hermes, a los que le gusten las cosas ‘artishticas’ les va gustar.

      Reply
    • Nines
      8 agosto 2010

      Gracias por tu critica, no sabia si verla o no xD
      igual me leí el final ( me gustan saber de los finales.
      Gracias senquìu

      Reply
    • Henry
      8 agosto 2010

      maestro, buena crítica y la comparto, un detalle que me llamó la atención fue el uso de los reflejos en espejos y vidrios cuando uno de los actores se salía del encuadre…yata, eso nomá

      Reply
    • Nachoito
      8 agosto 2010

      La ambientacion de la pelicula es tan cincuentera porque esta acargo del equipo que hace los decorados de la serie “Mad Man”. Si les gusto la estetica les recomiendo esta serie.

      Reply
    • CarolinCacao
      8 agosto 2010

      No sé si es idea mia pero encontré que el péndex de ‘About a boy’, que aquí está “más grande y más gay”, se parece harto a Tom Cruise(que lo encuentro un pelmazo, asi que sorry ex-péndex).
      Por lo demás, maestra crítica, como siempre.

      Reply
    • Javier
      8 agosto 2010

      el director se llama Tom Ford en todo caso, no Henry Ford
      y es diseñador de ropa
      no de autos
      FYI

      Reply
    • patyleiva
      8 agosto 2010

      Sólo Hermes me puede hacer reír cuando se burla de una película que me encantó.

      Reply
    • Daniela
      8 agosto 2010

      Uyyy parece que hermes andaba de malas
      a mí me encantó la película, me tuvo
      muy pegada y me gustó el final
      no encontré que el director nos estuviera trstando de tontos, para nada
      pero bueno, en gustos no hay nada escrito
      saludos!

      Reply
    • rolandogilead / Fabian Ulloa
      8 agosto 2010

      Solo decir que es de lo mejorcito en la cartelera (junto con un par de animadas, y la gran Cinta Blanca de Haneke). Buen debut de Ford como director, Y tambien marca el paso de cara de auto a los protagonicos (por fin, si no es mal actor, muy serio nu mas).

      Saludos Maestro.

      Reply
    • noventero
      8 agosto 2010

      Javier, eres super gil, si no sabes quien es hermes retirate de aca

      Reply
    • Lesli Pino
      8 agosto 2010

      Estimado Don Hermes! Al parecer usted no ha visto Skins (la serie británica de adolescentes bizarros en el que el ex-pendex es protagonista), una de mis motivaciones para ver A single Man es Nicholas Hoult por que me gustó como actuó en Skins…sobre todo en la segunda temporada. Se la recomiendo.

      Igual si la película es muy “somos depresivos y todo va a salir mal, ay pobre de nosotros” no me darán muchas ganas de verla jajaja. Igual me tinca caleta. Si un día ando con ganas de deprimirme la veré.

      Saludos Estimado Don Hermes, gracias por su crítica maestra de cada día.

      Reply
    • CarolinCacao
      8 agosto 2010

      @Andrés Ah no. Tú también retírate de acá. Partiste.

      XD

      Reply
    • Huskkar
      9 agosto 2010

      La vere, necesito una critica de la “cinta blanca”, ojala explicada por q no la entendi.

      Reply
    • Alepin
      9 agosto 2010

      Quiero ver la película y me dio miedo el spoilorazo, así que no pude leer la crítica completa. Maestro igual.

      Reply
    • Javier
      9 agosto 2010

      sí sé quien es, alguien que ve muchas películas como tu o como yo y que tiene un punto de vista acerca de ellas. Nada más y nada menos, con una prosa entretenida y algo hilarante. Eso no quita que nuestros gustos puedan diferir…

      Reply
    • Diego Paredes
      9 agosto 2010

      Me parece maravillosa… no es una gran historia, no es una gran enseñanza… es un poco más de una hora de buenas actuaciones, ambiente y por sobre todo emoción. Completamente recomendada.

      Reply
    • Jorge Alvarado
      10 agosto 2010

      Ja, si vas a hacer una película de emociones, no te compliques con moralejas, ni momentos filosóficos. Pero si te pica el bichito, y no te puedes resistir, al menos esfuerzate por hacer algo realmente original e interesante. No se vale copiar.

      Reply
    • Silvio
      10 agosto 2010

      Estimado Hermes y todos los readores de flims:

      Hoy he visto “un hombre han solo con mal gusto…” y estoy de acuerdo con el comentario en general.

      Si bien yo no soy homogay debo destacar que al principio me entraron AL TIRO miles de pelusas al ojo, era como si hubieran bomberos adentro de mis ojos…muy lindo el comienzo, las cámaras lentas y los ppp de muchas cosas. Si bien el final erró tal como indicaste y en un momento igual pestañeé (la vi despues de comerme tres platos de porotos de mi tía lucha), dado que todo era demasiado bello, no olvidaré esa secuencia inicial y las 17490127490 pecas de la mujer sola (argh).

      Buena, pero no la mejor. Ahora me falta la cinta blanca pa completar el cine arte de la semana

      Cariños (ya se me salio lo homogay que no soy)

      Reply
    • hdded
      12 agosto 2010

      Que estúpida tu crítica wn… la cagó..

      Reply
    • nacha
      15 agosto 2010

      “personajes que están agarrándose a las ganas de vivir con las uñas de una pura mano” aJAJAJAJAJJA, notable. Me maté de la risa con la imagen, aunque no sé si esa era la intención o imaginé de más.

      Reply
    • Valentina
      10 septiembre 2010

      La película es buenísima, va más allá de la trama, trata de pasiones humanas y eso parece que usted señor crítico se lo pasa por donde le gusta.

      Que pena para los que no la vieron, se perdieron una muy buena película, con un protagonista notable.

      PD: Pal señor homo fóbico, el amor no distingue sexos. Y salga del closet mire que quien mas reniega es porque algo esconde o no quiere aceptar.

      Val.

      Reply
    • Hermes Antonio
      10 septiembre 2010

      Oiga yo dije que era buena, pero que no me gustó por el final. Nadie se pasa las pasiones humanas donde le gusta, aunque no tendría nada de malo que uno se pase cosas por donde le gustan, ¿no es tan abierta con las pasiones la perla, mmm?

      Reply
    • Morayma Huentequeo
      28 septiembre 2010

      Jajajajjajajajajajajja……..Me encantó la critica, super!!!! Estoy totalmente de acuerdo. Ayer la ví, y el final no está a la altura de todas la pelicula…pero el cara de auto, buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!

      Reply
  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2010 : Flims

Leave a Comment