THE WIRE

Y me pedó no más la cajita a toda zorra con los chorromil discos de toda la serie The Wire, que en inglés significa “Por las barbas de Gandalf y Aragorn mezcladas en peluca hippie, chitas la serie para buena (la embarró)”.

Son como 25 discos en total. Zoidberg quedó loco.

La dura. Debería cambiarse el nombre a The Ándate Cabrito Master Fox Series Madafaca, y debería venir con aserrín de regalo para echar en el living para que la familia no se resbale con la baba que uno bota de tanto estar con la boca abierta.

Yo lo único que cachaba de esta serie es que todos los que la veían pelaban el cable pesado con la leserita, incluso varios dicen que es la mejor serie de la historia de la televisión humana del mundo (después de Los Venegas). Cuento corto: Regístrense en HOT EXPRESS. Chabela.

Cuento maestro: Me metí a Amazon un día y caché que la tenían completita y en oferta, y me salió completa lo mismo que comprarme UNA (1) sola temporada aquí en Chile (calculen). Ahora se terminó esa oferta eso sí (guaja) pero igual. Algún día volverá, y ahí atinen.

No es televisión. Es «Ándate Cabrito: The Series».

Para que sepan es entera enredada la cuestión, pero es maestra (le pega mil patadas a Los Venegas). Y es bacán verla en DVD porque uno puede retroceder la parte en que uno se puso a pajarear y se perdió todo el mote, o ponerle pause para alcanzar a tomar aire y decir el “chuata” más largo de la historia, sobre todo al final de la tercera temporada (espérate no más). También es bacán que traiga subtítulos porque te encargo lo enredado que hablan los afronegros flaitongos (lo único que cacho es «madafaca»).

Se trata del McMuffin, un policía entero Canitrot que está obsesionado con meter precioso a un negro mafioso de los barrios flaitongos gringos. Empieza a hinchar hasta que los policías agarran papa y le asignan un equipo… Y de ahí en adelante uno empieza a meterse heavy en la cuestión, porque va viendo a TODOS los personajes que tienen que ver con el tráfico de talco: Desde los políticos corruptos pelmazos hasta el pobre negro flaitongo loser adicto a la leserita, pasando por los pobres carabineros y todos los atados que tienen que hacer (pobrecitos)…

Y eso que los carabineros gringos sí pagan en la micro.


A veces uno ni cacha qué monos pinta un personaje hasta que en el capítulo chorromil se vuelve importante y zuácate, uno llega a aplaudir de gusto. (Esta serie tiene veinticuatro mil quinientos tres personajes, y es bacán porque ayuda a acordarse de la cuenta de la Teletón, y juntos podemos). Para que se hagan una idea de lo bacanes que son los personajes, acá les cuento de unos cuantos:

Kima: Es una carabinera más aperrada que no sé qué, y uno le agarra buena de una porque es afronegrita y homogay, y todos la molestan y le dicen kuma.

Bubbles: El drogadicto buena onda. Es entero flaite el compadre, pero ayuda a los policías y da lástima porque quiere puro dejar el talco, pero le cuesta ene (es adictivo).

No es el de Sol de Medianoche, por si las moscas.


Stringer: Uno de los más bacanes. Es el afronegro mafioso más brígido de todos, porque es como el Dark Vader del Emperador del tráfico de talco. Uno le tiene buena porque el compadre le pone cualquier cerebro al negocio, incluso va a la universidad y estudia marketing y la cuestión. Uno le agarra respeto de una, porque es emprendedor.

McMuffin: El carabinero bueno para la jarana. Está tan obsesionado en agarrar a los malos que deja botada a la esposa y a los cabros chicos. Es tan pegado con la cuestión, que en un capítulo anda con los hijos en la calle, ve a un negro mafioso ¡y le pide a los pendex que lo sigan! (te encargo la escenita que le hace la esposa después). Al principio me caía mal porque lo hace el mismo compadre que hacía de Nerón fresco y traidor en Trescientos Vedettos, pero después se me olvidó y cero mala onda (todo bien, McMuffin).

Se las trae McMuffin.

El jefe pelmazo: Hay un viejujo que echa mil pericos por segundo y que uno entre que lo odia (porque le embarra la onda a los carabineros) y le tiene buena (porque es para matarse de la risa). Al final igual gana el odio, eso sí, sorry. (Es que es muy pelmazo).

Omar: Mi personaje favorito, lejos. Es un negro flaitongo con así el tajo en la cara, que se dedica a puro embarrarle la onda a los mafiosos. Omar hace lo que quiere, y se pone a hacerle la guerra solo a los flaitongos más brígidos que existen, todo porque le mataron al pololo (es homogay). Yo haría un YouTube con todas las escenas donde sale este compadre y las mandaría al espacio para ver si los marcianos aprenden a hacer personajes tan bacanes y hacen cosas productivas en vez de andar invadiendo y haciendo llorar a la hija de Tom Cruz. En resumen: Omar es tan bacán que lograría la paz en el universo.

Oscar para Omar.

Etc: Saben qué más, son demasiados los personajes bacanes como para nombrarlos todos y ya estoy atrasado con esta cuestión así que sorry. El resto de los personajes encuéntrenlos ustedes solitos. No actúan compadres muy famosos, pero filo. Uno se la cree más porque no cacha a nadie (y todos actúan la zorra así que don’t worry).

Lo que sí les vuelvo a decir: Es brígida la cuestión. Los televastas no están ni ahí con repetir las cosas y hacérsela fácil a uno. Aquí las cosas pasan y listo, si uno no entendió, mala suerte madafaca. Y tampoco están ahí con ponerle música para que uno se asuste, o ponerle color con el suspenso onda 24.

No están ni ahí con Jonas Brothers.

A uno se le olvida que está viendo una serie, incluso, y se la cree entera de lo real que es. Y los personajes son tan maestros que suena un disparo y uno ya está rezando para que no le haya pasado nada malo a ninguno. Y aparte de ser todo lo bacán que les dije, más encima uno entiende perfecto qué onda el tráfico de talco y por qué es tan difícil darle un mordisco a la delincuencia (sirve para hacer análisis profundo).

Veredicto maestro: Le doy a The Wire ochocientos millones setecientos mil dos estrellas por temporada, y son cinco (5 [V]), así que ustedes sacan la cuenta y me avisan. Y si ya las vieron se quedan piola porque estoy recién a la mitad de la cuarta temporada. Me apuraría más por terminarla pero no quiero que se termine nunca, igual que con los Toblerone.

Todavía no cacho si este personaje es hombre o mujer.

Eso sería. Acuérdense. Ustedes también pueden tener casilla, creerse la zorra y pedir cosas bacanes a Estados Unidos. Vayan a cachar los siguientes LONKS:

¡El sitio oficial de HOT EXPRESS!
¡El blog de HOT EXPRESS!
¡Amazon punto com para comprar cosas maestras como THE WIRE!
¡Wikipedia, para buscar información y sorprender al papá con la cultura para que de puro gusto preste la MasterCard! (Funciona, ojo)

¡Noticias de último minuto!
-Los lectores del blog de Hermes tienen un 10% de descuento (waaa).
-Si uno se suscribe a una revista en Estados Unidos, los compadres la traen GRATIS (waaa).
-Obama igual tuvo onda con la Bachelet (waaa, ¿mami qué será lo que quiere el presi?)

Ya, ahora sí. ¡Nos Belmont!

© Hermes Antonio, crítico auspiciado por HOT EXPRESS. ¿El estrés lo sacó de sus casillas? Recupérelas con HOT EXPRESS, la empresa bacán de las casillas maestras. (Debería estudiar publicidad)

10 Comments

    • Nicolas738
      10 mayo 2010

      Hey hermes y por que no me la vendes?. Te la compro, le dices a un amigo y me junto con el y listu.
      O por chile xpress.
      ahhh que dices?

      Reply
  • ¡Concurso maestro! El Photoshop Ándate Cabrito (Powered by Hot Express). | Flims

  • Dexter : Flims

    • Diego
      6 diciembre 2010

      Que pedazo de serie! Esta la conocí hace como 2 años cuando en un chat con la banda gringa Senses Fail los locos de la banda tenían puesto de nicks nombres de los personajes y ahí en investigaciones en wikipedia llegué a dar con la serie. En el verano la empecé a ver en conjunto con Curb Your Enthusiasm (pero me terminé de ver esa primero) y cuando le empecé a dar duro con The Wire me agarró el terremoto de febrero justo cuando iba como en la mitad de la 3° temporada. Ahora pronto con más tiempo libre espero terminar las dos temporadas y media que me quedan y comprarme la caja con las 5 temporadas que vi hace poco más de un mes en una tienda de Providencia (que ni quice preguntar precio para no desmoralizarme en ese momento). Pero en fin, serie terrible vola rajas y con personajes muy la raja (como el Omar que ya es favorito de todos)

      Reply
    • juano
      27 mayo 2011

      este artículo es más viejo que el copi, pero quería dejar en claro que the wire es, efectivamente, LA serie. THE serie. es mucho más que una serie policial (aunque es policial por sobre todo, y en esa categoría le da mil millones de patadas a cualquiera de los interminables clones de CSI/La Ley y El Orden, principalmente porque no es una fantasía fascista), en sus 5 temporadas llega a cubrir prácticamente la totalidad del relato de la decadencia de la ciudad americana, si bien el tema de la droga es el principal. y, como se ha dicho, los personajes son la recontra zorra, incluso los que al principio te caen como el ajo.
      esta serie es for real, véala, aproveche que está enterita en cuevana. véala ahora, RAIT NOW

      Reply
    • Ismael
      19 octubre 2011

      Acabo de ver esta serie enterita en Cuevana, gracias a este post… solo queda agradecer que me la hayan recomendado, la cagó la serie increiblemente buena.. o sea.. y mi personaje mas bacan es el comandante Bunny, el que legalizó la droga y después hace de profe duro.. la cagó el compadre… no sé como no se escandalizaron con ese tema de la droga legal

      Reply
  • Programa Doble: Tropa de Elite + Tropa de Elite 2: El Enemigo Ahora Es Otro. : Flims

  • John Carter. : Flims

    • AR
      26 mayo 2012

      Oye Hermes, ahora que viste la serie completa (supongo) porque no te haces un critica maestra completa, ah?!

      Reply
    • Gaby
      2 abril 2013

      Hola Hermes! Se que han pasado varios anios desde que escribiste esta critica, pero hoy acabo de terminar de ver el último capítulo de la última temporada de The Wire y todavía estoy para adentro. La temporada 4 y el destino de esos ninios… Me encantaría saber que piensas tu! Ojalá algún día escribas algo de eso!
      Un abrazo
      Gaby

      Reply

Leave a Comment