EL SECRETO DE SUS OJOS

Para que sepan esta semana iba a criticar el flim La Identidad Sustituta, donde actúa el Duro de Matar y pura gente con la cara con colorete que se supone son robots futuristas del año chorromil onda A.I. (Anteligencia Irtificial). Resumen: era entera fome la cuestión, tenía como tres partes buenas y para ver películas de humanos viviendo en cuerpos artificiales mejor ver Avatar de nuevo (última vez que la menciono, lo juro). Al final lo único que salvaba de La Identidad Sustituta era la moraleja: Entre ser humano y ser robot, mejor ser humano (The End). Así que para que vean le voy a hacer caso a Duro de Matar y de la nada voy a seguir mi instinto humano y me voy a salir del programa original criticando una cuestión que me llegó al alma, para que vean. (Yipicayé, madafaca).

La película que vi se llama El Secreto de sus Ojos y cuando vi el póster me dieron cero ganas de verla, principalmente porque se llamaba El Secreto de sus Ojos, que debe ser el título más mamón de la historia del flim después de Como Agua Para el Chocolate (guácatela), La Lengua de las Mariposas (ídem) y/o Mandolino y el Capitán Corelli (lo peor).

Más encima es argentina la cuestión (andá), lo que significa que es más gritona que todas las demás películas, se cree el azúcar flor de la medialuna, va al Festival de Cine de Reñaca y se engrupe a todas las películas chilenas en competencia y todos los chilenos picados reclamando (guaja).

Ah, también actúa el famoso Único Actor Argentino de la Historia (UAADLH), que es un compadre con cara de pájaro enfermo que también actuaba en Las Nueve Reinas, La Novia del Hijo, etc. además de salir en una teleserie que veía mi tía Charo hace como cien años, y todavía lo ama y por eso nos invitó al cine a verla, y qué se hace la lesa (mi tía vive en el pasado).

Bueno la cosa es que esta película tenía todo para ser como las tristes (título mamón, argentina, le tinca a mi tía Charo), y pese a todo resultó ser entera maestra, y al final yo ni respiraba. Se trata de un compadre que acaba de jubilar (UAADLH con talco en la cabeza y anteojos de abuelito) y que decide escribir una novela contando las cosas heavy que le pasaron en su juventud (zzzz). Así que va a ver a una comadre que trabajaba con él en los tribunales, tiran la talla, y de pronto empiezan a mostrar flashpacks del pasado y uno para allá y para acá entre el presente y el futuro peor que McFly.

Al principio no entendía nada y estaba a punto de ir a colarme a Avatar cuando me di cuenta de que igual estaba metido en la historia, y quería puro saber por qué tanta cara de pena el UAADLH. Hasta que caché que toda su historia tenía que ver con un crimen mala onda que él y su amiga investigaron, en que se echaron a una pobre comadre hot.

Así que de eso se trata esta película. El UAADLH tiene cualquier flashpack del pasado donde investiga con su amigo borrachín, tiene onda con la colega, y en el presente sigue en las mismas con el misterio, sigue teniendo onda con la comadre, etc. Pareciera que es fome la cuestión pero les juro por Dios que es entretenida y que está todo pasando. Una porque los personajes son enteros simpáticos, y otra porque pasan cosas la zorra que me hicieron decir como siete veces ¡Ándate, Ché Pibe! (si es mentira que se caiga muerto mi Primo Feto).

En serio. No les quiero contar mucho qué pasa, pero la dura que tiene de todo esta cuestión: escenas para reírse, escenas en que uno ni respira, otras que dan rabia, una heavy que da impotencia (sicológica) y dan ganas de pegarle a la pantalla por maldita, otra que da sueño (cortita), una que da más pena que no sé qué, e incluso como tres momentos en que a uno le baja la sobredosis de “aaw” porque no hay nada más romántico que ver a dos compadres que tienen onda en el flashpack, y que siguen teniendo onda años después cuando tienen talco en la cabeza y anteojos de abuelito (aw).

Además son muy chistosos los argentinos, si hasta para sacar la madre son abacanados. Como a los veinte minutos de película uno se siente amigo de todos los personajes (menos de dos [pelmazos]) y al UAADLH se las compré todas, y con razón lo contratan tanto.

Lo otro que tengo que hacer es darles un Diploma de Honor Fliméfilo a los peliculastas porque se mandaron una escena a toda zorra en un estadio lleno, en pleno partido y que dura como diez minutos. No sé cómo la hicieron, pero en esta escena el camarógrafo parte volando, después se mete a la Garra Blanca Argentina (brígido), después corre por entre los pasillos chocando con la gente, salta al vacío, y después ni te cuento, y en ningún momento paran ni para tomar agua, ni para arremangar los cables de la cámara (maestros).

Así que eso. En el cine donde la vi yo estábamos todos felices cuando terminó, incluyendo mi Tía Charo que yo cacho va a arrendar todas las películas del UAADLH porque vieran los ojos de Candy que tenía al final. Además a mi tía le gusta vivir en el pasado, y vieran como lloraba viendo las casas, y los peinados y la cuestión. La dura, en una parte los personajes ven fotos del pasado, y las fotos eran igualitas a las que tienen mis viejos en sus álbumes amarillos hediondos.

En resumen: Maestra todo el rato. Con decirles que en un minuto miré para atrás en la sala, y al fondo estaban La Nana y Dawson Isla 10, y se abrazaban llorando y se consolaban porque nunca se iban a ganar el Oscar habiendo cuestiones como esta (sorry, Chile). Veredicto: Seiscientos millones cuatrocientas veinticinco mil doce estrellas además del Diploma de Honor Fliméfilo para los películastas y un Reñaca Award para el UAADLH, por seco. Si pueden vayan a verla y no sean prejuiciosos, que somos todos hermanos, etc.

© Hermes Antonio, el crítico famoso que es ante todo, humano (compútate esa, Bruce Willis).

¡No se les olvide clickear ME GUSTA FLIMS en FACEBOOK ni seguirme en TWITTER porque es bueno para la salud!

Crítica maestra publicada originalmente en la Zona de Contacto (Q.E.P.D.)


10 Comments

    • Kazumi
      16 mayo 2010

      Maestroooooooo!!
      vere la pelicula al toqueee!

      gracias por tus criticas super-mega-hiper maestras!!

      -cathy

      Reply
    • Pilita Mía
      16 mayo 2010

      Ésta es la película más fantástica de la historia del cine sobre dictadura. Los de Tomy Manero deben haberse tirado al vacío luego de tragarse un vaso de cal, después de ver cómo ES POSIBLE hacer una excelente película sobre el tema sin necesidad de recurir a escenas charchas de sexo, cagaderas y pobreza extrema. Hay que agregarle un millón de estrellas al peliculasta, además, por habernos nombrado en el agradecimiento del Oscarísimo que se ganó.

      Yo, después de verla, quedé hablando en argentino por un mes, de pura admiración fliméfila…

      Reply
    • Janosoto
      17 mayo 2010

      Creo que en el cine chileno se hacen cada vez más cosas interesantes, pero el guión de esta película y las actuaciones son tan buenas que dan ganas de que en nuestro país se hicieran así de bacanes las pelis… mis salu2 Hermes y me gustaría ser amigo tuyo porque nos gustan las mismas películas y nos cagaríamos de la risa comentándolas… ahi me avisai jjj

      Reply
    • kid celestial
      6 julio 2010

      la ví hace como 2 semanas y todavía estoy pa dentro, pucha que es buena la película. Y sí, me imaginé a los locos de Isla Dawson calladitos arrancando del OSCAR y sacando pasaje de vuelta pa Chile

      Y sí,me han gustado todas las de Ricardo Darín que he visto,pero me imagino que hay que matarlo pa tener otro actor protagonista en flims argentinos
      Andá!!

      Reply
    • thebitter_girl
      17 julio 2010

      Yo estaba picada porque no nominaron a la Nana y volás, pero cuando vi el secreto de sus ojos me di cuenta que estaba más que merecido el Oscar.
      Amo a Ricardo Darín, es seco

      Reply
    • KVZN
      30 diciembre 2010

      La vi anoche y me trago mis palabras, las cuales decian que esta pelicula nunca llamaría mi atención y weás… La pelicula es Maestra y punto…

      Reply
    • Caro_Salinas
      29 enero 2011

      Con un año de atraso veo la película… SE PASÓ! Buenísima… realmente los guiones chilenos están muuuuy lejos de esta calidad de flims

      Reply
  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2010 : Flims

    • aarce
      30 marzo 2012

      Yo también la ví con un año de atraso, recién la semana pasada, reconozco que cuando empezo no me hice ninguna espectativa, pero la verdad es que quede impactada con la gran calidad de sus escenas cuando el se va en el tren y cuando estan en el estadio, las actuaciones y el guión.
      EXCELENTE

      Reply
  • Póngale Play: El teaser de Metegol, la última de Juan José Campanella. : Flims

Leave a Comment