Por qué Freaks and Geeks es la mejor serie del mundo.

Cabros, les habla su capitán Hermes Antonio (maestro). Hoy día nuestra amiga fliméfila Mariana y punto volvió a paletearse con nosotros y nos viene a hablar de una serie zorrona que según ella es a todo pork y la lleva pesado. Y yo así en lo personal fijensé, le creo. Así que a callarme la boca y a leerla se ha dicho.


Esto no lo digo sólo de Freaks and Geeks, tengo que reconocerlo, sino también de mis otras series favoritas como Seinfeld, Six Feet Under o Sex and the City. Pero de Freaks and Geeks lo digo más.

Sólo duró una temporada, y siempre pienso o digo que es la mejor serie unas diez veces por cada capítulo. En voz alta, aunque esté sola, o en Twitter aunque nadie me pesque. También digo más que en ninguna otra serie que todos los actores son los mejores actores del mundo, que el guión es el mejor, que el casting es el más impresionante, el vestuario el más adecuado, etc…

Hasta que Freaks and Geeks llegó a mi vida no entendía el éxito de Judd Apatow. Me había reído con Knocked Up y también con Superbad, pero no fue hasta que conocí a los Weirs que admiré con pasión el que Apatow siempre trabaje con sus amigos y que pareciera ser un tipo normal que hace cosas bacanes. Y desde Freaks and Geeks que soy su incondicional. Y de Paul Feig, James Franco, Seth Rogen y compañía.

Freaks and Geeks es una serie de adolescentes en el colegio. Pero a diferencia de todo lo que he visto sobre adolescentes (un subgénero del que soy fan) y como explican Paul Feig (creador de la serie) y Judd Apatow (productor ejecutivo) en los comentarios del piloto, es una serie que se trata de la adolescencia que vivieron ellos. Y creo que eso, que se hace evidente en los primeros minutos, es lo que la hace adorable: esta serie no sigue a las cheerleaders ni a los mariscales de campo, sino que a los que pasan piola en la época escolar. Freaks and Geeks se trata de esos que en la grandes historias suelen pasar desapercibidos. Primero están los Freaks que no son populares ni nerds  (encabezados por Lindsay Weir), y luego los Geeks, un trío de niños amantes de la ciencia ficción y antideportivos que no pretenden ni desean ser algo que no son (encabezados por Sam, el hermano chico de Lindsay).

Y sin más, aquí les dejo algunas de mis razones para ponerle tanto color con Freaks and Geeks:

LOS GEEKS

Sam Weir me atrevería a decir que es el mejor personaje y el mejor actor de la serie. O sea, del mundo. Y con sus dos amigos son lo que más me enternece y me hace hablar sola. Nadie puede no enamorarse de tres enanos que son tan pernos que quedan afectados después de ver una función escolar sobre cómo el alcohol puede derivar en accidentes mortales. Quedan tan mal que -en lo que para mí es uno de los mejores capítulos- cambian la cerveza de la fiesta de la hermana mayor por una cerveza sin alcohol. Y son tan inocentes que luego plantean que el amor es poder tirarte un peo delante de la amada. Aw.

LINDSAY WEIR

La matea ex nerd que empieza a tener nuevos amigos es en Freaks and Geeks la mina con la que todas nos identificamos, obviamente. Esa lucha que tiene entre ser bacán pero conservar a la vez su esencia mamona yo diría que es la mejor descripción de lo que significa empezar a hacerse grande. A Linda Cardellini, la actriz que la interpreta, la conocí como la ruda Sam de ER. Luego me impacté cuando caché que era la hija del muerto en Legally Blonde, aunque en realidad, además de enorgullecerme ese descubrimiento, nunca la pesqué mucho. Después de conocer a Lindsay Weir, la amo.

AMIGOS DE VERDAD

No sólo los pequeños y adorables geeks son amigos de verdad. Los freaks también, y con ese tipo de amistad que adoro y que no es evidente: se dicen pesadeces y se relacionan como si no les quedara otra, aunque en realidad son amigos porque decidieron serlo. En las buenas y en las malas.
La escena en que Lindsay vuelve a competir en las Mathletes, aburrida de que sus nuevos amigos la hagan caer en maldades a las que no estaba acostumbrada en su pasado perno, y ver que los freaks llegan igual a alentarla, me llena los ojos de lágrimas. Y me asegura una vez más que, aunque no lo parezca y los papás que no cachan nada la encuentren mala influencia, Kim Kelly es la mejor amiga que se podría tener.

SIN GALÁN

Si bien encuentro mino a Martin Starr y no puedo negar que James Franco anda muy bien en su papel de malo, puedo decir que ésta es una de las pocas series que se sostiene sin un protagonista del que enamorarse. Siendo fan de los chick flicks y una enamoradiza que necesita tener su obsesión con el protagonista, engancharme de una serie sin un galán que ronde a la heroína es algo extraordinario, que me garantiza que estoy viendo algo insuperable. Y que me va a gustar cada capítulo sin importar si hay besos o coqueteos de por medio.

CRÉDITOS

Como toda serie perfecta, la secuencia inicial de créditos es lo mejor. Los personajes principales sacándose fotos de credencial y con Bad Reputation de fondo creo que representa de entrada lo bacán que será siempre el capítulo que empieza.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=IopHL3auzNQ]

EL OBJETO

Freaks and Geeks me tincó desde que la vi en una lista en Amazon, y cuando me llegó la compra creo que empezó mi obsesión por los DVDs como objetos: el pack de Freaks and Geeks venía con librito donde Judd Apatow y otros cuentan detalles de la serie y de por qué se demoraron tanto en editarla en DVD, además de fotos con primeros planos de los protagonistas y los discos en los que, además de todos los capítulos, incluyen comentarios en audio de ¡cada capítulo!

Ahora muero por la próxima edición Yearbook que se ve aún más bacán; eso y volver a verla con comentarios es lo único que me permite no caer en depresión por saber que ya vi todos los capítulos en la historia de la mejor serie del mundo.

– Mariana y Punto.

Ejalé. Gracias, Mariana. Creo que esta es la mejor columna que he leído en toda mi vida. Me tincó caleta Freaks and Geeks porque cacho a varios y todos ahora son maestros, sobre todo el Seth Rogen y el Jason Segel, que no sé cómo estará en la serie pero ahora es entero simpático y chistoso, y que actuaba en dos películas que me hicieron reír caleta: I love you, man y Forgetting Sarah Marshall. Así que eso sería, ojalá nos deleite pronto con otra colaboración fliméfila. Y présteme estos DVDs, ¿ya?

Pueden seguir a Mariana y punto en Twitter por ACATO, y leer más de sus cosas en el sitio amigui Zancada.

49 Comments

    • Víctor Monje
      6 julio 2010

      La tengo original y debo decir que es hermosa.

      Todos hemos sido parte de ambos grupos y ese colegio de asemeja mucho más a lo que uno vivió en CHile.

      Judd Apatow rocks.

      Reply
      • Amiga
        15 diciembre 2010

        hola!! oye ando buscando esta serie x todos lados y no la encuentro, me la podrias pasar, andale!! es k si la kiero mucho xfa ayudame

        Reply
    • alterna
      6 julio 2010

      esa serie era muuy genial, además que con la canción que empezaba ya te quedabas pegao ajajajjaj

      la voy a bajar.

      yo la veía en el fox, cuando aún iba en el colegio, uffff como 10años ajja pa la cagá.

      Reply
    • Huevo_Revolvio
      7 julio 2010

      reconozco a 4 actores (claro en esta serie son pendex) asi que la veremos gracias por sacarla a la luz.

      Saludos.

      Reply
    • gatoapilas
      7 julio 2010

      ohhhh

      quiero veeeeerla!
      vamos a ver que se puede hacer

      Reply
    • Valeria
      7 julio 2010

      Me tinco y punto. La voy a ver y punto. me gusto el y punto.

      Gracias Mariana y punto.

      Reply
    • pascaleame
      7 julio 2010

      shit.. soy tan facil.. termine de leerlo y ya voy por el tercer capitulo! estan en youtube.. es demasiado buena la serieeeeeeeeee! y no exajeraste.. y parecia que lo hacias pero no. Es muy buena y el hermano de linds es muy tierno! y eso.. sigo viendola bye

      Reply
    • Kanon
      7 julio 2010

      me tinco la serie , sobre todo el opening de la serie!, la buscaremos on the web 🙂

      Reply
    • mellafe
      7 julio 2010

      Qué lata ser la voz disidente, pero vi esta serie este año y me cargó. En realidad me cargó Lindsey Weir, quería agarrarla del pelo para que dejara de hacer estupideces, para que despertara y fuera ella misma, no lo que los demás querían que fuera.

      Lo bueno es que con lo FAIL que encontré a Lindsay, su hermano me pareció increíble. Es lejos el mejor de los actores, el único que de verdad tiene la edad que representa en la serie (13-14 años) y ahora que sale en Bones, sigue siendo mi parte favorita de la serie en la que está.

      Reply
    • Isa
      7 julio 2010

      Me tincó mucho la serie, la estoy bajando ya mismo 🙂 (sorry, pero no alcanza el entusiasmo pa comprar el dvd)

      Reply
    • natii
      7 julio 2010

      Me tincó harto. Me encantan las producciones Apatow, nunca me han decepcionado, muero de risa con cada una de sus pelis.

      Saludos a Mariana y punto.

      Reply
    • sinbei
      7 julio 2010

      oye, no es por ser fanboy ni nada… pero el instituto se llama Mckinley, igual que el de Glee O_O debo ser el único que se fija en detalles tan chicos haha. Se ve buena la serie, la veré, justo cuando me faltaba algo para ver.

      Reply
    • Magda
      7 julio 2010

      la verdad es buenísima, muy entretenida, ambientada como en los fines 70’s e inicios 80’s, algo por el estilo. Además otro personaje interesante, yo sigo «Bones» y el sicólogo forence es el hermano de Lindsay y tiene casi la misma cara de niño, el Dr.. Sweets http://www.imdb.com/name/nm0197855/

      veánla, no se arrepentirán, a los que le cargó no me importa 😀

      Reply
    • lia
      7 julio 2010

      mi lista de cosas por ver crece y crece
      se me van a hacer cortas las vacaciones
      😉

      Reply
    • Renata
      7 julio 2010

      La mejor serie el mundo! Grande Mariana y Punto!

      Reply
    • Rous
      7 julio 2010

      Ooo me suena mucho esta serie…creo q la vi en algun momento en algún canal o no?? me tinca igual!! la bajare!!

      Reply
    • nicolas
      7 julio 2010

      esta seria es genial, la vi hace años por fox. En la foto principal podemos reconocer a varios actores que estaban empezando sus carreras. Fijense en el niño que aparece a la derecha de la imagen…es el sicologo de Bones. Ademas que la cancion de los creditos ya te dejaba enganchado…i dont give a dawn about the reputation….joan jett…

      Reply
    • rolandogilead
      7 julio 2010

      Yo he visto solo algunos episodios pero así saltados y siempre tuve las ganas de encargarla. Creo que este fue el impulso que necesitaba xD Eso si no la Yearbook Edition pq es un poquitín cara.

      Podrían hablar de otras series tbn! Spaced, Coupling o Party Down que es bien buena (Martin Starr aparece junto con Lizzy Caplan, Jane Lynch y Adam Scott!, o sea…)

      Saludos!

      Reply
    • Mc
      7 julio 2010

      Que buena recomendación por la cresta!!!

      esta serie no la cachaba, pero me tinco caleta! un millon…

      a conseguirsela a como de lugar!

      Reply
    • Mauri
      7 julio 2010

      Hola, preciso del dato si el pack de FReaks and Geeks (DVD) tienen subtitulos al español?

      Pd: Muy buen review

      Reply
    • Fabian
      7 julio 2010

      yo la veia ^^ la daban en el fox parece

      Reply
    • Vicky!*
      7 julio 2010

      oye mariana y punto,
      cómo que nadie te pesca cuando rayai en twitter con freaks and geeks? ah? ah?
      na que ver 😛
      pulgares y cejas para arriba para freaks and geeks, forever!

      V.

      ps: saludos H!

      Reply
    • Jorge A.
      7 julio 2010

      Hermes maestro está enganchado de Mariana y punto.

      Reply
    • NadjaDEATH
      7 julio 2010

      Interesante! veré si se puede ver on-line… en realidad me metí a leer esto solo xq sale el maestro Jason Segel, Hermes, yo amo esas películas, de hecho descubrí a segel por I love you man! y es tan genial *.* muy linda película.

      saludos maestro!

      Reply
    • mariana y punto
      7 julio 2010

      jaja es verdad Vicky, lo decía para cancherearme y porque quiero que todo el mundo la vea y así poder comentarla en la vida diaria tan naturalmente como si fuera Friends 😉

      Mauri: gracias! Y no, al menos el pack que yo compré no venía con subtítulos =(

      Reply
    • El_Tavo
      8 julio 2010

      Honestamente, la conocía, pero hasta que leí este comentario no me había dado el tiempo de buscarla. Ahora llevo media hora del primer capítulo y se perfila como una de mis favoritas.
      Jason Segel ahora está en la excelente sitcom How I met your mother y es recurrente secundario en películas; James Franco es sin duda el más conocido por Spider-Man, pero me quedo con su rol en Pinneapple Express; Linda Cardellini aún no prende en películas, de hecho fue Vilma en las dos de Scooby Doo… pero no todo está perdido; John Francis Daley está en Bones; a Martin Starr lo vimos hace poco en Adventureland y ahora está en la serie Party Down; Samm Levine estuvo en Bastardos sin Gloria y tiene bastantes proyectos en cine; y bueno, Seth Rogen será el Avispón Verde…WTF! El medio giro en la historia, jajaja.

      Reply
    • carmen
      8 julio 2010

      Me odio por haber leído esto justo hoy, cuando decidí alejarme de internet por dos semanas. Y ahora quiero bajarla y verla al tiro.
      Me gusta James Franco en ese tipo de rol, menos popular. No me gusta en Spider Man, me encantó en Pinneapple Express.

      Reply
    • zombie.ritual
      8 julio 2010

      buena, me tincó sobretodo por el cast, voy a verla online o si no la bajo PIRATA xD,

      see ya

      Reply
    • Mefisto
      9 julio 2010

      Lo mejor es el opening con la canción BAD REPUTATION, hay capitulos buenos como ese de la cerveza falsa y claro, el chico que amaba a RUSH

      Reply
    • Paube
      9 julio 2010

      Buen dato!
      me encanta el trabajo de judd appatow!
      bajada y viendo! 😀 ta re wena

      Reply
    • Turanga
      9 julio 2010

      habrá algo que supere a Six Feet Under?

      voy a ver Freaks & Geeks para ver qué onda

      Reply
    • Rocío M
      10 julio 2010

      Me puse a verla y no puedo parar! jajaj muy adictiva.
      Realmente muy buena, gracias por compartir su existencia =)

      Reply
    • jm
      10 julio 2010

      vale por la recomendación, me gusto caleta la serie, lastima que no continuase ;O;

      Reply
    • Pancho
      11 julio 2010

      Mariana, te falto decir que en un capitulo sale un cabro chico llamado Shia LaBeouf, que despues crece y el papá le compra un auto que se transforma y salva el mundo.

      Reply
    • No es de mala onda
      12 julio 2010

      Tema aparte, soy seguidora de zancada de donde es tu invitada, me gusta mucho zancada, pero pucha que me cae mal esta mariana y punto, sus temas son los peores, encuentro que trata de imponer cosas, como que todos odiemos y tratemos de flaite o weon a quien use cierta palabra, tambien la encuentro taaan engrupia, como con la musica, un dia le tira flores a una cantante ultra mamona y al otro dia se hace la rockera. Si alguien le critica su tema, se pica y en realidad casi nunca estoy de acuerdo con lo que dice o el modo en que lo dice, ahora con el mundial, le dio por hablar de futbol y ha dicho una pelotudez tras otra, ufff.
      Aunque es una latera, leo sus temas cuando quiero sentir rabia jajaja como cuando veo al de la barra con su ostearticuraaaaa en telecanal, otro chanta fome jaja.
      Paty leiva me encanta, ella es mas autentica.

      Reply
    • nacho
      13 julio 2010

      Mis hermanos vieron ligeramente enbarazada donde sale Martin star, llegaron diciendome que el tipo es igual a mi hasta que lo vi y es la copia exacta mia

      Reply
    • csc
      24 julio 2010

      Te odio porque amé la serie, voy en el cap 15 y me las he visto al hilo.
      TE ODIO

      Reply
    • Kari
      30 julio 2010

      Pucha, yo voy como en el capítulo 10 y todavía no me engancha la serie. Me he reído una que otra vez… pero no sé.

      Lo que sí, me gusta la inocencia del Weir chico, jajaja terrible gil.
      Igual simpaticona la serie 😛
      Saludos

      Reply
  • » » Freeaks and Geeks

    • McChato
      17 noviembre 2010

      Gracias Mariana y punto por la recomendación… me di mi tiempo antes de opinar, tiempo que me alcanzó para ver la serie completa y realmente es genial.

      Un tipo genial este Apatow!

      Reply
  • Undeclared, la otra serie de Judd Apatow y sus amigos | Zancada: Cosas de minas

  • Cuevana: la salvación de los sin cable | Zancada: Cosas de minas

  • Busy Philipps: genia | Zancada: Cosas de minas

  • Freaks and Geeks, 12 años después en Vanity Fair - Zancada: Cosas de minas

  • Freaks and Geeks, 12 años después en Vanity Fair | 18minutos

  • Entrevista a Jenni Konner: productora ejecutiva de Girls y mejor amiga | 18minutos

  • Entrevista a Jenni Konner: productora ejecutiva de Girls y mejor amiga - coladeflecha.com | coladeflecha.com

    • Mariana Hernández
      16 abril 2014

      Quisiera encontrarme con la serie completa, claro que la puedo ver aquí, pero es diferente. Martin Starr interpretaba bastante bien a Bill, un personajazaso. Ahora él está en Silicon Valley, vaya que promete también esta serie.

      Reply

Leave a Comment