1001 Películas: Un viaje a la Luna.

Cabros, bienvenidos a la primera entrega de 1001 Películas, la nueva sección maestra de Flims, su sitio fliméfilo favorito (obvio). Seguro todos han visto ese librotote llamado 1001 películas que hay que ver antes de morir ¿cierto? Bueno yo hace tiempo me lo quería comprar, hasta que finalmente un día lo pillé barato en Amazon y lo encargué con Hot Express. Qué buena ah, gracias. Lo heavy claro es que apenas lo miré me vino la depresión porque resulta que he visto como la mitad de las 1001 películas que hay que ver antes de morir, y si me muriera hoy día quedaría pagando y nada que ver.

Bueno yo sé que no hay que creerle mucho a los libros, pero igual tomé una decisión. A partir de ahora y todas las semanas, voy a agarrar al azar alguna de las 1001 películas que no he visto, me la voy a conseguir, y no sólo la voy a ver sino que además le voy a hacer crítica maestra, para morirme como la gente cuando me toque y no estar con arrepentimientos apestosos. ¿Cómo les quedó el ojo?

Les aviso al tiro eso sí que en esta sección va a haber pero DE TODO. Películas mudas del año uno, películas chinas, alemanas de esas que no conoce nadie, y también de las gringas más típicas, obvio. El único requisito para entrar en esta sección es que yo no la haya visto antes de morir, así que ya saben. Ah y para que no sufran como yo, al final de la crítica maestra les voy a decir si es verdad o no que hay que ver la película (antes de morir). Hay demasiadas películas en el mundo como para estar haciéndole caso a un libro así que yo me voy a sacrificar por ustedes para ver si es verdad. ¿Qué les parece?

La primera película que hay que ver antes de morir es una que es más vieja que el señor Burns, pero es bacán porque tiene cualquier efecto especial prehistórico, es de ciencia ficción y más encima es remake de ese video de Smashing Pumpkins. Se llama Un viaje a la luna, y está basada en ese libro que hacen leer en el colegio pero no contesten la prueba sólo viendo esta película porque lo cambiaron entero y es mejor el libro, etc. Pero antes de leer la crítica veamos la película completa, que es cortita y está en YouTube (ejalé):

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7JDaOOw0MEE]

Como pueden ver, Un viaje a la luna se trata de un congreso de hechiceros de barba blanca y gorro de cono de carabineros onda el Mago Merlín, Gandalf y el abuelito de Harry Potter, Dumble Door. Es muda la película así que uno puro ve a los abuelitos seniles haciendo gestos y peleando, y no se entiende nada. O sea, igualito a ver el canal del senado. Después de eso parece que los abuelitos toman una decisión porque se sacan las chaquetas y van al techo a mirar la ciudad. También se ven unos obreros que están trabajando en una bala gigante, que es como la nave espacial.

Los hechiceros después se suben a la bala, y los disparan por una cañería gigante. Es una ceremonia importante porque hay minocas que son como las tatarabuelas de las paquitas de Xuxa, y una de ellas toca la vuvuzela, para que vean que esta película es adelantada a su época.

Después de eso la nave sale disparada por la cañería, con tanta mala suerte que aterriza justo en el ojo de la Luna. Aquí caché lo famosa que es esta película, porque esa foto de la luna con una nave clavada en el ojo es típica, y sale en todas partes, hasta en un capítulo de Futurama:

La cosa es que los hechiceros se bajan de la nave en la luna y hay árboles cuáticos, y nubes. Respiran de lo mejor sin casco de astronauta, y hay gravedad así que no tienen para qué andar saltando en cámara lenta ni nada. Después les da sueño así que se acuestan a dormir y en el cielo aparecen estrellas y planetas con cara, y empieza a nevar así que les da frío y se meten a unas cavernas lunares que tienen champiñones gigantes onda Avatar, y donde les salen los extraterrestres buenos para hacer contorsiones. Esta es la parte más bacán de toda la película, porque se llevan a los hechiceros de rehenes y resulta que en la Luna hay un rey que tiene manos de Zoidberg, y muchos esclavos contorsionistas que le hacen caso en todo.

Sigue siendo muda la película pero igual se cacha que el rey de la Luna puro basurea a los hechiceros terrícolas. Y seguro el hechicero le reclama al rey por todos los hombres lobo de la Tierra, y por las mareas, y por las minocas cuando andan en esos días y le echan la culpa a la Luna. El rey les saca la madre seguramente, porque al hechicero le bajan los monos, se suelta, y agarra al rey y lo tira al suelo con fuerza sobrehumana (o la Luna da poderes, o los alienígenos son livianitos). Aquí queda la grande porque el rey no sólo se saca la ñoña en el suelo, sino que además explota. Los terrícolas ni tontos se sueltan todos y empiezan a pelear contra los alienígenos lunenses, y es re fácil porque los alienígenos están hechos de talco porque explotan apenas los tocan.

Ahora, yo no cacho mucho de astronomía, pero me tinca que esta película no es muy científicamente correcta que digamos, pero uno igual lo pasa pork. Hay una persecución a toda zorra en que los alienígenos se dan vueltas de carnero y saltan para agarrar a los terrícolas, pero los terrícolas les pegan con el paraguas y los hacen pebre. Y es maestra también porque apenas llegan a la nave para escapar, uno de los alienígenas se sube sin que ellos se den cuenta, que es lo mismo que pasa en Alien y en Aliens: El regreso. O sea, esta película viene de vuelta.

Me gustó esta cuestión, qué quieren que les diga. Los efectos especiales prehistóricos son todos artesanales pero igual se ven bacanes y algunos no tengo idea cómo los hicieron. Es todo bonito además, y se nota que le pusieron cualquier blanco y negro para hacerla.

El peliculasta es un tal George Melies, que era un compadre que trabajaba de mago y que le encantó esto de los flims para hacer sus trucos (¡ilusiones, Michael!). Por eso la película es como ir al teatro además, con la cámara puesta lejos, delante del escenario. También leí que en esta época las películas duraban como dos minutos y se trataban de puras cosas fomes, pero este compadre prefirió hacerla mucho más larga, y sobre el espacio y la cuestión. O sea es el James Cameron de la prehistoria. Después creo que hizo caleta de películas y es famoso porque las hizo todas y antes que nadie. O sea, maestro.

¿Merece ser vista antes de morir?: Todo el rato. Además es cortita, qué tanto. Partimos bien la sección, ojalá la próxima sea igual de buena. Gracias.

***

Si quieren encargar cosas por Internet como este librotote, acuérdense que la mejor manera es con mi auspiciador pork Hot Express.

¡Y no olviden clickear ME GUSTA FLIMS en FACEBOOK ni seguirme en TWITTER porque alivia los síntomas del resfrío!

¿Quiere ponerle avatar a sus comentarios? Cómo hacerlo AQUÍ.

49 Comments

    • Showtimus
      23 junio 2010

      Si va a ser semanal, nos aseguramos 1001 semanas de Flims..!! OSOM!

      Simpre caché la tipica foto de la luna con la bala en el ojo, ahora habrá que verla pa cachar que onda.! Wena Master”

      Reply
    • thelord
      23 junio 2010

      Buenísimo

      Georges Méliès debe ser el papá de los efectos especiales

      Reply
    • FranciscoBell
      23 junio 2010

      Buena iniciativa Hermes! Para que la gente empiece a cachar mas del cine y sus volás cuaticas. Tirete alguna pescá de los Lumiere aunque sea pa que cashen!

      Reply
    • maca-maca
      23 junio 2010

      Desde que nací quiero ver esta película. Precisamente porque para su epoca era tan maestra donde el magito magico este le creo los efectos especiales… ya me imagino cuando la dieron en el cine de esa epoca, deben haberse infartado todos peor qye con la cuestion del tren en donde salieron todos corriendo del cine…
      además cualquier amante de la ciencia ficcion debe ver esta película ! es como no leer los cuentos de Julio Verne 🙂

      Felicidades por la nueva seccion Hermes 😀 ahorita mismo me pongo a ver la película (viste que al final James Cameron es entero copion? xD)

      Reply
    • xaviera
      23 junio 2010

      jajaja igual buena, me mate de la risa con lo de la vuvuzela jajajja, menos mal que era muda jajajaj

      Reply
    • mellafe
      23 junio 2010

      Me gusta mucho la idea de esta sección. Yo tengo otra edición de ese libro, sale Psycho en la portada, y no estuve muy de acuerdo con la selección que hicieron. Además que hay que actualizarla.

      Vi esta película en la Universidad eso sí, y es muy interesante y linda. Apruebo la moción!

      Reply
    • Minero
      23 junio 2010

      Excelente iniciativa don Hermes, habrá que verla. Ojalá que el Sapito Livingstone no vea esta sección porque no creo que llegue a la 10º película y va a quedar triste…

      Reply
    • Alex
      23 junio 2010

      Yo la ví en un ramo de la U, era entrete.
      Melies hizo otra después, pero iban al sol en un tren. eran choros los efectos de color que le metían(pintaban cuadro a cuadro la pelicula).
      Saludos Hermes! Espero la proxima critica para ver la peli antes de morir(o no verla antes de morir)

      Reply
    • solcina
      23 junio 2010

      Jajaja! lejos lo mejor, fue la alusión a Arrested!…
      Ídolo!!… quiero ver, cuando hagas el acorazado potemkin… wacala!

      Reply
    • Monardez21
      23 junio 2010

      Esque ese director viajo al pasado y les abrio la mente por fomes!

      en todo caso, ahora hasta los spot-televisivos les dan 3,4×10^80 patadass a esas peliculas xD

      Reply
    • Luis Villegas
      23 junio 2010

      Buena iniciativa, no tan original, pero los análisis maestros le darán el toque. La otra vez me vi como chorrocientos cortos de Mélies seguido y hay cuestiones más buenas aún, pero tb hay otros más fomes. Pero a quien no le interese ver como partieron los efectos especiales creo que con este corto uno cacha la onda de esa época.
      Estaré atento a los próximos artículos.

      Reply
    • Carlos
      23 junio 2010

      Deberías ver “Le locataire diabiolique”. Es mi favorito de Melies.

      Reply
    • Pabloncho
      23 junio 2010

      Wena HERMESSSS!!!!

      YO TB ME COMPRE ESTE LIBRO.. Y PENSE EN QUE MORIRIA INTRANQUILO JAJAJAJAJAJA

      en todo caso podrias recomendar en donde encontrar la pelicula.. por q hay muchas q no he podido encontrar..en especial las antiguas…

      vamos con las criticas.. las 1001!!! estas como esa peli de meryl strEep “JULIA & JULIA wuajajajajaja

      Reply
    • pameveroxx
      23 junio 2010

      GRANDE HERMES!!! todos hemos visto listados de las mejores peliculas del siglo por ahi, pero ver los “1001 flims” por Hermes el Sabio es otra cooosa!
      esperare ansiosa la siguiente!

      Reply
    • TrUaN
      23 junio 2010

      Tay loco!!! 1001, te tomará casi 20 años poder verlar todas y criticarlas !!! ojala este vivo para ver esa ultima critica!!!! jajajaja

      SALU(1+1) MAESTRO!!!!

      Reply
    • Pedro
      23 junio 2010

      Rájate con el gremlin de la foto!!!!!

      Reply
    • Gonzalo Marchant
      23 junio 2010

      Hermes Antoniooo maestro idolo sensey guru XD
      pucha viejo te cuento hoy dia miercoles 23 de junio
      te digo que me e leido todos tus comentaros desde el mercurio a todos tus blogs..

      y pucha nunca e visto alguno de mi pelicula mas querida

      Los cazafantasmas….

      Viejo el 25 de junio toy de cumple regalame Una critica maestra !!!
      🙂

      grande viejo!

      Reply
    • Hermes Antonio
      23 junio 2010

      A ver, a ver. No voy a criticar TODAS las 1001 películas, una porque nica, y otra porque lo que quiero hacer es ponerme al día con las que NUNCA HE VISTO. Igual va a haber sorpresas (“Hermes no puedo creer que nunca hayas visto TORO SALVAJE” etc.) y me voy a demorar años, así que deséenme suerte.

      El gremlin de la foto no lo regalo nica. El otro día me metí a Amazon y está más caro que no sé qué. Podría venderlo y hacerme millonario. Y don Gonzalo, no sé si critique ese flim, pero no pierda las esperanzas.

      Reply
    • xime
      23 junio 2010

      wajajaja que loca la película se pasó!
      gracias por culturizarnos Hermes 😀
      los aliens lunares me recordaron a los
      malos de los Power Rangers que se movían
      como locos igual!
      Buena la idea, siga no más 🙂

      Reply
    • Feña C.
      23 junio 2010

      Flims solo mejora y mejora!!! 😀
      Notable la nueva sección!!!

      Reply
    • Zole
      23 junio 2010

      Ya, la iré a arrendar, ojalá esté y ahí la veré 😀
      Buena la nueva sección (:

      Reply
    • Vendimia
      23 junio 2010

      Bacán película, bacán sección, quede entusiasmada y voy a esperar la de la próxima semana.

      A mi las que más me gustan de Méliès son “El Megalómano” (en que tira la cabeza como notas musicales, un poco sádico igual) y “The Untameable Whiskers” (en que cambia la apariencia como “por arte de magia”).

      Notable la alusión a GOB, empecé a escuchar “The Final Countdown” de fondo.
      Saludos!

      Reply
    • Abel
      23 junio 2010

      buenisima iniciativa Hermes… agradecido

      sobre la pelicula… es maestra, la vi hace algunos años y vale la pena pa cualquier filméfilo…

      Reply
    • JM Barriga
      23 junio 2010

      a esta a toda raja los aliens de polvo y la luna con pinta de avena sopeada .La dramatizacion con musica de pelea epica se lleva las palmas. Wena la critica, espero que en el libro de “1001 peliculas que debes ver antes de estirar la pata” te toque alguna pelicula de este estilo pa hacerte una critica master.

      Reply
    • Frano Battousai
      23 junio 2010

      Excelente corto, la idea es súper original para la época, donde se muestra que la idea de otras civilizaciones en el Universo era algo presente.

      ¡Saludos y gracias por la iniciativa!

      Reply
    • Francisca
      23 junio 2010

      Bacan que hayas partido con esta, es gueniiiiisima!

      Reply
    • FX
      23 junio 2010

      Wena Hermes.. con las criticas maestras y estas reviews de clasicos, tendre entretencion pa mis ratos de ocio jajaja

      Reply
    • bárbara valeska
      23 junio 2010

      Que linda la pelicula! jajaja Y yo toda mi vida, había pensado que lo que tenía en el ojo la luna era un catalejo y no un cohete estrellado…

      Reply
    • Kanon
      24 junio 2010

      buenisima!!! es una de mis favoritas del cine prehistorico 🙂 es un maestro tiene como 50 peliculas y no deja de sorprenderte cada una de ellas! excelente review!

      oe el librito ese “me lo consegui” sería entrete que te saliera “Boogie Nights” pa q la comentes xD!

      saludos!

      Reply
    • andreZoolander
      24 junio 2010

      Buena iniciativa, está bien que no todos tengan mil conocimiento para criticar cine, pero en Chile hay una capacidad casi nula de criticar películas, ni siquiera como consumidores. Por eso las distribuidoras nos tiran pelis tan atrasadas con sus packs promo de “si te llevas este estreno te pasamos estas 2 de terror y esta romantica”. Pero bueno, hay que empezar de abajo y eso sería mejorar la calidad de la TV abierta, y ahí no hay por donde.
      Que bueno que hayas hecho alusión a los tiros de cámara, como el teatro era la única forma de narración visual que tenían fue hecha así, aunque hasta el día de hoy hay directores shuper consheptuales ashi que siguen dirigiendo con planos fijos y silencios eternos *yawn*
      Ojalá no hayas visto Metropolis de Fritz Lang, sale en el libro y sería buena para criticar, ademas Thomas Schühly (productor de Baron Munchausen, En El Nombre De La Rosa y Alexander) está desarrollando un remake.
      Ojalá alcances a ver las que te faltan antes de morir a menos que vayas en la micro y alguien que tuvo una visión de un accidente te salve y se empiecen a morir todos los que estaban contigo, ahi tay vivo que te tiraste. Saludos.

      “It’s too bad she won’t live! But then again, who does?”

      Reply
    • javiera
      24 junio 2010

      Siempre pense que esa luna tenia como un telescopio pegado al ojo con el que miraba a los terricolas, y creia q era de esas cosas antiguas sin trama. Vaya!!! Creo q estaba algo equivocada, habrá q actualizarse entonces =)

      Saludoos!!

      Reply
    • rolandogilead
      24 junio 2010

      Pucha, por fin hay más cine que películas! Hay puro filete en ese libraco y no estaría nada de mal que Flims sea una ventana para abrirle los ojos a la gente y enseñarles que el cine existe desde antes de los ’80 y se hacía en todo el mundo…no solo en Hollywood!

      Esperremos que la próxima sea igual de genial 🙂 A ver si Hermes nos sorprende.

      Reply
    • Altair
      24 junio 2010

      Hermes: encontré la receta para la inmortalidad, ves 1000 peliculas y dejas la última sin verla, ni pensar en la peli, así uno no se muere.

      Reply
    • P3laito
      24 junio 2010

      menos mal que no seran comentadas todas, si no tendriamos 19 años 3 meses de criticas flimefilas de peliculas enlibradas en un tomo empastao…

      musho…

      Reply
    • Turanga
      24 junio 2010

      La zorra!! está wendy la idea…

      ahora me pregunto si seré capaz de ver 1000 películas en mi vida, pucha en ese caso me lo hubiese propuesto cuando nací jaja, o por último hubiese llevado la cuenta de las que he visto. Quiero morir feliz pues, así que me voy a poner las pilas.

      Reply
    • Ivan_Hrg
      24 junio 2010

      BUEEEEENNNAAAA HERPES

      Que buena seccion has iniciado… Te podría recomendar, si es que no lo has visto, METROPOLIS del peliculista Fritz Lang, un muy buen FLIMS… Saludos y acá estaremos para leerte todas las criticas maestras… y ojalá te mandes una para este FLIMS.cl

      Saludos

      Reply
    • Ricardo
      24 junio 2010

      Oiga Maestro!!!
      Este comentario entra en la categoría “poroto en curanto” (igual son ricos los porotos en el curanto)… pero queria hacerle una consulta, oh, Hermes Antonio:

      Sabe algo del Remake de Regreso al Futuro????
      Hay fecha o alguna noticia???

      Cualquier info, se lo agradecería…

      Saludos,

      Ricardo

      (Gracias!!!)

      Reply
    • Solesita
      24 junio 2010

      y yo que pensaba que con vr las películas de las princesitas de disney estaba al otro lao…ahora resulta que tengo que ver como mil películas mas
      Hermes creo que me hice adicta a tus comentarios…te conoci por ganar las entradas a la avant premier de eclipse..que espero me regales….¬¬
      y ahora me leo toas tus criticas porque son entera wenas, chistosas y tiene un punto de vista bakan!…pa uno que no caxa mucho de peliculas es un alivio que me las critiques antes asi ya caxo a que ponerle atencion y ademas como que habia perdido el gusto a ir al cine pero ahora me lo renovaste”..no es pa prendetrte un avela porque el cocodrilo de msi bolsillos sufre..pero weno…
      me gusto esta seccion y ojala toas las peliculas fueran cortitas pa verlas en un ratito piola.. pero teni qeu ser bien sincero pa que digai si ale la pena verla!!
      yapo esperaremso el resto pa seguir viendo peliculas.

      Reply
    • javiera abril
      25 junio 2010

      para identificarme de otras javieras que les gusta esas peliculas de vampiritos enamorados =P

      Reply
    • Dirki boy
      25 junio 2010

      Jajaja
      wenaaaa maestrermes
      weno el guiño a gob
      a seguir con esto (antes de morir)

      Reply
    • Blasterius
      26 junio 2010

      como usted dice maestro se parece caletra al canal del senado, un monton de viejos alegando que despues de ponerse de acuerdo se cambian de ropa y se dan vuelta la chaqueta, jajajajajajajaja

      Reply
    • Donturri
      26 junio 2010

      Grande Hermes, yo hace tiempo me compré este libro y me gusto bastante porque:

      1) Es diferente a todos los recuentos que había visto antes de las mejores películas de la historia (en que el 90% de las películas son anteriores a 1930).
      2) Los comentarios son atinados: Lenguaje claro y no rebuscado como el de algunos críticos que se las dan de maestros.
      3) Efectivamente es un listado de películas que “hay que ver”, no necesariamente por buenas, sino porque tienen algo digno de verse.

      A ,mi me tinca ver Pink Flamingo, entre otras,

      Saludos

      JP

      Reply
    • xexo
      30 junio 2010

      por que lo encargaste de afuera?
      yo lo tengo…y esta a 17 lukas en español xD

      esta genial la idea
      de puro vicioso me lei el libro entero y mas d ela mitad ni siquiera las
      conocia…muy weno el libro

      lastima que no uso facebook ni twitter ni nada xD

      al parece rsiempre andas rondando esos medios

      un dia estaria wena una critica de clerks
      a menso que halla una y no la halla pillado

      hasta la proxima entrada de 1001 peliculas

      saludos

      Reply
    • jajaja
      9 julio 2010

      wena wena….

      les falto llevar a duro de matar para patear traseros lunares….

      Reply
    • Chernando
      12 julio 2010

      ¡Caballero! Gran iniciativa. Yo también soy de los que creía que el cohete en el ojo de la luna era un catalejo o un monóculo (eso suena a grupo de Facebook, jajajajaja).

      De todas formas, lo que más me emocionó fue la referencia a Smashing Pumpkins :’) ¡Gracias, Maestro!

      Reply
  • ¡Programa Doble en 3D! ¡Hugo y Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma! | LG Chile Blog Oficial | Mundo LG

    • fernando landskron
      15 febrero 2012

      Como ayer vi Hugo, me dieron ganas de volver a ver la peli del cohete en el ojo de la luna, y volver a leer tu critica maestra. Un homenaje al gran George Melier, todo un aporte al cine, y un verdadero genio!!

      Reply

Leave a Comment